Críticas sobre Ethan Frome (33)

SilviaG
 16 April 2021
Se trata de una novela corta, situada en el pequeño pueblo de Starkfield, en el estado de Massachussetts. Y nos adentra en la vida Ethan Frome, un hombre serio, maltratado por la vida, y sin embargo, respetado por los vecinos del pueblo.

La historia empieza explicándonos que nuestro protagonista sufrió en el pasado un terrible accidente, que le dejó grandes secuelas. Pero, que le pasó? Quien es Ethan Frome?.....para saberlo, recomiendo leer este libro. Es tan corto, y engancha de tal manera, que si digo algo más, estropeo la lectura.

Me ha gustado especialmente cómo están definidos los personajes, todos con personalidades muy marcadas. Y el paisaje, con la nieve, sus noches estrelladas y el frio, me ha parecido un personaje más del libro.

Una lectura sencilla, pero que te llega al corazón
MarisaCB
 18 March 2020
Es la primera novela que leo de Edith Warthon y he de decir que me declaro muy fan de la pluma de esta mujer.
Quería leer algo de ella y aunque su libro más conocido es "La edad de la inocencia" quería empezar con algo un poco más ligero. Por ello no me lo pensé dos veces cuando vi este librito en una feria del libro de segunda mano, muy barato y nada más y nada menos que de la editorial Alba (conocida por tener las mejores traducciones de clásicos).

He leído la novela prácticamente en un día. Me ha encantado, más que por la historia en sí por la forma en que tiene Edith de escribir y de mantenerte con la intriga dándote pequeñas pinceladas para no perder el interés pero si desvelar nada.

La novelita está narrada a modo de cuento por lo que los personajes no están muy elaborados en cuanto a profundidad o desarrollo, a excepción del protagonista, Ethan, a quien por todo lo que se habla de él parece que llegas a conocer un poco más.

La autora juega a dos tiempos y con dos puntos de vista.
Comienza con un presente bajo la perspectiva de un forastero que llega al pueblo por un trabajo. Este hombre siente gran curiosidad por Ethan, a quien ve cada día en el pueblo.
Tras el prólogo se empieza a narrar en tercera persona la situación y una serie de sucesos que acontecen a este campesino veinte años antes.
Es una historia en la cual parece que no está sucediendo nada cuando en realidad se ofrece mucha información a través de las conversaciones y acciones de los personajes. Éstos son bastante misteriosos y encierran grandes secretos en sí mismos que a penas llegas a atisbar.

A mitad del último capítulo regresas a la primera persona del forastero en donde acabas por enterarte de todo el misterio.
El final ha sido sorprendente e inesperado.

Algo que me ha gustado mucho es que la autora no refleja dicho misterio de modo explícito sino que te da los detalles y pautas para que uno mismo saque sus propias conclusiones.

El lenguaje es sencillo, claro, poético y en ocasiones metafórico. Tiene una narrativa clara y es rápido de leer tanto por su grosor como por su estilo que consigue atraparte.

A penas existen explicaciones, como he mencionado antes el libro está desarrollado a forma de cuento por lo que lo que está escrito es lo que hay y no se puede pedir más.

En definitiva, es un libro bastante bueno para tener una primera toma de contacto con la autora.

Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los clásicos, quieran leer libros escritos por mujeres o les apetezca acercarse a la pluma de Edith.
aituns
 18 April 2024
Es lo primero que leo de Edith Wharton y qué bien escrito, qué áspero todo, qué atmosférico, qué personaje principal tan complejo y qué vida tan triste.
Es una novela corta que no necesita más. El final previsible a medida que te vas adentrando en la historia no lo es tanto y te cruza la cara porque, si pensabas que no podía ser peor para el pobre Ethan Frome déjame decirte que sí, puede. La repetición de patrones es algo que parece que persigue la existencia de este personaje solitario, aparentemente frío y socialmente retraído. Ethan Frome, que vive en una cabaña aislada con su mujer enferma es una víctima de su propia vida y de su mala suerte, y la compasión que te produce es grande.
Indudablemente, ahora quiero leer todo lo que caiga en mis manos de Edith Wharton, que me ha embelesado y que fue, además, la primera mujer en ganar el Pulitzer. ¡Maravilla!

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
EntreLibros
 24 March 2024
En una publicación del tres de febrero que dedicamos a "La edad de la inocencia", obra que convirtió a Edith Wharton en la primera mujer en conseguir un Premio Pulitzer, afirmábamos que la autora americana había retratado, en la mayoría de sus libros, "las costumbres y normas de la clase social rica, acomodada y burguesa del Nueva York de 1905, a la que ella misma pertenecía".
"Ethan Frome", por el contrario, es una novela rural que transcurre en una pequeña localidad ficticia denominada Starkfield, en la Nueva Inglaterra del cambio de siglo. Un lugar en que los inviernos son tan crudos que los más listos se marchan antes de pasar demasiados allí.

La historia comienza con un narrador anónimo que se pregunta quién es la figura que entra en la oficina de correos al quedar impresionado por su aspecto: "Su aire vigoroso e indiferente, pese a una cojera que le frenaba los pasos como el tirón de una cadena. Había algo lúgubre e inaccesible en su rostro y estaba tan rígido y canoso que lo tomé por un anciano y me sorprendí mucho al enterarme de que sólo tenía cincuenta y dos años".
Ethan Frome seguía siendo el personaje más sorprendente de Starkfield aún después de haber sufrido un terrible accidente dos décadas antes.

Una noche, una severa tormenta de nieve fuerza a Frome a hospedar al narrador en su desangelada y humilde casa y éste, por fin, comienza a conocer su historia.

En menos de doscientas páginas, Edith Wharton nos hará comprender cómo el entorno inhóspito, frío y lúgubre (tanto dentro como fuera de la vivienda) puede ser un moldeador de caracteres y destinos. Siendo muy fácil empatizar con la tragedia íntima y conmovedora de Ethan Frome.

Se trata de una historia sobre silencios, sobre la incapacidad de expresar lo que se siente y se desea debido a un opresor código de honor.
Que mantiene al lector pegado a sus páginas, para llegar a un final sorprendente y sobrecogedor.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Elisabet844
 19 April 2023

Es un libro que comienza con el prólogo de la autora contándonos porque escribió este libro y después nos va contando la historia un viajero que por temas de trabajo vendrá al pueblo.
La verdad es que es libro que se lee en nada y que te tiene intrigada desde el principio por saber un acontecimiento que sucede al protagonista.
Además también te hace reflexionar sobre qué muchas veces tendríamos que pensar más las cosas y no dejarnos llevar solo por los sentimientos porque nos puede llevar a decisión que no es la correcta y que hay personas que solo son felices si tiene que cuidar a alguien.
No puedo decir mucho más sobre su trama porque podría hacer spoiler.
Es un clásico que me ha gustado descubrir y leer en tan buena compañía para poder debatir sobre el
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Es una novela trágica y melancólica donde un narrador desconocido, tras haber contratado a Ethan Frome para que lo lleve en su trineo durante unos días, se verá obligado a quedarse en casa de éste por una gran tormenta de nieve.
Tras conocer su casa y su familia, le entrará la curiosidad de saber más del señor Frome y decidira investigar sobre su vida.

Es una novela de sentimientos, de emociones y de almas perdidas y está ambientada en Starkfield, exactamente al sur de Massachusetts. En 1880, donde siempre parece ser invierno con su ambiente frío, oscuro y sombrío.

Ethan Frome es un hombre solitario y de buen corazón casado con Zeena, una mujer enfermiza, hipocondriaca neurótica y también astuta, con quien contrajo matrimonio más bien por conveniencia que por amor. Todo cambiará el día que aparezca Mattie Silver, sobrina de la esposa que se quedará con ellos para ayudar a la mujer enferma y arrojará un poco de luz al hogar sombrío y lúgubre que es el hogar de los Frome.
Tras compartir casa con la joven Mattie, Ethan empezará a soñar y a albergar sentimientos. Se sentirá esperanzado e incluso feliz a pesar de ser un hombre atrapado en su matrimonio.
A partir de entonces será un hombre con un conflicto interno y de sentimientos silenciosos. Seremos partícipes de una historia de amor extraordinariamente cautivadora.

Esta novela fue escrita por Wharton en el año 1911. de una manera maravillosa y con un estilo sencillo. Su prosa es concisa y elegante a la vez que inteligente. Y los personajes están creados con gran profundidad.
La atmósfera creada es espectacular y sentiremos el invierno, el aislamiento y la pobreza.
Shorby
 20 February 2019
Edith Wharton es una autora a la que tenía muchas ganas de leer. No podría haber tenido un estreno mejor.

Estamos en un pequeño pueblo de Massachussets, donde ha ido a parar un empleado de la compañía eléctrica que tiene que estudiar la zona. En el pueblo, donde se conoce todo el mundo y cada uno lleva su rutina personal diaria, le llama la atención un hombre: Ethan Frome.
Y es que, según se va enterando de su vida, por lo que va sonsacando a unos y otros cuando puede y poco a poco, de manera inevitable se va interesando más aún. Me pasó lo mismo.

Esta novela es de esos casos donde sabes qué va a pasar casi desde un inicio y sin embargo no pierde interés ni emoción, cosa que personalmente me parece harto complicada y que la autora hace muy muy bien; sabe desgranar los hechos de manera admirable, dándonos las explicaciones justas y necesarias, acompañadas de descripciones precisas y detalladas, además de unos personajes principales de lo más variados.
Por una parte está Ethan, un hombre por el que es casi imposible no sentir lástima, aunque a veces he tenido sentimientos encontrados con él y aún con ello no ha dejado de gustarme, si no todo lo contrario. Zeena, su mujer, es uno de los personajes más odiosos sobre los que he leído (y eh, que van unos pocos), está muy bien conseguida en todos los aspectos, resultando una persona rancia y huraña a más no poder… aunque también podemos intentar meternos en su piel para entenderla, dando a opiniones de todo tipo y de lo más interesante. Mattie, la sobrina de Zeena, que llega con una mano delante y otra detrás (como se dice) para cuidar de ella, pues es la típica señora de estas novelas, que vive enferma y parece que adora estar enferma… y que si bien no tiene oficio ni beneficio, se va dejando querer con el tiempo.

Tenemos una historia breve, pero a la vez realmente intensa, que te mantendrá pegado al libro sin dejarte respiro, aún siendo en su mayoría pausada y sin embargo teniendo unos momentazos de tensión que te impiden casi respirar –lo de la fuente me tenía histérica y pegada al libro-. Aparte de ser un dramón con todas las letras –y bueno, qué me gusta a mí un drama-.

Me ha encantado la forma de escribir de Wharton, me ha resultado increíblemente especial, es algo que me ha pasado con muy pocos autores y lo agradezco, cuando te tocan literariamente el corazoncito siempre mola (sobretodo si es lo primero que lees y sabes que te queda chicha por delante).
Es una obra que me ha despertado sentimientos de todo tipo y que me ha gustado leer despacio para ir saboreándola, pues es de las que se presta a esto; irradia belleza desde el principio hasta el final, aún notándose ese halo melancólico y agridulce todo el tiempo.

Si bien estamos a primeros de año, desde ya digo que pasa a ser una de mis mejores lecturas de este 2019. Me ha gustado muchísimo.
Y por supuesto, no puedo dejar de recomendarla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Aunque anteriormente había leído una serie de relatos de esta autora, esta es la primera novela de ella que leo y me ha fascinado la manera tan delicada que tiene para narrar los sentimientos.El trasfondo de la novela para mí es la soledad y quizás la soledad más triste, la soledad acompañado. Y la autora usa a un personaje para darnos a conocer la vida de Ethan Frome, a quien conocerá y tras pasar una noche en su casa, llegará a conocer la historia de este.
malagonc
 16 February 2024
Primer acercamiento a la literatura de Edith Wharton. Y ha sido una experiencia notable. Ethan Frome es un relato intimista y pausado que engancha desde la primera página y que se lee (y sobre todo disfruta) en apenas un par de horas. Muy recomendable
anabc1502
 29 January 2024
Como siempre, inigualable Edith Wharton.

Esta novela corta, situada en una pequeña población de Massachusetts, nos muestra que no son necesarias muchas páginas para hacer un gran libro.

Nos presenta una ambientación rural e invernal muy potente, con la que sentimos frío leyendo sus páginas. La casa tiene un papel fundamental en la historia creando un ambiente muy opresor y siendo el centro de convivencia de los tres personajes principales, los cuales están magistralmente definidos.

Tiene un final inesperado que me dejó con la boca abierta y el corazón encogido

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada