Críticas sobre El infinito en un junco (75)

Sai_Miluka_bibliophile
 31 March 2024
Hace tiempo di una oportunidad como escritora a una mujer que está en todos lados, como la sopa... Y oye, la cosa salió bien. El silbido del arquero me descubrió a una @irenevallejomoreu que merece la pena. de hecho, el experimento salió tan bien que no pude evitar pensar "antes o después voy a tener que sacar El infinito en un junco de la estantería de pendientes"; tal vez se hable tanto de él porque, sin que sirva de precedente, merece la pena (solución por si no quieres seguir leyendo: merece mucho la pena).

Antes de abrir la primera página de ese objeto al que este ensayo rinde homenaje piensa que vas a recorrer toda su historia (tablillas, papiros, pergaminos, libros,...), todos sus hitos y la historia de un amor que seguro compartimos todos los que estamos por aquí: el amor por la letra escrita. Os prometo una delicia cocinada a fuego lento.
Edd62
 08 July 2022
He tardado lo mío en terminar este libro, la razón es simple es un excelente ensayo que te mete de lleno en la historia de la transmisión de la palabra escrita. Una cosa lleva a otra, y por ello, la consulta , revisión, toma de recomendaciones podrían no sólo haber alargado su finalización, sino eternizarla.

Finalmente me he decidido a terminarlo y abrazarlo como literatura de consulta, que es a donde pertenece... a mi cabecera, si, tal vez se centra un poco demasiado en la cultura occidental pero eso no le quita lo emotivo.

Esto es historia, pero contada de manera absolutamente perfecta, redonda, es la historia de eso que nos distingue como humanos, la trascendencia más allá de la intolerancia, la incongruencia, y la indulgencia. Como han llegado hasta nuestras manos, ojos, mentes y oídos aquellas historias que fundamentaron las sociedades actuales, en todos los aspectos, particularmente en el ámbito cultural. La producción, de la palabra escrita, de los libros vamos.

Irene Vallejo se convierte en la mediadora entre su historia, y el resto de las historias, la historia sin fin de la producción literaria, pero también los obstáculos que ha debido superar a lo largo de los siglos la conservación y perpetuación de los mismos. Su tonalidad suave, acariciadora, como el viento que mece los juncos, me ha transportado a través de la inconmesurable producción literaria, me ha otorgado el placer de acercarme por un camino distinto, el de cierto academicismo , a este fenómeno que revolucionó para siempre el mundo, .

Y si la analogía del junco en la portada se adapta perfecto a la historia de la palabra escrita, múltiples raíces que terminan convergiendo, son constreñidas en el tallo fuerte y robusto de las épocas oscurantistas, sin sucumbir jamás a expoliaciones, quemas, prohibiciones, destrucción masiva de obras que han influido en el devenir de la humanidad, y quien sabe cuanto hubiesen podido modificar nuestro presente y futuro si aquellas que se perdieron hubiesen sobrevivido. Elevando sus hojas hacia el cielo, se dobla , pero nunca se rompe la conexión de algo que llego para cambiar el panorama de cualquier época y lugar a donde se quiera voltear.

El junco no solo es la fuente del papel vegetal de aquel amanecer de la escritura “ portatil” y asequible, es también su representación metafórica.

Si las matemáticas son el lenguaje de Dios la palabra escrita es el mejor regalo a la humanidad, ...aunque algunos prefieran romper el regalo y jugar con la caja. O tratar de esconder el mismo. ..
Beatriz_Villarino
 12 February 2021
Hay personas que durante su vida anhelan saber más porque cuanto más saben mejor comprenden a los demás, más facilidad tienen para convivir y, por lo tanto, disfrutan más del día a día, son más felices. Y lo transmiten.

Creo que es lo que le sucede a Irene Vallejo, destila amor y felicidad. Y la contagia. Leer El infinito en un junco es dar un paseo por la Historia para comprender la necesidad del hombre de comunicarse con los demás, la necesidad de no olvidar lo que otros dijeron antes que él y la necesidad de compartirlo.

Y así, haciendo gala de un humor exquisito, Irene Vallejo nos abre las puertas de la Historia. El lector asiste con absoluto placer a los comienzos del libro, a la dificultad de plasmar con símbolos, en la piedra, el papiro o el papel, los sonidos rítmicos que con tanta facilidad producimos, a la necesidad de hacerlo. Y queda admirado (una vez más) al descubrir que, gracias a la escritura, sabemos que los grandes hombres, y los despreciables, renacen cada cierto tiempo. La autora nos recuerda cómo hace 25 siglos Alejandro Magno ya concibió lo que hoy llamamos globalización a partir del helenismo. Esta empresa ha sido llevada a cabo en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero por cuestiones políticas o religiosas se ha destruido otras tantas. Y puestos a aniquilar, lo pulverizamos todo. Leyendo El infinito en un junco razonamos las consecuencias de destruir los libros escritos por filósofos, científicos, lingüistas… La cultura de esa sociedad queda devastada, por lo que se impide a quienes vengan después que la conozcan, es un atentado al propio ser humano. Imagino a los habitantes de la antigua Alejandría o de Irak en 2015 al ver sus tradiciones, sus pensamientos pisoteados, ninguneados, despreciados, quemados. Porque luego presiento a la sociedad sin bases, analfabeta, que se levanta de esas cenizas. Sospecho que volvemos a la Prehistoria aunque estemos rodeados de tecnología y las armas no sean huesos de animales. Seguro que eso es el eterno retorno. Pero también es cierto, que entre tanto odio (no encuentro otro sentimiento que califique estos hechos) hay otro grupo de personas que comienzan el ciclo de la vida y la convivencia.

Irene Vallejo es una de ellas y sabe que la memoria está unida al proceso de la escritura y la lectura.

Su propia obra es una confirmación formal del eterno retorno. En el libro no importa que la historia esté contada en riguroso orden cronológico, no afectan los saltos en el tiempo, con lo que demuestra que el devenir es en realidad una red de sucesos similares movidos por el afán de poder o saber, de alcanzar la perfección. de lo que hemos de darnos cuenta es de que el saber lleva irremediablemente al poder.

La autora realiza un ensayo de opinión en el que mezcla documentos científicos con anécdotas de la mitología, de algunos personajes de la historia o suyas propias, con lo que, además de demostrar una valentía y generosidad envidiables al abrirse a los demás, consigue una historia novelada llena de datos reales. No hay que ser un experto filósofo para entender lo que expuso Platón, ni un avezado filólogo para seguir a Aristóteles; cualquier lector que se asome a El infinito en un junco disfrutará de un libro placentero de asequible lectura, pues una prosa apasionada envuelve las aventuras de Alejandro Magno, Ptolomeo, Cleopatra, Aquiles, Ulises o Platón para conformar un mundo clásico tan cercano al actual. El estilo sencillo, de interesantes contenidos, es una muestra evidente de las ventajas de leer.

Vallejo consigue algo parecido a lo que desearon los primeros bibliófilos, como Alejandro o Ptolomeo y los primeros bibliotecarios, como Demetrio de Falero: democratizar el conocimiento. Y esto define a una persona total.

En el momento que alguien quiere ocultar el saber comienza imponerse la finalidad de cualquier tiranía: poder manejar mentes ignorantes.

Es este un libro más que recomendable, de hecho todos deberíamos leerlo porque además de disfrutar enterándonos de sucesos increíbles, asistimos, mediante el humor reflexivo y la ironía inteligente, al pasado. La autora nos ayuda a conocernos mejor si miramos atrás y, por lo tanto, a darnos cuenta de que no somos tan distintos, ni de los que viven a miles de kilómetros de nosotros, ni de los que vivieron hace miles de años.

El ensayo está dividido en dos partes: La primera, Grecia imagina el futuro, comienza contando cómo Alejandro, con grandes ansias de poder quería conquistar el mundo, llegar hasta donde le había dicho su maestro que estaba el final. «Aristóteles le había enseñado que el extremo de la tierra se encontraba al otro lado de las montañas del Hindu Kush». Es curioso que este rey de Macedonia, que también se hizo con el poder de Grecia, Egipto, Media y Persia quisiera crear una biblioteca universal, «otra forma —simbólica, mental, pacífica— de poseer el mundo». La autora relata que Alejandro recorrió las rutas de Asia sin separarse de la Iliada. Recuerdo que también Napoleón llevaba en sus campañas el Werther de Goethe. Y también Alfonso X fundó, en el siglo XIII, algo parecido a la Biblioteca de Alejandría, la Escuela de Traductores de Toledo… Aún a lo largo de la historia se repiten hechos afortunados; en la Grecia Antigua, ya los copistas empezaron a dejar su huella en los libros, según errores o alteraciones en los mensajes, lo que provocó, en el siglo I a.C., que empezasen a aparecer críticos literarios. Otra curiosidad (que nos define) es cómo desde el comienzo de la humanidad, hemos «preferido ignorar que el progreso y la belleza incluyen dolor y violencia»; Irene Vallejo recuerda bellísimos ejemplares de blancos pergaminos, «vitelas», sacados de crías recién nacidas del ganado o incluso de «embriones abortados en el seno de su madre» (¡Qué poco hemos avanzado!). Curiosidades sobre la enseñanza de la escritura, la aparición de los libreros, el primer loco que lleva a cabo una matanza en una escuela del 492 a.C., la labor de Hesíodo en el 700 a.C. anunciando lo que en el siglo XX se consideraría poesía social… Somos testigos de cientos de curiosidades relacionadas con los libros a lo largo de la historia, porque un hecho nos trae a la memoria otro anterior o posterior; el papel casi humillante de las bibliotecarias, hasta la época franquista incluso, fue evidente. Y observamos, complacidos, los agradecimientos de la autora a su madre por leerle todas las noches antes de dormir, a su profesora de Griego por saber escuchar y enseñarla a descubrir situaciones poco agradables, de acoso incluso, de las que podía evadirse leyendo. No hay rencor en la prosa de Vallejo ante tanto horror, hay asombro, algo de sarcasmo y mucha empatía, sensaciones que todos podemos experimentar a través de la lectura, pues ayuda a imaginar un mundo mejor, a tener un salvavidas espiritual en circunstancias difíciles y a evadirnos de ciertos contextos tóxicos. Vallejo es consciente de estas realidades y las denuncia, «La violencia entre los niños, entre los adolescentes, se desarrolla protegida por una barrera de silencio turbio».

La segunda parte, Los caminos de Roma, comienza con la fundación de la ciudad (con tres episodios infames, el fratricidio de Rómulo, llenar la aldea de maleantes y la violación masiva de las mujeres de los alrededores para poder tener habitantes. Otra curiosidad, Rómulo emprende su andadura de forma parecida a Alejandro, quien «decidió (en Susa) celebrar una fiesta grandiosa […] bodas colectivas».

Asimismo Roma llega a convertirse en un verdadero adalid de la cultura al engrandecer la Biblioteca. Y también le debemos mucho a este imperio, Virgilio se instalará ente nosotros en la narrativa de viajes y aprenderemos de la sátira de Marcial. Nuestra escritura adoptará los signos romanos y nuestras tradiciones sus costumbres. Porque la historia del hombre está construida con elementos vergonzantes y otros que enaltecen. Somos contradictorios, de ahí que Vallejo nos recuerde —siempre desde el buen humor, la cordialidad y el razonamiento— la paradoja de personajes tan influyentes como el propio Séneca, ridiculizado en la sociedad del siglo I por defender sus ideas de moralidad intachable mientras «administraba negocios con métodos de capitalista desenfrenado», y sin embargo le debemos aún hoy uno de los pensamientos más inquietantes que rigen las sociedades modernas, pues en sus Epístolas a Lucilio se adelanta a la actualidad denunciando que es normal y efectivo que el estado castigue homicidios individuales mientras en «las guerras […] la violencia se ejerce mediante decisiones del Senado y decretos de la plebe».

El infinito en un junco es un homenaje, como pocos se han hecho, al Mundo Antiguo y por similitud, a la Historia de la Humanidad. En ella nos vemos reflejados, aprendemos de sus errores, evolucionamos sus aciertos y nos damos cuenta de que repetimos los hechos, «de los burdeles romanos a la trata de mujeres en el presente». Pero nada de esto sabríamos sin la escritura porque de todos es sabido que la memoria es efímera e irregular (Verba volant, scrīpta mānent).

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
La clave de este ensayo para el éxito que ha recogido es que no parece un ensayo. Está tan bien escrito que más que un ensayo parece una novela acerca de lo que más le apasiona a los lectores: los libros. Lo único por lo que no le doy 5 estrellas es porque aparece algún spoiler de libros que quiero leer.
tasentrelibros
 05 January 2023
'El infinito en un junco' es un libro que me llamaba mucho la atención pero no me animaba porque no soy de leer ensayos, cosa que ha cambiado gracias a este, me ha encantado y lo he disfrutado de principio a fin como una enana.

En él vamos a seguir la trayectoria de los libros desde sus inicios hasta nuestros días. Irene con su relato nos va a transportar a tiempos antiguos, vamos a viajar a Grecia y Roma, vamos a visitar de su mano la gran biblioteca de Alejandría; un viaje que no me ha dejado indiferente, todo lo contrario, me ha enamorado.

La narración me ha parecido magnifica, muy fluida y atrapante, pero no es totalmente lineal, va dando algunos saltos en el tiempo, va alternado o introduciendo momentos, incluso personales o de la actualidad. Esta estructura me ha parecido perfecta, ha hecho que no se me haga densa la lectura, hace el trayecto mucho mas ameno.

Con este libro he aprendido infinidad de cosas (nunca he marcado un libro tantísimo 🤭), como el paso de la oralidad a la escritura, explicado de una manera magnifica; o la fabricación del papiro y el origen del pergamino (ignorante yo); también he descubierto la procedencia del "efecto Werther" que me ha parecido muy curiosa; y maldiciones antiguas para los que dañaban o no devolvían libros ☠️.
Además esta cargado de numerosas referencias, especial mención a Homero.

La autora ha hecho un grandísimo trabajo de documentación que nos plasma de una manera maravillosa. Es un ensayo interesantísimo y muy recomendable para aprender sobre nuestra pasión, los libros.

Como punto negativo, aunque se lo perdono, es el destripe de algunas obras que tengo pendientes de leer como 'El lector' o 'El nombre de la rosa', quedáis avisados!
Pianobikes
 11 April 2021
“Si alguien lee para ti, desea tu placer; es un acto de amor y un armisticio en medio de los combates de la vida” ~ El infinito en un junco de Iréne Vallejo.

Hacer un resumen de este libro me resulta harto imposible por el mismo motivo que es complicado trasladar todo aquello que hace sentir a una persona amante de los libros y del arte en general. Irene Vallejo nos lleva de viaje por el mundo de los libros y lo hace desde Grecia a Roma, pasando por Egipto, pero sin limitarse a hacer un recorrido histórico sino que también hay pinceladas de otras épocas, de su propia vida y de su experiencia.

Solo os digo una cosa: este libro es una inversión, de tiempo y de dinero; es un compendio de amor a la literatura, la cultura y a la vida. Queda claro y patente que sin los libros perdemos nuestra historia; que los libros nos ayudan en nuestra vida; a afrontar nuestros sentimientos y padecimientos; que los libros nos hacen más humanos, empáticos y universales.

Podéis pensar: “Literatura, Historia, ¡qué castaña!” Pero no, nada más lejos de la realidad. No puedo más que animaros a leerlo. Os prometo que no os vais a aburrir porque está muy bien hilado y narrado; lleno de curiosidades, de anécdotas y de momentos mágicos. Eso sí, os recomiendo que no lo leáis de un tirón, poco a poco y descubriréis que ya en la época de Roma se daban circunstancias similares a la actualidad con relación a los libros.

Solo le he encontrado un defecto: yo y el TOC que me genera pensar en marcar o subrayarlo porque me hubiese gustado poder hacerlo. Y quizá en una segunda lectura me anime a ponerle post-it, que no dejen pegote, claro, que me da un parrús así que si tenéis confirmada alguna marca que no deje pegamento ya podéis informarme. Gracias.
Calaveritalee
 08 December 2020
Con forma de ensayo divulgativo, la autora nos lleva de la mano por la senda del tiempo para descubrirnos el inicio de la escritura, lectura y los libros. Desde las piedras, pasando por el papiro y pergamino, y terminando en los libros tanto en papel como digital, nos va empapando de la sabiduría de autores, y de anónimos, que han mantenido la llama de los clásicos hasta hoy. Nos acompañan en el camino anécdotas personales de la autora, para dar forma a una obra que se convierte en algo cercano y familiar, a veces parecía que la tenías al lado contándote esas maravillosas historias.
La obra se divide en dos partes: la historia de la escritura, los libros y autores desde los albores de la civilización, con especial incapie en el mundo griego, y la segunda parte está más enfocada al mundo romano y a partir de ahí hasta el día de hoy. Pero siempre dando el énfasis en los orígenes clásicos de la escritura.
He aprendido muchas cosas, otras ya eran conocidas para mí, pero sobre todo con lo que me quedo, son con varias reflexiones de la autora: la importancia y peso que se da al lector anónimo, en el sentido de nexo de unión para hacer que algunos libros hayan sobrevivido; también me gusta aquella que plantea que muchos avances son continuación y herencia de otros pasados, de que no hay rupturas, si no mejoras y convivencia; y la que sin nuestro pasado histórico por muy duro que sea no estaríamos aquí. Otra reflexión que nos abre los ojos, para ver algunas obras con la visión de cuándo fueron escritas, aunque censuremos su contenido a día de hoy, nos sirven para aprender como eran nuestros antepasados, y tener en cuenta que precisamente leyéndolos podemos evitar que lo que cuentan no se repita.
Un ensayo que ha sido un gran bálsamo para mi, un soplo de aire fresco cargado de voces sabias del pasado, y que se queda a mano con mis otros favoritos para abrirlo al azar y leerlo cuando lo eche de menos.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro*Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro pero pensaba que se me iba a hacer muy denso y siempre lo iba dejando. Hace poco vi que estaba en audio libro y la verdad es que está magníficamente narrado.Con el prólogo y el epílogo narrados por la autora, conocer la historia de algo que me apasiona me ha resultado fascinante. Y lo que me ha resultado sorprendente es que la autora no sigue un método lineal sino que de vez en cuando va adelantándose en el tiempo, bien porque nos hable de algún libro en concreto, bien porque nos narre alguna anécdota, lo que hace que la lectura sea muy entretenida y además se queden muchos conceptos fijados.
AvalleRei
 07 December 2023
Este libro es ensayo.
Después de ese detalle, tengo que decir que el libro es sumamente interesante, contiene una cantidad de detalles y anécdotas antiquísimas sobre el comienzo de la escritura, la fabricación del papiro, sobre la gran idea de Alejandro Magno sobre su gran biblioteca y sin olvidarnos de los debates y la importancia que conlleva la escritura en sí. También nos habla del momento en el que Roma se hace con todo su imperio y la importancia que le dieron a la escritura.
Las ideas y temas no están ordenados, surgen, evoluciona, se bifurcan y se retoman más adelante otra vez.
La forma de estar narrada es ligera y atractiva, mezclando datos históricos con comparaciones actuales para comprender mejor la situación que quiere exponer, haciéndolo más entretenido y curioso.
Pero no deja de ser un ensayo, eso quiere decir que no hay una trama al uso, no es ficción, la lectura es más consciente y lleva más tiempo. En algunos momentos también puedes llegar a saturarte.
Por eso recomiendo leerla poco a poco, disfrutar de la lectura y del contenido sin prisas o agobios por el tiempo que se le dedica.
Es una novela para leer despacio pero que merece mucho la pena leerla, ya no solo para comprender la importancia del papel y de la escritura, sino para conocer esa vida anterior a lo que conocemos y que damos por hecho.
En definitiva, el libro es muy bueno, la lectura es interesante y atractiva, pero yo recomiendo leerlo con tranquilidad. A mí personalmente, los momentos posteriores a Ptolomeo I hasta la caída del imperio Griego me costó un poco avanzar, pero una vez que llegas a Roma, la cosa va rodada.
Jesivel72
 30 June 2022
No le debe asustar a nadie ( a pesar del rechazo inicial de muchos lectores a leer un ensayo) enfrentarse a esta extensa, pero atrayente, obra sobre la historia de las bibliotecas y los libros. No es el típico ensayo que te ofrece datos de personajes y fechas y te obliga a volver a inicir cada párrafo para retener ciertos datos, no. Esta obra “sí” te muestra datos y personajes, pero los va presentando como si estuvieras leyendo varios relatos cortos en los que te atrapa y te obliga a no parar de leer hasta que poseas todos los puntos resolutivos de esa historia. Es hipnótico el ritmo lento, sin llegar a cansarte o aburrirte, que te va llevando a través de toda la lectura.
A todo esto se le tiene que sumar que, no solo es la historia de los libros o las bibliotecas, también es la evolución del ser humano en su forma de pensar, de relacionarse, de arriesgarse por el prójimo. Las progresiones en las distintas formas de pensar en cada época. Nos muestra la historia de los valientes y, sobre todo, las valientes que lucharon para que perduraran esos manuscritos y obras hasta nuestros días.
Ensayo magnífico de la autora Irene Vallejo, la cual nos muestra parte de su interior en esta obra.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/pro..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro