Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Es la primera novela que leo de Edith Warthon y he de decir que me declaro muy fan de la pluma de esta mujer.
Quería leer algo de ella y aunque su libro más conocido es "La edad de la inocencia" quería empezar con algo un poco más ligero. Por ello no me lo pensé dos veces cuando vi este librito en una feria del libro de segunda mano, muy barato y nada más y nada menos que de la editorial Alba (conocida por tener las mejores traducciones de clásicos).

He leído la novela prácticamente en un día. Me ha encantado, más que por la historia en sí por la forma en que tiene Edith de escribir y de mantenerte con la intriga dándote pequeñas pinceladas para no perder el interés pero si desvelar nada.

La novelita está narrada a modo de cuento por lo que los personajes no están muy elaborados en cuanto a profundidad o desarrollo, a excepción del protagonista, Ethan, a quien por todo lo que se habla de él parece que llegas a conocer un poco más.

La autora juega a dos tiempos y con dos puntos de vista.
Comienza con un presente bajo la perspectiva de un forastero que llega al pueblo por un trabajo. Este hombre siente gran curiosidad por Ethan, a quien ve cada día en el pueblo.
Tras el prólogo se empieza a narrar en tercera persona la situación y una serie de sucesos que acontecen a este campesino veinte años antes.
Es una historia en la cual parece que no está sucediendo nada cuando en realidad se ofrece mucha información a través de las conversaciones y acciones de los personajes. Éstos son bastante misteriosos y encierran grandes secretos en sí mismos que a penas llegas a atisbar.

A mitad del último capítulo regresas a la primera persona del forastero en donde acabas por enterarte de todo el misterio.
El final ha sido sorprendente e inesperado.

Algo que me ha gustado mucho es que la autora no refleja dicho misterio de modo explícito sino que te da los detalles y pautas para que uno mismo saque sus propias conclusiones.

El lenguaje es sencillo, claro, poético y en ocasiones metafórico. Tiene una narrativa clara y es rápido de leer tanto por su grosor como por su estilo que consigue atraparte.

A penas existen explicaciones, como he mencionado antes el libro está desarrollado a forma de cuento por lo que lo que está escrito es lo que hay y no se puede pedir más.

En definitiva, es un libro bastante bueno para tener una primera toma de contacto con la autora.

Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los clásicos, quieran leer libros escritos por mujeres o les apetezca acercarse a la pluma de Edith.