Crítica de Yalonso

Yalonso
07 February 2022
En El infinito en un junco, Irene Vallejo señala una serie de hechos peculiares de las lecturas y los libros en los que nunca había reparado, simplemente era un lector al uso, hacía lo que había que hacer y me sentía muy ufana de mi "capacidad" de hacerlo y ni siquiera había reparado en eso, nunca me cuestioné como sería en otras épocas y lugares, por ejemplo cuando veo una película de época no me gusta que la biblioteca sea oscura, que la penumbra inimaginable ahora en un sitio de lectura, se apodere del ambiente, pero de qué otra forma podía ser antes de la electrificación y los bombillos LEDS???... La lectura en voz alta, que solo nos recuerda a nuestra época de párvulos, en la tierna infancia, cuando nos enseñaron a leer y nos evaluaban nuestra la capacidad para hacer pausas y entonar adecuadamente una pregunta... Y pensar que en una época, esa era la manera de hacer las cosas fue como wao!!!. Se imaginan un texto palabra por palabra sin espacios, signos de puntuación???, mi cerebro no sería capaz de entenderlo... Ya me ha pasado, he leído textos que he tenido que leer en voz alta para cuándo por la vía aferente me llegue mi propia voz codificar el mensaje, pero una codificación sonora, no una codificación lectora.
Me encanta el juramento que le imponen en Oxford y más las maldiciones a los ladrones de libros.
Me encantaría empezar a citar pasajes del libro, enseñarles todas mis marcas, y como un niño señalar con el dedo (justo como nos han enseñado que no se debe hacer) todo lo que me maravilla en el libro, pero al final creo que sería arruinarles la diversión, mejor solo les digo, si tienen unas tardes libres, lean El infinito en un junco, según su autora el relato de una fabulosa aventura colectiva, la pasión callada de tantos seres humanos unidos por una misteriosa lealtad.