Críticas sobre El asesinato de Julio Roster (31)

rafaperez
 16 August 2022
Me sumo a la avalancha de reseñas que está teniendo la novela y mucho me temo que aunque con matices, mi opinión será similar a la mayoría, que por una vez, hasta puede que sienta algo de paz.

Novela policíaca al más puro estilo de Agatha Cristie, es decir, un asesinato en un entorno social, donde todos los presentes son sospechosos.

Héctor Paz narrador, jubilado de costumbres fijas es invitado a la fiesta de cumpleaños de Julio Roster, futuro cadáver muy a su pesar.
No me miréis así, que el título es toda una declaración de intenciones.

Una vez reunidos los invitados al aniversario del acaudalado Roster, lo típico: Canapés, cava valenciano (o igual era champagne), una exquisita y ligera crema de champiñones y el feliz, feliz en tu día y que cumplas muchos más. Si te dejan.

A julio Roster no le volverán a cantar tan socorrido hit musical, pues aparecerá muerto, presumiblemente por un ataque al corazón.

Pero varios comensales parecen sufrir dolores estomacales y los afectados tienen una cosa en común. Han comido champiñones.

Entra en escena el inspector Montgomery y la trama va girando alrededor de interrogatorios a todos los asistentes, donde a ninguno le faltan motivos para dar descanso eterno al anfitrión.
¡Qué grandes amistades hiciste Roster!

La novela a mi juicio no peca de corta extensión, es más, agradezco a la autora que vaya directa al argumento y elimine detalles superfluos.
Un thriller de estas características no precisa de excesiva ambientación ni salidas de contexto.

Pero es cierto que el desarrollo de los personajes es muy superficial, en especial su mejor baza, Héctor que me parece muy interesante y al que se le puede sacar más punta.

Clarisa Vau escribe bien. Su prosa es limpia, cuidada y ágil, hay muy buena letra en sus dedos y eso se percibe en la elegancia de todo el texto..

Sin embargo es muy previsible. Los lectores somos así. Si sucede lo más lógico nos decepciona porque era lo esperado. Si por el contrario el giro es demasiado grande, diremos que no hay quien se lo crea.
Ahí está la dificultad del género. En encontrar el punto de equilibrio exacto.
A falta de ello, defiendo la idea de que es mejor ser previsible, más en este tipo de relatos donde lo fantástico no tiene lugar.

Una novela muy entretenida, fácil de leer ideal para los que gustan intercalar con otras más densas.

Agradezco a la autora la invitación y le sugiero que no deje de escribir pues lo hace francamente bien.

MomoMS
 30 July 2022
Nunca digo no a una buena historia de detectives al más puro estilo Agatha Christie. En esta ocasión fue una lectura recomendada y no lo pensé dos veces...me lancé de cabeza y no me ha decepcionado.

Como toda buena novela de misterio, con un asesinato de por medio, nada es lo que parece. Nuestros protagonistas y principales sospechosos, de una u otra forma, todos tienen "motivo, medio y oportunidad" para cometer el crimen, ahora solo falta descubrir quién ha sido realmente el brazo ejecutor.

A medida que avanzamos en la lectura y vamos conociendo a los personajes nos damos cuenta que la primera impresión que tenemos de nuestro finado, Julio Roster, va cambiando y conocer los secretos de éste ayuda un poquito a querer...estrangularlo.

Es una novela cortita, entretenida y que se lee en un suspiro. Consigue mantener la intriga y la atención del lector hasta el final. Está escrito de una forma directa, la autora no se anda por las ramas y va directa al grano, a lo importante, a lo que realmente interesa y eso siempre es de agradecer.

Por cierto, sed prudentes y procurad no hacer daño al prójimo, dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y nunca sabes si vas a enfadar a la persona equivocada.
mjavi2029_1658327119603
 21 December 2022
Un thriller corto que se puede leer en unas horas, sencillo y rápido me recordó la novela de “Paula Hawking” que leí el mes pasado. Pero en esta ocasión ha mejorado un poco más.
Es una novela cortita al estilo de “Agatha Christie” y que se lee en un suspiro. Es entretenida y consigue mantener la intriga y la atención del lector hasta el final. Quizás debido a la corta extensión de la misma, los personajes no están demasiado desarrollados pero reconozco que se agradece el que la autora vaya al grano y no se ande por las ramas; es directa y al final va a lo importante, a lo que realmente interesa
Leyendo_a_solas
 09 August 2022
El asesinato de Julio Roster es un libro que engancha, un asesinato, varios sospechosos, una investigación al estilo de las de Ágatha Christie... Y contiene varios giros y complicaciones que hacen que quieras seguir leyendo.

Se trata de un libro muy corto, me ha resultado ideal leerlo en mis vacaciones porque es ligero, atrapante y MUY fácil de leer.

Tal vez me esperaba un final mucho más sorprendente, pero no ha estado nada mal. Leo este estilo de libros desde la adolescencia así que siempre pongo en duda a todos los sospechosos y al final me llevo pocas sorpresas.

Lo he pasado bien, lo recomiendo
Lilibyth
 15 October 2022
Nos encontramos ante una novela muy al estilo de Agatha Christie donde se produce un asesinato dentro de un entorno cerrado y en el que parece que todos tienen motivos para cometerlo.

Narrado en primera persona por Héctor, quién ayuda a la policía a resolver el crimen, nos adentramos en una historia que te atrapa sin grandes giros aunque con eso no quiero decir que no aparezca alguno que otro.

Una novela corta que viene muy bien para entretenerse mientras desconectas un poco.
Yalonso
 01 August 2022
El asesinato de Julio Roster es una historia corta sobre... ya saben... el título.
Están muy bien construidos los personajes, la psicología, la trama, es ligera, entretenida, con un lenguaje directo que me encantó. También me gustó mucho la voz del narrador, (el papel recae sobre al amigo Héctor Paz), todo muy a tono con las circunstancias...pero...
Imagino que es extremadamente difícil el oficio de escribir, por eso, a pesar de que hay algunas cosas que creo pueden mejorar _ para la próxima_ le doy cuatro estrellas, para mi la estrella que falta es por culpa de lo corto de la historia... y no meramente por el número de páginas, sino porque le faltó profundidad en acciones, motivaciones, subtramas, historia de los personajes, en general le faltó espacio (páginas) para crecer.
Después de leído y con el firme pensamiento de que el estilo y la historia me recordaba mucho a Agatha Christie, leí que Clarisa Vau es fan de esta escritora, creo que su influencia se nota.
Cristi2510
 26 July 2022
En este libro nos encontramos con una novela negra en la que, desde el inicio, se nos presenta el asesinato de Julio Roster. A partir de este momento se irán dando datos que nos harán dudar de quién es el asesino.

La idea me ha parecido original, sin embargo, creo que se podría haber explotado mucho más, es decir, la trama podría haber dado lugar a una novela bastante más larga, pues, desde el inicio, los hechos se limitan a averiguar quién es el culpable de la muerte del señor Roster. Así, considero que se podría haber indagado más en la vida de alguno de los personajes o incluso del inspector.

En lo relativo a los personajes, me han parecido algo numerosos para una lectura tan breve; no obstante, la guía de personajes hace que en ningún momento dudes acerca de quién es uno u otro. de entre todos ellos, me ha gustado especialmente Héctor Paz, quien, sin ser detective, ayuda al inspector Montgomery a la resolución del caso. Me ha resultado un personaje muy entrañable y cercano. Héctor es el encargado de narrar la novela, pero no se limita a eso, sino que también nos hace partícipes de sus sospechas y cavilaciones. Estas apreciaciones ayudan a guiar al lector, sin embargo, creo que pueden ser excesivas y que se podría haber prescindido de ellas y haber dejado que sea el lector quien vaya construyendo sus hipótesis con la ayuda de la libreta final.

En cuanto a la edición, comenzaré por su portada. Esta tiene un acabado encerado, lo que resulta relativamente novedoso frente a otras publicaciones. Como siempre, agradezco que el título del libro aparezca en un tamaño superior al de la autora. El dibujo en sí es sencillo, aunque muy revelador (quizás demasiado). Si, en mi opinión, hay algo que cambiaría, eso es el dibujo de la calavera, que directamente lo suprimiría. Si nos adentramos en su interior, el libro se inicia con un índice numerado; así, en él encontramos las siguientes partes: una guía del lector en la que se mencionan los nombres de los personajes y sus características; el prólogo; trece capítulos; los canales para contactar con la autora; y, para finalizar, algo muy novedoso: la libreta del inspector Montgomery, en la que la autora nos reserva un espacio para que vayamos anotando las pistas, los sospechosos y sus coartadas, y las hipótesis y deducciones. Por su parte, el formato de los capítulos es sencillo y el tamaño de la letra no es muy grande, pero se puede leer cómodamente. La forma de escribir de la autora es sencilla, lo que, unido a capítulos muy breves y, la mayoría de ellos subdivididos, hace que se lea en muy poco tiempo. Lo único que ha hecho que la lectura me haya resultado diferente, que no difícil, es que la autora utiliza palabras y la forma de escribir propias de Argentina.

En definitiva, me ha parecido una lectura entretenida, aunque algo breve. Me ha recordado ligeramente al estilo de las novelas de Agatha Christie, por lo que, si te gusta este estilo, puede ser una lectura que disfrutes.
Vlandaeta
 29 August 2022
Gracias Clarisa Vau!!! Fuiste muy amble al contactar conmigo para que leyera tu historia, debo decirte que me encanto, estoy ansiosa por leer mas de tu trabajo.

Ahora vamos con el libro: Héctor Paz toma la invitación de su preciado amigo Julio Roster, con quien también guarda parentesco familiar desde que desposo a su hermana (en paz descanse) para celebrar su cumpleaños. al llegar a la residencia Roster y tras ponerse al día con la familia todos se reúnen a disfrutar el esplendido banquete, momento sucedido por una grata conversa (muy conveniente para que descubramos detalles importantes acerca de la vida de los hijos de la familia). Luego, abarrotados por la deliciosa comida y complacidos por la grata compañía el grupo decide partir a los dormitorios respectivos, Héctor Paz tendría destinado uno pues vivía demasiado lejos para partir a esas horas de la noche, sin embargo su sueño se vería interrumpido por pasos apresurados, llantos ahogados y algo peor que todo lo anterior, un grito tan desgarrador como familiar. Julio Roster ha muerto y lo que al principio parece ser un desafortunado deceso provocado por la mala digestión más adelante revelara no solo conflictos familiares jamás dichos, sino que también pondrá en esta desdichada familia el ojo de la duda y la desconfianza. Solo uno de los presentes en esa cena pudo cometer el crimen… ¿Pero quién?

Acabo de notar algo muy curioso, mi resumen flash de la premisa me hizo recordar un titulo de la ilustre Agatha Christie, se trata de “Tragedia en tres actos” ¿Coincidencia? Lo dudo, pues durante toda la obra notamos la influencia marcada de esa famosa escritora en la pluma de Clarisa, la formula es similar pero traída a lo moderno, me atrevo a decir que hasta simplificada, y presten atención a lo siguiente, no lo resalto a manera de queja, más bien me gusto bastante la mezcla de estilos. Durante toda la obra iremos desvelando uno por uno los secretos del famoso Julio Roster: Cuáles fueron sus pecados en vida y como estos repercuten aun después de su muerte. Como su amigo Héctor a su pesar descubre que no conocía tan bien como creía al difunto. Como de la mano del carismático inspector Montgomery se logra develar el gran misterio. Si tuve algunos momentos de insatisfacción en cuanto al hilo conductor, pero no le atribuyo el fallo a la historia, creo más bien que se trata de mis ganas de complicar las cosa más de lo que ya están ( me sucedió exactamente lo mismo con el anterior libro que reseñe “diez negritos”).

Por lo que mencionaba antes, el final me resulto muy evidente, tenía unas ganas tremendas de formar yo misma parte de la investigación junto a Paz y Montgomery para gritarles en cara ¡MIREN LO QUE TIENEN AL FRENTE HOMBRES!, si, lo admito, me puse muy ansiosa, pero ahora que lo veo desde otra perspectiva creo que esa es la finalidad del misterio en la literatura, hacerte sentir de esa manera, el libro me dio todo lo que necesitaba tratándose de tensión, crimen e investigación detectivesca, por lo que me siento muy agradecida con la autora por darme la grandiosa oportunidad de desvelar su misterio. Una novela perfecta para iniciarse en el amplio mundo de los asesinatos misterioso y detectives portadores de gorra con doble solapa, o un bigote descomunal, como lo prefieras lo conseguirás. 100% recomendado.
lourdesmateo88
 09 January 2022
He leído El asesinato de Julio Roster gracias a la autora, Clarisa Vau. Se trata de una novela policíaca corta del estilo de las novelas de Agatha Christie, hasta tiene al principio una Guía del lector con la lista de personajes como suele ser habitual en las novelas de la gran autora británica. También cuenta con un plano de la casa de campo en la que trascurre la trama. Se nota la influencia y admiración que siente la autora por Agatha Christie, tanto es así que hay veces que crees que la acción se desarrolla en Inglaterra y no en Argentina, país de origen de la autora y en el que se desarrolla la novela. le delatan algunas palabras y forma de hablar propia de su país. Es la segunda novela de la autora que tiene como protagonista a Héctor Paz, contador jubilado, viudo y cuñado de Julio Roster, la víctima de la novela. Será él quien nos cuente lo ocurrido y ayude en la investigación a Abelardo Montgomery, el inspector de policía encargado del caso y al que ya conocía de la anterior novela.

Julio Roster ha invitado a su cuñado Héctor Paz a su finca en el campo, para celebrar su cumpleaños con toda la familia. Después de cenar el anfitrión se siente indispuesto y muere. ¿Estaba enfermo? ¿Se trata de una muerte natural o ha sido asesinado?

De tratarse de un asesinato las miradas estarán puestas en la familia. Se trata de un misterio de habitación cerrada, en este caso de casa cerrada. Es decir, que el asesino se encuentra allí, ha tenido que ser uno de ellos. Solamente estaban en la finca la familia y los criados.

La autora hace que sospechemos de todos. al encontrarse el protagonista en la casa durante la muerte de su cuñado colaborará con el inspector de policía encargado de la investigación. Así es como vuelven a encontrarse otra vez Abelardo Montgomery y él, que ya se conocían por coincidir en un caso anterior narrado en Misterio en el hotel Weisseblume y que bien podría ser el comienzo de una serie.

Se lee rápidamente al ser tan corta. Tiene misterio, intriga, suspense, y es entretenida. Es una pena que al tener tan pocas páginas no tendremos mucho tiempo para conocer bien a los personajes, tan solo podemos hacernos una idea más concreta de la personalidad de Héctor. Siento curiosidad por conocer más a esta pareja de investigadores, el policía y el aficionado, creo que como ya comento antes podríamos encontrarnos con más casos. Me ha parecido interesante y entretenida, con su enigma y su misterio y su lectura es ágil y ligera.

El asesinato de Julio Roster es una entretenida novela negra corta del estilo de las de Agatha Christie que se lee de un tirón.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LolaF
 11 August 2022

Héctor Paz es invitado a una reunión familiar en la casa de su cuñado, Julio Roster, un acaudalado terrateniente. El anfitrión aparece muerto y pronto se descubre que ha sido envenenado. Todos los asistentes y su círculo más cercano son sospechosos.

El jubilado Héctor Paz junto al inspector Montgomery se hacen cargo de la investigación.

En cierto sentido recuerda a las novelas de Agatha Christie: un misterio a resolver, un grupo de sospechosos cerrado, una serie de pistas que van apareciendo, alguien con un poco de ingenio para poder interpretarlas y un golpe de efecto cuando descubres al asesino.

Casi que lo que más me ha gustado ha sido el tándem que forman este par de investigadores, pero aunque sea una novela corta que no llega a 100 páginas, le ha faltado algo más de profundidad en personajes clave como Héctor Paz, la ambientación es mínima, la trama es sencilla y en parte previsible: en toda buena familia hay secretos. En la maraña de pistas iniciales, el asesino queda semidescartado hasta que descubres sus motivaciones, casi al final.

Un libro entretenido, corto, para pasar un rato.

Valoración: 6,5/10
Lectura: agosto 2022

Otros libros de Clarisa Vau (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie