Crítica de alejobooks

alejobooks
28 September 2021
Publicada en 1895, esta novela corta es una de las pioneras en tratar los viajes en el tiempo. En esta historia, Wells nos presenta a un científico que reúne a sus amigos para contarles que ha logrado descifrar la cuarta dimensión (el Tiempo) y que ha conseguido elaborar una máquina con la que viajar por el mismo. A continuación les narrará el viaje al futuro y los detalles de lo que allí encontró y vivió.

Es extremadamente llamativa la visión pesimista y profética que el autor tenía del mañana y de la humanidad, así como el mensaje de la obra llamando a la responsabilidad de los humanos para tener un buen porvenir en el futuro. Resulta un libro muy revelador que refleja claramente su inquietud por la decadente evolución de la sociedad y la necesidad urgente de un sistema social más justo basado en la ciencia y en la educación.

Me ha parecido una lectura amena, fácil de leer y que no se pierde en explicaciones complejas pese a su género. Expone reflexiones interesantes y tiene un toque de novela de aventuras muy disfrutable. El desarrollo y la profundidad de los personajes es mejorable, están definidos a grandes rasgos y no he empatizado con ellos especialmente, aunque tampoco creo que sea el principal objetivo del autor.

En conclusión, un libro muy recomendable, directo y entretenido, sobre un tema imitado hasta la saciedad, que ha conseguido merecidamente permanecer atemporal con el paso del tiempo.