Carmen Bueno (Otro)Adriana Fernandez (Traductor)
Editorial: Itineraria Editorial (11/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

vedacris
 09 February 2022
La gran Virginia Woolf viajó al sur de España en tres ocasiones: En 1905 acompañada de su hermano Adrian, en 1912 en su luna de miel con su marido Leonard, y en 1925 también con su marido.

De estos viajes dejó constancia en sus diarios, en cartas que envió a amigos y en algunos de sus ensayos. Este libro recoge todos estos textos (algunos inéditos hasta hoy en castellano) y en ellos vamos a ver la evolución de la autora no solo en su escritura, sino también en su percepción de esta tierra nuestra de principio de siglo XX.

Que Woolf escribía de una manera sorprendente y que en su escritura ficción y realidad se mezclan de forma magistral, creo que ya nadie tiene la más mínima duda. Estos textos no son menos fantásticos y están llenos de esa sensibilidad que caracteriza a Virginia, esa manera de hacerlo todo muy visual y esa libertad que perseguía y expresaba con su escritura. Así pues, podremos sentir el calor abrasador de Sevilla, la grandeza de la Giralda, podremos ver los colores de la Alhambra (desde sus muros hasta sus jardines), la humildad de “Una posada andaluza" (que resulta ser que era extremeña) sentir el traqueteo del tren, los vaivenes del barco, el paso lento de la mula a cuya grupa viajó Woolf…

También podremos ver claramente cómo la opinión sobre nuestro sur cambió para ella en su segundo y tercer viaje respecto al primero, en el que no tuvo palabras demasiado amables, más bien son las quejas de una señorita bien londinense a la que le cuesta adaptarse a las “incomodidades” de lo rural.

La buenísima traducción de los textos corre a cargo de Adriana Fernández Criado y las ilustraciones son de @carmendib
Abren el libro los prólogos de Verónica Pacheco @veropachecosta , Ángeles Mora y Anita Botwin @anitabotwin. Estos prólogos nos ayudaran a entender a Virginia y su obra en general, y estos viajes en particular.

Una auténtica delicia de libro de viajes nada al uso al que solo le encuentro un pero: se me ha hecho demasiado corto, cómo me hubiera gustado que la Woolf hubiera escrito más sobre ellos
libros_y_cerveza
 25 October 2023

Consta de dos partes: una primera, con tres ensayos sobre los viajes de Virginia Woolf por España, y una segunda, con partes del diario, cartas y ensayos sobre estos viajes escritos por ella.

Virginia Woolf hizo tres viajes a España: uno de jovencita con veintitrés años acompañada de su hermano Adrian tras una época de depresión, y otros dos en 1921 y 1923 con su esposo Leonard. Recorrió Sevilla, Granada, Tarragona, Madrid y Badajoz.

A pesar de que textualmente escribió “Creo que España es, con diferencia, el país más espléndido que he visto en mi vida”, sus escritos están llenos de desprecio y de clichés y estereotipos sobre los españoles. Nos describe como ruidosos, chismosos, juerguistas, catetos, incultos etc. Y deja en muy mal lugar a las ciudades andaluzas, comparando la Catedral de Sevilla con un pozo sin fondo. Es una muestra más de cómo nos veían en el resto de Europa.

Las ilustraciones son preciosas. Con pocos trazos, la ilustradora capta genial la esencia de Andalucía.

Es una forma genial de conocer a Virginia Woolf en una faceta menos narrativa y más sincera, donde se deja ver este esnobismo que según parece le caracterizaba. Aunque las palabras de Virginia Woolf estén llenas de críticas hacia Andalucía, me ha encantado leerla y conocer sus impresiones sobre esta tierra de primera mano.
lauralovebook
 03 December 2022
Sigo leyendo a Virgina Woolf. Esta vez le ha tocado a este librito de Itineraria Editorial con preciosas ilustraciones de Carmen Bueno que recomiendo solo a fans de la autora porque es fácil cogerle manía a la autora con lo que leemos en estas páginas 😁
A mi de entrada es una autora que en lo personal no me gusta, su carácter y su forma de ver las cosas chocan conmigo pero aún así ejerce una atracción irremediable. Es algo muy extraño.

El volumen en sí es una pasada. Hay tres prólogos muy interesantes que se titulan: ‘Un paseo desde Bloomsbury a la Alpujarra', ‘La curiosidad viajera e intelectual de Virgina Woolf (Feminismo, literatura, vida)' y ‘Los tres sures de Virgina Woolf'. Siguen los fragmentos del diario de Virgina sobre sus viajes a España, algunas cartas y dos ensayos. En estas páginas (sobretodo en el primer viaje) la autora habla con un asco y un hastío que cuesta ver a la Virgi con buenos ojos. Con el segundo ensayo he tenido el problema que suelo tener con la autora, no he entendido nada 😆

Sai_Miluka_bibliophile
 26 December 2021
Hacia el Sur nos presenta, mediante fragmentos de diarios, cartas y ensayos, los tres viajes de Virginia Woolf a España. Y nos presenta también a tres Virginias, distintas entre ellas, pero enamoradas de los naranjos.

La primera Virginia, la que viene a España con 23 años, me hizo pensar en la yo que viajó por primera vez (me refiero no a irse de vacaciones al pueblo sino viajar de verdad), y lo mucho que le costó disfrutar de ese viaje porque extrañaba las comodidades del hogar familiar y llevaba mal los imprevistos que solemos encontrar y nos trastocan los planes. Aún así a Virginia le gustó Granada. Y aprendió que los españoles somos más de fiar de lo que parecemos.
La segunda Virginia vino en 1912 con su recién estrenado marido en viaje de novios. Me recordó un poco a mi primer viaje en pareja.
La tercera Virginia, que vuelve ya experimentada en 1923, me recuerda a la yo que nunca será pues en su genio y talento solo puedo verme reflejada en el cambio de óptica que nos proporcionan los años.
Videos de Virginia Woolf (29) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Virginia Woolf
El viaje imprescindible: Virginia Woolf y el viaje de la liberación de la mujer. Presentación en librería Nollegiu. (Barcelona) con Luna de Miguel y Sara Torres. Moderado por Martín Schifino.
Texto señero del feminismo del siglo XX, basado en dos conferencias impartidas por Virginia Woolf en la universidad de Cambridge, Una habitación propia indaga con singular ironía y talento narrativo en los graves efectos que tuvo la discriminación sexual en la creatividad de las mujeres, al tiempo que propone un camino liberador a través de la independencia económica.
En esta nueva edición, la espléndida traducción de Ana Mata Buil, basada en los originales más fiables, presta especial atención a las cuestiones de género. Además, se incluye como apéndice el artículo «Las mujeres y la novela», en el que Woolf publicó por primera vez los postulados centrales de su famoso libro.
#ElViajeImprescindible #Unahabitaciónpropia #virginiawoolf
Consigue «Una habitación propia»: https://bit.ly/3UMR0B2
Ven a vivir la lectura con nosotros.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES TikTok: penguinlibros Facebook: penguinlibros Instagram: penguinlibros Twitter: penguinlibros Web: https://www.penguinlibros.com/

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen