Editorial: Planeta (01/09/2021)

Cuando el amor descubre el sentido más profundo de la vida.

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 28 November 2021
Los besos, Manuel Vilas
Hola, buenas a todo el mundo.

¿Qué tal va todo?

Me paso un ratito por aquí para traeros un libro que encierra mucha belleza, para ser preciso, en cada una de sus páginas. Se trata de Los besos, de Manuel Vilas. El libro está editado en tapa dura por Planeta y tiene 445 páginas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

Los personajes...

Nos encontramos ante una novela intimista en la que los personajes se cuentan con los dedos de una mano, además de unos guardias civiles, un amigo de Salvador y algunos hijos y exmaridos que se nombran pero no aparecen, solo tenemos al dúo protagonista, Salvador y Montserrat, alías Altisidora.
Salvador es un profesor que se retira de forma anticipada ya que su cabeza no es la que era, y eso le impide dar clases con normalidad. Su sindicato (que me digan cual es) le manda a una casa retirada en un bosque cerca de un pueblo pequeño en la sierra, lugar muy apropiado para pasar el confinamiento, ya que nos encontramos justo al principio del mismo. Salvador no esperaba enamorarse, pero lo hace como un adolescente, de forma arrebatada, total, completa y absoluta.

Montserrat, una mujer con mucha vida vivida, a pesar de que tiene unos quince años menos que Salvador. Trabaja de cajera en un pequeño supermercado del pueblo y parece que muerta de aburrimiento e indolencia se fija en Salvador, al principio y más que nada, como alguien que rompe su rutina y la saca de su tedio de cajera con sus semanales retiros a hoteles capitalinos. al final también acaba locamente enamorada de Salvador.

Mi opinión...

A ver, no os voy a contar si al final esta historia de amor sale o no sale, si dura o no. Lo que si os voy a contar es que se me ha hecho algo pesada. El lenguaje es muy bonito, casi enteramente poético. El autor parece encontrar la belleza absoluta en cada página ante los más pequeños objetos, sensaciones o pensamientos, todo es bello para él. Algo que puede ser bonito se convierte ya casi en un chiste según vas avanzando y la lista de cosas de total belleza se va alargando sine die.

A pesar de lo bonito de la historia de amor, que lo es. La mezcla de experiencias anteriores en las que cruzan charlas con amigos muchos años antes, historias reales e imaginarias que a veces vienen a cuento y otras veces no, hacen que la narración no coja ritmo y se desarrolle de forma francamente lenta.

Un último punto, sé que es una historia de ficción, pero que los protagonistas se salten los protocolos de sanidad cada dos por tres me ha dado una rabia tremenda. Ahí lo dejo.

LOS BESOS, CINCO.

PD: Cuidado con los amores en tiempos del Covid.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
papapepe47
 31 October 2021
"En un lugar de la China, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un virus de los de pandemia en hospital, letalidad antigua, corona flaca y neumonía corredora"

✒️ Donde se da a conocer la historia de los amores de Montserrat/Altisidora con Salvador en plena plaga provocada por el mago...

✒️ "Nuestro amor duró un frasco de Chanel n°5, parece un bolero" piensa el enamorado cuando se da cuenta que el recuerdo de su amada será eterno

✒️ Salvador es docente. Por agotamiento y bloqueo de su mente y garganta,...se refugia en un pueblo pequeño, entre montes, bosques,... coincidiendo su jubilación forzada por el inspector médico y la pandemia decretada por todos los "Narciso" del mundo

✒️ Dos únicos libros lleva en su maleta: la Biblia y El Quijote. El primero queda olvidado en un cajón mobiliario. El segundo es leído y releído una y otra vez...

✒️ Conoce a Montserrat, a la que rebautizará como Altisidora, personaje de la obra maestra de Cervantes...

✒️ "Los besos" de @manuel.vilas, publicado por @editorialplaneta es un canto a la esperanza, al amor, al recuerdo, a no desear que tu mente muera, a lo perdido, lo no alcanzado,...

✒️ A "los besos, eso esperan", son las últimas palabras de este libro que me resisto mencionar como novela

✒️ El dandy sevillano Luis Cernuda afirmaba que "Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío, alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina". La Altisidora de cada persona.
Lourdesmlg
 26 January 2023

Marzo del 2020. Salvador, de profesión profesor, se hospeda en un bungalow situado en la sierra de Madrid justo dos días antes de decretarse el estado de alarma en España, por prescripción médica. Durante el confinamiento conoce a Montserrat, dueña de la tienda en la que Salvador hace las compras necesarias para su día a día. Desde el primer momento se forja un vínculo muy fuerte entre los dos.

Tanto por la portada como por el título puede parecer que es un libro romántico. Sí hay una historia de amor, pero no pertenece a ese género. Todo lo que el protagonista nos va narrando no es ninguna novedad, ya que se trata de la situación tan surrealista que vivimos cada uno de nosotros desde aquel inolvidable 14 de marzo del 2020. Es cierto que se han escrito muchos libros sobre la pandemia a causa del covid, pero nunca me había encontrado con una forma tan poética y bonita de narrar un acontecimiento triste y doloroso. Como bien dice el título, nos habla de la importancia de los besos. Besos de hermanos, besos de padres y madres, besos entre amigos, besos de amor, besos robados y besos pactados. Esos besos que nos fueron negados ocultándolos tras una mascarilla y que tanto echamos de menos durante demasiado tiempo.

"Los ojos lo son todo, mirar a los ojos lo es todo. Lo declaras todo. Es una aduana en donde nadie miente".
Isabelyo
 03 December 2021
LOS BESOS. MANUEL VILAS

Nada más comenzar Los Besos me estremeció que estuviese situado al comienzo del confinamiento que fue causado por el Covid-19, eso me hizo sentir inquietud por volver a recordar lo que sentí en esos días que no se podía salir de casa, mucha angustia. Salvador, un profesor jubilado toma la decisión de irse a vivir durante ese periodo de tiempo a una pequeña cabaña que le ofrecen para su retiro. Como a todos nos pasó, su única salida era ir a comprar, y para ello se ve obligado hacerlo en una tienda del pueblo. Quien le atiende es Montserrat, que con su temperamento enamora al profesor al instante. Ese intercambio de víveres es el comienzo de una historia de amor.

Los Besos, es una novela cuya base es el amor, ya puede ser verdadero o idealizado, como se quiera ver. Llega justo en un momento en que la necesidad del contacto con otras personas hace que las emociones se intensifiquen. La historia no es complicada de digerir, gusta a momentos. A su vez, se mezclan con recuerdos que a veces no tenía mucho sentido, aunque para el personaje sí; son esos pensamientos que a veces nos lleva a momentos concretos de nuestra vida y se quedan ahí. En particular, la lectura ha sido lenta por la distracción de describir detalles que eran banales. Necesité coger ritmos y vivir con intensidad una explosión de emociones, que era lo que esperaba encontrar.

Los Besos, es un libro gordito, de más de 400 páginas, con capítulos cortos, que se agradece ya que hace más fácil su lectura. Se nota que el autor ha disfrutado mucho escribiendo la novela porque resalta la ternura que aporta en algunos momentos.

Conclusión

LOS BESOS. MANUEL VILAS

Los Besos, ha sido lectura grata y especial por el nacimiento de una historia de amor en tiempo de pandemia. Muestra un rinconcito del mundo donde la esperanza de algo mejor surge. Contiene un romance maduro mezclados con recuerdos del pasado, narrado de forma minuciosa que destaca el estilo y madurez del autor.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Plebleya
 20 February 2022
La gente habla de tusa literaria, yo simplemente dilate terminarlo.

Los besos

Es un libro sencillamente hermoso, una oda al amor, a la pandemia, al Quijote y como su título lo dice a los besos, es un libro que tiene crítica a la sociedad a los políticos, al amor en la etapa de la madurez.

Nos regala escenas de amor profundo de entrega de amistad de desilusión y como no, el deseo de llegara a encontrar ese amor intenso que quieres que no te suelte.

Tiene un final inesperado, pero que regala un suspiro con la convicción que todo se puede lograr en la vida y encontrar ese amor que te haga vibrar desde la punta del dedo hasta el último caballo que tengas.

Me quedo con muchos frases, paisajes y capítulos que me reflejan como mujer, como amante y como ser activo de la sociedad.

-"No podré vivir sin ella, ¿por qué no la llamo ahora mismo? Porque he elegido la elevación de la vida, por eso. Porque he elegido las alturas inconmensurables. Porque la quiero muchísimo, y es en la renuncia donde mi amor alcanza una forma posible de divinidad, de trascendencia"-

@leeresmiplan
@planetadelibrosco
#leeresmiplan
#retoplaneta
#losbesos
#erikacontadoradecuentos

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico15 September 2021
Manuel Vilas se aparta de la autoficción en esta novela que explora con apasionamiento un amor romántico.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MacabeaMacabea09 September 2021
Tal vez el nombre de Montserrat desencadene también una narración, eso espero, o eso deseo.

Y un amor.

Deseo tanto amar y ser amado.

A mi edad.

A cualquier edad. Todas las edades.

Tengo cincuenta y ocho años y deseo amar.

Pero si tuviera setenta y ocho también lo desearía.
jenny_fpejenny_fpe24 November 2022
Sin embargo, todo da igual si no estás enamorado. De qué te sirve tener el cerebro y la inteligencia de Carlos Marx o de Albert Einstein si no estás enamorada. Y ahí está el misterio
aaiinuur2aaiinuur204 October 2021
Nos besamos y nos acariciamos la cara con ternura, con mucho anhelo de ternura, porque a la edad que tenemos Altisidora y yo, la ternura sin palabras es el mayor bálsamo.
aaiinuur2aaiinuur221 September 2021
Si dudas, si piensas que no eres capaz de darlo todo, entonces no estás enamorado...