Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
19 November 2020
Soy seguidora de la Serie de Dave Gurney y quería leer la novela desde que salió, pero como siempre voy con retraso con tantas novelas pendientes que se van acumulando. Espero no tardar tanto con El ángel negro que es la que sale este mes. Son novelas que crean adicción, que no puedes soltar hasta el final.

En esta ocasión Sheridan Kline, el fiscal del distrito, recurre a Gurney para que ayude en la investigación de un caso sumamente delicado.

—Bueno, ¿y qué quieres exactamente de mí?

—Tus dotes para la investigación. Tu olfato para la verdad. Tú eres muy bueno en tu trabajo. Tu hoja de servicios en la policía de Nueva York habla por sí sola.

La ciudad de White River se ha convertido en un auténtico polvorín. En el aniversario de la muerte de un motorista negro por un policía local se han producido manifestaciones y todo tipo de disturbios. La comunidad se encuentra cada día más dividida y polarizada. Por un lado la UDN (Unión Defensa Negra) y por otro la APE (Abolición de Privilegios Especiales). Y entre tantos disturbios es asesinado un policía por un francotirador.

—La falta de respeto es otro nombre del desprecio. La tendencia a subestimar, a «rebajar» literalmente a los negros por parte de los blancos, a desechar a los más débiles por parte de los obsesos del control que quieren que todo se haga a su manera. Derriban a palos a sus víctimas, les hacen morder el polvo. Y esas palizas y ese desprecio constante desatan las iras de vez en cuando.

Y cómo habrá más asesinatos Gurney no podrá mantenerse al margen, además en esta ocasión contará con el visto bueno de Madelaine, su esposa, que al conocer a la viuda del policía asesinado le anima para que encuentre al culpable.

—Ella lo ha descrito… tal como yo te describiría a ti. Creía que ser policía era una buena manera de vivir, de ser útil a los demás. Creía que cumplir con su deber era lo más importante de todo.

El ambicioso jefe de policía local, Dell Beckert pone al frente de la investigación al inexperto detective Mark Torre. Todo se resuelve muy fácilmente, pero nada es lo que parece.

—Él tiene un doble rasero para juzgar la conducta criminal. Los crímenes que surgen de la pasión, la debilidad, la adicción, la privación y la injusticia se tratan con extrema severidad, muchas veces con violencia. En cambio, los crímenes cometidos por la policía con el pretexto de mantener el orden no se toman en cuenta, e incluso se fomentan.

—El procedimiento aquí es clave. La falta de un procedimiento ordenado genera caos, el caos conduce al fracaso, y el fracaso no es una opción.

Cuando Gurney discrepe de la versión oficial y se ponga a investigar por su cuenta Torres colaborará con él. El comité de crisis lo formarán Dell Beckert, su número dos Judd Turlock, el sheriff (ciego) Goodson Cloutz, el alcalde Dwayne Shucker, el jefe de investigación, Mark Torres, y el fiscal del distrito Sheridan Kline que llevará a Gurney como investigador por parte de la oficina del fiscal.

A todo esto los programas de televisión, en concreto de la cadena RAM-TV, emiten una serie de entrevistas y tertulias que avivan las llamas del fuego de las diferencias raciales. Podemos apreciar en la novela la manipulación de los medios de información según los intereses, la corrupción en la política y en la policía, racismo, odios, rencor, maldad, pero también empatía y ganas de conocer la verdad y hacer justicia por parte de unos pocos.

Arderás en la tormenta es otra estupenda novela de John Verdon en la que además de resolver los asesinatos, también denuncia entre otras cosas, el racismo que hay en Norteamérica y el abuso de policial.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..