Críticas sobre La máquina del tiempo (42)

leyendoadestiempo
 06 October 2021
🕰 Si pudieras viajar en el tiempo ¿viajarías al pasado o al futuro?

«No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio».

La maquina del tiempo, de Herbert George Wells.

Clásico de la ciencia ficción publicado en 1895 por uno de los autores más importantes de este género, conocido por otras obras como El hombre invisible o La guerra de los mundos.

Este relato a pesar de ser considerado ciencia ficción y de su corta extensión, está repleto de misterio y aventura.

Narrado por un asistente asiduo a las reuniones del científico, relata cómo les cuenta el protagonista de esta historia que ha fabricado la primera máquina del tiempo. Más tarde, en otra de estas reuniones de amigos, aparece sucio y andrajoso ante la sorpresa de los presentes. Decide saciar su hambre, asearse y contarles la historia de cómo ha viajado en el tiempo y qué tipo de sociedad y aventuras ha vivido en el año 802.701.

✅ Es mi primer acercamiento a Wells y me ha gustado bastante, es una lectura amena y te mantiene en vilo durante la mayor parte del relato de la obra. Sí es cierto que en mi cabeza creía que iba a ser totalmente diferente, aun así, no me ha defraudado para nada por la gran imaginación del autor y cómo es capaz de relatar esta historia siendo uno de los pioneros en escribir sobre los viajes en el tiempo.

Wells además aprovecha La maquina del tiempo para hacer una crítica social de la época y en cómo ve personalmente la evolución de esta. Una visión muy original y desconcertante que te hace pensar en cómo podría acabar la raza humana.

Una lectura interesante y entretenida muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción y la aventura.
readittwice
 25 June 2021
Esta historia está contada desde el personaje que Wells creó y lo nombró “El viajero del tiempo”, toda la novela está narrada desde su punto de vista y en primera persona. Dicho viajero tiene grandes esperanzas en viajar al futuro y poder observar con sus propios ojos la evolución de la humanidad, pero tras realizar el viaje, se encuentra con un mundo completamente diferente a lo que él se esperaba, que lo llevó a la más profunda decepción.

Practicamente toda la historia está ambientada en el año 800.000, dicho de otra manera, en el futuro tan desastroso que el protagonista se encuentra. Vemos como son sus primeras impresiones y cómo va descubriendo todo lo que este nuevo mundo esconde. Conoce a los seres que lo habitan y su manera de vivir. Lo que me ha parecido interesante en este punto es que me ha gustado verlo desde el punto de vista del viajero, ya que vamos conociendo sus primeras impresiones tras aterrizar en este mundo.

No voy a mencionar nada de los personajes ya que su construcción ha sido completamente escasa y no he conectado con ninguno de ellos. En cuanto al lenguaje es coloquial pero a la vez técnico, ya que hay partes donde se explica el montaje de la máquina y su funcionamiento. Estas páginas me recordaron al Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, ya que apenas me enteraba de lo que se explicaba.

No considero que esta historia enganche porque lo único que he sentido leyendo La máquina del tiempo ha sido aburrimiento, no he conectado de ninguna manera con el desarrollo de esta historia y tampoco he notado ningún momento de tensión o de acción que merezca la pena leer. Supongo que si esta historia ha perdurado durante tantos años es por algo, pero no es para mi.

Por lo que se puede observar tras leer esta reseña, no he disfrutado de la lectura. Lo leí en el reto de una semana leyendo un libro al día, y tenía esperanzas de que me gustase, pero por desgracia no ha sido así. El tema de los viajes en el tiempo siempre me ha llamado la atención e iba con la idea de que en esta historia me iba a encontrar algo completamente emocionante e impactante, un viaje al futuro para recordar, pero sí, lo recordaré, a mal.

No es un clásico que recomiende, y tampoco recomiendo al autor ya que no ha congeniado conmigo con ningún libro que me he leído de él. Como he mencionado al comienzo de la reseña, le quiero dar otra oportunidad con La guerra de los mundos, ya que he oído que es la mejor de sus novelas, por lo tanto me animaré con esta historia y espero que no me decepcione.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
danamn95
 26 March 2021
A pesar de que a esta novela la preceden otros libros que hablan sobre los viajes temporales (no con una máquina, si no en pensamientos, por ejemplo), este clásico es innovador y, realmente lo que se lee da que pensar.

Me encanta la forma de comenzar, dando una explicación sobre las cuatro dimensiones y razonando sobre cosas relacionadas con el tiempo. Para la época en la que fue escrito es una novela que encierra mucho conocimiento.
A través de la máquina, el protagonista viaja al año 802.701, donde la sociedad está dividida en dos razas. Me llama la atención que todo escritor o personal de cine se imagina, hace ya muchos años, un futuro donde la humanidad se lo ha cargado todo, un mundo devastado.

En este libro no sólo se habla de ciencia sino que también hace un poco crítica a la sociedad y a la política.

Lo que menos me ha gustado es que al estar contado en primera persona y lo que nos narra es lo que le pasó en ese futuro, carece casi por completo de diálogos. Otro factor negativo es que no me gusta lo que pasa con un personaje.

Sin duda es un gran clásico que todo el mundo debería leer. 120 páginas de puro placer.
Cinephilegirlwriter
 28 January 2021
Leí esta novela en una lectura conjunta para la página de Gladysnthedistant hours y fue una relectura.
Me atrapo como la.primera.vez pero hay elementos que no había fijado me demasiado de crítica social contra el comunismo y el.capitalismo. (antes solo había reparado en los del capitalismo y la división de trabajo).
Es una nouvelle corta pero.impactante y me.hizo volver a amar a H.G Wells. Me.debo la guerra de los mundos después de esto.
Un libro más que interesante en el que el viajero del tiempo e sunnsujeto anónimo. Ahora recordaba por qué no lo recordaba con un nombre sino como."el viajero del tiempo".
andresalvareziglesias
 22 December 2020
Es una novela cortita y muy entretenida. Es más de aventuras que de ciencia ficción, pero tomándola en perspectiva con el año en que fue escrita, está adelantada a su tiempo. La evolución humana que plantea es muy interesante y un poco macabra. Es definitiva, una aventura totalmente recomendable que se lee en un suspiro y engancha.
libelulaVAN
 04 November 2020
Una persona que solo se la nombra como el Viajero a través del Tiempo crea una máquina y viaja al año 802.701. Allí se encuentra con los habitantes del futuro que se describen como seres de psicología muy primaria. Se trata de dos razas producto de la degeneración humana: los Eloi y los Morlocks.
Si bien el argumento es el viaje al futuro, el tema central de la novela es la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir.
Me gustó que el autor explica claramente los conceptos del viaje en el tiempo pero no sé detiene demasiado en ese aspecto.
AlejoIII
 04 February 2020
Una maravilla! Curiosamente esta novela me trae a la mente el libro "La transformación de la mente moderna" y es por el peligro al que nos acercamos con tantas facilidades tecnológicas que pueden hacernos personas inútiles carentes de fuerza e inteligencia.
marmarci
 31 January 2020
La historia principal resulta curiosa y te mantiene interesado en lo que el protagonista va encontrando y cómo reacciona ante los problemas que le van surgiendo. Merece la pena, sin duda.
Con respecto a los relatos sueltos, los hay desde cuentos de hadas, a uno que me apreció aburrido, otro inquietante y otros con tinte onírico.
Julianaandthebooks
 24 July 2019
Cierto científico e inventor (cuyo nombre se desconoce) durante el siglo XIX, descubre que existe una cuarta dimensión, que es el tiempo, y construye una máquina que le permite viajar en el tiempo. Sus amigos que cada semana se reúnen en su casa, se preocupan porque es la primera vez no aparece.

Después de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado terrible. Les cuenta su historia sobre el viaje a través del tiempo. Su curiosidad fue: conocer el futuro de la humanidad. Se desplazó al año de 802,701. El espera encontrar una sociedad muy desarrollada, pero llega a un mundo en decadencia habitado en la superficie por unos seres llamados Eloi, pero sin conocimiento de escritura, inteligencia y fuerza física. Además, descubre que estos seres los Eloi tiene un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. Resulta que en subsuelo, viven unas siniestras criaturas, los Morlock, que su objetivo es que en la noche salen a capturar a los Eloi y comérselos.

Durante todo el libro, el viajero del tiempo es quien cuenta su historia de que descubrió cuando viajo a través del tiempo.

Engancha desde un principio, contiene una mezcla de historia, acción, tensión y ciencia ficción. No es una novela demasiada larga, que se lee con rapidez, con un final algo abierto.

Lo que es destacable son las descripciones que hace el autor, sobre el futuro o sobre los seres que viven en esa época los Eloi y los Morlock y un decadencia civilización. Algo que me hubiera gustado que describiera un poco más.

Es una novela corta, intensa, fácil de leer y entretenida y muy original para la época que se escribió la novela.
pvg85
 08 June 2019
Contiene 25 relatos en total y, aunque unos me han gustado más que otros, me han dejado muy buena impresión y he disfrutado mucho con la anticipación científica de Wells. En general son historias muy variadas con toques de humor, aventura, crítica social, acción, cierto punto siniestro e inquietante.... 🔶 La historia de 'La máquina del tiempo' me ha encantado. Trata sobre un viajero que consigue superar la barrera temporal y viajar nada más y nada menos que al año 802.701 donde la humanidad tal y como la conocemos ya no existe y se encuentra dividida en dos nuevas especies: los Eloi y los Morlock los cuales conviven en la Tierra manteniendo una espeluznante relación. El viajero tras su aventura narra a unos invitados su viaje y uno de ellos es quien nos cuenta lo ocurrido. El comienzo del relato me resultó un poco pesado con las divagaciones del viajero acerca del tiempo y sus especulaciones; pero cuando entra en materia, nos habla sobre las dos especies futuras y se nos descubre la tremenda relación entre ambas ya no pude parar de leer. 🔶 En cuanto al resto quiero destacar primero 'El país de los ciegos', un lugar aislado donde la especie humana ha evolucionado diferente al resto del mundo y al que un día llega un extraviado explorador sorprendido por hallar dicho lugar legendario. Me encanta como Wells trata el choque cultural y como todo influye en la evolución humana. Y, en segundo lugar, quiero destacar el relato de 'Los acorazados terrestres' porque, a pesar de no entusiasmarme mucho el mundo de una trinchera en plena guerra, me ha sorprendido descubrir como Wells describe una potente arma destructiva que utilizan los invasores y que en todo momento recuerda a un tanque de guerra. Lo sorprendente es que los tanques se utilizaron como novedad en la Primera Guerra Mundial y Wells publicó este relato en 1903. Por esta fecha se publicaron noticias sobre maquinaria destinada al sector agropecuario como vehículo tractor. Se cree que Wells debió leer alguno de estos artículos y se los imaginó para su uso en batalla. Y con el tiempo su ciencia ficción se convirtió en realidad. 🔶En definitiva ha sido una gran lectura.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro