Editorial: Ediciones Siruela (25/11/2020)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 13 calificaciones)
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 24 marzo 2021
Quizá en un principio este ensayo no parezca recomendable para todo el mundo, pero, tras su lectura puedo decir que efectivamente todo el mundo debería de leerlo. El porqué es bien simple: la autora habla de su pasión por la lectura y ensalza la figura del libro en nuestras vidas de una manera contagiosa. Así, cualquiera puede ser animado a que lea ya que el fomento a la lectura es su principal objetivo.
Al ser un encargo de los editores españoles cualquiera podría pensar que lo único que se quiere es vender, aunque sea libros. Pero nada más lejos de la realidad: Vallejo anima a leer libros pero no solo a comprarlos sino a tomarlos prestados de la biblioteca, crear clubes de lectura, compartir libros con familiares y amigos, etc.
Irene Vallejo retrata la lectura como una actividad colectiva, social, para nada solitaria que es lo que se venía pensando hasta ahora. Y es que en la lectura de un libro entran en juego varias personas: el lector obviamente, pero también el escritor, su cultura, su memoria…
También en este libro nos habla de la importancia de la lectura para nuestro cerebro y educación. Gracias a ella mejoramos nuestra percepción, memoria y razonamiento por lo que siempre es una buena herramienta para desarrollar nuestra inteligencia desde que somos pequeños. Una persona que suele leer diariamente es capaz de hablar mejor ya que consigue organizar sus ideas de manera fácil.
Una de las partes del libro que más me ha gustado ha sido la del origen de los libros y de la lectura. Con este tema Irene Vallejo ya nos deleitó en su libro El infinito en un junco pero siempre es un placer leerla cuando habla de ello. Y es que, pensar que hace siglos ya existían personas que amaban la lectura y que veían la importancia de los libros siempre es un placer.
Un homenaje al libro la lectura, los amantes de esta, escritores, editores traductores… en definitiva un homenaje a la literatura y su historia. Un libro muy recomendable para todos los nombrados anteriormente sintiéndose identificados con muchas de las partes de este ensayo, y para quien quiera deleitarse y contagiarse del amor por los libros que Irene Vallejo siente.
Paloma
 16 marzo 2021
"Los libros son los albergues de la memoria, espejos donde mirarnos para poder parecernos más a lo que deseamos ser. Esos frágiles universos son nuestra fuerza."
Me ha parecido un libro muy corto para poder disfrutarlo, a pesar que trata sobre mi actividad favorita: leer. Creo que es apenas una probada de lo que la autora preparó en El infinito en un junco, libro sobre el que tengo un montón de expectativas y que ya está en mi lista de pendientes. Quizá fue la extensión del texto -corto y tiene sentido, pues al final es un manifiesto- lo que no logró que me conmoviera este homenaje a la lectura. Vallejo incluye muchísimas frases preciosas sobre los libros y la importancia de la lectura en la vida del hombre pero creo que no pasó de ser un compendio de citas, sin una exploración más profunda. Con todo y que no quedé cautivada como esperaba, siempre se agradecerán los textos que reivindican una de las actividades más hermosas y necesarias que el ser humano ha creado: el contar historias.
Cruz2021
 12 noviembre 2021
¿Cómo llegué a este libro? Estaba en la biblioteca desde que se publicó y no me había llamado. La otra tarde me encontró, gracias a Isabel.
Seguro que te suena la autora, Irene ha escrito El infinito en un junco, un ensayo sobre la historia de los libros, que ha sido todo un éxito.
Así empieza: “En febrero de 2020 la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encargó a Irene Vallejo este Manifiesto por la lectura para que fuera la voz que acompañara a la petición de un Pacto de Estado por la lectura y el libro”.
Como es un encargo pensé que la intención del Manifiesto era vender libros, pero no es así. Nos anima a leer libros comprados, prestados de las bibliotecas, de clubs de lectura, compartidos por amigos…El caso es leer.
Encontrarás citas de muchos autores y argumentos como este:
“Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar” Pag.19
Aporta estudios con razones por las que leer tiene un beneficio real:
Las personas que leen son más empáticas que las no lectoras.
El hábito de leer nos enseña a ver la amplitud del mundo, conocemos mundos, personas y situaciones distintos al nuestro.
Leer nos enseña a hablar, a expresar emociones y sentimientos.
Leer mantiene nuestro cerebro en “buena forma”.
Con la lectura compartimos historias de nuestros antepasados. “La máquina del tiempo existe: son los libros” Pag.35
Un detalle de Irene: Todos los derechos de autora que se generen de este libro se van a dedicar al apoyo de proyectos e instituciones en favor del fomento de la lectura.
N.º de páginas:64
Editorial: SIRUELA
ISBN:9788418436369
¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, papel y digital.
Opinión personal:
Si estás leyendo esto puede que ya me conozcas un poco. Soy lectora habitual de libros de todos los géneros porque encuentro en la lectura la posibilidad de trasladarme a otros mundos.
Salgo de mi rutina y las complicaciones del día a día, en cuanto abro cualquier libro.
Me ayudan a “VIVIR Y DISFRUTAR LA VIDA”, descubro situaciones (algunas que yo también he vivido y otras no), sentimientos (algunos que he experimentado y otros no), en una palabra, VIVO…
Hoy 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y me encanta que haya coincidido esta última lectura con esta fecha.
Os dejo el enlace de video: un librero recomiendando este libro, me he topado con él y me ha encantado. Video
Ojalá que este libro contribuya a convertir a España en un país de lectores, en nuestras manos está el conseguirlo.
Anímate y lee, encontraras muchas ventajas en ello
Enlace: https://www.cruzromon.com/ma..
Lavidamurmura
 02 enero 2021
Quería que esta fuera mi última lectura del 2020 porque no puedo corroborar ni creer más en las palabras de Irene Vallejo.
Reconciliarme con la lectura ha sido lo más importante que este año me ha traído. Vallejo plantea una revalorización de los libros, supervivientes de épocas, de convulsiones, crisis, de los círculos inevitables de la humanidad. En apenas sesenta páginas, los libros cobran vida, son los héroes condenados al olvido, pero inmortales. Sin el saber eterno y protegido en los libros, qué nos queda. Y no lo pregunto, lo afirmo. Sin palabras no hay historias, sin historias no hay conocimiento, sin conocimiento estamos condenados a la desaparición.
Ojalá que las miradas se multipliquen, que la imaginación rebose como el agua hirviendo, que los lectores y sus libros luchen juntos para ensanchar los confines del mundo. Leer es uno de los mayores regalos que la vida nos podía dar.
Emolsil
 30 diciembre 2020
De la mano de la filóloga zaragozana Irene Vallejo, nos llega esta pequeña belleza en forma de manifiesto a favor de la preservación y el impulso de la lectura.
La defensa de las letras y de los libros que las soportan las realiza con un lenguaje exquisito, bellísimo, y con unos juegos de palabras que ayudan a la conformación de imágenes maravillosas que, desde luego, consigue lo que pretende: que nos enamoremos de los textos, que no dejemos los libros en el olvido de un amante pasajero y que, por supuesto, demos vida a las librerías y bibliotecas, desde la más grande a la más modesta.
Es una obra breve, de apenas 30 páginas, que no deja indiferente al lector y mantiene el buen sabor de boca.
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2020
Gracias a la lectura, hemos desarrollado una anomalía llamada «ojos interiores». Descubrir los personajes de una historia se parece a conocer gente nueva, comprendiendo su carácter y sus razones. [...] A través de los libros, anidamos en la piel de otros, acariciamos sus cuerpos y nos hundimos en su mirada. Y, en un mundo narcisista y ególatra, lo mejor que le puede pasar a uno es ser todos.
marta_lomarta_lo24 marzo 2021
Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar.
LavidamurmuraLavidamurmura23 diciembre 2020
Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas. [...] Este prodigio lingüístico nos permite coexistir en dos geografías: el espacio tangible que habitamos junto a miles de seres vivos y un universo paralelo que nos pertenece en exclusiva -el de la fantasía, el de las posibilidades, el de los símbolos-, al que ninguna otra criatura puede acceder.
JazzBrunoJazzBruno28 marzo 2021
El hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan.
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2020
A veces encontramos en una página, prodigiosamente transparentes, ideas y sentimientos que en nosotros eran confusos, y así el oficio de vivir nos resulta menos caótico. En lo leído está el vocabulario de nuestras vidas.