Editorial: Ediciones Siruela (25/11/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. ... >Voir plus

Lavidamurmura
 02 enero 2021
Quería que esta fuera mi última lectura del 2020 porque no puedo corroborar ni creer más en las palabras de Irene Vallejo.
Reconciliarme con la lectura ha sido lo más importante que este año me ha traído. Vallejo plantea una revalorización de los libros, supervivientes de épocas, de convulsiones, crisis, de los círculos inevitables de la humanidad. En apenas sesenta páginas, los libros cobran vida, son los héroes condenados al olvido, pero inmortales. Sin el saber eterno y protegido en los libros, qué nos queda. Y no lo pregunto, lo afirmo. Sin palabras no hay historias, sin historias no hay conocimiento, sin conocimiento estamos condenados a la desaparición.
Ojalá que las miradas se multipliquen, que la imaginación rebose como el agua hirviendo, que los lectores y sus libros luchen juntos para ensanchar los confines del mundo. Leer es uno de los mayores regalos que la vida nos podía dar.
Emolsil
 30 diciembre 2020
De la mano de la filóloga zaragozana Irene Vallejo, nos llega esta pequeña belleza en forma de manifiesto a favor de la preservación y el impulso de la lectura.
La defensa de las letras y de los libros que las soportan las realiza con un lenguaje exquisito, bellísimo, y con unos juegos de palabras que ayudan a la conformación de imágenes maravillosas que, desde luego, consigue lo que pretende: que nos enamoremos de los textos, que no dejemos los libros en el olvido de un amante pasajero y que, por supuesto, demos vida a las librerías y bibliotecas, desde la más grande a la más modesta.
Es una obra breve, de apenas 30 páginas, que no deja indiferente al lector y mantiene el buen sabor de boca.
librarte
 10 febrero 2021
¿Cómo se puede sentir tanto en 6 páginas y en formato cuartilla? Pues Irene lo consigue. Increíble alegato a los libros y a la lectura que debe leer todo apasionado a la lectura sí o sí. Escribe de forma tan delicada que el corazón se me ha encogido al pasar cada página de este libro que llevo de cabecera.
Lengua
 19 enero 2021
La semana pasada publiqué la reseña del libro "Me derrito por el Ártico" y cotilleando en la página web de la editorial, encontré esta pequeña obra y decidí darle una oportunidad. Tengo en mi lista de lecturas pendientes el libro de la misma autora, titulado "El infinito en un junco". Creo que este reducido manifiesto es el tentempié perfecto antes de empezar con el anterior, el cual ha sido galardonado con varios premios.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
LavidamurmuraLavidamurmura23 diciembre 2020
Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas. [...] Este prodigio lingüístico nos permite coexistir en dos geografías: el espacio tangible que habitamos junto a miles de seres vivos y un universo paralelo que nos pertenece en exclusiva -el de la fantasía, el de las posibilidades, el de los símbolos-, al que ninguna otra criatura puede acceder.
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2020
Gracias a la lectura, hemos desarrollado una anomalía llamada «ojos interiores». Descubrir los personajes de una historia se parece a conocer gente nueva, comprendiendo su carácter y sus razones. [...] A través de los libros, anidamos en la piel de otros, acariciamos sus cuerpos y nos hundimos en su mirada. Y, en un mundo narcisista y ególatra, lo mejor que le puede pasar a uno es ser todos.
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2020
A veces encontramos en una página, prodigiosamente transparentes, ideas y sentimientos que en nosotros eran confusos, y así el oficio de vivir nos resulta menos caótico. En lo leído está el vocabulario de nuestras vidas.
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2020
El tiempo de cada lector se alarga por la confluencia entre la realidad tangible y el pasado reconstruido. La máquina del tiempo existe: son los libros.
LavidamurmuraLavidamurmura23 diciembre 2020
Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar.
Videos de Irene Vallejo (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Irene Vallejo
En este capítulo de Días Feriados, Julia Santibáñez y Laura García conversan vía remota con la filóloga y escritora española, Irene Vallejo, sobre la presentación de su libro “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo”.
También el Dr. José Ramón Calvo comparte un adelanto de la presentación del libro “La gran pausa: Gramática de una pandemia".
Y, finalmente, Ana Clavel "En voz del autor" platica su experiencia al sobrellevar su trabajo con el encierro por la pandemia.
El canal de los universitarios.
20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
tv.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/TVUNAMoficial Twitter: twitter.com/tvunam Instagram: www.instagram.com/tvunamoficial YouTube: www.youtube.com/tvunam
#DíasFeriados

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma