Críticas sobre Ethan Frome (33)

Luzmisan
 06 May 2024
La historia se centra en una aldea del Este de Nueva Inglaterra, donde los inviernos son fríos e inhumanos.
La llegada de un personaje a la aldea será el detonante para reconstruir la historia de tres personajes y un conflicto radical.
Ethan Frome, su mujer Zeena y su sobrina Mattie, a quien acogen en su casa tras haber perdido a sus padres.
Ethan tiene que soportar diariamente a una esposa enfermiza y aprensiva y pendiente solo de su quebradiza salud. y al otro lado estará Mattie, una muchacha joven, trabajadora y delicada que irá despertando en Ethan un amor adormecido por tanto desdén y enfermedad.
Un relato deprimente, realista y aprensivo, que nos retrata a un personaje atrapado entre las circunstancias que rodean su trágica y deprimente vida.
Me ha gustado pues está bien narrada y fácil de leer, además aunque es triste se lleva bien por la forma de contarlo sin entrar en detalles escabrosos lo cual acaba enganchando y una no lo deja hasta terminar de leer la historia. Ha sido mi estreno con la autora y ha sido un gran descubrimiento.
¡Una novela corta pero muy intensa y que recomiendo leer!
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
aituns
 18 April 2024
Es lo primero que leo de Edith Wharton y qué bien escrito, qué áspero todo, qué atmosférico, qué personaje principal tan complejo y qué vida tan triste.
Es una novela corta que no necesita más. El final previsible a medida que te vas adentrando en la historia no lo es tanto y te cruza la cara porque, si pensabas que no podía ser peor para el pobre Ethan Frome déjame decirte que sí, puede. La repetición de patrones es algo que parece que persigue la existencia de este personaje solitario, aparentemente frío y socialmente retraído. Ethan Frome, que vive en una cabaña aislada con su mujer enferma es una víctima de su propia vida y de su mala suerte, y la compasión que te produce es grande.
Indudablemente, ahora quiero leer todo lo que caiga en mis manos de Edith Wharton, que me ha embelesado y que fue, además, la primera mujer en ganar el Pulitzer. ¡Maravilla!

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
EntreLibros
 24 March 2024
En una publicación del tres de febrero que dedicamos a "La edad de la inocencia", obra que convirtió a Edith Wharton en la primera mujer en conseguir un Premio Pulitzer, afirmábamos que la autora americana había retratado, en la mayoría de sus libros, "las costumbres y normas de la clase social rica, acomodada y burguesa del Nueva York de 1905, a la que ella misma pertenecía".
"Ethan Frome", por el contrario, es una novela rural que transcurre en una pequeña localidad ficticia denominada Starkfield, en la Nueva Inglaterra del cambio de siglo. Un lugar en que los inviernos son tan crudos que los más listos se marchan antes de pasar demasiados allí.

La historia comienza con un narrador anónimo que se pregunta quién es la figura que entra en la oficina de correos al quedar impresionado por su aspecto: "Su aire vigoroso e indiferente, pese a una cojera que le frenaba los pasos como el tirón de una cadena. Había algo lúgubre e inaccesible en su rostro y estaba tan rígido y canoso que lo tomé por un anciano y me sorprendí mucho al enterarme de que sólo tenía cincuenta y dos años".
Ethan Frome seguía siendo el personaje más sorprendente de Starkfield aún después de haber sufrido un terrible accidente dos décadas antes.

Una noche, una severa tormenta de nieve fuerza a Frome a hospedar al narrador en su desangelada y humilde casa y éste, por fin, comienza a conocer su historia.

En menos de doscientas páginas, Edith Wharton nos hará comprender cómo el entorno inhóspito, frío y lúgubre (tanto dentro como fuera de la vivienda) puede ser un moldeador de caracteres y destinos. Siendo muy fácil empatizar con la tragedia íntima y conmovedora de Ethan Frome.

Se trata de una historia sobre silencios, sobre la incapacidad de expresar lo que se siente y se desea debido a un opresor código de honor.
Que mantiene al lector pegado a sus páginas, para llegar a un final sorprendente y sobrecogedor.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
librarte
 21 March 2024
Edith Wharton conocida por novelas como "La casa de la alegría" o "La edad de la inocencia", nos deja en este caso una novela corta muy singular y "moralizadora", que retrata de forma sublime el entorno rural invernal consiguiendo engancharte desde el principio.

Es una historia dentro de otra historia, porque el primer y último capítulo están narrados por alguien anónimo que se encuentra con el enigmático Ethan Frome y el resto de la historia a modo de flashback narrados en tercera persona nos cuenta los acontecimientos ocurridos entre él, Zeena, su mujer y Mattie, prima de esta, y lo que los llevó a su estado actual de mutismo y amargura.

Una trágica historia de amor que nos hace reflexionar con su desenlace, pero que quizás con los ojos actuales no le demos la mayor importancia, sí debemos dársela con la mirada de principios del s. XX.

A destacar por mi parte es el uso de adjetivos tan enriquecedores que te mimetizas con el ambiente y la tensión entre los personajes.
Una historia que no dejará indiferente a nadie.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Aunque anteriormente había leído una serie de relatos de esta autora, esta es la primera novela de ella que leo y me ha fascinado la manera tan delicada que tiene para narrar los sentimientos.El trasfondo de la novela para mí es la soledad y quizás la soledad más triste, la soledad acompañado. Y la autora usa a un personaje para darnos a conocer la vida de Ethan Frome, a quien conocerá y tras pasar una noche en su casa, llegará a conocer la historia de este.
malagonc
 16 February 2024
Primer acercamiento a la literatura de Edith Wharton. Y ha sido una experiencia notable. Ethan Frome es un relato intimista y pausado que engancha desde la primera página y que se lee (y sobre todo disfruta) en apenas un par de horas. Muy recomendable
anabc1502
 29 January 2024
Como siempre, inigualable Edith Wharton.

Esta novela corta, situada en una pequeña población de Massachusetts, nos muestra que no son necesarias muchas páginas para hacer un gran libro.

Nos presenta una ambientación rural e invernal muy potente, con la que sentimos frío leyendo sus páginas. La casa tiene un papel fundamental en la historia creando un ambiente muy opresor y siendo el centro de convivencia de los tres personajes principales, los cuales están magistralmente definidos.

Tiene un final inesperado que me dejó con la boca abierta y el corazón encogido

lesbouquinsdepam
 31 December 2023
Edith Wharton no decepciona nunca. En esta historia corta nos vuelve a sumergir en una trama que atrapa desde el primer momento. A través del relato nos adentramos en el conocimiento de los personajes que lo habitan, hasta tal punto que una siente que los ve moverse, actuar y sentir. A mi me ha sucedido sobretodo en esa cocina y en ese trineo, los dos « escenarios » principales de esta obra asfixiante, opresiva y trágica, pero muy bellamente escrita. El personaje principal se enfrenta a un dilema moral, con el debate sobre la libertad de fondo. Contiene mucho simbolismo y es, en conjunto, profundamente bella por su acercamiento a la naturaleza humana, y por su atmósfera y estilo. He disfrutado muchísimo de esta lectura.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
sinoloveo_nololeo
 30 December 2023
En el remoto pueblo de Starkfield, en Nueva Inglaterra (actual Massachusetts), el bello letargo del invierno lo rige todo. Tan mudo y melancólico como ese paisaje blanco que habita, vive Ethan Frome, un hombre que carga estoicamente con el peso de un pasado del que nadie habla abiertamente. Un terrible accidente ocurrido décadas atrás le dejó una terrible cicatriz en el rostro y le convirtió, pese a seguir conservando una figura imponente, en "la ruina de un hombre". A través del joven narrador, un forastero que ha llegado al pueblo por trabajo y que ha precisado la ayuda de Frome, conoceremos su historia, la de una existencia sin alegría.

En un flashback que nos remonta años atrás conocemos al joven Ethan que se vio obligado a regresar a la granja familiar por la muerte de su padre y la posterior enfermedad de su madre. Tras la muerte de ambos, ahora también tiene que cuidar de su esposa Zeena, quien sufre una serie de dolencias. Amargada y siempre desaprobadora, Zeena y su malestar no diagnosticado lo encadenan a una vida rutinaria de trabajo. La única luz que parece iluminar sus días es Mattie, la joven prima de su esposa, que llegó a la granja para ayudar con las tareas del hogar y cuidar de Zeena. Mattie es todo lo que su prima no es: amable, vivaz, cálida y, como era de esperar, Ethan se enamora de ella, mientras su esposa observa en silencio.

En apenas ciento setenta páginas esta historia se convierte en un retrato evocador del sufrimiento humano obligado a elegir entre el deber y el corazón. Hay tantísima belleza en estas páginas, desde la austeridad del paisaje helado –como otro protagonista más– hasta el anhelo contenido sobre el que se fragua el lento romance de Ethan y Mattie.

Ambiciones frustradas, anhelos terribles y la capacidad de #EdithWharton para infundir en cada momento, y gracias a los detalles (la fuente roja rota durante la cena, la lápida del cementerio) la sensación de tragedia inexorable hacen de #Ethan Frome una lectura inolvidable.
estantedemaria
 20 November 2023
Novela escrita en 1910 en la que cuenta la vida de Ethan Frome. A mi, personalmente, no me ha gustado mucho.
Me he perdido en varios puntos de la historia y en otros no me aportaban nada y se me hacían largos.
No es un libro que volvería a leer, la verdad.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada