Editorial: Planeta (05/11/2019)

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que apr... >Voir plus

MarioG17
 11 febrero 2020
Cuando en febrero de 2019 Manuel Vilas me firmó los cinco libros suyos que tenía —ahora tengo seis—, me sentí un privilegiado. Acababa de terminar el último, Ordesa, toda una revelación para mí. Conocí a Vilas a través de novelas de historias estrambóticas —Los inmortales, Aire Nuestro— y de viajes a través del alma de países como España o Estados Unidos. Pero no me esperaba que de él saliera un libro como Ordesa.
Aunque 2019 ya se fue, lo que no se ha marchado del todo ha sido la capacidad de Vilas para hechizar a los lectores. En este caso, con Alegría (Planeta, 2019), la novela finalista del premio Planeta en 2019 que puede considerarse una continuación de Ordesa, con sutiles diferencias, gracias a la que obtuvo un grandísimo éxito en España y en otros países —en Italia, por ejemplo, ya van varias ediciones y ha sido muy bien acogida—. Sin embargo, paralelamente a su éxito, Ordesa —es imposible hablar de una sin hablar de la otra— también recibió multitud de críticas exasperantes de lectores enfebrecidos que se sentían engañados por el libro.
En Alegría, Vilas nos hace partícipes de ese paso adelante con respecto a Ordesa. Aquí prima la alegría, que es mejor que la felicidad, mientras que en Ordesa el sentimiento de tristeza y resignación lo inundaba todo de un aire irrespirable, pero que hacía de la novela una obra maestra y un punto de inflexión fortísimo. También hay que decir que Alegría, quizás al ser considerada una continuación, una adición, es una obra que carece del poder de impacto que sí tuvo su predecesora. Es una obra bella, pero menos que aquella que llegó primero.
Con un principio demoledor con reminiscencias y referencias a Ordesa, Vilas nos plantea en Alegría un lienzo del ser humano, que busca la alegría y el amor, que busca ser amado. Habla de sus padres, de su pérdida, y de sus hijos, y en torno a ellos gira todo el libro. El recuerdo de sus padres y el amor a sus hijos lo envuelve todo.
La infancia que se fue también ocupa un lugar importante en este libro narrado en primera persona que nos transmite una nostalgia y un desconsuelo desbordante, aunque insuficiente comparado con Ordesa, que para mí supuso el cúlmen.
El protagonista de Alegría saca de su interior las impurezas, los recuerdos imperfectos que dañan y que reconfortan al mismo tiempo. Se dirige a sus padres en algunos pasajes, dialoga con ellos. Se fustiga y se culpa constantemente mientras va de hotel en hotel, de Estados Unidos a Madrid, de recuerdo en recuerdo, del presente al pasado.
También habla, aunque menos, del alcohol, del suicidio y del primer amor. Y hay un capítulo de una belleza sublime dedicado a Federico García Lorca. Qué bello ha sido encontrar esa referencia al “poeta de la alegría”.
Al fin y al cabo, aquí Vilas nos habla de la belleza —curioso que Ordesa en la edición italiana se tradujera como In tutto c'è stata bellezza—. En todo hay belleza, incluso en esa España de los años 50, 60 y 70 de la que el protagonista también nos habla y por donde deambula, evocando un pasado que no volverá.
Así, a través de viajes e introspecciones, Vilas nos descubre nuevos episodios y reflexiones de la mano de un estilo muy personal y ya arraigado. La narración es muy atractiva y envolvente, aunque Ordesa, todo hay que decirlo, brilló más, quizás por la sorpresa, por la novedad.
Aquí lo que brilla es la agudeza literaria de un escritor imprescindible en el actual panorama literario español al que hay que lanzarse a leer si aún no se ha hecho. Porque en los libros de Vilas suele encontrarse la Alegría.
Leoypunto
 12 enero 2020
Me resulta muy complejo escribir sobre el libro de Manuel Vilas.
El libro versa sobre la vida de un escritor divorciado y casado por segunda vez. El eje del libro gira en torno a las reflexiones y pensamientos del protagonista. Estas reflexiones se vertebran entre el pasado y la mirada hacia los padres, ya desaparecidos y la vista puesta en el futuro, que lo personifica en sus hijos.
Entre la maraña de pensamientos del escritor, sumido en una depresión, van apareciendo especulaciones y divagaciones sobre lo vivido y sobre lo que le queda por vivir y cómo vivirlo
El hijo que ahora es padre y el padre que antes fue hijo.
Alegría es un libro para leer lentamente y con detenimiento, pues la densidad de los razonamientos del protagonista requieren tiempo para poder comprender y asimilar lo aquí escrito. El protagonista elucubra, a través de sus propias vivencias y de su introspección, sobre la vida y la complejidad o la sencillez de la misma, en función de la elección de cada uno.
Mediante reflexiones filósoficas que solamente se obtienen de una vida ya vivida y de los errores cometidos, el autor habla de la Alegría. La alegría de las pequeñas cosas; la alegría que nos llega a través de los demás; la alegría de los otros y que se convierte en nuestra propia alegría.
A pesar de la Alegría que pregona el título, según mi opinión en un libro de tristeza, de desamparo, de soledad.
En su anterior libro Ordesa trata el tema de la debacle emocional que supone la pérdida de los padres. En el presente libro vuelve a aparecer esta pérdida como uno de los temas destacados. La figura del padre ausente que siempre está presente.
Como ya he dicho, es un libro para leer con minuciosidad, recreándose en los detalles y saboreando lentamente.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Icarobooks
 10 enero 2020
📕Alegría de #manuelvilas en @editorialplaneta
No puedo obviar #ordesa porque me ha traído hasta aquí. Nos ha traído. Tras el éxito con su anterior novela se recompone, ya no le quedan demonios. Algún ansiolítico suelto cuando viene Arnold. Todos fueron expulsados del paraíso pero saben vivir en la tierra. Paraísos creados. Ya no busca un espacio natural, camina bajo un sol arrollador. ¿Quién no se siente alegre cuando alguien te ilumina?
No es #ordesa , el Edén está vacío. Sigue buscando a sus padres, los encuentra cómo encontramos lo que fuimos, a través de lo que nos cuenta. No es una continuación de ella. Es la deriva de lo vivido. Siguen sus mismos temas pero el camino no es desolador.
Su ex, su pareja, sus padres,sus hijos, sus ansiedades... Me encuentro menos, pienso menos en mis padres. Pero me sueño buscando la atención de un hijo. Me temo el momento. Recuerdo el no crezcas de mi madre. ¿Que será de mí cuando no me coja la mano para que juegue con él ?

elmundo24 diciembre 2019
El poeta y narrador despliega en 'Alegría' un libro poético y electrizante que no es secuela de 'Ordesa', sino una nueva y dura mirada al mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais24 diciembre 2019
‘Alegría’, una reflexión sobre el éxito literario con la que Manuel Vilas ha quedado finalista del premio Planeta, es un himno en prosa con embrujo de poesía.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
Pero quiero recordar a los españoles y las españolas, que son gente de extraordinario buen corazón. Me importa bien poco la literatura, yo quiero el amor de la gente, por eso me hice escritor. Porque descubrí algo, descubrí que las palabras enamoran y sirven para no estar solos. Y descubrí que todos los españoles y las españolas con quienes he hablado este último año amaban a sus padres y a sus madres.
Eso fue maravilloso.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
A mí nunca me premió la vida. La vida solo te destruye, con más o menos gracia, pero te destruye. Lo que sí he visto es miles de pactos diferentes que la gente hace con la destrucción. Unos seres humanos pactan de una manera, otros de otra. La mayoría pacta destrucciones más o menos largas, que ocurren en plazos de unos treinta o cuarenta años. Y a eso la gente lo llama vivir, y es mucho.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
Todo hombre o mujer que haya cambiado radicalmente de vida oye una voz, que hace siempre la misma pregunta: "¿Ha valido la pena?". Es la pregunta más triste y más acobardada que existe, porque está llena de inmadurez y de miedo, y no sabe darse cuenta de una verdad inflexible de la vida: solo existe el presente.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
No ver morir a alguien que ha sido importante en tu vida es un misterio, pero ocurre constantemente. No saber nada de los últimos años de alguien que fue crucial en tu vida, no saber ni un número de teléfono, ni un domicilio, precipita una sensación de irrealidad profunda.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
La invocación del pasado puede ocuparte las veinticuatro horas del día. Qué hay en mi presente sino esa terca y abrumadora y decadente y voluptuosa abundancia del pasado.