Crítica de astateaine

astateaine
02 January 2022
Terminado de leer el libro tengo que decir que el balance en términos generales es positivo.
Lo primero que me gusta es la estructura y la forma como están distribuidos los capítulos, la subdivisión hace que la lectura sea ágil y que se quiera leer más.
Otra cosa que me gusta es que es una novela policial que podríamos llamar clásica en cuanto a la forma en que está planteada, de eso destaca que tiene cierto "aire" a novela de Agatha Christie, se agradece esa reminiscencia, porque la autora se acerca a la obra de la autora británica, pero al mismo tiempo tiene un estilo propio que creo podría seguir desarrollando. También me gusta el uso del lenguaje un lenguaje claro y neutro sin un uso excesivo de criollismo o expresiones propias del habla argentina, claro hay palabras como pava para referirse a la tetera, pero son términos conocidos y no hay un abuso ni exceso de ellos. Es una novela que se puede leer en cualquier país de habla hispana sin dificultades
Ahora bien ¿ Qué es lo que no me convenció? Creo que en algunas partes hay exceso de detalle, como cuando Héctor describe que toca a la puerta con la mano izquierda y con la derecha sostiene algo (o al revés) ese dato solo sería relevante a mí parecer si luego sirviera para demostrar que él es el asesino lo que no es el caso. Por otra parte en algunos puntos creo que hace falta la presencia de más detalles y de descripciones más elaboradas, eso sin caer en lo innecesario, para este punto no tengo un ejemplo concreto, pero creo que es algo que se puede mejorar.
Hay algo más (y esto es totalmente subjetivo) no logré empatizar con el protagonista que es Héctor, creo que le falta carácter, una personalidad más distintiva. El inspector Abel tampoco me parece un personaje atractivo, creo que la historia en si, es mucho mejor que el aporte que hacen estos personajes.
En cuanto al crimen en si, lo primero no adivine al culpable, pero acá un detalle, sus motivaciones no lograron convencerme. Las encontré un poco forzadas.
Tampoco me convenció la actitud del inspector Abel de prácticamente "yo lo sabía y lo demás fue teatro" pero no es un actitud que le haga perder sentido a la novela así que pasa. Pero una actitud así es más propia de Poirot y el inspector está lejos de ser el famoso detective belga. Aunque tampoco es la idea que se convierta en la versión sudamérica. Pero si la autora pretende seguir adelante con más libros del inspector, creo le debe dar una personalidad más interesante, más propia. A propósito creo que hay talento como para seguir escribiendo y desarrollándose como autora.
Por otra parte la novela cierra bien y tiene un final adecuado.
Por último dos detalles que pasan por algo totalmente subjetivo, me hubiera gustado que se descubriera algún oscuro secreto del pasado del esposo de Rosa, no algo vinculado con el crimen de Roster, pero algo que hubiera servido de distractor
Otra cosa (aún más subjetiva) encuentro innecesario que Héctor tenga a Jasper si el perro sirve más de relleno y en los momentos claves lo está cuidando el vecino.