Críticas sobre El asesinato de Julio Roster (31)

Claudia
 01 December 2021
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es la crónica del asesinato de Julio Roster, narrada desde la perspectiva de su cuñado, Héctor Paz.

Es una novelette que parece el diario de su protagonista, en el que plasma sus pensamientos, sus dudas y sospechas, sus momentos cruciales y el transcurrir del tiempo a lo largo de las semanas que tardan en descubrir la verdad.

Debido al formato, esta obra resulta corta y amena, sin ser extensa en demasía. Sin embargo, esto también tiene su parte negativa, ya que apenas nos permite conocer a los personajes en profundidad y los hechos que se van sucediendo.

Lo que vamos a encontrar en El asesinato de Julio Roster es una historia de traición, un hombre lleno de secretos y una familia que queda rota irremediablemente.

Mensaje de la novela: Si hay un mensaje en esta historia, sería la importancia de la familia y las lealtades.

Tras leer esta obra, el mensaje que me ha llegado ha sido no solo el de ser sincero y honesto, sino el hecho de que engañar a quienes amas o se supone que amas, nunca trae nada bueno.

Esta novelette lo que busca es entretener al lector y darle una historia que disfrutar, inspirada en la obra de Agatha Christie, como se puede apreciar en ciertos momentos del desarrollo, si bien es cierto que la famosa autora tiene puesto el listón demasiado alto y es inimitable.

Personajes: Los personajes principales de esta novelette, tal y como he mencionado anteriormente, no están del todo bien construidos, ya que apenas se profundiza en ellos.

El hecho de que la trama suceda tan deprisa lleva a que solo se vean pinceladas de ellos, a través de los ojos del protagonista, al que sí conocemos un poco mejor.

Aunque esta novela sea la segunda de la autora y en la que aparecen Héctor Paz y Abel Montgomery, no hay problema para poder seguir la trama a la perfección y entendiendo cómo es cada personaje, pues ambas historias no transcurren ni en el mismo lugar ni con los mismos personajes.

Ya al inicio de la obra, Clarisa Vau nos ofrece un pequeño índice de personajes para que sepamos quiénes son cuando aparecen y no nos liemos entre tanto nombre.

Sí que me habría gustado que se profundizase un poco más en cada personaje y entender mejor sus motivaciones, pero de esta manera la novela resulta más amena y sencilla de leer.

Lo que más me ha gustado: La manera en que la trama transcurre de una manera ágil y sencilla, empleándose un lenguaje cercano y coloquial que facilita la comprensión de la historia.

La curiosa relación entre Paz y Montgomery, que aunque me sorprende, me resulta entrañable.

No hay que olvidar que nos encontramos ante una novela de ficción, por lo que la autora puede permitirse ciertas licencias.

Lo que menos me ha gustado: La forma en que la trama va transcurriendo tan de seguido.

A veces cuesta entender un poco los diálogos y el transcurso del tiempo, ya que las ideas van una detrás de otra.

Hay algunos momentos algo confusos, aunque la autora ha sabido darle a la obra su toque personal y está claro que irá mejorando en futuras novelas.

Conclusión: He disfrutado leyendo esta novelette que supone un buen punto de partida para una autora que tiene muy claro lo que quiere escribir y cómo llevarlo a cabo.

Estoy segura de que la pluma de Clarisa Vau irá mejorando hasta sorprendernos con una muy buena obra policiaca y que va a lograr entretener y hacer disfrutar a sus lectores.

Se ve que la obra está bien cuidada y corregida, lo que supone un alivio al lector, pues las erratas suelen dificultar la lectura.

El hecho de que la historia se desarrolle en Córdoba (Argentina) es también un cambio de escenario en las novelas que acostumbro a leer, y lo cierto es que me ha gustado mucho el cambio.

Creo que está bien darle una oportunidad a esta autora indie y seguir conociendo las historias que nos presente en un futuro.
Elbauldesastredeanais
 15 September 2022
La trama de la novela me ha encantado, toda la investigación, lo que cuenta, sus personajes. Me ha recordado mucho a los libros de Agatha Christie.

¡¡Tenéis la reseña completa en mi blog!! No os la perdáis, os dejo el enlace aquí abajo.

Eli88
 18 August 2022
Soy fanatica de Sherlock Holmes asique las novelas de ese mismo estilo me encantan. Incluyendo a otro grande como es Poirot de Agatha Cristie. Esta es una novela policíaca de ese mismo estilo, con un asesinato donde todo el mundo es sospechoso. Héctor nos cuenta la historia (propio del Watson de Holmes), este es un hombre jubilado con unas costumbres muy arraigadas que realiza todos los dias a las mismas horas (un poco Poirot también). le invita. al cumpleaños de Julio Roster (amigo y familia politica). Cuando por fin estan todos reunidos viene lo tipico de esos casos: conversación, comida abundante y celebración. Aunque la celebración dura poco ya que esa misma noche Julio muere, teóricamente de un ataque. Varios de los invitados han sufrido malestar de estómago y todos tienen algo en común, todos comieron del plato que contenia champiñones. Entonces aparece el inspector Montgomery ante la duda de la causa de la muerte y los engranajes empiezan a girar. Nos rodearemos de interrogatorios y de motivos para quererlo ver muerto. La historia me ha recordado a las historias cortas de Sherlock Holmes, que aunque de corta estensión en ella va directa al grano y no da rodeos innecesarios. Consigue mantener la tensión hasta el final consiguiendo enganchas al lector. Fue una lectura muy entretenida y es de lectura fácil y ágil.
sara92cr
 12 April 2022
Héctor ha sido invitado a la fiesta de cumpleaños de su cuñado Julio, hermano de su difunta esposa y buen amigo.
Pero, tras la cena en familia y como bien podréis ver en el título, Julio es asesinado.

Seguiremos a Héctor y al inspector Montgomery en sus pesquisas por descubrir quién es el asesino o asesina que se oculta a plena vista.

Directa y ágil, la autora nos abre la casa de los Roster para invitarnos a descubrir a la persona tras el asesinato y sus motivaciones. Es una pena que, debido a la longitud del relato, no se profundice más en los personajes.

Esta novela corta de menos de 80 páginas y con clara influencia de las historias de Agatha Christie, tiene los ingredientes clave para pasar una tarde de entretenida investigación.
_pontealeer
 07 March 2022
La historia comienza cuando el señor Paz recibe una invitación para celebrar el cumpleaños de su cuñado, y durante esta descubren un asesinato. El señor Paz que ya ha colaborado en otra ocasión con el inspector Montgomery, ayudara a resolver quien de la familia de su difunta mujer puede ser el asesino.

Respetando el canon de Agatha Christie, Clarisa Vau nos lleva a través de la historia de los personajes y lo que a estos unía con el difunto. Además, como en las novelas más prestigiosas, según avanza la lectura comprobaras que el asesino no es quien pensabas que podía ser en un primer momento, sino que iras cambiando de uno a otro.

Es una historia corta de 78 páginas fácil de leer, y al contrario de lo que a mí personalmente me ha pasado con otras novelas en las que aparecen muchos personajes, en esta ocasión no me ha resultado difícil hacer la unión y entender quiénes eran los personajes que en esta aparecen.
entrescritos_ynovelas
 29 January 2022
En esta novela de detectives nos encontramos con el personaje de Héctor, un contador jubilado que es invitado a la fiesta de cumpleaños de su cuñado.

En esa celebración sucede un acontecimiento inesperado: el cumpleañero muere en circunstancias, en principio, normales.

No obstante, a medida que se empiezan a investigar se descubre que puede ser que hubiese sido envenenado.

Con esta premisa nos encontramos ante una novela bien escrita, con un desarrollo ágil y rápido que atrapa al lector al más puro estilo Agatha Christie con los casos de Hércules Poirot. Si sois amantes de las novelas de detectives y de la autora, este es vuestro libro.
meylingbruzual
 31 December 2021
Es un libro muy al estilo de Agatha Christie corto de fácil lectura, se lee en una sentada, escrito de manera sencilla logra atraparte desde el principio hasta el final. La historia es contada por Hector Paz el cuñado de la victima que junto al inspector Montgomery investiga el asesinato de su amigo y nos llevan de pista a pista a descubrir el autor del crimen, tiene una buena dosis de suspenso, personajes creíbles, la recomiendo. La pareja de Hector paz y el inspector Montgomery ya han trabajado juntos, este libro es el segundo de una serie se pueden leer sin orden porque son historias de casos diferentes
LasMariquitasTambienLeen
 13 December 2021
Clarisa nos presenta esta novelette al más puro estilo Agatha Christie. Nuestro protagonista, un jubilado llamado Héctor Paz, acude a la invitación de su cuñado y amigo para pasar el fin de semana. Sin embargo, un incidente le obliga a permanecer unos días más hasta que se aclara el caso. El asesinato del anfitrión ocurre de forma imprevista y el inspector Abelardo Montgomery aceptará la ayuda de Paz para que tener unos ojos y oídos en la escena del crimen.

No es la primera vez que colabora esta pareja. En una novela anterior, la cual se menciona en la narración y tiene como título "Misterio en el hotel Weisseblume" ya aunaron fuerzas e inteligencia para resolver otro caso.

Es innegable que tanto el estilo como la estructura nos recuerda a la gran Agatha Christie. Sin embargo, el personaje de Poirot tiene algo especial que es imposible de imitar. al comienzo de la lectura, contamos con una relación de personajes tal y como hace Christie en sus novelas. Además, Clarisa también ha incluido un plano de la casa donde transcurre este incidente para poder situarnos a la perfección.

La historia está ambientada en Rosario, Argentina. Pese a que incluye algunos vocablos de esta región, no me ha entorpecido para nada la lectura.

Recomendada para quien quiera pasar un ratito resolviendo un misterio de cuarto cerrado.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
SeleneJuliet
 20 November 2021
La autora está haciendo sus primeros pininos en la literatura y ha comenzado con un libro de detectives.
Es muy corto, menos de 80 páginas, se lee de corrido en unas pocas horas.
Es una obra de fácil lectura, amena, con una prosa sencilla pero rica. Ubica al lector en el entorno de los hechos con precisión, y aunque refiere pequeños detalles al pasar, no se pierden en el hilo del relato. Da cuenta de todos los que participan en el libro, que son muchos.
Es muy importante la influencia de Agatha Christie en el relato.
Un párrafo aparte para el uso del idioma, me llamó la atención la utilización del voseo.
Pilasal
 14 June 2022

Nos encontramos con un libro al estilo de Agatha Christie y al igual que pasa con sus libros sospechas de todos los personajes sin saber quién es el asesino, consiguiendo que te atrape desde el principio.
Se lee de forma rápida, está escrito con un lenguaje sencillo y muy fluido.
Si es cierto que nos encontramos con palabras que desconocemos usadas en la zona donde vive la autora (Argentina) pero que no impiden la lectura ya que son fácilmente comprendidas dentro del contexto.
Me ha encantado la relación entre el inspector Montgomery y Héctor Paz y como se complementan para poder resolver el asesinato de Julio.

Si os gustan los libros de intriga, este os va a gustar además es cortito y se lee rápido.

Cuando Clarisa Vau se puso en contacto conmigo para que leyese su libro me sentí una privilegiada y encantada con la idea.

Gracias!!!

Otros libros de Clarisa Vau (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie