Críticas sobre El infinito en un junco (75)

Vivilia
 23 December 2022
Un ensayo como hay pocos, de los que raya en la excelencia.
"El infinito en un junco" es de lectura imprescindible para todos los amantes de la lectura, vengan del género que vengan; histórico, narrativa, novela, ciencia ficción, etc... . Porque el origen de todo nos lo explica Vallejo en este maravilloso libro de cabecera.
Acuario1960
 27 March 2022
Nunca pensé que un ensayo pudiera engancharme tanto o más que una novela histórica.
Irene Vallejo te lleva de atrás alante en la hostoria de los libros, de una forma amena, didáctica y encantadora.

No cansa su lectura, y sientes que aprendes algo nuevo a cada página.
Un muy buen libro.
gafasdever
 10 February 2022
Una obra maravillosa. Un tributo a los libros, a la escritura, a la cultura clásica, a esa increíble capacidad humana de contar historias para comprender la vida y comprenderse a sí mismo. Qué bien escribe Irene Vallejo, qué belleza en su narración, qué dominio de la cultura grecolatina, sin abrumar al lector con datos innecesarios. Qué bien hila la autora el origen de la escritura, la historia de la humanidad, su propia vida y nuestra sociedad actual. El libro es un estudio profundo y precioso, riguroso y emocionante, que te atrapa desde el principio. Y, cuando lo acabas, todavía amas más los libros y la escritura. Es difícil quedarse con un pasaje, con una frase, con un capítulo. Toda la obra está muy bien hilvanada, y creo que la releeré en el futuro. No lo creo... estoy seguro de que lo haré.
Caty
 26 January 2022
EL infinito en junco es un ensayo que recorre no solo la historia de la creación de los libros, también se adentra en el recorrido histórico y cultural de la antigua Grecia y el Imperio romano.
Una lectura extensa y llena de información, referencias, anotaciones y alusiones a la relación entre la cultura, la escritura y nuestro presente. Página a página se asocian los acontecimientos culturales más relevantes como base de la sociedad contemporánea europea.
He ido leyendo página a pagina, sumergida en la pasión que como lectora tengo hacia todo material escrito, sabiendo que necesitaría volver a leer de nuevo esta obra que es mas una enciclopedia. Me ha devuelto la pasión por leer y me ha recordado la razón por la cual leo. Sin duda una lectura recomendable para repetir.
Landy_Aparicio
 04 January 2022
No hay palabras suficientes para describir la belleza de este ensayo, donde la autora narra con prosa luminosa la historia de los libros. Es un homenaje a la tradición de las narraciones orales y una celebración al libro como instrumento sanador y refugio para los que no concebimos la vida sin ellos, y más que nunca en estos días.
MaricelaBadillo
 09 November 2021
Este es un libro que habla de la historia del libro y fue adaptado de la tesis doctoral de Irene Vallejo para que fuera entendible para todo el público.
Está dividido en dos grandes momentos históricos: el apogeo de Grecia y el de Roma. Y a su vez estas partes vienen divididas en pequeños capítulos que aparentemente no tienen una secuencia cronológica. La autora menciona que lo quiso hacer de esta forma, para que el lector pudiera abrir el libro en cualquier capítulo y comenzar la lectura sin miedo a haberse perdido de algo, un poco como Las Mil y una Noches pero sin tanta fantasía.
Excelente histórica para aquellas personas que no saben mucho de Grecia y Roma y su relación con la historia de los libros.
Enaltece a todas las personas que ayudaron a la preservación del libro, pero a las que normalmente no reconocemos, como las personas bibliotecarias, la gente pobre, las mujeres, etc.
Me hizo consciente de todos los inventos alrededor del libro, desde muy obvios como el separador, hasta algunos que parecen tan comunes que no nos damos cuenta de su importancia como los títulos o los lomos de los libros.
casadarebolta
 10 September 2021
El infinito en un junco, el ensayo de Irene Vallejo publicado por Editorial Siruela, se despliega en un viaje íntimo y común mientras retrata la historia del Libro. Objeto arcano, prestidigitador, hacedor de Pensamiento y de Historia, Irene Vallejo nos cuenta con trazo grácil y encantado, el nacimiento del Lenguaje y su evolución imparable de Verbo hablado a Palabra escrita, y los cambios que genera en la fisiología y en la psique humana tamaña proeza.

Y lo hace así, casi sin hacerse notar, llegando muy hondo, muy dentro. Es un ensayo que fluye como las notas de una melodía; navega entre los entresijos de la Historia en mayúsculas usando el retrato en minúsculas de cada escritor, de cada persona que se ha esforzado, en su día, por dejar plasmadas su experiencia y su saber entre las páginas de un libro. de las tablillas de arcilla a las de cera, del papiro al pergamino, del códice al libro impreso y a la pantalla digital, cada cambio tecnológico no ha hecho más que ratificar la innegable importancia del Libro en la vida humana, a la que se encuentra atado por el cordón umbilical de lo Insondable, de lo Auténtico.

Y quien dice Libro dice Oratoria, dice Filosofía, Ciencia y Metafísica. Dice Lírica, dice Narrativa, dice Teatro y dice Ensayo. El infinito en un junco se abre como un rollo de papiro mientras despliega los puntos conexos de nuestra Historia Común y termina revelándonos que la vida se repite, una y otra vez, pues los seres humanos aprendemos sólo por nosotros y para nosotros mismos en el espasmo de tiempo que aglutina nuestra única existencia.

No aprendemos de los errores, pero hallamos nuestro reflejo en los libros, en sus historias y experiencias, y nos enseñan a ser más indulgentes y más conscientes de lo vasto de la vida y de lo inabarcable del Conocimiento y la Experiencia humana, que se transforma en divina en cuanto a su continuidad, a su inalterable repetición, tan perfecta como una fórmula matemática, tan impasible como una ley física.

Irene Vallejo teje un ensayo maravilloso usando los hilos de la Historia para dar vida a un tapiz inigualable, donde el Creciente fértil (qué imagen más poderosa), fuente de la Civilización, se expande con la fuerza telúrica de lo inevitable hasta el Occidente proteínico, en ese eterno desencuentro que, sin embargo, tiene tantos puntos ignorados en común. Irene Vallejo enhebra instantes, pensamientos y acciones, costumbres y desafueros con delicada sutileza, no sin faltar los puntos de absoluta actualidad que delatan la corriente de buenrollismo de los tiempos que vivimos; sabe ajustar cuentas con lo que de injusto la historia del Libro tiene ante lo Femenino, pese a que todo acto de crear lo es en esencia; arranca del Silencio la voz de la Mujer y su mundo, perdido sólo a medias de tan elevado su timbre, y nos lo regala a manos llenas.

Todo en El infinito en un junco es poesía, pues es Belleza en cada página, cotilleo a la vez que información veraz; cierto aroma a revancha y a crítica y mucho de amor por esas patrias donde nos vemos por primera vez como seres pensantes y eternos.

Nada mejor para celebrar el Día del Libro que un libro que habla de la Historia del Libro, que es nuestra propia vida, nuestra ilusión, nuestro afán y nuestro descanso, nuestra loa y nuestro epitafio.

Gracias a Irene Vallejo el mundo es más mundo por descubrir y el Libro es quizá más eterno si cabe, por abarcable, por cercano y por único. Y por inmortal.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
meylingbruzual
 10 August 2021
Irene Vallejo de forma sencilla transmite a todo sus lectores el vértigo de la historia del origen del libro desde el papiro al pergamino y del pergamino al codice, también te pasea por la creación de la primera gran Biblioteca de Alejandría y recalca la importancia del descubrimiento del libro y la escritura como una lucha constante contra la destrucción y el olvido de las invenciones y conocimientos de la antigüedad. Te acerca a la historia de una forma personal a través de reflexiones, recomendaciones de libros - películas y comparaciones que se dan de nuestros tiempos actuales y unas sociedades tan lejanas como la antigua Grecia y Roma. Es una lectura enriquecedora y para disfrutarla debe ser lentamente porque contiene tanta información que llega abrumar.
RitaPiedrafita
 01 August 2021
La reseña sería recomendar a todo el mundo que los leyera. Sin más. Sin menos.
“¿Conoces El infinito en un junco de Irene Vallejo? No. Leelo.”
Pero claro, una puede quedar de recomendadora comodona y no es esa la idea.
El infinito en un junco fue la mejor obra que leí en 2019. Yo ya había leído a la autora en su maravilloso “El silbido del arquero” de Editorial Contraseña. Yo ya había sido incapaz de reseñarlo. Pero el infinito superó con creces unas expectativas que sobrevolaban mi mundo lector.

La lectura de este ensayo, que no se lee como un ensayo sino casi como un libro de viajes “infinitos”, cambió mi forma de ver un género que hasta ahora tenía ligeramente abandonado.
Viajas en estas páginas. Viajas por la historia del libro y eso, como lectora, te cala hasta los huesos. Descubres cómo empezó todo, paseas por la Biblioteca de Alejandría, recorres caminos difíciles para conseguir pergaminos. Devoras, en definitiva, páginas una vez más. Viajas a tu infancia, porque Irene Vallejo es una cuentista que se sienta a los pies de tu cama mientras te narra ese cuento que mamá contó, mientras hace que recuerdes la casita del parque repleta de cuentos, mientras llena tu mente de un pasado cercano, muy cercano, en el que lo libros están por el suelo, desordenados o no, en las baldas de tu biblioteca preferida, en definitiva, en tu vida.

Porque si los libros son una parte más de tu cuerpo, sí tu brazo no acaba en la mano sino en el libro, si tus ojos no tiende a mirar más allá de 50 cm porque prefieren detenerse en las palabras, “El infinito en un junco” va a ser tu nueva obra favorita. Tu top. Tu descubrimiento del año. del siglo.
Fascina de esta narradora nata, (escucharla es pura delicia), la sabiduría insultante que tiene pese a su juventud, pero fascina aún más cómo sabe transmitir ese profundo conocimiento, que surge sin duda de su pasión hacia el mundo antiguo, de manera que tú, yo, o cualquiera que se acerque a conocerla, nos quedemos enganchados a su prosa, a su verso, a su verbo.
Enlace: https://www.palabrasencadena..
kasiopeas
 26 July 2021
Llegué a este libro el año pasado, creo que poco antes de que ganase el premio nacional de ensayo, tras que mi madre me enviase un video de la autora en el que hablaba de literatura con perspectiva de género. Lo que contaba y la forma de argumentarlo me intereso mucho así que, aunque tardé en ponerme a ello, sabía que me lo tenía que leer.
Este ensayo trata de libros, del amor por los libros y del su poder transformador. El foco esta puesto en la antigüedad, narrando la historia de la antigua Grecia y del imperio romano, desde el punto de vista mayoritariamente literario. Descubrimos cómo van cambiando la manera de narrar historias, los distintos medios que se emplean para ello, el contenido que se elige plasmar... Es una historia de grandes bibliotecas, de libros prohibidos y de alfabetos aparentemente indescifrables. Tiene flash forwards muy a menudo lo que nos recuerda el impacto del pasado sobre nuestro presente cultural. Además, es un relato personal. La autora se aleja de la frialdad, ya algo casposa, de los ensayos tradicionales, compartiendo generosamente sus propias experiencias como estudiosa y enamorada de los libros.
Pese a que la lectura es ligera, no es un ensayo corto ni que se lea deprisa. Personalmente, lo que más he disfrutado ha sido la vivencia personal de la autora, las referencias que hace a los clásicos modernos y a anécdotas literarias relativamente recientes. Creo que es inteligentísima la forma en la que estos pasajes están integrados en la narración. La autora hace gala de su rigor académico continuamente, sí, pero también es por momentos cercana, divertida, reivindicativa o tierna. Por otro lado, si bien entiendo que el foco esté en la antigüedad, la cuna del conocimiento, me he encontrado que personalmente no es un tema que por sí solo me atrape tanto como me gustaría. Me ha encantado descubrir y/o aprender más sobre algunos personajes femeninos que trata como son Safo, Hepatia y Aspasia pero, he de confesar que otros pasajes, de temática mas bélica o política, se me han hecho algo largos y repetitivos.
En resumen, es un ensayo cercano e interesante que creo que gustará mucho a quien le interese la historia de los libros y fascinará a quien, además, sienta especial curiosidad por la antigüedad. En cuanto a la autora, para mí ha sido un flechazo su manera de comunicar y seguiré sus próximas publicaciones porque creo que hace una labor de divulgación valiosísima.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro