Editorial: HQN (08/05/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1913, Sean O'Callaghan, miembro de la Hermandad Feniana estadounidense, llega a Dublín para apoyar financieramente el alzamiento de Irlanda contra los británicos, desencadenando, de paso, una serie de acontecimientos que lo llevarán a conocer a Éireann O'Niall. Una irlandesa insólita, una camarada revolucionaria, una rebelde indomable que cambiará su percepción del mundo, de la vida y de sus sentimientos y que lo llevará a experimentar la aventura más arriesgada ... >Voir plus

LeemosJuntos
 09 noviembre 2019
Sean O'Callaghan es hermano de Virgina y amigo y cuñado de Thomas Kavanagh, los protagonistas de la Princesa del millón de dólares. La historia se desarrolla en 1913, cuando Sean decide viajar a Dublín para apoyar económicamente el alzamiento de Irlanda contra Inglaterra con el fin de lograr que la República de Irlanda sea una realidad. Sean es un hombre apuesto, de férreas convicciones, acostumbrado a conseguir lo que quiere, con las ideas muy claras sobre la vida, leal, inteligente, sensible, soberbio, maduro, valiente y que te cautiva desde el primer momento.
Desde Estados Unidos, la familia de Virginia y Sean siempre han apoyado económicamente a los Voluntarios Irlandeses colaborando con la Hermandad Feniana estadounidense. Por su parte, desde Irlanda, Thomas Kavanagh ha ayudado a aquellas personas afines a la Causa que han sido acusadas y encarceladas injustamente defendiéndolas como abogado. La llegada de Sean a Irlanda no pasa desapercibida y, enseguida se gana la desconfianza de Joseph Perry, un agente afín a la corona Británica que seguirá de cerca sus pasos, los de sus seres queridos y le causará más de un problema.
A pesar de tener el apoyo incondicional de su hermana Gini y de Tom tanto en los asuntos políticos como en los personales, Sean se ve metido en algunas situaciones que le van a llevar a poner a prueba sus habilidades y capacidades para salir airoso, llegando a poner en peligro la vida de otras personas y la suya propia. Sean va conociendo en su estancia en Irlanda a otras personas relevantes y comprometidas con la Causa como Pádraig Pearse, James Conolly, Tom Clarke, Sean MacDermott, Joseph Plunkett, Michael Collins, Constance Markievicz, Éamon de Varela… camaradas que protegen a los suyos y luchan con sus propios medios por sus ideales.
Éireann O'Niall es una mujer irlandesa fuerte, desconfiada, indomable, rebelde, curtida por la vida pero increíblemente sensible, comprometida con la Causa y que ansía la llegada del día que Irlanda sea independiente. Vive con su abuela junto a su hermano pequeño, Cillian. Aidan, su hermano mayor, se encuentra encarcelado en Kilmainham Gaol, así que Éireann intenta proteger y ayudar a su familia luchando a la vez por aquello en lo que cree.
Éireann es una mujer con mucho carácter que sobre todo lo manifiesta con Sean cuando no hay nadie más delante. Se desvive por su familia y las personas a las que aprecia. Su vida ha sido y es muy dura, lo poco que ha vivido ha sido por y para su familia y la Causa. Es una mujer fuerte, luchadora, entera, pícara, que va dejando que descubramos sus manera de pensar y sus sentimientos poco a poco a lo largo de la historia, quedándose al margen a principio y tomando más relevancia conforme se avanza en la lectura.
Los personajes están muy bien definidos y los diálogos y las tribulaciones de los personajes son de lo más interesantes. La trama y la pluma de Claudia Velasco me han hecho engancharme desde la primera línea hasta la última. Es una novela histórica, romántica, dramática, que habla de guerras, de rencillas, de venganza, de libertad, de justicia, de fidelidad, ganas de vivir, de amor, de desamor, de la familia, de ideales, de orgullo… no puede dejarte indiferente.
Los primeros encuentros entre Éireann O'Niall y Sean O'Callaghan son muy tensos. Sean es un hombre bastante mayor y experimentado que Éireann. Ella desconfía de Sean, le rehúye, le miente, y Sean comienza a obsesionarse por saber más de Éireann sin obtener mucho éxito en sus investigaciones. La atracción entre ambos es obvia para todos excepto para ellos, pero bien es cierto que es complicado plantearse una posible relación en el escenario en el que viven cada uno de ellos. Por una parte, Sean ha dejado de creer en el amor por el desafortunado matrimonio del que salió hace poco, por otra, Éireann no tiene tiempo de plantearse qué es el amor porque tiene demasiadas preocupaciones y personas a su cargo como para dedicar algo de tiempo a sí misma. La diferencia de edad entre ambos es un impedimento ya de por sí y tampoco ayuda a comenzar una historia los distintos tipos de clases sociales de las que proviene cada uno de ellos.
Sean y Éireann vivirán de cerca la proclamación de la República Independiente de Irlanda por los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés, esto junto a sus sentimientos encontrados, marcará un antes y un después en sus vidas y para las personas que quieren.
A lo largo de la novela cobran protagonismo no sólo Sean y Éireann, sino también Gini y Tom como personajes secundarios así como toda la familia y personas que han formado parte de la vida de Sean, consiguiendo unir y dar forma a la trama de la novela que se desarrolla a caballo entre Irlanda y Estados Unidos.
Irlanda. Luchando por una pasión te permite conocer muchos aspectos sobre este país. Algunas costumbres, historia, política, sociedad, lugares importantes… Cuando leí que el hermano de Éireann estaba encerrado en Kilmainham Gaol me sentí transportada a Irlanda inmediatamente. Estuve en Irlanda hace algunos años y uno de los lugares que mi marido no quería perderse era este mismo, Kilmainham Gaol. Cuando leí lo que la autora relataba acerca de ese lugar en la novela, me sentí igual de sobrecogida que cuando la visité hace algunos años, sentí frío, desolación, tristeza, horror al recordar la historia que la guía nos contaba durante la visita y que Claudia Velasco ha sabido describir tan fielmente.
Me llama la atención el exquisito proceso de documentación que ha llevado a cabo la autora para escribir esta obra. Me parece fascinante la manera que tiene de narrar lo que sucedió en Irlanda en un momento tan importante de la historia y cómo consigue entremezclar los personajes con la realidad para dar sentido y rigor histórico a la novela, cómo narra la creación de la República Independiente de Irlanda, el principio del Sin Fein, del IRA… predomina la narración de hechos históricos aunque la historia de amor que va surgiendo poco a poco es impresionante, pasional, real, profunda, rebelde y preciosa.
Irlanda. Luchando por una pasión es una lectura muy recomendable para todos los gustos. Las personas a las que les gusta el romance podrán disfrutar de la bella historia de Sean y Éireann y las que prefieren otro tipo de narrativa, podrán deleitarse con la narración de la creación de la República Independiente de Irlanda de la mano de Claudia Velasco.
LEMB
 05 junio 2019
Irlanda es el nombre de una mujer y el nombre de un país y así se entiende el porqué del título, ya que, como bien indica la autora siempre que le preguntas, con esta novela construye una maravillosa historia de amor en un momento decisivo que marcó la vida de tantas personas y el futuro de una nación. Nos situamos a comienzos del siglo XX (1913 en adelante), en Irlanda, con la familia O'Callaghan como anfitriona, sus fuertes convicciones políticas como hilo conductor de la trama y su intento de ser partícipes de los acontecimientos de su país como desencadenante de lo que le ocurre a nuestra pareja, sin perder de vista tantos personajes reales que aparecen y desaparecen, según situación, aportando seriedad, firmeza y conocimiento.
Si ya has leído La princesa de un millón de dólares ya sabes quiénes son los O'Callaghan de Nueva York, quiénes son Virginia y Thomas, sus posturas, su vida, su pasado y lo que les ha llevado hasta donde están. Como os he dicho, no es necesario leer la anterior porque la historia de Irlanda es la de Sean y Éireean pero tienes un paso avanzado en lo que se refiere a los secundarios.
Imaginaos una ciudad de comienzos de siglo como es Dublín, que no llega a la modernidad de Nueva York pero con fuertes convicciones políticas y 'amor patrio'. La población es pobre, pasa hambre, penurias, y está falta de casi todo; y llegan los ricos americanos de origen irlandés con su arrogancia, suficiencia y creyéndose salvadores, pero con su dinero, algo tan necesario para la revolución. No prejuzguéis, esto no significa que la narración vaya por la típica lucha de hombre-mujer, rico-pobre, es mucho más, os lo aseguro; es comprensión, es conocimiento, es aceptación, es un objetivo común, es preocupación y riesgo, y es necesidad, aunque uno no sea consciente de ello.
Soy muy de protagonistas masculinos, me gusta que se centren en ellos, en su manera de mirar el mundo y en su capacidad de enfrentarse a los problemas y de reconocer sus limitaciones, y el peso de gran parte de la narración lo lleva él.
He leído en algún sitio que falta algo de química entre la pareja protagonista pero, para mí, la autora decide aportarnos esa parte de la historia a partir de las reflexiones de cada uno de ellos, lo que no es fácil; de esa manera nos permite ser conscientes de cómo ella se enamora de él y de cómo él se enamora de ella.
Curiosamente y en contra de algunas opiniones, a mí no me parece que haya un peso tan importante de la parte histórico-político del momento que enmascare a la pareja, al contrario, únicamente siendo conscientes de lo que viven podemos entender sus decisiones, aunque no las compartamos (Ay, Sean, he llegado a querer estrangularte en algún momento, y eso que era del #TeamSean en todo momento).
Con esto de centrarme en la historia no os he hablado de la narración, pero es que cuando me enfrento a una autora que pocas veces me defrauda, me encuentro tan cómoda leyendo que me meto de lleno en lo que me están contando, empatizando con los personajes, viviendo sus momentos y sintiendo sus errores y sus victorias; y eso es lo que consigue el sólido estilo de Claudia con esta novela, poner en mí la semilla del querer saber más sobre Irlanda, sobre su historia y sobre las personas que participaron en ella para forjar mi opinión. La condesa Markievicz, James Connolly o Patrick Pearse, entre otros, están entre las páginas de Irlanda, con su papel en el devenir de la historia que nos cuenta la novela y, por supuesto, su protagonismo en los hechos que ocurrieron en su momento.
Para mí, la historia que rodea a los protagonistas envuelve de tal manera la lectura que es fácil vivir con ellos el conflicto, o más bien a través de ellos. El peso lo lleva Sean a pesar de que Eireean es el desencadenante de todo, con su manera independiente de resolver sus problemas, convirtiendo así el libro en una buena historia y una buena lectura.
Me encantaría deciros cómo me ha sorprendido el camino por el que me llevaban los personajes, cómo he pasado de entenderles a querer aconsejarles sin comprender sus decisiones y cómo interrumpía mi lectura para saber qué había ocurrido realmente y qué consecuencias tuvieron esos hechos. Si con La princesa del millón de dólares sufrí y lloré, con Irlanda los sentimientos no han sido tan extremos pero no he podido dejar de leer ya que me resultaba imposible abandonar a mis personajes en donde se encontraban.
Si tuviera que ponerle alguna pega precisamente sería que me ha resultado más romántica de lo que esperaba, y no sería una pega en sí porque me gusta mucho la novela romántica. Creo que la "culpa" es de la autora porque ha plantado en mí una semilla alrededor de Irlanda y su historia y necesito saber más, conocer qué pasó, cómo pasó y qué consecuencias tuvo. Yo sí quería más de Irlanda y su historia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LorenaTitania
 25 mayo 2019
Una novela romántica ambientada a principios del siglo XX en Irlanda que me ha encantado tanto por los personajes como por su ambientación.
Podéis ver la vídeo reseña completa 👇
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
LEMBLEMB23 mayo 2019
Aquello no estaba previsto así, no al menos desde su punto de vista, y según seguían discutiendo desde entonces, el Domingo Sangriento unificó al movimiento obrero (el irlandés y el británico que los apoyó desde Inglaterra), pero causó una profunda disensión dentro de las filas nacionalistas irlandesas, que habían planificado una huelga general más organizada y efectiva, menos violenta y más segura, más política. Sin embargo, se les había ido de las manos y los británicos habían tenido una excusa perfecta para seguir paralizando el Irish Home Rule, reprimiendo de paso a los ciudadanos y dejando claro que el control lo seguían manteniendo ellos, con paros o sin paros, porque eran los que tenían el poder de sacar el ejército y la policía a la calle para abortar cualquier intento de atacar a la Corona.
LEMBLEMB23 mayo 2019
— Yo, juro solemnemente, en presencia de Dios Todopoderoso, que voy a hacer todo lo posible, asumiendo todos los riesgos mientras la vida diré, para establecer en Irlanda una República Democrática Independiente; que voy a rendir obediencia implícita a todas las cosas que no sean contrarias a la ley de Dios y a la moral y a las órdenes de mis superiores; y que voy a preservar el secreto inviolable de todos los asuntos que esta sociedad secreta para confiarse mí. ¡Que Dios me ayude! Amén.
LEMBLEMB23 mayo 2019
–Admiro tu capacidad de empatía, cariño, te quiero incluso más por eso, pero no puedes pretender solucionar la vida de toda la gente que vas conociendo. Las personas hacen lo que hacen por algún motivo y tus soluciones no siempre serán bienvenidas, ¿entiendes?
LEMBLEMB23 mayo 2019
¿Sabe qué? Creo que no tiene ni idea del terreno que está pisando. Acaba de salvarme la vida, jugándose la suya, y ni se ha enterado.
LorenaTitaniaLorenaTitania15 mayo 2019
En un segundo toda mi percepción del mundo cambió, aunque obviamente no eran las mejores circunstancias para comprenderlo.
otros libros clasificados: luchaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985