Editorial: Planeta (01/09/2021)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando el amor descubre el sentido más profundo de la vida.

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 28 noviembre 2021
Los besos, Manuel Vilas
Hola, buenas a todo el mundo.
¿Qué tal va todo?
Me paso un ratito por aquí para traeros un libro que encierra mucha belleza, para ser preciso, en cada una de sus páginas. Se trata de Los besos, de Manuel Vilas. El libro está editado en tapa dura por Planeta y tiene 445 páginas.
La historia...
(Extraído de la editorial)
Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.
Los personajes...

Nos encontramos ante una novela intimista en la que los personajes se cuentan con los dedos de una mano, además de unos guardias civiles, un amigo de Salvador y algunos hijos y exmaridos que se nombran pero no aparecen, solo tenemos al dúo protagonista, Salvador y Montserrat, alías Altisidora.
Salvador es un profesor que se retira de forma anticipada ya que su cabeza no es la que era, y eso le impide dar clases con normalidad. Su sindicato (que me digan cual es) le manda a una casa retirada en un bosque cerca de un pueblo pequeño en la sierra, lugar muy apropiado para pasar el confinamiento, ya que nos encontramos justo al principio del mismo. Salvador no esperaba enamorarse, pero lo hace como un adolescente, de forma arrebatada, total, completa y absoluta.
Montserrat, una mujer con mucha vida vivida, a pesar de que tiene unos quince años menos que Salvador. Trabaja de cajera en un pequeño supermercado del pueblo y parece que muerta de aburrimiento e indolencia se fija en Salvador, al principio y más que nada, como alguien que rompe su rutina y la saca de su tedio de cajera con sus semanales retiros a hoteles capitalinos. al final también acaba locamente enamorada de Salvador.
Mi opinión...
A ver, no os voy a contar si al final esta historia de amor sale o no sale, si dura o no. Lo que si os voy a contar es que se me ha hecho algo pesada. El lenguaje es muy bonito, casi enteramente poético. El autor parece encontrar la belleza absoluta en cada página ante los más pequeños objetos, sensaciones o pensamientos, todo es bello para él. Algo que puede ser bonito se convierte ya casi en un chiste según vas avanzando y la lista de cosas de total belleza se va alargando sine die.
A pesar de lo bonito de la historia de amor, que lo es. La mezcla de experiencias anteriores en las que cruzan charlas con amigos muchos años antes, historias reales e imaginarias que a veces vienen a cuento y otras veces no, hacen que la narración no coja ritmo y se desarrolle de forma francamente lenta.
Un último punto, sé que es una historia de ficción, pero que los protagonistas se salten los protocolos de sanidad cada dos por tres me ha dado una rabia tremenda. Ahí lo dejo.
LOS BESOS, CINCO.
PD: Cuidado con los amores en tiempos del Covid.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
papapepe47
 31 octubre 2021
"En un lugar de la China, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un virus de los de pandemia en hospital, letalidad antigua, corona flaca y neumonía corredora"
✒️ Donde se da a conocer la historia de los amores de Montserrat/Altisidora con Salvador en plena plaga provocada por el mago...
✒️ "Nuestro amor duró un frasco de Chanel n°5, parece un bolero" piensa el enamorado cuando se da cuenta que el recuerdo de su amada será eterno
✒️ Salvador es docente. Por agotamiento y bloqueo de su mente y garganta,...se refugia en un pueblo pequeño, entre montes, bosques,... coincidiendo su jubilación forzada por el inspector médico y la pandemia decretada por todos los "Narciso" del mundo
✒️ Dos únicos libros lleva en su maleta: la Biblia y El Quijote. El primero queda olvidado en un cajón mobiliario. El segundo es leído y releído una y otra vez...
✒️ Conoce a Montserrat, a la que rebautizará como Altisidora, personaje de la obra maestra de Cervantes...
✒️ "Los besos" de @manuel.vilas, publicado por @editorialplaneta es un canto a la esperanza, al amor, al recuerdo, a no desear que tu mente muera, a lo perdido, lo no alcanzado,...
✒️ A "los besos, eso esperan", son las últimas palabras de este libro que me resisto mencionar como novela
✒️ El dandy sevillano Luis Cernuda afirmaba que "Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío, alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina". La Altisidora de cada persona.
Isabelyo
 03 diciembre 2021
LOS BESOS. MANUEL VILAS
Nada más comenzar Los Besos me estremeció que estuviese situado al comienzo del confinamiento que fue causado por el Covid-19, eso me hizo sentir inquietud por volver a recordar lo que sentí en esos días que no se podía salir de casa, mucha angustia. Salvador, un profesor jubilado toma la decisión de irse a vivir durante ese periodo de tiempo a una pequeña cabaña que le ofrecen para su retiro. Como a todos nos pasó, su única salida era ir a comprar, y para ello se ve obligado hacerlo en una tienda del pueblo. Quien le atiende es Montserrat, que con su temperamento enamora al profesor al instante. Ese intercambio de víveres es el comienzo de una historia de amor.
Los Besos, es una novela cuya base es el amor, ya puede ser verdadero o idealizado, como se quiera ver. Llega justo en un momento en que la necesidad del contacto con otras personas hace que las emociones se intensifiquen. La historia no es complicada de digerir, gusta a momentos. A su vez, se mezclan con recuerdos que a veces no tenía mucho sentido, aunque para el personaje sí; son esos pensamientos que a veces nos lleva a momentos concretos de nuestra vida y se quedan ahí. En particular, la lectura ha sido lenta por la distracción de describir detalles que eran banales. Necesité coger ritmos y vivir con intensidad una explosión de emociones, que era lo que esperaba encontrar.
Los Besos, es un libro gordito, de más de 400 páginas, con capítulos cortos, que se agradece ya que hace más fácil su lectura. Se nota que el autor ha disfrutado mucho escribiendo la novela porque resalta la ternura que aporta en algunos momentos.
Conclusión
LOS BESOS. MANUEL VILAS
Los Besos, ha sido lectura grata y especial por el nacimiento de una historia de amor en tiempo de pandemia. Muestra un rinconcito del mundo donde la esperanza de algo mejor surge. Contiene un romance maduro mezclados con recuerdos del pasado, narrado de forma minuciosa que destaca el estilo y madurez del autor.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Plebleya
 20 febrero 2022
La gente habla de tusa literaria, yo simplemente dilate terminarlo.
Los besos
Es un libro sencillamente hermoso, una oda al amor, a la pandemia, al Quijote y como su título lo dice a los besos, es un libro que tiene crítica a la sociedad a los políticos, al amor en la etapa de la madurez.
Nos regala escenas de amor profundo de entrega de amistad de desilusión y como no, el deseo de llegara a encontrar ese amor intenso que quieres que no te suelte.
Tiene un final inesperado, pero que regala un suspiro con la convicción que todo se puede lograr en la vida y encontrar ese amor que te haga vibrar desde la punta del dedo hasta el último caballo que tengas.

Me quedo con muchos frases, paisajes y capítulos que me reflejan como mujer, como amante y como ser activo de la sociedad.
-"No podré vivir sin ella, ¿por qué no la llamo ahora mismo? Porque he elegido la elevación de la vida, por eso. Porque he elegido las alturas inconmensurables. Porque la quiero muchísimo, y es en la renuncia donde mi amor alcanza una forma posible de divinidad, de trascendencia"-
@leeresmiplan
@planetadelibrosco
#leeresmiplan
#retoplaneta
#losbesos
#erikacontadoradecuentos
MabelFlor
 31 enero 2022
Tenía ganas de leer Los Besos tras escuchar una referencia en un programa de prime time de la tarde en una cadena de TV nacional por lo actual de la trama: un profesor de enseñanza (58 años) que, por prescripción médica, hace un parón en su carrera y se refugia en una cabaña en medio del campo justo el día de antes de comenzar el confinamiento de marzo del 2020.
Allí, conoce a una chica (45 años) que regenta la tienda de alimentación del pueblo, y poco a poco, ambos se permiten conocerse, cada uno de ellos con sus respectivas mochilas.
Si bien la historia podría prometer por lo cercana, la narración tiene un estilo dieciochesco que choca demasiado con el argumento.
No acabo de encontrar cabida a las continuas referencias de El Quijote, la supuesta Dulcinea actual a quién llama "Altisidora", las reflexiones del personaje sobre el "amor", etc.
Es la versión escrita (pero con final diferente) de la película protagonizada por Meg Ryan y Hugh Jackman - "Kate y Leopold"-.
¡Bastante más entretenida la película!

elperiodico15 septiembre 2021
Manuel Vilas se aparta de la autoficción en esta novela que explora con apasionamiento un amor romántico.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MacabeaMacabea09 septiembre 2021
Tal vez el nombre de Montserrat desencadene también una narración, eso espero, o eso deseo.

Y un amor.

Deseo tanto amar y ser amado.

A mi edad.

A cualquier edad. Todas las edades.

Tengo cincuenta y ocho años y deseo amar.

Pero si tuviera setenta y ocho también lo desearía.
aaiinuur2aaiinuur204 octubre 2021
Nos besamos y nos acariciamos la cara con ternura, con mucho anhelo de ternura, porque a la edad que tenemos Altisidora y yo, la ternura sin palabras es el mayor bálsamo.
aaiinuur2aaiinuur221 septiembre 2021
Si dudas, si piensas que no eres capaz de darlo todo, entonces no estás enamorado...
Videos de Manuel Vilas (22) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Vilas
La biblioteca de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es un naufragio. Se extiende desordenadamente por toda la casa. Por el recibidor, el salón, la habitación, el despacho… Buñuel, Cernuda, Cervantes… Cualquier mueble, hasta las sillas, son susceptibles de cobijar libros. Es el vivo reflejo de una vida caótica, pero abrazada. Y vivida. Muy vivida. La de alguien que ha dado muchas vueltas por el mundo y que, como cantaba su admirado Lou Reed, ha paseado sin temor por el lado salvaje. “Estoy en la literatura porque vi que estaba profundamente vinculada a la vida. A mí lo que me vuelve loco es vivir”, afirma rotundamente el novelista que acaba de cumplir sesenta años.
Sobre la mesa del salón, ha colocado estratégicamente las Obras completas de Franz Kafka que heredó de su padre. Estos dos libros color burdeos y encuadernados en piel son su mejor espejo. El recordatorio de quién es y por qué hace lo que hace. La lectura que le convirtió en escritor hace más de treinta años, cuando iba camino de su primer destino como profesor en Teruel. “Nunca supe por qué mi padre compró esa colección de libros. A los doce años le quitaron de la escuela, no tenía formación, vivió la posguerra, pasó hambre…. Creo que los compró para que yo los leyera. El hecho de que yo me gane la vida escribiendo me parece un milagro de redención histórica, social y sentimental de esta España”, explica Vilas en la entrevista de este nuevo episodio de En la biblioteca de.
Este “esfuerzo extraño” de los padres por sacar adelante a los hijos ha sido la gran filosofía vital y literaria del autor de 'Ordesa' (2018) y 'Alegría' (2019). Pero no se podría entender del todo a Vilas sin mencionar también su eterna fascinación por el rock and roll. “Creo que la música y la literatura tienen la misma energía. Cuando de joven leía a Baudelaire y escuchaba a Dylan me nutrían de la misma manera”, comenta con su libro Lou Reed era español entre las manos. Una pasión que consiguió contagiar a sus alumnos durante las dos décadas que fue profesor de Literatura. “Un año les puse en segundo de bachillerato El castillo de Kafka, es una lectura complicada. Conseguí que lo leyeran porque me veían entusiasmado. Si el alumno ve a un profesor entusiasmado, responde”. Y puntualiza, además, que él es muy optimista con las nuevas generaciones.
#ManuelVilas #biblioteca #libros #escritor #poesía #franzkafka #ordesa #alegria

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King