Críticas sobre Las aventuras de Tom Sawyer (36)

Geloblanco
 16 January 2023
Otro clásico que me ha encantado recuperar, otra de esas historias conocidas por todos gracias a la gran cantidad de versiones que ha hecho el cine.
Nos narra las aventuras y desventuras de nuestro protagonista y sus amigos, Joe Harper y Huckleberry Finn, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. Asistimos a las relaciones de Tom con su tía Polly y familia, los malos ratos pasados en el colegio, su primer amor, Becky, pero sobre todo una imaginación desbordante de estos pillastres que les lleva a fugarse de casa para convertirse en piratas o a una escapada nocturna al cementerio con Huck donde presenciarán el asesinato del Doctor Robinson a manos de Joe «el indio» aunque este inculpará a Muff Potter que los acompañaba. En el juicio tras muchas dudas Tom acabará declarando a favor de Muff pero Joe se escapa con lo que tanto Tom como Huck sufrirán el temor por la venganza del fugado.
Como todos los clásicos e independientemente de lo que se conozca de la historia, muy recomendable siempre leer a Mark Twain.
Aitor_Castrillo
 09 February 2022
Llego a Babelio después de haber navegado durante varios días por el Mississippi 🛶.

No había leído nada de Mark Twain, me esperaba una historia entre lo infantil y lo juvenil… y me he encontrado con el Indio Joe 😱🔪. Me quedo con la valla compartida 🖌, con la colección de supersticiones 🍀, con el “te quiero” a Becky 💕, con asistir a un funeral muy especial ⚰, con el paso de piratas a bandoleros 🏴‍☠️, con Huck en modo indomable 🙌, con lo bien que escribe Mark Twain ✍🏻🤩 y con que quien tiene un amigo tiene un tesoro 💎.
totecabana
 10 April 2018
Varias veces había intentando leer las aventuras de Tom Sawyer y la verdad es que no podía avanzar mucho. Pero esta vez me decidí y lo leí de un tirón. Es una obra muy fresca, además impresiona la nota del autor al inicio donde nos advierte que Tom es la suma de 3 personajes reales, incluyendo experiencias personales y el personaje de Huck Finn es dela vida real. La verdad es que lo disfruté muchísimo, me encanta la pluma de Twain, ese humor tan elegante y tan sutil me enloquece.
lectoraempdernida
 03 March 2020
3,25. Una historia que me ha gustado más de lo que esperaba. Muy entretenida, con ciertos mensajes de fondo interesantes y con las aventuras y ensoñaciones de unos niños, especialmente de Tom, que hace que se lea de forma muy amena. Nos acerca a cómo se vivía en la época en zonas a orillas del Missisipi (el lugar es ficticio pero se asemeja a Hannibal donde creció el autor); vislumbramos entre otras cosas la pobreza, la importancia de la religión, el racismo, la inseguridad, etc. Se deja ver la mirada de la infancia, que cuando crecemos pierde su magia... Un libro tanto para niños como para adultos.
CarmenM
 06 June 2019
Es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Vive con su tía Polly, y su medio hermano Sid.
Al principio se me hizo un poco lento y no lograba engancharme, pero a partir de que Tom, junto a su amigo Huckleberry Finn, fueron testigos de un asesinato, se volvió todo mucho más interesante
Madamemim83
 09 September 2022
-"TOM SAWYER" de Mark Twain-
¿Quién no conoce a Tom Sawyer? Supongo que la gran mayoría, conocéis a este huérfano pilluelo gracias a la cultura popular, pero nose porque me da, que no hay muchas personas, que hayan leído sus aventuras, y conozcan su historia en profundidad.
Y es que hay algo de mágico en Tom, y en ese entorno bucólico a orillas del Missisipi donde vive con su tía Polly; y aquí no se trata de llegar a un lugar fantástico, o de luchar para vencer dragones, si no de aventuras del día a día, como las que podrías haber vivido perfectamente con tus amigos en la infancia.
Así en sus aventuras, Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn, hacen que cada día sea inolvidable: Juegan a ser piratas, van de pesca, hacen travesuras, descubren un tesoro escondido y hasta se ven involucrados en el misterio de un crimen.
Siempre es un placer leer a Mark Twain, quien al parecer se basó en dos amigos de su infancia para crear a los personajes, y que gracias a su gran maestria, hizo de esta historia una lectura muy especial, entretenida y entrañable, y un canto a la infancia, para todos aquellos que en nuestra niñez, andábamos en busca de aventuras.
Mención especial a esta preciosa edición de @editorialgribaudo, que atesoraré con gran ilusión en mis estanterías.
Sai_Miluka_bibliophile
 23 February 2022
¿Qué utilidad le ves a un gato muerto? ¿Crees que pintar un valla es divertido? ¿Qué harías con cupones rojos, azules y amarillos? ¿Quieres ser pirata o prefieres ser bandolero? Tom lo tiene muy claro. Para saber lo que piensa tendrás que conocerlo.

Mark Twain publica el libro entre 1876 y 1878 y en él nos relata las vivencias y aventuras de un muchacho (Tom Sawyer) que prefiere vivir a estudiar, de otro muchacho (Huck Finn) que tiene perfectamente claro para qué sirve un gato muerto o el sentimiento de lealtad, y de todo un universo adulto que no les acaba de parecer lógico. Ambos, solos o con sus amigos, nos provocarán una infinita ternura llena de melancolía... Y más de una risa.
dani_rivera13
 11 January 2022
Recomendación: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain!

🪁Después de este gran periodo navideño, volvemos a la carga con recomendaciones y reseñas, y que menos que empezar por un gran clásico: Tom Sawyer!

🌾Pintura en mano, esta gran novela juvenil es cuanto menos diversión asegurada. Las locuras y ocurrencias de este pillo conocido como Tom, hará que soltemos alguna que otra risilla mientras lo leemos.

🏴La historia narra las hazañas de varios chicos de lo más traviesos, y que se sumergirán en un sinfín de intrépidas aventuras. Desde piratas y asesinos hasta la búsqueda de un gran tesoro, todo ello cargado de humor y una narración muy sencilla que es ideal para todas las edades.

🏝También cabe decir que los personajes son geniales, desde Huckleberry Finn (el cual también cuenta con su propia novela de aventuras) hasta nuestro protagonista Tom.

🖍Os la recomiendo totalmente si queréis adentraros en los clásicos, si buscáis la típica historia de aventuras o si os buscáis un libro desenfadado para desconectar de lecturas más densas!!

📜Contadme si lo habéis leído y qué os pareció, o si por el contrario lo tenéis en la lista de pendientes!!
Maytedusa
 16 January 2020
Es un libro bastante entretenido, ya que nos cuenta la historia de un niño huérfano que vive con su tía y sus primos,tom es un niño muy peculiar y algo travieso que se pasa la vida castigo tras castigo ,es divertido ,recomiendo.
SandraCP
 20 June 2018
Con siempre me pasa en todos los clásicos, empiezo a leerlos con prejuicios. Todos hemos oído hablar de Tom Sawyer y nos lo imaginamos como un niño pillo que es mezcla de Daniel el Travieso y Bart Simpson. Sí, sé que mis referencias de niños inquietos es un poco pobre pero así me imaginaba yo a Tom. al iniciar el libro, agradecí la introducción de la edición de Penguin Clásicos en la que ofrecen toda clase de detalles sobre autor, sus referencias personales y una perfecta conceptualización con su época histórica. Sin embargo, dejé de leerla a medio ya que empecé a darme cuenta de que me estaba destripando demasiado la trama de la novela. En estos casos, prefiero dejar las introducciones para leerlas después de la obra y comprobar si estoy de acuerdo o no con las tesis del prologuista.

Toda la historia gira en torno a la vida diaria de Tom, en la que se intercalan sus clases en el colegio y en la escuela parroquial, sus travesuras en las que habitualmente acaba enredando a alguno de sus amigos y el posterior castigo de la tía Polly. Por esta razón, el desarrollo de la historia se hace muy ameno. Reconozco que me ha encantado volver a la niñez leyendo las historias de Tom que, para mí, van más allá de travesuras. Simplemente es el poder de la imaginación de un niño inquieto y juguetón que sólo quiere descubrir el mundo. Es cierto que no para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder. Si en algún momento con sus ideas daña a alguien, enseguida llegan los remordimientos, por lo que a mí lo que me inspira es pura ternura. Además, si observamos sus charlas y sus pensamientos con detenimiento nos damos cuenta como la mente de los niños está llena de ingenuidad, creencias y mitos y de temas tan profundos como el miedo la muerte o el amor. Otro de los temas más importantes de la novela es la amistad vista desde la mirada de un niño, llena de compañerismo y lealtad.

Destacan los personajes que dan forma a la vida de Tom. Desde su tía Polly que intenta inculcarle unos valores de obediencia pero que en el fondo se deja conquistar por el corazón del pequeño hasta su grupo de amigos entre los que destacan Huckleberry Finn y Joe Harper, sus compinches de aventuras ya sea para convertirse en piratas o buscar tesoros enterrados.

Tengo que decir que, aunque pueda ser considerada una novela infantil, creo que no es del todo así, ya que puede ser disfrutada tanto por grandes como por niños. Tiene una gran cantidad de reflexiones e ironías que sólo podrán entender los adultos, aunque también es cierto que los niños disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Tom.

En resumen, considero que es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños con las aventuras de Tom y a los adultos les hará sonreír rememorando su infancia y el niño que un día fueron. Sencillamente, ojalá todos los niños tuvieran la imaginación, la creatividad y la valentía de Tom. Entre todos deberíamos fomentar que los chicos actuales salieran a la calle a fantasear con que son piratas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas