Críticas sobre La máquina del tiempo (42)

Loreto
 26 September 2023
Para un reto tenía que leer un libro sobre viajes al futuro, por lo que me decidí a leer este clásico de la ciencia ficción. Y aprovechando mi suscripción a Audible de Amazon, he optado por el audiolibro.

El libro narra en un eterno monólogo el viaje en el tiempo de un científico del s. XIX, que viaja miles de años en el futuro, a un punto donde no hay hombres como tales sino dos especies contrarias: una, bobalicona, pacífica, vegetariana; la otra, astuta, violenta, carnívora.

La historia no me ha gustado, me ha parecido aburrida, y reconozco que solo lo he terminado porque con un audiolibro puedes hacer otra tarea al mismo tiempo.

terebueno21
 30 September 2022
Entiendo por qué es un clásico de la literatura, y claramente H.G. Wells es uno de padres de la ciencia ficción. Pero como alguien tan aficionado como yo a todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo, reconozco que no me ha gustado tanto como esperaba.
Creo que es un poco por la forma en que el viajero describe a las culturas que conoce en el futuro, las infantiliza, las mira por encima del hombro y en ningún momento parece que llegue a intentar comprenderlas más allá de sus propias conclusiones. Pero es lo típico que sucede en los relatos de esta época donde el caballero inglés inalterable habla de cualquier cosa.
Aún así no me ha aburrido especialmente, y me gusta la forma de escribir de Wells, cabe pensar que no era el mejor momento para empezar a leer este libro.
SMLauri
 05 April 2019
Definitivamente, H.G. Wells no es para mí, aunque este es el que más me ha gustado hasta ahora.
La historia me ha parecido muy muy interesante, pero me ha faltado algo más de acción o alguna explicación más de cómo eran los mundos que el viajero visitó.

La verdad es que los Worclock son unos buenos "villanos", pero nos falta conocerlos más y saber por qué hacen lo que hacen, creo que con las suposiciones del viajero no es suficiente.

Siento que el autor no sacó todo el jugo posible a esta historia, creo que podría haber sido mucho mejor porque la premisa es muy buena.
Edd62
 26 October 2018
H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal,
Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche,
La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal,
Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana,
Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto,
Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo,
Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo,
Digna de ser leida no una sino varias veces
NannyBooks
 15 October 2018
La máquina del tiempo llegó a mis manos de una manera curiosa. Había salido a pasear, un largo recorrido (de mi casa a la plaza y de la plaza a mi casa) junto a mi fiel perrita Piru; cuando encontré un libro tirado en la calle. Lo agarré con desconfianza, pero luego de revisarlo, descubrí que estaba intacto a excepción de unas marcas de lápiz. Así que me lo llevé a casa de lo más contenta. No pasaron muchas horas hasta que comencé a leerlo y me gustó.

Este es un gran clásico de la ciencia ficción que ha sido reeditado miles de veces, adaptado al cine, a la televisión, al teatro y a otras obras literarias. Seguramente la idea de una máquina del tiempo te suene y mucho, ya es casi un cliché argumental tanto en este género como en otros. Pero no debemos olvidarnos que La máquina del tiempo de H. G. Wells nació en 1895 e impactó a todos los lectores de su sociedad.

Wells es autor de varias obras iconos de la ciencia ficción: El hombre invisible, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moreau. Fue uno de los precursores del género y es reconocido por sus grandes planteos morales sobre la tecnología, la ciencia y los modelos sociales.

La máquina del tiempo es una novela breve, que utiliza el estilo de relato enmarcado (una historia dentro de otra), para narrar los acontecimientos que le suceden al Viajero del Tiempo, primero desde el foco de un espectador y luego en primera persona por el protagonista. Una de las características a señalar es que casi todos los personajes no tienen nombre, más bien funcionan respecto a su título o cargo.

El Viajero del Tiempo tendrá varias incursiones hacia el futuro, pero solo una de ellas será la más extensa: un escenario casi utópico donde los humanos son seres pequeños (como la altura de un niño), que viven comiendo frutas y que visten simples túnicas. Durante todo el día, pasan relajándose, comiendo y disfrutando del paisaje. Pero durante la noche, se esconden en antiguos templos asustados. La imagen de la bella población pronto caerá en desgracia frente a los ojos de nuestro protagonista, un hombre de ciencia del siglo diecinueve.

Con un final abierto y varias reflexiones sobre el futuro que tendríamos según Wells, esta novela se va abriendo despacio y culmina de manera categórica. La edición de Cántaro que tengo, trae un prólogo y un estudio preliminar muy completo que me encantó, además de actividades escolares e información sobre las adaptaciones. Me he entretenido mucho con este clásico, especialmente con la aparición de la dulce Weena.
Enlace: http://nannybooks.blogspot.c..
Rola61
 24 February 2023
La maquina del tiempo
H. G. Wells

El viajero del tiempo, el psicólogo, el gobernador provincial , el medico, el hombre muy joven tienen una reunión donde exponen sus puntos de vista para viajar en el tiempo.

Discuten sobre las tres dimensiones : longitud, anchura y grosor. Pero el viajero añade una mas, la cuarta: el tiempo. El construyo una máquina del tiempo y quiere convencerlos.

Puede el viajero lograr convencerlos?
El dice que la ha probado , pero no le creen. Quieren saber mas, discuten sus argumentos de la cuarta dimensión ... Aunque un dia los sorprende.

Es un libro corto, con unos conceptos de fisica y del tiempo que el lector desea conocer mas.

Se hacen conjeturas sobre cada palabra dicha en estas reuniones, llenas de interrogantes y donde estos compañeros quieren pruebas por parte del viajero.

Con un final inesperado apocalíptico. Me encanto. Y unas descripciones de sus viajes fantásticos.

Fue escrita en el siglo XIX, en 1895 mas exactamente, no es muy descriptiva en cuanto a la máquina , dice que es de vidrio y metal. Porque así es el estilo de escritura de Wells .

Wells es uno de los padres de la ciencia ficción y se considera esta novela dentro del género steampunk (1980).

La verdad es una maravillosa lectura, muy entretenida.
Sara_BookishCabaret
 01 November 2022
Y vamos con H.G. Wells y su máquina del tiempo.No iba a leerlo por un prejuicio tonto hacia ese rollo de los Morlock y los Eloi que me daba pereza.Pero vi un par de páginas que subió Javier Guillén en Instagram y me engancho. No era el tipo de libro que me imaginaba.Me ha gustado, mucho. Wells tiene ese toque visionario de Bradbury (salvando la distancia, Bradbury…qué genio)que mezclado con un fuerte toque de darwinismo aventura el futuro con el recurso de la construcción de una máquina del tiempo. En el formato “No me creerán, pero esto fue lo que me pasó y vi. ", La máquina del tiempo utiliza el género de aventuras, mundos extraños, seres terribles y el dentro de muchos años para, además, dar una visión certera de su futuro, del nuestro y del ser humano.

Un acierto de lectura en el marco del Club de Clásicos Juveniles de Instagram.

dani_rivera13
 28 June 2022
Recomendación: La máquina del tiempo, de H.G.Wells

&#xNaNHoy os traigo un pedazo de clásico que formó parte de mi top 10 de libros favoritos durante un montón de años, y no es otro que La máquina del tiempo, de H.G. Wells!!

&#xNaNPara los que penséis que los clásicos son aburridos es porque aún no os habéis adentrado en historias como estas, trepidantes, innovadoras y con un toque de profundidad y ciencia ficción que lo hace todo un librazo!

&#xNaNLa máquina del tiempo es una novela que se devora sola, se lee súper bien y lejos queda de ese lenguaje más clásico o pesado que contienen algunos libros de este género.

&#xNaNMe gustó muchísimo como estaba escrita y sobre todo la parte de especulación futurista, donde los distintos futuros que el autor imaginó en su día, tienen todo el sentido del mundo.

&#xNaNAdemás una parte muy lograda es la atmósfera de incertidumbre, miedo y confuso, esa sensación de que sabemos que algo se nos está escapando de las manos pero que está presente en la novela, en la que cualquier cosa puede ocurrir.

&#xNaNOs la recomiendo totalmente si os gustan las novelas de ciencia ficción que no sean muy complejas, si no sabéis por que clásicos empezar o si buscáis algo entretenido y muy chulo!

&#xNaNContadme si la habéis leído o si os llama la atención!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
Janire
 31 December 2021
Novela de ciencia ficción que, como su nombre indica, trata sobre una máquina del tiempo. En esta historia conocemos al Viajero del tiempo o Crononauta, depende de la edición, un hombre que ha creado una máquina para viajar por el tiempo y en una de las reuniones con sus amigos procede a relatarle un viaje que ha llevado a cabo por el tiempo futuro a lo largo de una semana.

El viajero, con su relato, nos muestra cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los siglos y hace una crítica hacia la sociedad y sobre el papel del hombre en la Tierra.

La historia es entretenida pero tengo que reconocer que no me ha llegado. Se me ha hecho aburrida por momentos y encima tengo la sensación de que no ha profundizado en algunos puntos de la trama, dejando flecos sueltos.

Encuentro el valor de la historia, este autor era un visionario y en su época es posible que resultara original. Toda la trama de su viaje y su encuentro con las razas que ahí viven, Los Marlcok y los Eloi, no ha estado mal, pero no ha llegado atraparme como me esperaba.
alejobooks
 28 September 2021
Publicada en 1895, esta novela corta es una de las pioneras en tratar los viajes en el tiempo. En esta historia, Wells nos presenta a un científico que reúne a sus amigos para contarles que ha logrado descifrar la cuarta dimensión (el Tiempo) y que ha conseguido elaborar una máquina con la que viajar por el mismo. A continuación les narrará el viaje al futuro y los detalles de lo que allí encontró y vivió.

Es extremadamente llamativa la visión pesimista y profética que el autor tenía del mañana y de la humanidad, así como el mensaje de la obra llamando a la responsabilidad de los humanos para tener un buen porvenir en el futuro. Resulta un libro muy revelador que refleja claramente su inquietud por la decadente evolución de la sociedad y la necesidad urgente de un sistema social más justo basado en la ciencia y en la educación.

Me ha parecido una lectura amena, fácil de leer y que no se pierde en explicaciones complejas pese a su género. Expone reflexiones interesantes y tiene un toque de novela de aventuras muy disfrutable. El desarrollo y la profundidad de los personajes es mejorable, están definidos a grandes rasgos y no he empatizado con ellos especialmente, aunque tampoco creo que sea el principal objetivo del autor.

En conclusión, un libro muy recomendable, directo y entretenido, sobre un tema imitado hasta la saciedad, que ha conseguido merecidamente permanecer atemporal con el paso del tiempo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro