Editorial: Planeta (05/11/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que apr... >Voir plus

Leoypunto
 12 enero 2020
Me resulta muy complejo escribir sobre el libro de Manuel Vilas.
El libro versa sobre la vida de un escritor divorciado y casado por segunda vez. El eje del libro gira en torno a las reflexiones y pensamientos del protagonista. Estas reflexiones se vertebran entre el pasado y la mirada hacia los padres, ya desaparecidos y la vista puesta en el futuro, que lo personifica en sus hijos.
Entre la maraña de pensamientos del escritor, sumido en una depresión, van apareciendo especulaciones y divagaciones sobre lo vivido y sobre lo que le queda por vivir y cómo vivirlo
El hijo que ahora es padre y el padre que antes fue hijo.
Alegría es un libro para leer lentamente y con detenimiento, pues la densidad de los razonamientos del protagonista requieren tiempo para poder comprender y asimilar lo aquí escrito. El protagonista elucubra, a través de sus propias vivencias y de su introspección, sobre la vida y la complejidad o la sencillez de la misma, en función de la elección de cada uno.
Mediante reflexiones filósoficas que solamente se obtienen de una vida ya vivida y de los errores cometidos, el autor habla de la Alegría. La alegría de las pequeñas cosas; la alegría que nos llega a través de los demás; la alegría de los otros y que se convierte en nuestra propia alegría.
A pesar de la Alegría que pregona el título, según mi opinión en un libro de tristeza, de desamparo, de soledad.
En su anterior libro Ordesa trata el tema de la debacle emocional que supone la pérdida de los padres. En el presente libro vuelve a aparecer esta pérdida como uno de los temas destacados. La figura del padre ausente que siempre está presente.
Como ya he dicho, es un libro para leer con minuciosidad, recreándose en los detalles y saboreando lentamente.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Icarobooks
 10 enero 2020
📕Alegría de #manuelvilas en @editorialplaneta
No puedo obviar #ordesa porque me ha traído hasta aquí. Nos ha traído. Tras el éxito con su anterior novela se recompone, ya no le quedan demonios. Algún ansiolítico suelto cuando viene Arnold. Todos fueron expulsados del paraíso pero saben vivir en la tierra. Paraísos creados. Ya no busca un espacio natural, camina bajo un sol arrollador. ¿Quién no se siente alegre cuando alguien te ilumina?
No es #ordesa , el Edén está vacío. Sigue buscando a sus padres, los encuentra cómo encontramos lo que fuimos, a través de lo que nos cuenta. No es una continuación de ella. Es la deriva de lo vivido. Siguen sus mismos temas pero el camino no es desolador.
Su ex, su pareja, sus padres,sus hijos, sus ansiedades... Me encuentro menos, pienso menos en mis padres. Pero me sueño buscando la atención de un hijo. Me temo el momento. Recuerdo el no crezcas de mi madre. ¿Que será de mí cuando no me coja la mano para que juegue con él ?

elmundo24 diciembre 2019
El poeta y narrador despliega en 'Alegría' un libro poético y electrizante que no es secuela de 'Ordesa', sino una nueva y dura mirada al mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais24 diciembre 2019
‘Alegría’, una reflexión sobre el éxito literario con la que Manuel Vilas ha quedado finalista del premio Planeta, es un himno en prosa con embrujo de poesía.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais