Editorial: Ediciones Era (01/01/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Pocas relaciones son tan intensas y a la vez pueden llegar a ser tan conflictivas como las que se establecen entre padres e hijos. ¿Qué sucede si los hijos son distintos y, aunque se esfuercen, no consiguen encajar en el molde que trazaron para ellos? ¿Qué, cuando la imagen paterna es en todo negativa y el hijo considera el rechazo un deber moral? Sin remedio, se produce un encontronazo, y la vida familiar del hijo se convierte en un infierno del que hay que huir a ... >Voir plus

BlanJaime
 08 December 2020
En esta historia se narra la relación entre el escritor y su padre, una historia difícil de abandono y machismo que ha dejado profunda huella en el protagonista. de igual manera aunque sin alcanzar del todo el nivel protagónico, se deja entrever la violencia que habita en nuestro país, y los desaparecidos, y a manera de contraste, la presencia de la amistad, del amor como algo a que aferrarnos para sobrevivir el día a día.

“El día que me dijeron papá se está muriendo, estábamos mudándonos de casa y desempleados. Había jurado no regresar a Zacatecas, ciudad estrecha, de personas cerradas como sus callejones”. Así, con esta categórica frase que invita a seguir adelante, comienza el protagonista a contar una historia personal donde prevalece la figura paterna como eje central. La novela se asemeja más a un ajuste de cuentas que a una retrospectiva del pasado.

“¿Qué debe de hacer uno con lo que sabe, cuando no desea saberlo y quiere arrancarlo de su cabeza? ¿Qué debe de hacer uno con tanto coraje, si el coraje mismo termina pudriéndolo a uno y haciéndolo tomar decisiones que no debe de tomar?”, se pregunta el Joel protagonista en algún momento, antes de decidirse a aceptar la invitación a una cita en la que, hipotéticamente, habrá de reconciliarse con el padre.

Este libro nos hace ser consientes de nuestra propia realidad y los rencores que consientes o inconscientes traemos arrastrando en nuestro interior.
Del machismo, de la sumisión en nuestros hogares de infancia de los mismos patrones con los que vivimos hasta hoy día y sobre todo el dilema de perdonar o no al que se supone es la persona mas importante de tu mundo.

Annie_hatuna
 30 November 2020
Este es un libro curioso de leer, nos muestra la tensión que existe en las relaciones de los padres y los hijos pero, también, como solemos repetir los patrones que nos formarón en la infancia y, al final, terminamos siendo lo que tanto tememos.
Nuestro protagonista se llama Luis Alberto y su esposa Paula, ambos están recién instalados en su nuevo hogar en la ciudad de Tijuana, cuando recibe la noticia de que su padre se está muriendo (en zacatecas) y el protagonista deberá tomar la decisión de dejar el pasado atrás y perdonar a su progenitor o, simplemente, ignorar dicha noticia. A partir de este momento se comienzan a desatar antiguos miedos, fantasmas del pasado y todo en torno a una noticia. Básicamente esa es la historia de Nunca Más su Nombre (aunque, evidentemente, hay mucho más).

Sinceramente, el libro no me gustó. Principalmente porque el tema es muy interesante pero no me gusta la forma en que está narrado, siento que es demasiado pesado y la lectura no es ágil, la forma de narrar la novela casi no tiene diálogos y, además, está narrado en primera persona por lo que todo el tiempo tenemos las ideas, monólogos y pensamientos del protagonista pero poco conocemos de los demás personajes, solo lo que se nos cuenta de ellos; lo que hace la historia lenta y que, en mi caso, acabara odiando al protagonista en lugar de empatizar con el.

Es una buena obra, interesante y con temas profundos, pero me falta que la pluma este más pulida, aunque eso sí, me gustó mucho el final y se agradece que el personaje principal tenga evolución. ¡Buena Lectura!
ricardoborjab
 27 November 2020
La novela se centra d en la vida de Joel un joven el cual recibe una llamada de su tío, el cual le menciona que su papá está muy grave, este al emprender un viaje a ver a su padre empieza a narrar diferentes sucesos en su vida, tanto lo que vivió con su amigo, su madre, su hermana, hermano y padre.

Cada paso que da hacia su padre es una historia diferente que ha vivido al paso del tiempo, relata los sucesos que más le marcaron en su vida y créanme amigos que muchos de nosotros nos podremos identificar con algún suceso, puede que no de nosotros mismos o de alguien cercano.

La historia además de adentrarse en la vida de Joel, también relata ciertos sucesos que viven a diario las ciudades del norte y fronterizos, lo poco que vivimos los mexicanos a lo largo de nuestra vida.

Este libro entró directo en mi ser, me hizo analizar muchas cosas las cuales me hicieron abrir mi corazón y tener esa sensación de satisfacción al leer un libro que quedara por siempre en mi memoria.