José Ramón Monreal; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (15/10/2015)

Novela sobre la naturaleza de la creación artística, sobre el amor, la amistad y sobre el fascinante y complejo alumbramiento del impresionismo, La obra es uno de los títulos más valientes y perdurables de la literatura del siglo XIX.

Perteneciente al ciclo de los Rougon-Macquart, La obra, la novela más autobiográfica de su autor, está inspirada en la relación del propio Zola con Cézanne.

El pintor Claude Lantier intenta terminar un óle... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 29 November 2021
¡Una novela extraordinaria! No es que vaya a sorprender a nadie con este sobre un libro de Zola, pero no puedo menos que exclamarlo.

Al parecer es una de sus novelas más autobiográficas, no las he leído todas pero sí es cierto que en esta Zola crea en Sandoz, el escritor, su alter ego y plasma en ella su amistad con Paul Cézanne, para quien crea el personaje de Claude Lantier, el pintor fabuloso, incomprendido y atormentado, que el mismo Zola no redime porque ni lo ve ni lo comprende.

Zola construye una historia perfecta sobre el arte en el París del XIX, los albores del impresionismo, casi una premonición sobre todos esos artistas destrozados, perdidos, que no serán vistos nunca o que se comprenderán mucho después. El París de El Salón, como se llamaba a la exposición anual de la Academia de Artes, por el que los artistas morían, incluso literalmente, por ser aceptados.

París aparece como un lienzo, Zola, sin ser pintor sabe dibujar y colorear la ciudad en palabras y en cadencia. Y en ese París a lo largo de diez años una cuadrilla de artistas y amigos evoluciona desde el fuego y la pasión al frío de la realidad que impone una vida y un público que no cree ni comprende. El genio y la individualidad va siendo aplastado por la miseria y la prostitución de los sueños y la fidelidad a uno mismo. Sólo Sandoz (Zola) dotado de cualidades como la constancia, la estabilidad familiar, la bondad y el talento acaba triunfando.

Todo esto narrado dentro de la relación de amor entre Christine y Lantier, en guerra con la relación de amor entre Lantier y su obra. Con personajes agudos y amorales como Irma Becot, detestables como Mathilde, el incomprensible Gagnière, el pequeño y triste Jaqcues, metáfora de la ruina de la obra de Lantier…tantos…y esa absolutamente maravillosa, humana, madre fracasada y demolida Christine, uno de los personajes femeninos más conmovedores y perfectamente construidos de toda la literatura a la que me he acercado.

Cézanne no volvió a tener contacto con Zola tras leer La obra.
Dijo van Gogh sobre Zola: “Este no es su género y por eso resulta superficial y errado. Dejémoslo hablar. Eso sólo debe hacernos reflexionar, y yo encuentro que al menos en original y está lleno de vida incluso cuando es errado, falso y se sale del tema.”

Ahí lo dejo. Y Cézanne ahí lo dejó también, para todos nosotros.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret29 November 2021
No, no es absoluto suficiente...No quiero irme contigo, no quiero ser feliz, quiero pintar.
otros libros clasificados: impresionismoVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane