Críticas sobre El asesinato de Julio Roster (31)

jennybae
 10 August 2022
El asesinato de Julio Roster realmente me tomó por sorpresa, me recordó mucho a las aventuras detectivescas de Poirot escrito por Agatha Christie, evidentemente encontramos una historia muy única y muy entretenida que mantiene al lector enganchado de principio a fin.

Aquí nuestro protagonista y narrador es Héctor Paz el cuñado de la víctima y encontré muy agradable la manera de narrar aunque en ciertas ocasiones llegó a desesperarme un poco porque sin ser detective él "interrogaba" a ciertas personas, no lo hacía de forma "oficial" y solo eran conversaciones sencillas pero reveladoras que después él compartía con el detective Abel y me generaba cierta disconformidad que Abel jamás intentó corroborar y obtener interrogatorios oficiales con dichas personas y confió ciegamente en Héctor, entiendo que ellos se conocían pero no eran amigos tal cual pero mientras la historia avanzaba se trataban con mucha familiaridad y no me convenció del todo.

El resto de la historia de como todos los presentes podrían tener motivos para asesinar a Julio y como la trama se iba enredando más para el lector añadiendo más sospechosos me gustó bastante y admito que me tomó por sorpresa cuando se revela quién fue el perpetrador.

En general fue una lectura rápida, amena y entretenida y le doy puntos extra por estar ambientado en Argentina. No sabía que esperar de la lectura pero fue como estar leyendo algo muy similar a los de AC.

Gracias a la autora por la versión beta de su novela.

cobooks
 07 February 2022
Muchas gracias en primer lugar a Clarisa Vau por el envío de este ejemplar de su novela El asesinato de Julio Roster.

Esta novela tiene una clara influencia de los clásicos de misterio de la reina del crimen, Agatha Christie. La novela nos habla del asesinato de Julio Roster dónde todos sus familiares y amigos se convierten en sospechosos ya que ha sido envenenado por alguien de su círculo cercano.

La novela cumple con su principal propósito: entretener. En todo momento estás deseando continuar y conocer quien se esconde detrás de la muerte del patriarca de la familia. En su desarrollo se irán desvelando secretos ocultos que harán que el interés por conocer que ocurrió aumente.

Como digo la novela cumple con lo necesario con lo que debe cumplir una novela de suspense: te mantiene en alerta, entretiene y en ningún momento se hace densa. Si tuviese que ponerle un pero, sería la extensión. La novela se desarrolla en muy poquitas páginas, quizá con algo más de desarrollo en el misterio, con un conocimiento mayor de todos los sospechosos y todas sus coartadas, la novela hubiese sido más redonda.

En conclusión, a todo amante del suspense, os animo mucho a acercaros a este misterio.
encarnipm
 09 January 2022
Un relato al más puro estilo de Agatha Christie ambientado en Argentina. La historia está bastante entretenida y muchos sospechosos pero no sabes quien es el asesino. La narración es fluida y la escritora va directa al grano, sin descripciones superfluas, aunque si es verdad que he echado de menos un poco más de descripción sobre los personajes, que no fuera tan superficial. Aunque teniendo en cuenta las páginas de la historia no creo que pudiera extenderse más. Se lee en un ratito y sirve para distraerte e intentar localizar al asesino, por mi parte cumple su función que es distraerte un rato y hacerte crear hipótesis.
lectoraaburrida
 28 August 2022
Una novela que quiere imitar a los clásicos de detectives y que es entretenida. Pero le falta, en mi opinión profundidad y hacer que el lector se ubique en la escena.
Trama sencilla con una resolución correcta pero a la que le falta "chicha".

El señor Paz, amigo y colaborador del inspector Montgomery, narra en forma de crónica la compleja trama que se desarrolla en torno al asesinato en una estancia argentina de Julio Roster, un acaudalado terrateniente. Aunque aparentemente fue víctima de un ataque cardíaco, pronto se descubre que había sido envenenado. Los miembros de su círculo más íntimo se convierten entonces en sospechosos, y el inspector deberá enfrentarse a las mentiras, los celos y la ambición en una familia resquebrajada
Beatriz_Villarino
 13 August 2022
Acabo de leer la novela de una autora novel, creo; al menos, yo no la conocía, pero me ha sorprendido gratamente, porque me ha recordado a determinadas series que aún veo en televisión. Si alguien lee esto y ve Crimen en el paraíso, sabe lo que digo, y si le gusta, le va a gustar El asesinato de Julio Roster. Es una novela de misterio al más puro estilo de Agatha Christie, en la que la autora se propone interactuar con el lector desde el primer momento. Por eso, comienza su andadura narrativa señalando el elenco que va a aparecer, veintidós personajes van intercambiando opiniones y acciones para embrollar al lector y llevarlo de una pista a otra hasta que Clarisa Vau decide que es el momento del desenlace.

Por cierto, en el libro encontramos, además de la nómina de personajes y la relación que tenían con el asesinado, un plano de la casa en la que vivía. Y al final adjunta «La libreta del inspector Montgomery» para que los lectores vayamos apuntando las pistas que van apareciendo (la mayoría, falsas; ¡hasta 18 he encontrado!) y que, por supuesto, no hacen sino que sospechemos de casi todos los implicados. Una vez descartadas las que creemos conveniente, llegamos al apartado «Sospechosos y coartadas» y finalmente «Hipótesis y deducciones: Quién, Cómo, Dónde, Cuándo, Qué».

Estamos pues ante una guía que sigue a la perfección la técnica Whodunit, empleada por la pionera de la novela policíaca y consistente en dar la información suficiente para que el lector resuelva el crimen pues, el ayudante del investigador no va a saber más que él y tampoco sabrá más que el propio policía encargado de resolver el asesinato, «Le hablé sobre mi idea de que Flora y Manuel pudieran haberse confabulado para matar a Julio. Abel la consideró, pero no pareció tomarla muy en serio».

De esta forma el lector se identifica rápidamente con quienes llevan el caso y entra, sin darse cuenta apenas, en el juego de la trama que, por cierto, es un rompecabezas donde el misterio siempre está presente. En la narración no hay grandes descripciones ni digresiones que alejen la atención del lector. El estilo es sencillo, el vocabulario, usual, permite acercar a todo tipo de lectores y la estructura, ordenada, casi visual, posibilita observar la novela como si de una película se tratase.

En el capítulo I conocemos a un banquero jubilado y viudo, Héctor Paz, cuyo cuñado, Julio, hermano de su difunta esposa, lo invita para pasar un par de días y asistir a la celebración de su cumpleaños, motivo por el que toda la familia estará presente. La velada transcurre bien, pero de madrugada los gritos de la mujer del homenajeado alertan a todos de su muerte. Rápidamente, Héctor llama a la policía y al médico e inmediatamente se persona Abelardo Montgomery, inspector a quien Héctor ayudó a resolver otro asesinato.

Lo que en un principio parece un ataque al corazón pronto se descubre que es un envenenamiento, así que la pareja de detectives, el profesional y el amateur, se encarga de ir recopilando indicios hasta que, por supuesto, el inspector, puede detener al culpable.

Gracias a Héctor, los lectores conocemos a una serie de personajes cercanos que nos van desvelando el odio que sentían hacia el cabeza de familia «—Yo no dije eso, ni lo maté. Solamente dije que lo odiaba». Héctor se basa en la observación psicológica y llega a conocer a los hijos del muerto, a quienes trabajan para él y al propio asesinado. Nada es lo que parece; Julio encubría una persona detestable que ni el propio Héctor intuía. Así pues vamos encontrando y descartando pistas de la mano del investigador aficionado: la comida, medicamentos, plaguicidas, cartas, dinero nos llevan a la ira de unos, celos de otros y rencor de casi todos. Pero solo la percepción del policía Abel puede llevar a la solución correcta, «Habrá leído sobre las huellas dactilares, pero no debe saber que no es la única forma de detectar al criminal»

El narrador de la historia es el propio Héctor, que, en un momento de la trama se aleja para confesarse como autor de la novela «Una vez en mi habitación, fría y ligeramente mohosa, me senté frente al escritorio y comencé a escribir, en el bloc que siempre llevaba conmigo, la primera crónica de esta historia».

Con este recurso, Clarisa Vau moldea una historia verosímil y al mismo tiempo, llena de intrigas. La capacidad de análisis de la autora es la que proporciona el suspense a la novela y logra un argumento convincente.

No cabe duda de que Vau conoce los elementos que no deben faltar en una novela de misterio. Los conoce y los expone con soltura, de forma que al leerla intuimos que en un momento determinado el crimen es factible. La muerte de Julio se da en extrañas circunstancias, cuando se encuentran en su casa los familiares, algo que despierta la curiosidad del lector, quien intenta conectar con la historia de cada uno de ellos para descubrir al asesino a través de posibles razones. Nada es lo que parece pero la solución final es satisfactoria para todos, aunque llegamos a empatizar tanto con los personajes que lamentamos, incluso, el giro fatal que llevó al inspector a descubrir el porqué del asesinato.

La novela de Clarisa Vau es perfecta para iniciarnos en la novela de misterio; muy entretenida, consigue que no dejemos de leer y, lo más importante, que vayamos razonando y anotando a los posibles sospechosos como si de una pasatiempo se tratase.

Felicidades a la autora, a quien le deseo futuros éxitos como novelista.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Crilvey_books
 24 January 2022
Opinión personal:

*Ritmo: Este libro es super ligero de leer, es un excelente libro entre comidas jajajaja, es decir, entre libros muy gruesos o pesados puede ser una lectura ligera.

*Historia: Antes que nada y lo más importante es decirles que en esta reseña se encuentra solo mi opinión desde el punto de vista de mi conocimiento como lectora y la expondré de la forma más clara posible, siendo respetuosa tanto al autor como a los lectores y siendo 100% sincera.

Es muy buena la verdad, he leído mucho a Agatha Christie y cuando pasa esto tienes expectativas altas en cuanto a libros policiacos, sin embargo, fue una verdadera sorpresa para mí, porque me siento satisfecha con la historia.

El señor Héctor Paz es un hombre solitario y viudo, aunque tiene hijos nunca pasa tiempo con ellos, un buen día es invitado a casa de Julio Roster, hermano de su esposa, para su cumpleaños, y aunque el señor Paz es un hombre que no le gusta mucho las reuniones con demasiada gente, se puede decir que es una persona introvertida, sin embargo, acepta ir por la cercanía que tiene con Julio.

El día llega se encuentra Julio, su esposa, hijos e hijas con sus esposos y todo transcurre con total normalidad, excepto por lo pesada que cae la cena a varios de los invitados y les provoca dolor de estómago, pero, a Julio no solo le provoca una molestia estomacal si no la muerte ¿La comida le provoco esto?

Para Héctor y toda la familia del señor Julio es una tragedia, aunque todos tuvieron molestias no saben que pasó exactamente con Julio, su hija que es enfermera llega lo más pronto cuando oye la noticia pues ella junto a su esposo están hospedado en la casa de sus abuelos cerca a la fina de los Roster, hace lo que puede pero su padre ha muerto, el cuerpo es trasladado a realizar la autopsia pues la muerte es extraña y todos los familiares quedan sorprendidos por esta decisión, pues nadie hubiera querido matar a su padre a pesar de...

...Y por aquí los dejo un poco picados para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
LocuraPorLosLibros
 26 November 2022
En este libro tenemos a Héctor Paz, un contador jubilado que sale de su rutina diaria para asistir al cumpleaños de su cuñado Julio Roster, que vive en una finca en las sierras cordobesas. La noche de su llegada tienen una cena en honor al homenajeado a la que asiste toda la familia de Julio: su esposa, sus suegros, sus hijos y yernos, y por supuesto el mismísimo Héctor.

La cena transcurre sin ningún incidente, y al finalizar la velada todos los invitados se retiran a dormir. Héctor pasará la noche allí ya que el viaje es muy largo para hacerlo de regreso a esas horas, pero a las pocas horas de haberse ido a dormir se despierta con la sorpresa de que Julio está teniendo un ataque y fallece en el acto.

Toda la familia está muy consternada, nadie entiende qué ha sucedido pero atribuyen el incidente a unos dolores que el difunto estuvo padeciendo antes del ataque. Cuando llega el doctor junto a un oficial para hacerse cargo de la situación, descubren que Julio en realidad fue envenenado y es cuando el misterio se abre camino en esta historia. Todas las personas que estuvieron en la cena, incluídos los empleados de la casa, son sospechosos del asesinato y de a poco iremos descubriendo las historias de cada uno de estos personajes y que motivos podrían tener para querer muerto a este señor.

≪Me di cuenta de que todo este tiempo, en alguna oportunidad, yo había hablado con el asesino, había compartido comidas, techo, tal vez hasta una risa, y se me heló la sangre≫.

Sin dudas este libro me recuerda muchísimo a uno de Agatha Christie. Ya he leído más de 20 de sus novelas y no puedo evitar compararlas. Una de las similitudes con Agatha es que al inicio del libro tenemos una guía del lector en la que encontramos a todos los personajes. Más de una vez he leído una historia en la que confundo a los personajes por eso siempre se agradece tener una guía para saber quién es quién (aunque en ningún momento tuve problema con la identidad de los personajes y no necesité usarla). Otra de las similitudes es la presencia de un mapa que nos pone en contexto sobre la disposición de la casa donde ocurre el crimen.

Es el primer libro que leo de Clarisa, pero según tengo entendido este libro es el segundo que ha publicado. En el primero aparecen Héctor y el oficial que lleva a cabo esta investigación: Abelardo Montgomery. En esa ocasión trabajan juntos para resolver el misterio, y en esta historia vuelven a encontrarse. Héctor perfectamente podría considerarse un Hércules Poirot moderno ya que desempeñará el papel del detective ayudando al oficial Montgomery siendo sus ojos y oídos dentro de la casa, indagando a los sospechosos, descubriendo secretos ocultos y haciéndonos sospechar de todos los personajes... 😆

≪Yo no pienso creer ciegamente en sus palabras. Desconfiar, siempre desconfiar hasta poder verificar la información≫.

Realmente me gustó mucho la historia. Si bien es bastante cortita creo que está muy bien escrita. Nada sobra y nada falta. Quizás se podría haber profundizado más en ciertos personajes, pero también siento que cumplen bastante bien la función como sospechosos.

¿Qué busco en una novela de misterio? Una trama interesante. Sospechar de todo el mundo. No confundir los personajes. Ir creando y descartando hipótesis a medida que avanza la historia. Que haya giros argumentales. Un final impredecible. Y este libro sin dudas tiene todo eso y más. Definitivamente volveré a leer a Clarisa.
leleentrelibros
 06 February 2022
Una muerte sospechosa de envenenamiento en una estancia cordobesa, nadie se salva de ser sospechoso a los ojos del inspector Montgomery y su colaborador Hector Paz.

"A veces uno cree que conoce a las personas pero, tarde o temprano, se da cuenta de que no es así".

Una historia para leer un día de vacaciones al sol en las sierras.

Es un relato entretenido, fácil de leer, escrito siguiendo el estilo de los clásicos policiales. Es la segunda publicación independiente de Vau, tras "Misterio en el hotel Weisseblume" en donde nos presenta por primera vez a la dupla que se encargará de resolver los casos.

La escritora en mi opinión tiene potencial, el texto es muy llevadero, te invita a seguir leyéndolo de un sentón e incluso te despierta curiosidad en conocer la anterior investigación (está de más decir que se pueden leer por separado, a pesar de las conexiones).

Como lectora exigente, creo hay cosas por mejor, me gustaría un mayor desarrollo de los personajes, da la impresión en la mente de la autora están bien dibujados pero no lo baja al papel. También me parecieron algo confusas las indicaciones geográficas, Hector viaja mucho, entonces sin precisiones el lector se tiende a perder o al menos a mí me pasó por momentos.

Como broche final, quiero agradecerle a Clarisa Vau por acercarme su historia, confiar en mí para que la leyera y le diera una reseña sincera. Espero haya sido constructiva y otros lectores se sumen en esta travesía lectora.

KaroBrimBooks
 31 January 2022
La cosa esta así…

Héctor Paz es un hombre viudo que mantiene una relación estrecha con su cuñado, tan es así que Héctor es invitado a festejar el cumpleaños de Julio. Héctor hace los preparativos para acudir a la reunión, todo marcha bien, la cena es copiosa y la familia convive como corresponde a la celebración. al entrar la noche algunos miembros de la familia presentan malestar leve, pero Julio sufre un ataque. Todo parecería que Julio padecía de problemas digestivos, sin embargo, el dictamen de los médicos es que las señales que presenta Julio, son signos de envenenamiento.

¿Quién mató a Julio?

Opinión personal

Cuando comencé el libro miré la portada y pensé; “esto ya lo había visto, siento algo familiar”, mi sorpresa seguía cuando avanzando miré un código QR en que nos lleva a una canción en la cual se inspiró la autora. Todo muy bien, dejé que abriera YouTube y seguí con el libro, sin poner mucha atención en los detalles del video, solo quería escuchar, cuando de pronto noté una voz familiar y pues, sorpresa, sorpresa, es Tarja Turunen (no me sabía su nombre, la verdad), la ex vocalista de Nightwish, una banda finlandesa que descubrí por allá de principios de los 2000. Se agradece a la autora el detalle. Más adelante me encontré con una guía del lector y fue cuando todo se unió y en definitivamente Agatha Christie vino a mi mente. Algo que me encanta de los libros de Agatha y ahora de Clarisa es que incluyan una guía del lector, en serio, que detalle señoras mías.

Y bueno, ya entrando de lleno en la reseña, debo decir que fue un libro que me gustó, los diálogos me parecieron bastante buenos, el ritmo del libro es constante así que no me pareció tedioso en lo absoluto. Mientras avanzaba en mi lectura había algo que no me cuadraba. La amistad de Héctor con Montgomery no me convencía y es que había dos cosas; la primera es que Montgomery es el inspector, pero no te enteras cómo trabaja, solo aparece y nos da pistas, pero no sabemos detalles, incluso parece que no trabaja y que está Héctor solo con el caso. Lo segundo es que me parecía forzada la amistad entre ambos. Lo que yo no sabía, y de esto me enteré cuando vi información de otros libros de la autora, es que Clarisa tiene otro libro y de ahí viene la amistad (me imagino porque no lo he leído), eso me dejó más tranquila y es que esto no afecta en la trama, me parece que ambos libros se pueden leer independientes, únicamente fue una espinita que yo tenía. Por otro lado, pienso que para mí faltó un poco más detalle sobre algunos personajes.

En definitiva, un libro muy corto, ameno que hace una buena referencia a las novelas de Agatha.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
astateaine
 02 January 2022
Terminado de leer el libro tengo que decir que el balance en términos generales es positivo.
Lo primero que me gusta es la estructura y la forma como están distribuidos los capítulos, la subdivisión hace que la lectura sea ágil y que se quiera leer más.
Otra cosa que me gusta es que es una novela policial que podríamos llamar clásica en cuanto a la forma en que está planteada, de eso destaca que tiene cierto "aire" a novela de Agatha Christie, se agradece esa reminiscencia, porque la autora se acerca a la obra de la autora británica, pero al mismo tiempo tiene un estilo propio que creo podría seguir desarrollando. También me gusta el uso del lenguaje un lenguaje claro y neutro sin un uso excesivo de criollismo o expresiones propias del habla argentina, claro hay palabras como pava para referirse a la tetera, pero son términos conocidos y no hay un abuso ni exceso de ellos. Es una novela que se puede leer en cualquier país de habla hispana sin dificultades
Ahora bien ¿ Qué es lo que no me convenció? Creo que en algunas partes hay exceso de detalle, como cuando Héctor describe que toca a la puerta con la mano izquierda y con la derecha sostiene algo (o al revés) ese dato solo sería relevante a mí parecer si luego sirviera para demostrar que él es el asesino lo que no es el caso. Por otra parte en algunos puntos creo que hace falta la presencia de más detalles y de descripciones más elaboradas, eso sin caer en lo innecesario, para este punto no tengo un ejemplo concreto, pero creo que es algo que se puede mejorar.
Hay algo más (y esto es totalmente subjetivo) no logré empatizar con el protagonista que es Héctor, creo que le falta carácter, una personalidad más distintiva. El inspector Abel tampoco me parece un personaje atractivo, creo que la historia en si, es mucho mejor que el aporte que hacen estos personajes.
En cuanto al crimen en si, lo primero no adivine al culpable, pero acá un detalle, sus motivaciones no lograron convencerme. Las encontré un poco forzadas.
Tampoco me convenció la actitud del inspector Abel de prácticamente "yo lo sabía y lo demás fue teatro" pero no es un actitud que le haga perder sentido a la novela así que pasa. Pero una actitud así es más propia de Poirot y el inspector está lejos de ser el famoso detective belga. Aunque tampoco es la idea que se convierta en la versión sudamérica. Pero si la autora pretende seguir adelante con más libros del inspector, creo le debe dar una personalidad más interesante, más propia. A propósito creo que hay talento como para seguir escribiendo y desarrollándose como autora.
Por otra parte la novela cierra bien y tiene un final adecuado.
Por último dos detalles que pasan por algo totalmente subjetivo, me hubiera gustado que se descubriera algún oscuro secreto del pasado del esposo de Rosa, no algo vinculado con el crimen de Roster, pero algo que hubiera servido de distractor
Otra cosa (aún más subjetiva) encuentro innecesario que Héctor tenga a Jasper si el perro sirve más de relleno y en los momentos claves lo está cuidando el vecino.

Otros libros de Clarisa Vau (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie