Críticas sobre Las aventuras de Tom Sawyer (36)

LiliOtero
 17 August 2023
Un clásico de la literatura Americana, narra las aventuras de un chico, en un pueblo a las orillas del río Misisipi, con una ambientación de finales del siglo XIX. Tom Sawyer, un joven huérfano, criado con su tía Polly, de carácter travieso, fantasioso, rebelde, algo tramposo y mentiroso, pero con una inocencia también propia de su edad. Se cataloga más como literatura infantil, pero creo que cualquier lector interesado en los clásicos americanos lo podrá disfrutar, esta narrado con un lenguaje sencillo, muy bien ambientado el contexto y los personajes, con historias y anécdotas divertidas y picaras propias de un chico travieso y deseoso de aventuras. Se lee muy fácil.
Urium
 17 March 2022
Leer “Las Aventuras de Tom Sawyer” ha sido toda una aventura, valga la redundancia. Una aventura en la recordamos esos grandes momentos vividos en nuestra infancia, donde, los niños de pueblo como yo y que tenemos una cierta edad, salíamos a recorrer los campos y los montes que rodean el pueblo en busca de la mejor manera para divertirnos ya fuera escalando viejas encinas, jugando a juegos populares, pescando y nadando en los pantanos o lanzando piedras a ras del agua para que saltaran como las ranas.

Ha sido muy divertido recorrer la vida de Tom Sawyer junto a él y sus amigos y descubrir en ellas esos valores tan importantes que se aprenden en la niñez cuando te rodeas de buenos amigos.

Si he echado en falta que tocara temas como la esclavitud o el racismo por la época en la que está enfocada la novela, pero no es del todo necesaria.

Muy recomendable para niños y adultos.
Mcmamen
 03 March 2019
Este libro te hace conocer la vida del protagonista y sus aventuras. Un niño con una gran corazón pero con debilidad por cometer algunos errores pero que da una gran lección sobre querer y defender a los demás. Muy recurrente este protagonista con mil ideas, al cual mas loca
Lahobbitlectora
 14 February 2022
Este libro me ha parecido entretenido y muy divertido. Me he sentido una niña intrépida acompañando a Tom Sawyer en sus aventuras y travesuras, un niño muy pícaro y alocado que solo piensa en disfrutar de la vida. Se me hizo algo pesado a partir de la mitad, ya que Tom resulta un poco cansino en ciertos momentos, pero ocurren cosas que hacen que quieras seguir leyendo para saber qué va a pasar. Supongo que me ha faltado sentirme más identificada con los personajes, pero es un libro ameno y me ha gustado mucho la forma de escribir de Mark Twain.

Mi frase favorita: " Había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la humana conducta, a saber: que para hacer que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, solo es necesario hacerla difícil de conseguir"
Nuemiel
 09 February 2022
Este libro representa la alegría y vitalidad de los niños, las ganas de jugar, explorar y divertirse. También son egoístas y se enfadan y se perdonan con gran facilidad. Me llamó muchísimo la atención que los niños demuestran tener una gran imaginación, juegan todos juntos a cualquier cosa: exploradores, piratas, indios y vaqueros, desenterrar tesoros... Ahora los niños no son así, cada vez juegan menos al aire y demuestran una disminución en su nivel de imaginación y creatividad.

Tom, nuestro protagonista, es un auténtico diablillo. No hace más que meterse con otros niños, hacer payasadas y piruetas allá por donde tenga público y explorar un pequeño pueblo hasta sabérselo como la palma de su mano. Hace trapicheos con el resto de críos, cambia chatarra y animalillos por otra clase de porquería. Traba una gran amistad con Huck Finn, van juntos a todas partes, incluso son testigos de un asesinato. A lo largo del libro vemos que todos son muy supersticiosos y tienen un conjuro para todo, ya sea alejar el mal o quitar las verrugas.

Hace tiempo que me apetecía leer este clásico. El libro es entretenido y muy rápido de leer. Una buena lectura para relajarse y desconectar.

Saludos ;)
Eli88
 12 September 2021
Tom Sawyer, un niño del sur de los Estados Unidos del siglo XIX, vive en un pequeño pueblo en el río Mississippi llamado San Petersburgo. Un niño enérgico, un rebelde de mente abierta y mucha inocencia. Él y su amigos, especialmente Huckleberry Finn, quienes vivien aventuras juntos, que los llevan a enfrentarse a sus miedos. Mark Twain logra crear un personaje lindo, un niño que representa el niño interior de cada adulto, un personaje que cualquier niño lector puede identificar, siempre sueña y crea fantasía, una mente libre que odia las tareas escolares pero es muy inteligente y que siempre poduede escapar del castigo con algunos trucos. El autor ha creado muy buenos personajes, desde la tía Polly hasta el Indiao Joe, en un entorno idílico donde la vida es lenta pero las aventuras afloran, un lugar para que el amor surja, representado por Becky, la niña nueva de la que se queda prendado. Aunque si los lectores creen que todo es bonito, se encontrarán con una situación sórdida en medio de la novela, lo que hará que Tom, Huck y Becky se enfrenten a un enemigo, que para los niños puede ser la oportunidad de ser famosos en un pequeño pueblo donde nunca pasa nada.
LectoraTapatia
 09 September 2021
En mi sección de libros fáciles de leer, divertidos y perfectos para los más jóvenes, tengo: "Las aventuras de Tom Sawyer". Nos narra la historia de un niño, algo travieso que hace de todo lo que un niño hace: divertirse, meterse en problemas, no querer ir a la escuela, enamorarse, escapar de sus responsabilidades, etc.
Hay caricaturas, adaptaciones, hasta hay una película mexicana "Las aventuras de Juliancito", que tiene similitud con el libro (sí está divertida).
Me parece libro muy interesante por como se retrata a los niños de esa época, (yo de niña nunca hubiera imaginado hacer tanta cosa que hacía Tom y su amigo Huckleberry Finn), como quieren comerse el mundo y en esa búsqueda aprenden tanto y también se dan cuenta que nada es fácil y pueden meterse en serios problemas.

dianabgutierrez
 21 June 2021
Es un libro con una narrativa descriptiva que conforme vas leyendo te reirás con las aventuras de este pequeño niño. También podrás darte cuenta de cómo era que pensaban esas personas de tan poca edad y lo ocurrentes que son en algunas ocasiones, es un libro para leer en tus tiempos libres.
Psk_destroll
 27 September 2020
Es un librito muy corto, se lee enseguida y la historia es muy amena, me encantó y me reí mucho con la anécdota del gato muerto.
En resumen, me ha gustado. Las chiquilladas del personaje me ha recordado lo que es la infancia y como se ve todo de diferente manera.
difershinji
 27 May 2019
Tom Sawyer es un niño como cualquier otro del sur de Estados Unidos del siglo XIX, que vive en un pueblo llamado Saint Petersburg a orillas del Misisipi , un chico con demasiada energía, un rebelde con gran corazón y mucha inocencia, que junto con sus amigos, en especial Huckleberry Finn, vive aventuras que los llevaran a enfrentar sus miedos en un tiempo y espacio en que la niñez le da al ser humano los días que rememorará el resto de su vida.

Mark Twain logra crear un personaje entrañable, un niño que representa al niño interior que lleva todo adulto y un personaje con quien se puede identificar cualquier niño lector, siempre soñando y creando fantasías, un corazón libre que odia los deberes del colegio pero muy inteligente, que con pequeños artificios logra siempre salirse con la suya, aunque tenga que hacer frente a las consecuencias.

El autor crea muy buenos personajes, todos interesantes desde la Tía Polly hasta el indio Joe, en un ambiente bucólico en que la vida transcurre lentamente pero que las aventuras están a flor de piel, un lugar perfecto para que el amor surja, un amor representado en Becky la chica nueva del pueblo de quien queda prendado Tom Sawyer, por lo que hará lo posible para llamar su atención.

Aunque si el lector cree que todo es belleza, encontrará a mediados de la novela una situación sórdida que llevará a Tom, Huck y Becky a tener que enfrentarse contra un enemigo que desde sus ojos de niños puede ser la oportunidad para ser famosos en un pueblo donde nunca pasa nada.

La historia creada por Mark Twain es sin lugar a dudas exquisita, tierna, memorable, un clásico imprescindible que puede leerse a cualquier edad, toda una pintura bucólica de remembranzas de la niñez, una aventura vertiginosa que hará que el lector novato o experimentado la disfrute.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas