Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (08/04/2013)

A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Así las cosas, Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas -«¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!»-, propiedad de Octave Mouret. Las ideas de M... >Voir plus

Yani
 03 septiembre 2018
Esta reseña les parecerá absolutamente contradictoria. Lo es. Cuando trato de justificar las cuatro estrellas que le puse y las comparo con la experiencia de lectura debería haber sido menos: hasta más de la mitad del libro no pude sentir nada. Desesperación, tal vez, por la mezquindad de los personajes. Y por supuesto me llevó a preguntarme qué es lo que pretendía Zola contándome la historia de una empleada eficiente y callada de una tienda cuyos otros empleados atormentan apenas cruza la puerta, solapada por larguísimas descripciones de prendas, telas, decorados y encajes. Zola, que pertenecía a esa rama de realistas que trabajaban el determinismo biológico (no me voy a poner a dar clases: piensen en “si tus padres son pobres, también serás pobre y tus hijos irán por el mismo camino” y ya), no podía prescindir del detalle para mostrar la complejidad de los cambios en París de fin de siglo XIX. Se lo perdona.
Denise es una joven que llega a París desde una humilde provincia junto con dos hermanos menores: Jean y Pepé. Son huérfanos y Denise decide ir a la casa de su tío Baudu, que queda justo frente a una tienda llamada “El Paraíso de las Damas”. La idea es conseguir trabajo para poder costear los gastos y, como era de esperar, consigue un puesto como vendedora en ese gran almacén que deslumbra por fuera, pero que trae serias consecuencias tanto para los competidores, los empleados y los clientes. Su dueño, Octave Mouret, se encarga de anular cualquier atisbo de crecimiento ajeno haciendo que su propia tienda se expanda y aplaste a la rival.
Denise y su miseria son sólo una excusa para contar algo. Creo que Zola la usó más como un medio que como una protagonista y encontró el modo de no resignar espacio para su historia. No descuida ni su carácter ni su desarrollo: Denise será muy inocente y estará llena de paciencia ante clientas (todas las que compran son mujeres) insoportables, pero tiene un escudo contra la sociedad que va a tratar de corromperla a cada segundo. Ahí se trazan las diferencias entre personas educadas en las afueras de la ciudad y personas educadas dentro de ella. Por supuesto, las que pierden la estima de Zola son las de la ciudad, poniendo especial acentuación en las mujeres (¿cuándo no…?). Y le va a dedicar mucho tiempo a la transformación de Denise en una “parisina”. Si logra hacerlo o no, no es algo que vaya a contar.
Los demás personajes (que son muchísimos), como Mouret, Clara Prunaire, la señora Desforges o Bourdoncle representan distintas facetas de la sociedad que Zola quiere asentar en el libro. Los principales evolucionan, pero hay unos cuantos que se mencionan al pasar o funcionan como un "tipo". Está la compradora compulsiva, la empleada de mala vida que critica a las demás, el misógino fiel al jefe, el as del comercio, la amiga incondicional. Son realmente antipáticos, exasperantes y pocos se ganaron mi respeto. Lo importante es que forman grupos que luego convergen en la “máquina”, término con el que se habla de “El Paraíso” en unas cuantas ocasiones.
Hasta pasada la mitad del libro, como ya dije, no hay nada explosivo. Los capítulos siempre terminan de una forma inesperada, casi teatral, para que uno siga el próximo sin dudarlo. El problema es que se estanca apenas empieza y se vuelve tedioso con las descripciones de las prendas y los objetos que se venden en “El Paraíso”. Y no lo hace una vez, sino varias. No resulta divertido, pero es interesante ver que en esa época la conexión entre los lugares ya permitía traer materiales extranjeros o simplemente lejanos con naturalidad, además de hacer entregas de compras que la gente encargaba por carta. Asistimos, entonces, a las ventas frenéticas, a las riñas entre empleados, a sus momentos de descanso, a la contabilidad del dinero. Todo está minuciosamente descripto por Zola y su impulso por hacer que los escenarios y las situaciones luzcan reales. Por suerte, llega un momento en que se abandona la urgencia por describir y empieza a prestarles atención a los personajes para resolver medianamente sus vidas… casi al final de la novela. Se nota que, al no querer dejar cabos sueltos, necesitó resolver muchas cuestiones en los últimos capítulos para darle el desenlace que cada uno de ellos merecía.
A pesar de mis quejas, el libro se deja leer si uno le tiene paciencia. Cuando la historia se centra en seres humanos y no en telas, no hay nada que reprocharle.
Shorby
 02 febrero 2019
Desde que vi la serie “Galerías Paradise” y me enteré que estaba basada en esta novela, anduve como loca hasta hacerme con ella (super fan de la serie, me encanta).
Además, tenía muchas ganas de leer algo de Zola, así que qué mejor que empezar asistiendo a “El paraíso de las damas”.
Estamos en París, Denise queda al cuidado de sus hermanos tras el fallecimiento de sus padres, y entre que uno es demasiado pequeño y el otro demasiado inmaduro, se las ve y se las desea para salir adelante; decide entonces viajar a la capital en busca de su tío, solicitando su ayuda a la desesperada.
Sin embargo, el hombre anda de capa caída, pues su negocio va de mal en peor y apenas les da para comer la familia y los empleados… y es que desde que el joven Mouret ha tomado el mando de “El paraíso de las damas” todos y cada uno de los artesanos y comerciantes van en declive con sus negocios.
Es un concepto nuevo de negocio de moda, donde se vende de todo un poco, en su correspondiente departamento, donde a su vez trabajan gran cantidad de mozos y señoritas que se ganan su jornal en base a las comisiones que consigan a final de mes.
Cada vez está creciendo más, es innovador, atrevido, cambia la decoración cada poco tiempo, hay una barbaridad de ofertas, productos de todas partes del mundo… un sinfín de lujos al alcance de la mano.
Tanto el tío de Denise como el resto de comerciantes de la zona está mosqueadísimos, ya que las galerías suponen una enorme amenaza para sus establecimientos.
A su vez, la muchacha queda prendada por completo, pues le parece un sueño.
Así, somos partícipes de cómo Denise las pasa canutas trabajado como una condenada para ganar una miseria y pagar una micro-habitación en un barrio decadente; por fin consigue la oportunidad de trabajar en los almacenes que tanto envidia… pero ya sólo el hecho de ser aceptada le cuesta Dios y ayuda, pues las cosas no son tan de color de rosa como ella esperaba.
Y eso no ha hecho más que empezar.
Me ha encantado. Me quedo completamente enamorada del libro.
Eso sí, no tiene acción como tal y sí es cierto que puede entender que no sea del grado de cualquier lector, pues nos ponemos al día sobre encajes de todo tipo, sedas, apliques, hilos, lanas, prendas de ropa… cualquier concepto que se nos ocurra en cuanto a moda se refiere. Aunque por otro lado, no se pierde en descripciones, nos deja lo justo y necesario, haciendo muy visual la escena narrada, sin resultar cargante.
Me ha gustado mucho la forma de narrar, de adentrarnos en las galerías y saber los cotilleos entre trabajadores de todos los niveles; somos partícipes de la vida de los “curritos” de la época, jóvenes que deben salir adelante, pagarse alquileres a la vez que quieren salir por ahí, ir al teatro y demás.
Genial el trato a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela, todos están super bien perfilados y cuidados al dedillo. Por cierto, que Denise no es la protagonista absoluta auque sí tenga importancia en la historia, pues de vez en cuando se pierde en la narración para conocer otras vivencias.
Lo dicho, una lectura que he disfrutado un montón y no dudo en recomendar.
Estoy deseando volver leer algo del autor.

Voy con las adaptaciones:
1930, versión muda homónima dirigida por Julien Duvivier.
1943, también homónima, dirigida por André Cayatte
2012, The Paradise, la serie de la BBC.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
YaniYani03 septiembre 2018
[...] le daba, incluso a veces, consejos, dejándose llevar por su experiencia y por el deseo enfermizo de enterarse de cómo nace una mujer y de cómo París acaba por perderla.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor