Críticas sobre La playa de los ahogados (33)

magicsemy
 05 August 2022
🌟RESEÑA LECTURA CONJUNTA🌟

📔Título: La playa de los ahogados
🖋Autor: Domingo Villar
🌐Género: Thriller

🕵🏼‍♂️Continuamos con el homenaje a #domingovillar y durante el mes de julio hemos leído su segunda novela en la que nuestro inspector Leo Caldas, junto con su compañero Rafa Estévez, investigarán la muerte de Justo Castelo, un pescador de la zona.

🔎Lo que parecía un suicidio, después del informe del forense, resulta ser un homicidio y sin más pistas que los testimonios de los vecinos de la zona no parece que vaya a ser una investigación sencilla.

⚓️Ambientado en el entorno marinero de la zona de Vigo, volvemos a descubrir paisajes y zonas maravillosas gracias a las descripciones que del autor. Esta novela se cuece a fuego más lento que la anterior haciendo que se disfrute aún más si cabe.

🖤Muchas gracias de nuevo @bansbooks por organizar este homenaje a #domingovillar y a los compañeros de lectura por esos ratitos que nos echamos los lunes comentando la novela que hacen sea mucho más especial.

#book #bookstagram #thriller #leyendoadomingovillar #laplayadelosahogados #domingovillar #leocaldas #lecturaconjunta #leeresvivir #leeresdeguapasydeguapostambien #leoycomparto #leoyrecomiendo #libroviajero #leoydisfruto
Beatriz_Villarino
 30 July 2022
¡Qué poco tiempo ha tenido Domingo Villar para escribir! y qué pena para nosotros, lectores que lo hemos descubierto tarde. He terminado La playa de los ahogados. No conocía el título ni al autor; menos mal que mi hermana me lo recomendó y, además me dejó el libro. Lo he leído del tirón. En algunos momentos, Villar me ha recordado a Vázquez Montalbán, el grande desaparecido de la novela negra española; no es que tengan un estilo igual, ni sus protagonistas las mismas inquietudes, pero cada uno a su manera, supo transmitir, con un estilo ameno y penetrante, el amor hacia su tierra y el gusto por la buena cocina, algo que, en Domingo Villar aporta cierto halo costumbrista y, por supuesto, contribuye a valorar los elementos de la cultura popular. He de reconocer que, mientras leía la novela he sentido ganas de probar las castañas de Lola o la lechuga gallega. Alimentos sencillos pero sugerentes por la descripción que les acompaña. La cocina como marca de identidad rubrica la diferencia de valores, donde lo sencillo prevalece y lo tradicional se vuelve imprescindible «—¿Te estás cuidando? —No —aseguró. Es que aquí tienen una lechuga cojonuda. —¿Aquí? —En Galicia —Ah, ya».

Nécoras, camarones, pulpo, percebes, tortilla de patatas, ensalada, patas con garbanzos, fideos con almejas son una muestra de los platos que, naturalmente, comen los protagonistas, con la única pretensión de que sean alimentos frescos. Y sigo pensando que Galicia es una de mis asignaturas pendientes, de hecho las descripciones de la novela me han llevado hasta la costa gallega y me han avivado el deseo de conocerla, «…quedaba oculto por los árboles, pero podían ver el monte Lourido […] Baiona, con su fortaleza medieval, cerraba la bahía, y detrás se vislumbraba el cabo Silleiro, el último quiebro de la costa gallega antes de que el mapa trazase una línea casi recta de cuatrocientos kilómetros hacia el sur».

Tanto la trama como la estructura de la novela revelan, nuevamente, el entorno gallego y el carácter misterioso de su gente. Los capítulos, numerosos y bastante cortos, van enredando a personajes, lugares, actividades y caracteres. Todos comienzan por una palabra cuyos diferentes significados, según el DRAE, aparecen señalados. Uno de ellos tiene que ver con lo expuesto en el capítulo y el lector, cuando lo acaba, se da cuenta de qué acepción es. Todo es discutible, los hechos, las personas… No hay evidencias, hasta que no terminamos la novela, pero mientras la leemos nos acostumbramos a ver el mundo según los gallegos.

En la playa de Panxón aparece muerto un marinero con las manos atadas y dos marcas en la cabeza, que indican que fue golpeado por atrás y luego, caído o echado al mar. Todo queda construido alrededor de la investigación que llevan a cabo los policías Leo Caldas y Rafael Estévez, de la comisaría de Vigo, quienes parten además, de la posibilidad de un suicidio, ya que las manos atadas suele ser algo habitual en estos casos para imposibilitar un último arrepentimiento y salir nadando a la superficie.

Pero estamos en Galicia y los fantasmas aparecen, de manera que, por el pueblo, se va viendo al capitán Sousa, patrón del Xurelo, barco donde, en el pasado, faenaba el ahogado, Justo Castelo, el Rubio. El problema es que Sousa fue el único desaparecido en un naufragio, diez años atrás, en el que además del Rubio iban José Arias, quien a partir del accidente salió un tiempo de Galicia, y Marcos Valverde, que abandonó la pesca desde entonces para dedicarse a los negocios. Ninguno de los tres marineros se hablaba tras el naufragio. Ahora, no solo el Rubio ha muerto, los otros dos también están siendo amenazados «—Hay quien asegura que ha vuelto a ver a Sousa en el pueblo. Dicen que es él quien estaba amenazando a Justo Castelo. Estévez dio un paso atrás, resguardándose del salivazo que se producía una vez que alguien mentaba al capitán».

Estamos en Galicia y hasta que no se despeje la bruma nada resultará claro, el hijo del capitán vive en Barcelona y reconoció el cadáver de su padre meses después de desaparecer, desfigurado por la acción del mar y los peces. Las bridas que sujetaban las manos del Rubio no eran españolas. Incluso hay desavenencias entre los inspectores a la hora de decantarse por el arma y la causa del crimen.

Hay sospechosos, aunque el principal es el fantasma que vaga por el pueblo asustando a los vecinos y, sobre todo, a los dos marineros vivos del Xurelo. Si a esto añadimos que el zamorano Estévez no termina de hacerse a la vaguedad expresiva de los gallegos, nos encontramos con situaciones humorísticas que reflejan tanto la forma de ser de estos como la forma de vida en los pueblos o el temple de Leo Caldas.

—Tranquilo, Rafa —trató de serenarlo el inspector —Ni que te hubiera echado un mal de ojo
—¡Qué mal de ojo ni qué cojones! […] Me ha escupido en el zapato.

La playa de los ahogados fomenta la cultura popular aunque la novela de Villar es literatura culta. Los términos técnicos, relacionados con la pesca, conviven con expresiones populares y la investigación científica no descarta apoyarse en creencias ancestrales. El autor conforma un homenaje a la tierra y sus gentes, «noray, chalupa, defensa, nasa, traje de aguas, escollera, leira, arriate, liquidámbar…» así como un respeto hacia la labor policial y la esperanza en una sociedad mejor.

Leo Caldas reflexiona, con su padre, sobre el paso del tiempo y la importancia del hombre durante toda la vida, no solo en época laboral activa. La nostalgia del pasado convive sin problemas con el presente. La importancia de la memoria es evidente y, aunque débilmente, aparece cierta crítica a las gestiones de los ayuntamientos en los pueblos y a la especulación inmobiliaria. Sin embargo no es una novela negra del desencanto a pesar de que Caldas encarne una visión desencantada del mundo, con cierto sentimiento de culpa ante un caos laboral que le impide mantener las relaciones personales de antaño; arrastra algo de frustración al ser consciente de que la cotidianeidad coarta la exteriorización de sensaciones. Y es, precisamente esto, lo que hace de la trama una historia profundamente humana y del inspector, una persona tremendamente cercana

—Yo ya no sé qué creer —dijo Caldas y, tras sacarse el cigarrillo apagado de la boca comenzó a tamborilear con los dedos en el encendedor de metal.
Estévez le miró de soslayo.
—Inspector —le advirtió—, si va a escupir, haga el favor de abrir un poco más la ventanilla.

El autor se separa de la creencia generalizada de que en la novela negra debe haber un poso de malestar social y crea a Caldas, un hombre con dificultades para perfeccionar sus pasiones individuales. El lector tiene poca información sobre la vida personal del protagonista, esto genera cierta tensión, también las coincidencias que se van dando en el presente con el pasado. Y, por supuesto, nada mejor que los rodeos gallegos para mantener el secreto y la intriga

—¿Y cómo fue la noche? —se interesó Caldas
—Fue —contestó el viejo, arrancando un carraspeo al agente Estévez
Caldas sonrió
—Dicen que hay poca pesca
—Mucha no hay —confirmó—

El ritmo de la novela es lento, esto da tiempo a ir construyendo los hechos hasta que creemos que tenemos la historia, sin sorpresas. Pero los rodeos, las disquisiciones, las posibilidades van de un lado a otro de la cabeza de Caldas hasta solucionar, no uno sino dos casos y dejarnos admirados, con pena de no seguir las andanzas de este inspector que, no cabe duda, fue creado para formar una larga saga y se ha quedado en brillante emblema de la novela negra española.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
mislecturicas
 27 June 2022
🌊 Ha sido maravilloso reencontrarme con la escritura de Domingo Villar, ahora, que por desgracia, sabemos que no volveremos a encontrar nuevas aventuras de su mano

🚢 Un libro que a pesar de su extensión (más de 500 págs) se bebe, capítulos cortos, muchos diálogos, y una pluma que hace que te enganches y no puedas parar de leer

⚓ Villar hace que te traslades por completo a la Galicia que relata bajo los pies de Leo Caldas (el "protagonista" de la trilogía) y compañía

👉🏻 Es el segundo libro de la trilogía. "Ojos de agua" lo leí hace mucho tiempo y me encantó, al igual que éste, pero lo recordaba menos y por eso decidí releerlo y poder compartir con vosotros. En breve leeré "El último barco", la historia que cierra las aventuras de Caldas.

💙 Misterio, historia, cultura, asesinatos... Este libro tiene todo lo que engancha.
Carla_Ceron
 25 May 2022
La playa de los ahogados es la segunda novela de la trilogía que tiene como protagonista a Leo Caldas. En esta ocasión, un cadáver aparece ahogado en una playa gallega, y nuestro querido inspector comienza a investigar. Domingo Villar te va soltando miguitas de información, y vas avanzando en la historia como él quiere. Sin prisa, pero sin pausa. Te engaña, te despista, te saca la sonrisa cuando cierto aragonés no sabe desentrañar los misterios del cielo y de la lluvia... lo cierto es que vas descubriendo las cosas a medida que lo hace Leo, lo que le da a la novela un plus de credibilidad que la hace realmente apetecible.

Dios, no sabéis como echo de menos los percebes... Otra de las cosas que tengo que decir de este libro es que me ha dado mucha hambre...

Un poco más largo que el primer caso, ha conseguido meterme más en la historia. Y como repite la fórmula de capítulos cortos, el ritmo es muy ágil, y facilita que nuestra mente, con ganas de más, nos diga aquello de... Vaaa, que son cortitos... Un capítulo más y lo dejamos. Ya os advierto, es imposible.

Tengo que decir que ha sido una verdadera lástima perder a este escritor, justo ahora que lo acababa de descubrir. Solo me queda su último libro de Leo Caldas, El último barco, y lo disfrutaré al máximo, de eso estoy segura.
Lectoraaratos
 11 March 2022
Esta novela es la segunda de una trilogía policíaca con el inspector Leo Caldas como protagonista. La primera, Ojos de agua, la leí hace unos años y la tercera parte, El último barco, quiero leerla próximamente. Y aunque son historias independientes, yo recomiendo seguir el orden de publicación.

Todas se desarrollan en tierras gallegas y sus personajes tienen ese no sé qué de melancolía (morriña quizá), que a mí tanto me gusta.

Ésta en concreto comienza con la aparición de un marinero ahogado en lo que de primeras parece ser un suicidio... Y hasta ahí se puede contar.

Domingo Villar escribe de forma pausada con detalles aquí y allá que pueden (o no) ser definitivos en el arresto del asesino, y que pueden pasar al lector totalmente desapercibidos.
Isanfer
 24 November 2021
Primera lectura de este autor de novela policial que tiene otras dos obras como parte de una saga en su haber en la que el inspector Leo Caldas es el protagonista, una primera "Ojos de Agua" de 2006 y "El ultimo barco" editada este año 2021. Desconozco si se pueden leer de manera independiente o no, pero puede decir que en ningún momento he perdido el hilo ni me he sentido desnortado al leer esta segunda entrega. Volveré a este autor.

Me he encontrado con una novela de detectives con ritmo algo pausado, intriga constante, un cadaver en la ría, personajes psicológicamente bien estructurados, un equipo policial dinámico y alternativo, una investigación bien cimentada, que se va aclarando a medida que surgen pistas, giros, un entorno gris, lluvioso, pesquero y unos personajes secundarios con verdadero peso en la trama.

La aparición en una playa de un cuerpo inerte, rodeado de extrañas circunstancias. Lo que aparentemente pudiera ser un suicidio parece torcerse a través de una investigación que removerá los cimientos de un pequeño y tranquilo pueblo pesquero de la ría de Vigo.

Como protagonista Leo Caldas, un inspector gallego, muy anclado en su tierra, solitario, eficaz, normativo, respetuoso hasta con los sospechosos y meticuloso a la hora de entender los porqués de los comportamientos de quienes van apareciendo en su investigación. Su compañero Rafael Estévez, aragonés, impulsivo y poco metódico en ocasiones aunque con un lado muy humano aparentemente escondido.

Ambientado en la provincia de Pontevedra, con su capital viguesa y varios de sus bellos pueblos costeros como Panxon o Baiona. En este caso conozco la zona y me ha sido sencillo ubicarme en el entorno, no obstante el autor con gran delicadeza, consigue a través de sus descripciones físicas y muy visuales que el lector se pueda situar con facilidad en el precioso entorno en el que se desarrolla la novela. Y particularmente la descripción de sus gentes, a través de esos diálogos tan gallegos, esas respuestas a base de preguntas, la superstición. los miedos y los secretos a la orden del día o la importancia que tiene el mar en sus vidas. Sin olvidar las referencias a la extraordinaria gastronomía gallega, el pulpo, los percebes, el vino blanco, le licor de café o las almejas se convierten en unos personajes secundarios de relumbrón.

A nivel narrativo me ha llamado la atención que comienza los capítulos, cortos en su mayoría, con una palabra y sus diferentes definiciones, palabra que aparecerá a lo largo del capitulo. Destacaría también el peso que tiene en la trama el humor y la ironía personificada en el padre y en el compañero del protagonista.

También subyace una critica social a la explotación inmobiliaria por un lado y a la situación de la pesca en la zona, sin obviar un detalle ecologista que tiene uno de los pescadores con las nécoras o el papel de los pescadores furtivos.

Con este resumen creo que he dejado claro que he disfrutado de la lectura, me ha tenido atrapado en su recta final con esa sensación de no poder dejar de leer hasta descubrir el desenlace. Por lo que la recomiendo con los ojos cerrados.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
NataliaLuna
 12 October 2021
Segundo libro de la trilogía Leo Caldas. Mejora la narración con respecto al anterior y el desarrollo de los personajes está más trabajado. También el caso de asesinato es más elaborado. Los puntos fuertes siguen siendo la descripción del paisaje y los personajes. Lo he disfrutado.
MPrim
 03 October 2021
Que esta novela es mejor que la anterior, Ojos de agua, salta a la vista para cualquier lector que haya leído las dos. La playa de los ahogados (2009) continúa la serie iniciada por aquella, y desarrolla un argumento más elaborado y una trama, aunque lineal, tal y como se van produciendo los acontecimientos, de mayor complejidad, con un desenlace inesperado como corresponde a toda novela de género policial. La lectura es ágil, sin complicaciones, y nos traslada a un escenario gallego: Vigo y Panxón, principalmente. Los personajes están bien perfilados, a mi modesto entender.

Por si fuera poco, en 2015, se estrenó una adaptación cinematográfica de esta novela, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada, entre otros, por Carmelo Gómez.
castigamealeer
 02 August 2021
En esta ocasión el inspector Leo Caldas y su ayudante, Rafa Estévez, se enfrentarán a un caso misterioso, un cadáver de un marinero será hallado en una playa gallega, sus manos atadas con una brida harán que el caso pase de considerarse suicidio a homicidio.

La playa de los ahogados” es la segunda novela de Domingo Villar. Su anterior novela “Ojos de agua”, me supo a poco, me quedé con ganas de más y esto, a mi parecer, fue intencionado. Creo que el autor quiso tener una primera toma de contacto con nosotros dejándonos con ganas de conocer más al inspector Leo Caldas y conmigo lo consiguió. Por ello, me animé a leer este segundo libro y no me ha defraudado.

El libro, como el anterior, consta de capítulos cortos y con un lenguaje fácil de comprender. Como ya nos tiene acostumbrados el autor, el título del capítulo tiene la definición de la R.A.E, cosa que me parece muy acertada y novedosa.

En cuanto a los personajes, están bien definidos pero sigue pareciéndome que los conocemos muy poco, queremos saber más de sus vidas. Espero que en el tercer libro de la serie esto se consiga.

La trama en algunos momentos se me ha hecho pesada puesto que veía que el caso no avanzaba mucho y había momentos que se podían haber omitido. No obstante, me ha parecido que el autor muestra una clara evolución respecto al anterior y no dejaré de leer esa tercera entrega.
anitalectora
 01 August 2021
Segunda parte de esta trilogía de Leo Caldas, el Patrullero de las ondas.

La premisa es muy sencilla. El cadáver de un pescador aparece en la playa con las manos atadas. Leo Caldas tratará de esclarecer el crimen.

Villar me transporta a Galicia en sus libros. El clima, el carácter de sus gentes, los viñedos y los pueblos pesqueros que se vacían en invierno para llenarse de turistas en verano. Las lonjas y la pesca.

Refleja también alguno de los estereotipos del carácter gallego La desconfianza, las frases medio dichas, lo que se intuye pero no se expresa con claridad.

Esta segunda novela nos muestra algo más de la vida personal de Leo Caldas a nivel familiar y sentimental. También he aprendido que hay que dejarse llevar, sin intentar adivinar la resolución sino disfrutando de las palabras.

Una novela que se cuece a fuego lento, como los deliciosos guisos gallegos a los que se hace referencia en la novela.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie