Críticas sobre El infinito en un junco (75)

magelsa
 20 July 2021
Un tributo a la lectura y al libro desde la exploración de los orígenes para demostrar que el nacimiento, desarrollo y evolución de la humanidad ha estado ligado al libro y a toda la cultura que este conlleva.
Ganador del Premio de Ensayo de 2021, la zaragozana Irene Vallejo ha sido capaz de fascinar a un gran número de lectores con este libro que pese a sus muchas páginas se lee muy rápido gracias a su tono divulgativo y a todas las verdades que atesora.
CarolBesada
 15 June 2021
“Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”.

Y por lo que se desprende de este libro, va a ser así por mucho tiempo más.
Irene Vallejo recorre la historia del libro y la lectura, la escritura y la humanidad también.

Arranca con la fundación de la biblioteca de Alejandría -creada para alojar todos los libros del mundo- que, claro, no alojaba libros sino rollos de papiro... Papiro que es un junco y un gran avance al resto de los soportes conocidos hasta ese momento.

Habla de la evolución de la escritura: de los signos de puntuación y la separación de las frases y las palabras, del alfabeto griego que se inspiró en el fenicio que no tenía vocales y fue un gran avance porque antes se dibujaban loss sonidos y antes de eso se dibujaban las cosas y las ideas y y y... el proceso no fue precisamente rápido.

También habla de las formas de leer, -hasta la edad media se solía leer en voz alta, como si fuera una partitura-. quienes leían -quienes podían leer-, quienes escribían, quienes se educaban, cómo se educaban.
Recolecta información de fuentes directas y deducciones que se hacen de libros -que sobrevivieron- y tratan otras cuestiones. Nombra personajes históricos, escritores, libros y películas también.

Hay idas y vueltas con varios períodos de la historia, pero se enfoca en griegos y romanos: formación de imperios, luchas de poder, detalles de color y tanto más.

Destrucción de libros -fortuitas y premeditadas-, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, copistas, el lugar que ocupaban las mujeres -las que lo superaron-; eso hilado con sus propias experiencias y cuestiones que, por lo menos yo, siempre di por sentado: por ejemplo los libros no tenían título (excepto obras de teatro) Se nombraban por las palabras con las que iniciaban o el tema a tratar.

Este libro fue un descubrimiento y redescubrimiento constante. Es de esos para leer sin apuro, comparar impresiones de algunas lecturas que nombra y llevarte anotadas otras para después.
Si te interesa la historia antigua y saber cómo fue que el libro se convirtió en lo que es, vas a disfrutarlo.
booksmoon
 01 May 2021
No puedo
abandonada en la pagina 150
no creo que sea mal libro, yo y los ensayos no nos llevamos bien, pero además siento que se alarga mucho en anécdotas, le cuesta 60 paginas entrar en materia y en estas 150 paginas solo algunas cosillas son interesantes.
Pero es un libro currado y mucho y se nota que le gusta la historia, no digo que sea malo
Enlace: https://youtu.be/mlUkwnYoI3k
librosybiblios
 02 September 2020
A lo largo de la historia el libro ha sido uno de los instrumentos que mejor ha sabido transmitir el conocimiento. Partiendo de la antigüedad clásica, la de Grecia y Roma, Irene Vallejo construye la historia de la cultura escrita a través de hechos históricos que conectan aquellas "primeras etapas" de los libros con las actuales. Es una lectura amena que invita a seguir investigando y que además aporta muchos títulos en su bibliografía. Un libro para todo el mundo que tenga la lectura como una se sus aficiones. Imprescindible.
Mipyer
 02 July 2020
Un manual de vida, de palabras, de sabiduría. Una obra maestra.
marcapaginas_gallega
 14 November 2023
Debería ser una lectura obligatoria en los institutos. Este libro es un viaje al pasado, pero también al presente. Conecta los puntos de los orígenes de la escritura con explicación de docente, expresión de narradora y certeza de investigadora.
El resultado es claro: engancha y enseña a partes iguales, y se disfruta, mucho.
La autora consigue que sintamos pasión por los orígenes de algo tan cotidiano, normal y accesible como son los libros. Nos lleva por Grecia y Roma, nos cuenta anécdotas secretas y conocidas, y de vez en cuando, nos hace alguna confidencia.
Entrelazamos aquel pasado con este presente, a través de una obra universal y personal a partes iguales.
Una maravilla.
Miel1908
 08 August 2022
Aún no has leído este libro? Qué esperas? Para Los amantes de las palabras, de las historias tejidas, esta lectura es obligatoria.
Este ensayo lo leí en el caos en que suelo leer, varios libros a la vez, pero cada vez que le llegaba el turno, capítulos y capítulos se sucedían. Nunca un ensayo se me ha antojado tan ameno, tan interesante.
Con este libro asistimos a la invención de la palabra escrita. Nos hace cómplices de la historia de la literatura, sus orígenes y de los escritores que le dieron vida. del contexto histórico y social-cultural. Nos lleva y trae de regreso con su investigación exhaustiva de los orígenes de la palabra, combinada con sus vivencias de una manera exquisita, magistral. Es poética, reflexiva, certera, interesante. Dispuesta a rescatar del olvido la Biblioteca de Alejandría, La Eneyda, La ilíada, Los Homeros, Ovidios, Sénecas, y Aristóteles de la historia. Los menos conocidos, de sexos diferentes, expropiados, mal juzgados, expulsados. Todos, de una u otra índole, poseedores, amantes de la señal escrita.
Es una belleza de libro. Una investigación, que como parte del mismo intento, no debe caer jamás en el olvido. Léelo lento, haz las pausas, viaja y regresa, toma café, no lo leas en un intento de "complacer" retos ajenos, léelo con el deseo de disfrutar en singular. Bien merece la pena!
Prepara papel y lápiz, o ten abierta tu App en la sección: Por leer. La lista de libros que menciona es interesante y te gustará explorarles.
Buen provecho!
Edd62
 08 July 2022
He tardado lo mío en terminar este libro, la razón es simple es un excelente ensayo que te mete de lleno en la historia de la transmisión de la palabra escrita. Una cosa lleva a otra, y por ello, la consulta , revisión, toma de recomendaciones podrían no sólo haber alargado su finalización, sino eternizarla.

Finalmente me he decidido a terminarlo y abrazarlo como literatura de consulta, que es a donde pertenece... a mi cabecera, si, tal vez se centra un poco demasiado en la cultura occidental pero eso no le quita lo emotivo.

Esto es historia, pero contada de manera absolutamente perfecta, redonda, es la historia de eso que nos distingue como humanos, la trascendencia más allá de la intolerancia, la incongruencia, y la indulgencia. Como han llegado hasta nuestras manos, ojos, mentes y oídos aquellas historias que fundamentaron las sociedades actuales, en todos los aspectos, particularmente en el ámbito cultural. La producción, de la palabra escrita, de los libros vamos.

Irene Vallejo se convierte en la mediadora entre su historia, y el resto de las historias, la historia sin fin de la producción literaria, pero también los obstáculos que ha debido superar a lo largo de los siglos la conservación y perpetuación de los mismos. Su tonalidad suave, acariciadora, como el viento que mece los juncos, me ha transportado a través de la inconmesurable producción literaria, me ha otorgado el placer de acercarme por un camino distinto, el de cierto academicismo , a este fenómeno que revolucionó para siempre el mundo, .

Y si la analogía del junco en la portada se adapta perfecto a la historia de la palabra escrita, múltiples raíces que terminan convergiendo, son constreñidas en el tallo fuerte y robusto de las épocas oscurantistas, sin sucumbir jamás a expoliaciones, quemas, prohibiciones, destrucción masiva de obras que han influido en el devenir de la humanidad, y quien sabe cuanto hubiesen podido modificar nuestro presente y futuro si aquellas que se perdieron hubiesen sobrevivido. Elevando sus hojas hacia el cielo, se dobla , pero nunca se rompe la conexión de algo que llego para cambiar el panorama de cualquier época y lugar a donde se quiera voltear.

El junco no solo es la fuente del papel vegetal de aquel amanecer de la escritura “ portatil” y asequible, es también su representación metafórica.

Si las matemáticas son el lenguaje de Dios la palabra escrita es el mejor regalo a la humanidad, ...aunque algunos prefieran romper el regalo y jugar con la caja. O tratar de esconder el mismo. ..
Migue77
 12 February 2022
Soy afortunado de tener una suegra modélica que me recomienda buenos libros. Gracias a ella acabo de leer "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, editado por Siruela en España, obra que fue Premio Nacional de Ensayo 2020 en España. Que nadie se asuste por la palabra "ensayo": el libro se lee como una novela y es una delicia por la cantidad de cosas interesantes que cuenta, y por lo bien contadas que están. El libro está escrito en castellano en su versión original, pero está siendo traducido a otras lenguas, y ya existen ediciones en francés e incluso en chino.

Irene Vallejo nos sumerge en la historia de la invención del libro y la evolución del concepto en las dos grandes
civilizaciones del mundo antiguo en Occidente, la griega y la romana. Fue allí donde surgió el libro como una herramienta revolucionaria de transmisión de la información, que acabó convertida en fuente de democratización del saber. Tuvo un impacto similar en su época al de la aparación de internet en el mundo actual, un internet que como cuenta la autora, se diseñó inspirado en el funcionamiento de las bibliotecas.

Los buenos profesores de historia explican que es bueno echar una mirada al pasado, porque conectando con el mundo antiguo encontramos herramientas para enfrentarnos a los problemas del presente, e intentar prever lo que nos depara el futuro. Y en ese aspecto, el libro nos regala muchas reflexiones para meditar. Hoy en día,
aquí mismo, ¿es el tener más likes, más seguidores, lo que realmente nos debería guiar en las redes sociales? ¿O no será preferible cultivar mejores conexiones con nuestros contactos, compartir y transmitir cultura y conocimiento en nuestra red? Y seguir compartiendo libros, esas maravillosas "extensiones de la memoria y de la imaginación".
AuroraRoRo
 17 September 2021
Una maravilla de arriba abajo y de principio a fin. Todo es perfecto en él: desde la textura de la encuadernación, la ilustración de su portada, la división de las épocas que visita, pasando por la historia del libro y la cultura en los distintos periodos de la Antigüedad hasta la extensa lista de notas con todos los pasajes documentados y el índice onomástico (un acierto increíble sobre todo para los que no somos duchos en autores y figuras de la antigua Grecia y Roma).

El cariño de la autora al contar la historia del libro y la escritura acaba siendo tuyo propio.
Las historias están muy bien hiladas, hay temas de interés para cualquier/a lector/a con pequeñas incursiones a autores contemporáneos y alusión a eventos que conocemos o hemos oído alguna vez.

Además de disfrutar de su lectura, se aprenden y conocen acontecimientos, fechas y escritores reconocidos a los que seguir la pista sin dudar.

A aquellos/as con miedo a acercarse a los ensayos porque piensen (a veces acertadamente) que va a ser un rollo; no os lo penséis. ¡Este es uno de los que tenéis que leer si o si!

A los/as amantes de la lectura, la cultura, las bibliotecas, los archivos, la historia clásica y la curiosidad, 'El infinito en un Junco' es de obligada lectura para vosotros/as.

Si, como a mí, te sigue interesando el tema en general o quieres ampliar sobre algún aspecto, época o personaje; la autora te deja una cantidad abrumadora de bibliografía muy interesante para continuar investigando. ¡Gracias por eso Irene!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro