Crítica de rafaperez

rafaperez
15 December 2022
Sé que muchos lectores alaban la prosa de este autor, que la ven poética, profética e incluso sideral, pues para mí no.

Para mí es refresco de naranja con un 8% de zumo.
Fanta, con mucho gas.

Cuando las cosas son a ratos, los amantes de las obras equilibradas nos ponemos muy nerviosos, y lo siento, Manuel Vilas y su Alegría no se acerca ni de lejos al sentido estético, a lo musical ni a la elegancia de un conjunto.

¿Dónde está la poesía en su relato de como cocinar un huevo frito? ¿Dónde la proporción cuando repites en 5 lineas 7 veces la palabra zapato? (por poner un ejemplo, que hay infinitos)

Si colocaras estas letras en un pentagrama sonaría, pon, pon,pon, pon, pon y entonces...¿dónde esta la música?

Y no hay orden. Hay ideas lanzadas como llegan, separadas por capítulos, escritas a mano alzada, y en su naturalidad, deja al descubierto sus aciertos que los tiene, su virtudes, pero también sus carencias, al 50 por cien, curiosamente el único sentido de equilibrio y proporcionalidad de todo el texto.
No lo invento, es visible, pero sobre todo medible.

Alegría es un viaje intimista a los recuerdos del propio autor, en especial, un canto a la memoria de su padre y a la muerte en general.

Ocurre que en la parte positiva, Vilas es condenadamente valiente y a veces esto produce descargas eléctricas en los demonios de la memoria del lector.

Los que hemos tomado cierta distancia a la desaparición de nuestros héroes de carne y hueso, nos identificamos con su nostalgia, con el vacío de su ausencia, con el dolor y con la alegría que nos trae su recuerdo, como única forma de convivencia en su ilusoria realidad.

Me ha gustado también el permanente desasosiego que fluye en todas sus páginas cuando el tiempo nos pone en esa encrucijada donde tus padres ya no están y tus hijos caminan libres. Dos soledades juntas que confieso, me asustan, a las que no quiero llegar, y de las que he andado el 50 por ciento. ( me salió una proporción, disculpe Manuel)

Y sí, claro que tiene momentos excelentes, que te acarician, que te mecen y que te sacuden, pero le falta el talento de restar, de suprimir, de empequeñecer el grosor para dejarnos solo la esencia.

Los Planetas tienen plazos, los plazos, prisas y las prisas no son buenas.
Mucho menos cuando la recompensa está a un peldaño de la corona.
El 50% es 2,5/5 le daré tres, para colaborar con la alegría del autor.
No me perdió en el fondo, lo hizo en la ejecución.