Críticas sobre Arderás en la tormenta (15)

srta_amapola
 12 January 2024
Gurney es taciturno, temerario, demasiado analítico y poco expresivo. La alegría de la huerta, vaya, pero cuando se trata de investigar, el despliegue de aptitudes es admirable. Y aunque 𝗔𝗿𝗱𝗲𝗿𝗮́𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 empezó muy flojo, la remontada ha sido de campeonato.

No es una sorpresa para nadie que Gurney se ha convertido en mi investigador favorito 🔍 Su forma de analizar, estudiar, poner en duda absolutamente cada evidencia y encontrar la pieza que no encaja en el puzzle para poder resolverlo todo, le ha convertido en mi detective de cabecera (lo siento, Poirot 🥸 Dave no se saca cosas de la manga).

En esta sexta entrega entré con mal pie, lo reconozco, el tema que trataba no me molaba, la puesta en escena me estaba resultando lenta y los personajes (quitando a los habituales) me estaban pareciendo un pelín insoportables. Pero Verdon sabe cómo darle un giro a las cosas y a mitad del libro el ritmo va aumentando hasta culminar en un final absolutamente apoteósico.

Solo me quedan por leer dos libros de la 𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗚𝘂𝗿𝗻𝗲𝘆 y a estas alturas me he dado cuenta de que lo que más hace brillar al detective (no) retirado de la policía de Nueva York, son sus personajes secundarios, sobre todo Madeleine y Hardwick. Mis disculpas a este último, porque en sus primeras apariciones pensé que era un personaje terrible y ha resultado ser uno de los elementos que más me gustan de las novelas de Verdon.

¡Vamos a por los dos que quedan! 💪🏼

¿Todavía no os animáis con Gurney y compañía?
Bookworm
 03 November 2023
Con lo bien que me lo pasé leyendo la quinta entrega de la serie Gurney, reconozco que con la sexta he tenido un bajón. Entiendo que si te estrenas con este autor y esta serie con esta novela te pueda parecer entretenida, original, una mente la de Gurney excepcional a la hora de analizar cada detalle y llegar a un final que es casi imposible adivinar, pero si ya conoces el percal, es probable que te pase lo que a mí.

La novela se me ha hecho muy larga, confusa, hay demasiados personajes y no sé si es que empiezo a conocer bien a Gurney, que esta vez, tanto darle vueltas a todo no ha conseguido volverme loca ni despistarme y al final he acertado quién era el malo de la historia pero mucho antes de llegar al final.

La verdad es que Gurney sigue siendo un personaje que me gusta mucho, de los mejores detectives que hay en novela negra, pero, no sé, con esta historia donde el conflicto interracial y la corrupción son protagonistas, no ha acabado de convencerme.

Ha sido una lectura un poco pesada por momentos y confieso que me ha costado entrar en la historia, pero aún así, sigo firme en mi propósito de ponerme al día con la serie. Hace poquito he comprado el octavo y último libro publicado (“El favor”) y ya estoy con el séptimo entre manos, pero si soy sincera, creo que hay que ir pensando el poner punto final a la serie.

Enlace: https://bitacorademislectura..
mariabv2012
 15 December 2022
Cuarta novela que leo del autor y que me sigue manteniendo atrapada en sus páginas de principio a fin. Una buena e interesante historia que tiene todo lo que debe tener un buen Thriller: una trama emocionante y adictiva, suspense, intriga, crímenes, acción, tensión, incertidumbre, giros inesperados, personajes creíbles... y un final impactante y explosivo.

La acción se sitúa en una pequeña ciudad del estado de Nueva york donde hace un año murió un motorista negro por el disparo de un agente de policía. Cerca del aniversario del suceso de producen altercados, manifestaciones, incendios, discursos incendiarios y finalmente, el asesinato a sangre fría de un agente de policía.

El fiscal del distrito pide a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, que realice una investigación independiente y que le informe directamente a él.

La investigación se complica cuando se suceden más muertes en lo que parece una escalada de violencia y odio. Gurney se hace muchas preguntas ante la investigación policial y las pruebas encontradas que parecen abrumadoras. Sigue con la investigación aún cuando el fiscal del distrito le ordena que se desvincule del caso que parece resuelto a satisfacción de todos.

Cuando parecía que el caso estaba resuelto, Gurney encuentra nuevas pruebas que dan un giro insospechado al caso y apuntan a otros sospechosos. Todo esto y más te puedes encontrar si lees esta novela que considero muy recomendable.

¡Feliz y apasionante lectura!
difershinji
 30 November 2021
«Arderás en la tormenta» es la sexta novela de John Verdon en que nos presenta de nuevo a detective Dave Gurney, quien esta vez tendrá que inmiscuirse en un caso de alto perfil en una ciudad en donde el racismo está muy presente. El fiscal de distrito pide a Gurney que lo ayude a investigar de manera independiente el asesinato de un policía a manos de un francotirador en medio de protestas antirracistas, lo que ha caldeado los ánimos en la ciudad por lo que se necesitan resultados los antes posible. Lo que no sabe Gurney es que su investigación lo llevará al fondo de la corrupción policial y a descubrir una conspiración con tintes de venganza.

Esta vez John Verdon parece haber dado un bajón y llevado a su detective estrella a una historia que no engancha fácilmente como lo hicieron sus antecesoras, en la cual veremos al protagonista dar vueltas entre policías corruptos y evidencias plantadas que lo llevan a dudar de las buenas intenciones de la investigación oficial, una premisa que pareciera tener todo para crear un buen thriller policiaco pero termina por desencantar al querer embarcarse en una nave política que no termina por cuajar, y es que «Arderás en la tormenta» lleva consigo una fuerte crítica social al racismo que lastimosamente se va desdibujando para dar paso a giros argumentales que pretenden justificar lo complejo de la trama, cosa que en realidad no es más que humo.

Aunque es cierto que la historia no pueda ser lo trepidante y entretenida que se espera de John Verdon, no menos lo es que aún sabe cómo manejar a sus personajes principales, colocando siempre una tensión entre la obsesión que tiene Gurney por los casos y su relación con su esposa Madeleine, al igual que su amistad distante con su colega Jack Hardwick haciendo una dupla perfecta. Aunado a ello es de notar que el ingenio de Dave Gurney al seguir las pistas del caso y encontrar incongruencias sigue siendo impecable, tal vez lo desluce un poco que existan muchos giros argumentales en la resolución del caso.

«Arderás en la tormenta» no será la mejor novela de John Verdon, pero sigue siendo disfrutable dentro de lo que cabe, y todavía con sus luces y sombras logra darnos una historia en la que difícilmente daremos con la verdad hasta que el ingenio de Gurney nos gane en resolver el caso.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Aytaragc
 03 September 2021
Este libro pertenece a la saga de Dave Gurney (es el sexto), aunque se pueden leer perfectamente por separado, con un pequeño inciso: siempre empieza con lo mal que lo pasó en el último caso porque se puso en peligro...pero siempre le pasa lo mismo.
Dave Gurney es un detective estilo Sherlock Holmes, es decir, se basa mucho en entrevistas y observación en el terreno y casi nada de forenses y CSI. Mucho pensar y poca acción. A mi me gusta, sobre todo mezclándolos con otros autores como Karin Slaugther, porque eso también significa que puedes seguir perfectamente la investigación, apostar por un sospechoso y tener la seguridad de que no se va a sacar una prueba de la manga en el último momento (ese pelo que resulta que es del mayordomo. Sorpresa!)
La trama en este libro esta basada en un tema a la orden del día: el conflicto racial. ¿Qué pasa en un pueblo cuando un policía es asesinado y se sospecha que han sido un grupo pro derechos negros? ¿Y si ese grupo está exaltado por la muerte a manos de la policía de un muchacho inocente? La verdad es que me ha gustado bastante, aunque a los policías tenía ganas de matarlos cada dos por tres porque vaya manada de racistas. Menos mal que estaba Gurney, Jack y Torres porque si no...
El punto negativo es que me hubiera gustado un par de explicaciones extras sobre un punto, pero por lo demás muy bien. El final ha sido de infarto.
tamyreyes
 20 August 2021
Volvemos una vez más a vivir otra nueva aventura con el detective David Gurney. En White River se cumple el primer aniversario de la muerte de un motorista afroamericano. La tensión ha ido en aumentó. La gente ha empezado a manifestarse, hacer discursos incendiarios y en caso aislados hacer saqueos y provocar incendios. En medio de esta agitación un francotirador mata a un agente de policía lo cual hace que el fiscal del distrito acuda a nuestro detective para solicitar ayuda. Nuestro protagonista no está muy convencido de involucrarse en este caso, pero al final accede y se encontrará frente a una investigación muy complicada. al darse cuenta de que hay muchas piezas que no encajan en su puzle mental, nuestro detective decide actuar por su cuenta. de esta forma el protagonista descubrirá un plan diabólico que ha sido concebido por el asesino, el cual lleva trabajando en dicho proyecto demasiado tiempo. Pero una vez más Gurney consigue descubrir quién es el monstruo que está manejando los hilos y resolver el caso.
Pichi
 11 January 2021
Continuación de la serie del detective David Gurney. Esta vez con el tema racial de fondo. Creo que la serie ha ido perdiendo la frescura y el interés de los primeros libros. Una lástima. Cuesta entrar en la historia y se hace larga y monótona en algunos momentos.
lourdesmateo88
 19 November 2020
Soy seguidora de la Serie de Dave Gurney y quería leer la novela desde que salió, pero como siempre voy con retraso con tantas novelas pendientes que se van acumulando. Espero no tardar tanto con El ángel negro que es la que sale este mes. Son novelas que crean adicción, que no puedes soltar hasta el final.

En esta ocasión Sheridan Kline, el fiscal del distrito, recurre a Gurney para que ayude en la investigación de un caso sumamente delicado.

—Bueno, ¿y qué quieres exactamente de mí?

—Tus dotes para la investigación. Tu olfato para la verdad. Tú eres muy bueno en tu trabajo. Tu hoja de servicios en la policía de Nueva York habla por sí sola.

La ciudad de White River se ha convertido en un auténtico polvorín. En el aniversario de la muerte de un motorista negro por un policía local se han producido manifestaciones y todo tipo de disturbios. La comunidad se encuentra cada día más dividida y polarizada. Por un lado la UDN (Unión Defensa Negra) y por otro la APE (Abolición de Privilegios Especiales). Y entre tantos disturbios es asesinado un policía por un francotirador.

—La falta de respeto es otro nombre del desprecio. La tendencia a subestimar, a «rebajar» literalmente a los negros por parte de los blancos, a desechar a los más débiles por parte de los obsesos del control que quieren que todo se haga a su manera. Derriban a palos a sus víctimas, les hacen morder el polvo. Y esas palizas y ese desprecio constante desatan las iras de vez en cuando.

Y cómo habrá más asesinatos Gurney no podrá mantenerse al margen, además en esta ocasión contará con el visto bueno de Madelaine, su esposa, que al conocer a la viuda del policía asesinado le anima para que encuentre al culpable.

—Ella lo ha descrito… tal como yo te describiría a ti. Creía que ser policía era una buena manera de vivir, de ser útil a los demás. Creía que cumplir con su deber era lo más importante de todo.

El ambicioso jefe de policía local, Dell Beckert pone al frente de la investigación al inexperto detective Mark Torre. Todo se resuelve muy fácilmente, pero nada es lo que parece.

—Él tiene un doble rasero para juzgar la conducta criminal. Los crímenes que surgen de la pasión, la debilidad, la adicción, la privación y la injusticia se tratan con extrema severidad, muchas veces con violencia. En cambio, los crímenes cometidos por la policía con el pretexto de mantener el orden no se toman en cuenta, e incluso se fomentan.

—El procedimiento aquí es clave. La falta de un procedimiento ordenado genera caos, el caos conduce al fracaso, y el fracaso no es una opción.

Cuando Gurney discrepe de la versión oficial y se ponga a investigar por su cuenta Torres colaborará con él. El comité de crisis lo formarán Dell Beckert, su número dos Judd Turlock, el sheriff (ciego) Goodson Cloutz, el alcalde Dwayne Shucker, el jefe de investigación, Mark Torres, y el fiscal del distrito Sheridan Kline que llevará a Gurney como investigador por parte de la oficina del fiscal.

A todo esto los programas de televisión, en concreto de la cadena RAM-TV, emiten una serie de entrevistas y tertulias que avivan las llamas del fuego de las diferencias raciales. Podemos apreciar en la novela la manipulación de los medios de información según los intereses, la corrupción en la política y en la policía, racismo, odios, rencor, maldad, pero también empatía y ganas de conocer la verdad y hacer justicia por parte de unos pocos.

Arderás en la tormenta es otra estupenda novela de John Verdon en la que además de resolver los asesinatos, también denuncia entre otras cosas, el racismo que hay en Norteamérica y el abuso de policial.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Lena
 21 September 2020
Sexto libro de la serie del detective Gurney. Muy entretenido, como casi siempre (sí, me los he leído todos 🤓)

En esta ocasión, estamos en White River convertida en un polvorín a punto de estallar tras un enfrentamiento racial: un joven negro murió a manos de un policía blanco, lo que llevó a crear la Unión Defensa Negra (UDN). En las manifestaciones del primer aniversario de esa muerte un policía blanco es asesinado a manos de un francotirador y todo apunta a los miembros de la UDN, pero el fiscal Kline pide a Gurney que se una a la investigación por si acaso hay algo más

Final inesperado, con varios giros de guión perfectamente desarrollados. Como en todas las historias de Gurney , todo encaja sin trucos ni artificios

Es una gran crítica a los medios de comunicación actuales y a la manipulación mediática a la que nos someten continuamente

8/10 ECHO DE MENOS A HARDWICK, que casi no aparece
taims
 20 April 2019
Me da la sensación que tarda mucho en desarrollarse la acción,es decir,es como un bucle del que no sale durante cierto tiempo,prácticamente apenas avanzan hasta las últimas 300-400 páginas. Aún así,lo que es la temática está bien y te mantiene en vilo. Creo que de todos los libros de Verdon es el que menos me ha gustado por lo lento que me ha parecido pero aún así está bien.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie