Críticas sobre La playa de los ahogados (33)

guanche
 13 November 2020
A ratos me ha gustado y me ha mantenido enganchada porque es una lectura fácil con capítulos cortos y a ratos se me ha hecho cuesta arriba la trama. Me ha encantado leer sobre todo una novela que se desarrolla en Galicia, que aún no conozco.
La trama se enreda tanto por momentos y con tan pocos datos que prometo que andaba como ciega sin saber quién era el asesino, no lo he sabido hasta acabar.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Lavidamurmura
 10 September 2020
Empecé a leer esta novela en la playa, sabiendo que es una de esas en las que ni el furioso lenguaje del mar ni el desacompasado ruido de los alejados compañeros de toallas y sillas pueden arrancarte de la historia.

Siempre hay una novela que es candidata a ser devorada frenéticamente en verano, ya me pasó con Marcos Chicot el año pasado (del que recomiendo con ansia El asesinato de Socrates) y en el caso de Villar fue aún más fácil porque los escenarios donde sucede el argumento me traen pequeñas punzadas de melancolía.

En un verano tan raro y absurdo como este, volar hacia los paisajes gallegos mediante descripciones tan sencillas y concretas, sin caer en la abstracción, acompañando al inspector Leo Caldas en la búsqueda de la verdad tras un misterioso ahogamiento, hizo que esta novela me resultara amable y entretenida.

Y a veces no se necesita más.
taims
 23 March 2020
Domingo Villar vuelve a sorprendernos con esta novela en la que la trama se va desarrollando poco a poco, en la que explica los paisajes tan explícitamente que te llega el olor a salitre del mar, y en el que poco a poco el inspector Leo Caldas te hace experimentar sus propias emociones, llegando incluso a deducir cosas del caso antes de que se terminen de explicar con claridad, pero cuando ya vas viendo venir el final y te guían hacia el sospechoso y todo cuadra BOOM: aparece el giro inesperado que hace que la novela te deje ese buen sabor de boca. Totalmente recomendable.
tamyreyes
 18 October 2019
Aquí tenemos de nuevo al inspector Leo Caldas y a su compañero Rafael Estévez, este libro sería la segunda aventura del inspector, ya que por ahora Domingo Villar ha escrito tres historias. Como ya me ha pasado con otros libro, descubrí al inspector Leo Caldas en "El último barco" que es la tercera entrega, después leí "Ojos de agua" que realmente es el primer caso y dado que me gustan las aventuras de nuestro protagonista me tenía que leer "La playa de los ahogados". Lo bueno de este escritor es que ha sido capaz de crear tres fantásticas historias, pero que no pasa nada porque no se siga el orden en el que se escribieron, en cada libro te recuerda lo más importante sobre ellos y no tenemos una trama entre los protagonistas, los que permite leer las historias en el orden que quieras, aunque después de leerlas todas si no os pasa como a mi os recomiendo hacerlo en orden. En esta ocasión Leo tendrá entre manos un caso de lo más curioso. Comenzaremos la investigación con la aparición del cadáver de Justo Castelo, un marinero que aparece ahogado, de no ser, que apareció con las manos atadas de forma extraña todo apuntaba a un suicidio. La investigación llevará a Leo y Rafa entre Vigo y Panxón. Nos cantarán el pasado de Justo y revolverá el presente para poder resolver el caso, que en esta ocasión trae de cabeza al inspector. Sigo disfrutando con los diálogos de Rafael que sigue sin acostumbrarse a el carácter gallego.
Samarkanda
 15 August 2019
Nos trasladamos a Panxón, un pueblito marinero de la costa pontevedresa, donde aparece el cadáver de uno de sus habitantes en la playa con claros síntomas de ahogamiento. Tras conocerse la identidad del ahogado a nadie en Panxón le sorprende que el cuerpo pertenezca a Castelo, un solitario y depresivo marinero. Si el cuerpo de Castelo no hubiera aparecido con las manos atadas por una brida verde y un golpe en la cabeza, lo que apunta a que el marinero fue asesinado antes de aparecer muerto en la playa, todo se hubiera quedado en un mero suicidio.

El inspector Caldas y su ayudante Estévez serán los encargados de esclarecer el caso. Para ello interrogan a las personas del entorno de Castelo: su familia, vecinos y compañeros de la mar pero, aunque no les será fácil debido a la desconfianza que muestran los lugareños, la hipótesis que se plantea tras sus respuestas resulta ser demasiado insólita.

Como gatos que tiran de la madeja, Caldas y Estévez irán desgranando los hechos hasta llegar al naufragio del Xurelo, un barco de pesca que se hundió hace doce años y en el que estuvo enrolado Castelo pero ¿qué relación puede tener ese naufragio con la muerte del marinero? Para saber la respuesta hay que adentrarse en La playa de los ahogados y acompañar a Caldas y Estévez en su investigación.

Una vez finalizada su lectura pienso que debería haber leído su anterior y primera obra, Ojos de agua, porque, aunque se pueden leer independientemente, hay partes de la historia en las que me he sentido un poco perdida al no saber cómo se conocen Caldas y Estévez (éste es aragonés y parece que no lleva demasiado tiempo en Galicia puesto que le sorprende el carácter gallego) o qué es lo que ha pasado entre Caldas y Alba, una mujer de la que solo unas pequeñas pinceladas permiten presuponer que ha sido o es (no queda nada claro) su pareja.

Pese a estos pequeños inconvenientes la trama atrapa de principio a fin y las páginas pasan volando sin que nos demos cuenta gracias a una historia interesante, a unos personajes bien construidos, a la abundancia de diálogos, al lenguaje sencillo, directo y sin artificios que emplea Villar y a los cortos capítulos en los que está estructurada la obra. Todo ello contribuye a que el lector se sienta como un espectador frente a una película, y no en vano, ya que el autor fue guionista de varias series de la televisión gallega.

Si algo me ha llamado la atención a lo largo de toda la lectura es que, al comienzo de cada capítulo, hay la definición de una palabra que está presente de forma implícita o explicita en el texto. Otra cosa que me ha sorprendido, y gratamente, es que cuando crees saber quién es el asesino –porque todo apunta a que es esa persona en cuestión-, Villar te sorprende dando un giro a los hechos y desbaratando tu hipótesis, así que hasta el final no descubres (al menos yo no lo he descubierto antes) quién es realmente la persona que asesinó a Castelo.

Sin embargo, lo que más me ha gustado, a parte del a historia en sí, es dar un paseo por las calles y tascas de Vigo junto a Caldas, e imaginar el paisaje bucólico de la Ría a primeras horas del día.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
meg
 07 July 2019
Pero qué grandes son Caldas y Estévez!
Con esta segunda novela del inspector Leo Caldas, Domingo Villar juega con la trama, los personajes y, por supuesto, con el lector mientras relata detalles de la difícil vida de la gente del mar.
Desde luego, es una auténtica maravilla la forma que el autor tiene de narrarnos el día a día de la investigación mostrándonos, a la vez, aspectos personales de la pareja de policías más peculiar de Vigo al tiempo que remarca, como en el libro anterior, el enorme contraste existente entre las personalidades de Caldas y Estévez y sus antagónicos métodos detectivescos.
Entre los momentos más memorables y divertidos de la playa de los ahogados destacaría, por ejemplo, los intentos de Rafa para interrogar a los paisanos del lugar porque no tienen desperdicio.
CARMINA
 25 April 2019
Nos encontramos ante una novela negra bien escrita, más madura que la anterior, que te lleva a sospechar uno a uno de todos los posibles sospechosos, por más que Leo Caldas apunte siempre en la misma dirección, no es una novela ágil, si no reposada de acuerdo al caracteres de los gallegos, el contrapunto lo da el impetuoso Estévez que en esta ocasión se enfrenta a su jefe al que acusa de no tener vida personal fuera de la oficina y de dar por sentado que nadie la tiene... Y es que Leo Caldas es un solitario cuya vida gira en torno al trabajo, persona de ideas fijas echa de menos a Alba pero es incapaz de darle lo que ella ansía, ni de llamarla por teléfono o de ser sincero cuando ella lo hace. Su vida se centra en la comisaría y el Eligio que nos describe con guante blanco tanto la taberna en cuestión como su menú... si un día voy a Vigo no dejaré de pasarme por allí para comprobar lo que Domingo Villar describe con maestría.

A pesar de que la investigación se encalla y está en punto muerto durante gran parte del libro, porque dan vueltas en círculos sin encontrar nada que les lleve al asesino, el libro no se hace pesado, vamos descubriendo las costumbres de la vida del mar, se van revelando de a poquitos el carácter de los personajes, la superstición de la gente del mar, a través de la lectura de esta novela nos queda una idea muy clara de una comunidad que vive con los ojos puestos en el mar, un mar que tiene el poder de darles todo y de quitárselo también. La trama se agiliza en el momento toman el camino correcto, nada es lo que parece y el primer sorprendido parece ser el inspector Caldas, y con él el lector, yo al menos no fui capaz de adivinar en esta ocasión quien era el asesino. Domingo Villar ha demostrado una habilidad increíble en esta entrega, se ha escondido un as en la manga, lo hemos tenido siempre enfrente y no hemos sabido verlo, quizás porque no era lo lógico, pero nadie ha dicho que un asesino fuera lógico...

Pasear con Leo Caldas por Vigo , por Panxón, y por el resto de las Rias es todo un lujo, creo que si algún día me acerco a Galicia en muchas cosas tendré la sensación de un dejà vú. Ahora toca esperar una nueva entrega para ver si Domingo Villar ahonda más en el personaje... esta es una novela más intimista, se centra mucho en la figura del padre del inspector, de su entorno familiar y por lo tanto algo se deduce del personaje. Leo Caldas es un buen amante de la comida y de los vinos de su tierra y estos tienen su importancia en la trama, nos enseña a comer percebes y a prepararlos como si cada uno de nosotros fuera un Estévez, nos canta las excelencias de la cocina gallega, y de los productos estrella de esta comunidad, las nécoras.... me ha gustado la cuña ecologista que ha intercalado con el personaje de Arias, que separa las hembras cubiertas de huevos y las devuelve al mar, es la única forma de asegurarse el futuro, sin embargo no todo el mundo es consciente de ello, puesto que el propio Caldas reconoce haberlas comido repletas de ellos.

En una novela costumbrista no podía faltar el reflejo de los furtivos, de los percebeiros que para redondear un sueldo arriesgan su vida en el mar, para Estévez esto es incomprensible... sin embargo para ellos, es un modo de vida, aún cuando no se dediquen a ello... me ha hecho gracia la reacción de Caldas con el furtivo... pocas veces se olvida de que es policía pero unos percebes bien se lo merecen.

Mención aparte merece el libro de idiotas del padre del padre del inspector, hasta he pensado en hacer uno yo, una forma de desahogarse muy digna, me he reído mucho cuando ha propuesto a su hijo que apunte su nombre en él...

Con todo lo dicho creo que queda claro que he disfrutado la novela, no la he podido soltar en días y eso que he de reconocer que tengo poco tiempo para leer, pero lo he sacado hasta de debajo de las piedras... necesitaba saber quien había matado a Justo Castelo y que le había empujado a simular un suicidio.... y el misterio no se resuelve hasta las ultimas páginas y siempre por casualidades, encontrando pistas cuando no se buscaban y no hallándolas cuando se las seguía con ahinco.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
mariacriado
 19 July 2018
Bueno, esta novela negra me ha gustado mucho mucho.
Es de las que hay un asesinato y un misterio, algo de lo que todo el pueblo sabe y no quiere hablar.
Los personajes muy bien hilados y la trama perfecta, el autor ha sabido unir todas las piezas para que no quedara nada nada suelto.
El inspector llega al pueblo para investigar un caso de asesinato y resulta que ha de volver años atrás a resolver otro relacionado directamente.
Un diez para este libro
Vane24
 13 July 2018
A pesar de que la historia es algo lenta, me ha gustado muchísimo. Quizá repite ciertos detalles, o la misma historia contada desde varios personajes que hace que parezca que no avanzas.
Muy bien detallada y narrada. Unos personajes muy definidos y los cuales al final parece que conoces en persona.. así que eres una más dentro de Paxon.
Además, al menos a mí me ha pasado, sospechas de todo el mundo, Todos pareces culpables por algo.. y el final muy bien resuelto. No deja ningún cabo suelto y es de agradecer.
crucedecaminos
 28 May 2018
La playa de los ahogados es considerada por sus conocedores como el lugar donde aparecen los que han muerto en un naufragio y no han sido encontrados. al cabo del tiempo sus cuerpos aparecen allí, es como la playa donde la ballenas van a morir.

Esa “leyenda” es la que aprovecha Domingo Villar para dibujar la segunda novela protagonizada por el inspector Leo Caldas y su sombra Rafael Estévez.

Nunca me ha gustado mucho hablar de los argumentos, ni de las tramas, y tampoco lo voy a hacer ahora, pero sí quiero comentar que me fascina la manera de formar el puzzle literario que tiene Domingo Villar. Casi siempre empieza con mucha calma, con un ritmo pausado, casi lento, con pocas pistas, y poco a poco todo se va acelerando, para llegar al cenit en las últimas páginas. La playa de los ahogados no os dejará de sorprender. Vuestra cabeza irá de un sitio a otro intentando buscar al posible culpable (si lo ahí).

En la novela también estará muy presenta la superstición, tan arraigada en las tierras gallegas, que ara dudar a más de uno, y que otros podrían aprovechar para ejecutar sus más truculentos planes.

Domingo Villar sigue dedicando muchas páginas a describir las comidas, pero de una forma muy amena que te hace casi relamer y más si has estado en Galicia.

Si que he notado que el humor de la primera no ha sido tan vivo en esta segunda. Quizás al existir más subtramas en la novela no ha tenido tanta cabida, pero lo invito a seguir haciéndonos reír, sobre todo con Estévez.

En la reseña Ojos de agua, la primera novela donde sale Leo Caldas, comenté que de tan corta que era no dio tiempo a profundizar en los personajes. En ésta si que podemos disfrutar de ellos.
Leo me ha recordado al Wallander de Mankel cuando se relaciona con su padre. El autor le ha querido dar un transfondo que utiliza de elemento transversal de la historia. También flota la imagen de Alba y ese quiero y no puedo, pues Leo es el típico inspector solitario, pero con un corazoncito que, de vez en cuando, da un latido de más. Estoy convencido que en las próximas entregas el personaje de Alba será de mucha importancia y espero que no me haga recordar al Montalbano de Camilleri.
Un pequeño capítulo en el tema de los personajes sería para Rafael, el “mañico”, que al parecer tiene un ligue entre manos y en cierta manera lo amansará un poco, aunque no os fiéis, pues es de mano rápido.

Por poner un pero, creo que el tema radio se ha alargado mucho y como lector me gustaría que se peleara con el director del programa y lo dejara de una vez, aunque entiendo que es el toque personal y diferenciador que puede tener Leo en relación a otros inspectores. Pero pensándolo mejor y viendo los derroteros que ha tomado esta segunda entrega, Leo Caldas y su compañero Estévez ya está sobradamente dibujados para necesitar de la radio.

Y para acabar decir que, a quién le guste el mar, a quién le guste Galicia, sus paisajes, sus aromas, sus personas, y la novela policiaca, les diría que es una novela que no deben dejar escapar. Mientras lees tienes una agradable sensación de viento azotándote la cara, de brisa del mar que te llena los pulmones, de calma, paz, tranquilidad, y todo ello envuelto en una investigación policial.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie