Críticas sobre El infinito en un junco (75)

mifuga
 10 January 2021
El infinito en un junco (2019), es un maravilloso viaje en el que nos adentramos en la creación y evolución  del libro en el mundo antiguo. Escrito por @irenevallejomoreu y editado por @siruela ediciones, se trata de una obra imprescindible para todos aquellos amantes de la literatura, la historia y la Antigüedad Clásica.
Cuando @oliver.guerrero.martin me lo recomendó, me entusiasmó de inmediato su estado de fascinación tras su lectura. Se trata de un ensayo diferente. No os esperéis un texto denso, pesado o aburrido. Tampoco una obra que carezca de datos concretos, anécdotas maravillosas e hitos históricos estupendamente descritos. Es todo eso y mucho más. También aglutina las aventuras investigadoras de su autora, su emoción contenida la primera vez que toca un Petrarca o el refugio que el papel impreso le ofreció en determinadas ocasiones complicadas de su existencia.
Me hubiera gustado haberlo leído antes de este curso pasado en el que impartí historia a unos adolescentes a los que les hubiera encantado conocer cómo eran los rollos griegos y su práctica evolución romana. Cómo Ovidio sufrió un severo castigo por escribir, con gran éxito, que el placer pertenece a ambos amantes y por proporcionar a la mujer herramientas eficientes para gestionar a los donjuanes y para encontrar su propia sexualidad. Pasear por la Biblioteca de Alejandría. Visitar un Marcial que componía epigramas al estilo de las posibles listas de regalos, ordenadas por precio, y que hizo de lo pequeño, algo grande. Y así podría seguir hasta agotar los caracteres o vuestra paciencia.
Leed a Irene y viajad con ella en el tiempo. Amaréis más los libros, la historia, todo lo que recogen los recipientes culturales en los que nos hemos convertido y sentiréis, de forma más profunda que nunca, el placer del sonido de unas páginas que se abren, el aroma irresistible de la tinta y cada una de las historias que han llegado a vuestras manos, después de un periplo que ni alcanzáis a imaginar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
sansavanilla
 21 September 2020
Parafraseando lo que se dijo una vez de la inigualable Lola Flores: no es ensayo, no es novela, pero no se lo pierdan. Ahora bien, leánlo esperando encontrarse con eso. No vamos a hallar el rigor, el orden y la precisión que esperaríamos en un ensayo dirigido a especialistas, y tampoco una novela con introducción, nudo y desenlace. Vamos a encontrar una historia de los libros salteada, sesgada y trufada de anécdotas personales de la autora para justificar lo que es la obra: una oda a los libros, a su poder, a su poder de resiliencia, a su poder de acompañamiento, a su poder de supervivencia... En El infinito en un junco se unen, por tanto, Historia e historia, de ahí el carácter mestizo de la obra, entre el ensayo y la narrativa. No es una simbiosis perfecta, desde mi punto de vista, pero sí merece la pena.
Grecia y Roma sirven de pretexto, pero no es un libro centrado exclusivamente en las civilizaciones antiguas, Irene Vallejo viaja continuamente en el tiempo, de atrás adelante, de adelante atrás, de su vida a la de otros, de la Historia a la intrahistoria... Es una obra, sin duda, única, eso hace que se le permitan cosas que no le permitiríamos como lectores a ninguna otra, como las repeticiones, los spoilers de libros y películas por doquier o la misma intromisión de la autora.
Con todo esto, creo que la mejor recomendación que puedo hacer es que se lea a sorbitos. Vallejo funciona muy bien en la columna dominical (las suyas me encantan) y los capítulos de este libro merecen una lectura así, dominical, individualizada, no están hilados, funcionan por separado, son autoconclusivos. Si leemos El infinito en un junco como pequeñas columnas, en ratitos, el libro nos encantará; si lo leemos de corrido, nos saturará encontrarnos cada pocas páginas con anécdotas similares y estructuras idénticas.
¡Ah! Otra recomendación: tened a mano algo para escribir, porque otra cosa no, pero la lista de libros que leer y películas que ver que tendréis al final será tremenda.
Si algo hace bien Irene Vallejo con este libro es abrir nuevos horizontes, nos ensancha la mirada y nos da referencias para que podamos seguir el camino que más nos apetezca.
Miren
 22 March 2022
Este libro estaba en mi lista de lecturas pendientes desde que supe de su publicación y éxito; finalmente he encontrado la ocasión de leerlo con la excusa de un reto literario (52 Week Book Club #7: bestseller de no ficción, #28: libro premiado en mi país; Retopata #ganador de premio literario en España-Premio Nacional de Ensayo 2020). Esta edición en tapa dura me ha ayudado a admirar la historia del libro desde sus orígenes, allá en la Antiguedad, hasta los libros electrónicos que manejamos ahora, todo ello gracias a la labor de mucha gente, conocida o anónima, que han aportado su granito de arena para que textos escritos hace miles de años lleguen a nuestras manos. Su larga extensión no me ha desanimado, ya que he devorado los diversos capítulos de los que consta este ensayo. Muy recomendado para apreciar ese libro que tenemos en la estantería, acompañado de otros amiguitos.
lectoraempdernida
 15 September 2020
5. Un ensayo que nos habla de la invención del libro, pero no un ensayo típico, académico, solo con información objetiva... En él hay una especie de mezclanza, hay más que investigaciones y objetividad, también encontramos experiencias propias de la autora y momentos vitales, hallamos la voz de Irene Vallejo detrás de lo que nos cuenta, su visión y su pasión queda plasmada y esto, bajo mi punto de vista, lo enriquece, lo hace más interesante. He aprendido mucho con esta lectura y lo mejor es que se lee sin apenas darse uno cuenta.

Nos hace un recorrido por la Grecia y Roma clásicas pero lo conjuga a la vez con lo actual mencionando obras, autores, literatura y cine contemporáneo, creando algo que se aleja de lo que esperas encontrar en un principio.

La autora se centra en la invención del libro y su evolución hasta hoy. Nos habla de ese gran invento y todo lo que le rodea, aquellos que lo hicieron posible. Ese invento que permitió que las ideas y conocimientos de nuestros antepasados hayan llegado a nuestros días y que perduren en el tiempo. El cómo nos ha ayudado a avanzar y a progresar como humanidad, los obstáculos que se ha encontrado en su camino (desde ser destruidos por insectos, humedad, etc. a ser destruidos por el hombre, quemados, censurados o prohibidos). Grecia, Roma, personajes históricos, tanto hombres como también mujeres; el alfabeto, la escritura, y antes de ella los tiempos de la oralidad; las primeras bibliotecas y bibliotecarios, el catalogar los libros; las librerías y los libreros, tanto los primeros como los actuales; los lectores y también la evolución en la forma de leer...

También se reflexiona sobre el augurio del fin de la era del libro físico. Aunque antes pensaba que estaba destinado a desaparecer, tras esta lectura he cambiado de opinión, y como dice la autora: "Ante la catarata de predicciones apocalípticas sobre el futuro del libro, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan han demostrado ser supervivientes difíciles de desalojar."

Recomiendo esta lectura, espero que disfruten y aprendan de ella tanto como yo.

(Señalar que cuando menciona diversas obras, literarias y también del cine, al hablar sobre ellas suele destripar las tramas... Es algo que veo pertinente que lo haga, ya que las menciona asociándolas con el tema que está tratando, pero para aquellos que no las hayan visto o leído, que sepan que hay spoilers y grandes en algunos casos).
Sirmactres
 05 September 2020
Llevo varias semanas enfrascado en este libro, porque esta maravilla es para leerlo despacio, haciendo que cada página que dejo atrás quede registrada en mi cabeza como se merece. Si eres aficionado a la lectura y a los libros, sea cual sea el género en el que mejor te sientes, este libro es un imprescindible para entender mejor como este invento ha llegado a nuestros días en constante evolución y conocer algo más acerca de sus defensores y también de sus detractores, que los hubo, hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Y es que El infinito en un junco es algo más que un ensayo sobre la invención de los libros, es, como ya anuncia la sinopsis , un viaje a las culturas antiguas y su afán de perpetuar a través de la escritura las enseñanzas, las ilusiones y las tradiciones de las que son, -somos-, herederos. Un libro que se abre como si fuera un Las mil y una noches de los libros, donde en cada historia se entrelaza otra, en la que del mundo antiguo pasamos a otro más actual en una premeditada intención de mantenernos inmersos en la lectura que su autora hilvana con tal eficacia que las casi 450 páginas son un cúmulo de sensaciones en la que desfilan perfectamente traídos al protagonismo que cada uno merece personajes tan dispares y a la vez unidos por un elemento en común como Alejandro, Aquiles, Homero, Ptolomeo II, Borges, Vallejo o Reverte, Sócrates o Tolkien.

De la biblioteca de Alejandría a la de Borges, de la Villa de Herculano a la Biblioteca de Trajano, de la tradición oral a los rapsodas, ese puente entre la oralidad y el libro, de las tablillas de barro al rollo de papiro, de los amanuenses a la imprenta. Un recorrido entre culturas, épocas, reyes, faraones, guerreros, conquistadores, filósofos, y eruditos, en el que el denominador común, el libro, siempre ha sido un elemento cargado de controversia pero con el que sin duda hoy no seríamos lo que somos.

El infinito en un junco es un ensayo al que la autora despoja de ese matiz académico que suelen tener casi todos y escribe una obra amena, divertida y muy entretenida, alternando a propósito saltos temporales en los que nos movemos de las épocas más antiguas, cuando el libro y el alfabeto estaban siendo introducidos en la sociedad hasta la más moderna, la actual, en la que a veces parece que el libro lucha por su supervivencia. Entre las páginas se esconde pues, un libro de viajes, de aventuras y de anécdotas y en cada una de ellas encontramos frases que harían las delicias de un Míster Wonderful librero. Se nota la pasión y el amor por los libros y por las culturas antiguas de la autora.

Un libro de divulgación que se lee como si se tratase de una novela por ese ritmo narrativo cercano y coloquial que como ya he dicho caracteriza la obra, algo que como lector acostumbrado a novelas de ficción agradezco y que invita a abrir otros campos de lectura. Sin duda un acierto que no me canso de aconsejar y al que seguro que vuelvo más de una vez, porque toda la información que contiene además invita a descubrir a la gran cantidad de autores, historias y libros que aparecen en él.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
lauram9104
 24 March 2022
4.5
Un ensayo super interesante y escrito de una forma muy hermosa, dedicado a los lectores, escritores y todos aquellos amantes de las letras. Te llega al corazón.
Recomiendo leerlo con mucha calma y así poder disfrutar plenamente de toda la información que nos brinda Irene Vallejo.
Yalonso
 07 February 2022
En El infinito en un junco, Irene Vallejo señala una serie de hechos peculiares de las lecturas y los libros en los que nunca había reparado, simplemente era un lector al uso, hacía lo que había que hacer y me sentía muy ufana de mi "capacidad" de hacerlo y ni siquiera había reparado en eso, nunca me cuestioné como sería en otras épocas y lugares, por ejemplo cuando veo una película de época no me gusta que la biblioteca sea oscura, que la penumbra inimaginable ahora en un sitio de lectura, se apodere del ambiente, pero de qué otra forma podía ser antes de la electrificación y los bombillos LEDS???... La lectura en voz alta, que solo nos recuerda a nuestra época de párvulos, en la tierna infancia, cuando nos enseñaron a leer y nos evaluaban nuestra la capacidad para hacer pausas y entonar adecuadamente una pregunta... Y pensar que en una época, esa era la manera de hacer las cosas fue como wao!!!. Se imaginan un texto palabra por palabra sin espacios, signos de puntuación???, mi cerebro no sería capaz de entenderlo... Ya me ha pasado, he leído textos que he tenido que leer en voz alta para cuándo por la vía aferente me llegue mi propia voz codificar el mensaje, pero una codificación sonora, no una codificación lectora.
Me encanta el juramento que le imponen en Oxford y más las maldiciones a los ladrones de libros.
Me encantaría empezar a citar pasajes del libro, enseñarles todas mis marcas, y como un niño señalar con el dedo (justo como nos han enseñado que no se debe hacer) todo lo que me maravilla en el libro, pero al final creo que sería arruinarles la diversión, mejor solo les digo, si tienen unas tardes libres, lean El infinito en un junco, según su autora el relato de una fabulosa aventura colectiva, la pasión callada de tantos seres humanos unidos por una misteriosa lealtad.
Lyra
 30 October 2021
🌾Premio Nacional de ensayo 2020, esta obra se aleja del academicismo y aborda la historia del libro con un entusiasmo contagioso y desbordante: lo hace a través de una pluma ✒️ poética que traslada al lector del pasado egipcio 📜 , griego 🏛️o romano 🏺 a la más pura actualidad a través de divertidas comparaciones o profundas reflexiones en un estilo cuidado e inspirador.

🌾 Esta oda, este homenaje al libro 📖, aúna historia, filología, antropología, sociología y vivencias personales.

🌾Todo ello en un tono cercano y con una pasmosa originalidad. La imaginación empleada por Irene Vallejo ha debido de ser muy poderosa, pues recrea 🎭 escenas cotidianas y, a la vez, cautivadoras de la Antigüedad, y con ellas divulga, sin prescindir de datos y fechas, con una narrativa íntima y cálida.

🌾 Me encantan los libros de divulgación (SPQR de Mary Beard, Mi gran familia europea de Karin Bojs o El poder de la historias de Martín Puchner son algunos de mis favoritos) y disfruto con ellos. Sin embargo, con El infinito en un junco ha sido otra cosa: ha sido como volver a enamorarme 💚 de los libros, aunque nunca haya dejado de estarlo.

🌾"Los cambios provocaban ansiedad. Empezó a cundir el desarraigo, la sensación de estar desplazados, de vivir perdidos en un universo demasiado grande, gobernados por poderes lejanos e inaccesibles. Se desarrolló el individualismo; se agudizó la sensación de soledad [...]. Florecieron al mismo tiempo el escepticismo y la superstición; la curiosidad y los prejuicios; la tolerancia y la intolerancia"🌾. Aquí Irene nos habla de la civilización helenística, pero, indudablemente, nosotros, lectores del siglo XXI, nos hemos visto a nosotros mismos...

🌾Lectura recomendada para saborear sin prisa, para que dure mucho, alternándola con novelas u otros libros.
Aanalujim
 22 September 2021
Un ensayo muy interesante acerca del trayecto de los libros y su importancia. Hace un recorrido por la historia dando datos, pensamientos, analogías, frases, etc. Considero que fue muy curioso leer este libro pero también es cierto que a veces me saturaba leer muchas ideas que siempre llegaban al mismo fin: importancia e historia de los libros.
MaiteMateos
 03 September 2021
Este libro sí puede considerarse una auténtica joya literaria como ensayo narrativo, como no-ficción, pues nos traslada a la época en que surgieron los primeros escritos, los primeros libros y las primeras bibliotecas de la antigüedad clásica, griega y romana. Es un auténtico viaje al mundo de la invención de los libros, tal y como reza su subtítulo.
Publicado a finales del 2019 se convirtió rápidamente en un éxito editorial que ha sido traducido a más de 30 países y ha sido profusamente premiado, destacando entre todos sus galardones el Premio Nacional de Ensayo 2020, bien merecido, sobre todo por el oxímoron que representa ganarlo pese a su defensa de lo cultural frente a lo nacional…
La autora zaragozana, ejerciendo a un tiempo de cronista y narradora en un tono muy didáctico y divulgativo, que es donde reside la clave de su éxito, sostiene que los lectores, los libros y las librerías no son algo en peligro de extinción ante la amenaza de las nuevas tecnologías y menos en un momento histórico en el que se están produciendo más libros que nunca. de la misma manera, abomina de aquellos que afirman que los escritores deberían buscarse otro trabajo del que vivir, como si escribir fuera una actividad marginal, de poco valor económico y laboral, que solo pueden permitirse los que tienen la vida resuelta.
El Infinito en un junco es también una especie de autobiografía donde Irene Vallejo nos habla de sí misma y de su experiencia lectora, presentándose como una lectora promiscua que nos muestra todas las interconexiones existentes entre sus lecturas del mundo antiguo y del contemporáneo, como una especie de espejo multirefractario.
Lo que yo he echado en falta es que haya obviado la parta de Oriente, lo que ocurre en la China, la India y el Japón del mundo antiguo respecto a los libros y sus bibliotecas pero, en una entrevista, Irene Vallejo aclaró que esa fue una decisión editorial y posiblemente desarrollará esos temas en el futuro, en un nuevo libro que todos esperamos ya con ansia.
Lo cierto es que cada dato que aporta está minuciosamente documentado y es su apasionada forma de narrar y presentar los libros como una valiosa mercancía o como una poderosa arma desestabilizadora, lo que convierte a El Infinito en un junco en una absorbente historia donde el libro, su principal protagonista, no ceja de correr peligrosas aventuras al tiempo que nos proporciona múltiples reflexiones acerca del pasado y del hoy, porque todo está conectado.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..