Críticas sobre Las aventuras de Tom Sawyer (36)

lmarcoseb
 11 November 2023
¡Una verdadera obra de arte!
No puedo describir de otra manera este libro.
Se trata de la edición de "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain que realizó @edelvives_editorial
¿Y qué es lo que lo convierte en tan maravilloso? Pues, sin duda alguna, las ilustraciones de Antonio Lorente (@antonioilustrando ). Es un placer leer e ir encontrándote con estas imágenes.
La historia es la original, y cuenta las aventuras y trastadas de un chiquillo en una población estadounidense a principios del siglo XIX. de lectura amena, es considerada una obra maestra de la literatura y ¡Todavía más con estas ilustraciones!
ruben_reads
 05 September 2023
"-Pues como decía -siguió la tía Polly-, digamos que no era malo, solo travieso. Sólo atolondrado y alocado, sabe usted. Más irresponsable que un potro. Él nunca quería hacerle daño a nadie, era el chiquillo con mejor corazón del mundo".

'Las aventuras de Tom Sawyer'
Mark Twain
1876
Edelvives, 2021
Trad.: Doris Rolfe
Ilust.: Antonio Lorente

'Las aventuras de Tom Sawyer' es el libro de mi infancia. Es la novela que me convirtió en lector. A mi edición ilustrada de 'Clásicos juveniles' de 1984 se le despegó el lomo, se le caían las páginas que yo me afanaba en volver a pegar con cinta adhesiva. Lo leía día y noche. Me lo llevaba de vacaciones, al colegio. Lo acababa y lo volvía a empezar. El niño que yo fui con once o doce años quería ser como Tom Sawyer.

Quería ser como el niño más libre del mundo. Quería bañarme desnudo en el río junto a Huckleberry Finn, quería jugar a piratas, encontrar tesoros, explorar cuevas ocultas, vencer en las peleas. Quería ser perspicaz, ingenioso, auténtico, divertido y tener un gran corazón. Quería ser leal a mi mejor amigo. Quería ensuciarme la ropa, ser feliz caminando descalzo y viviendo aventuras. al fin y al cabo, 'Las aventuras de Tom Sawyer', como afirma Manuel Vilas en el delicioso prólogo de mi edición, "es una gran novela sobre el incipiente deseo de libertad que crece en los seres humanos cuando sólo son unos niños".

Mark Twain era un excelente escritor. de alguna manera mágica supo atraer a la lectura a un chaval que leía con los ojos iluminados las aventuras de este muchacho sureño. Todavía hoy adoro la forma de escribir de Twain. En esta novela imprime un ritmo ágil a la acción, algo que, sumado a la brevedad de los capítulos (apenas 5 o 6 páginas cada uno) hace que la lectura sea muy rápida.

Más allá de los temas y tramas que convierten la novela en una lectura obligada para niños (yo, al menos, la recomiendo encarecidamente), hay otros temas que subyacen que no capté de niño y sin embargo sí he disfrutado de adulto, y es la ambientación y el contexto. La esclavitud o el racismo estaban a la orden del día en la época y lugar en que se ambienta la novela (sur de Estados Unidos, hacia 1830, aproximadamente), y se deja ver en algunos pasajes. Por ejemplo, cuando el viejo galés explica hacia el final de la novela que envió a sus tres negros a vigilar toda la noche la casa de la viuda Douglas. Estas referencias a los esclavos ("los negros", como se refieren a ellos), constantes en todo el texto, me pasaron desapercibidas en mis lecturas infantiles.

Para recomendaros como adultos esta lectura, me quedo con una frase de Mark Twain en el prefacio de la 1a edición, en 1876: "Aunque mi libro es principalmente para entretener a muchachos, espero que no por eso sea desdeñado por los mayores, pues una de mis intenciones ha sido recordar a los adultos con agrado lo que ellos fueron en otro tiempo".

En definitiva, ha sido una maravillosa mirada nostálgica a mi infancia y un disfrute de lectura
LiliOtero
 17 August 2023
Un clásico de la literatura Americana, narra las aventuras de un chico, en un pueblo a las orillas del río Misisipi, con una ambientación de finales del siglo XIX. Tom Sawyer, un joven huérfano, criado con su tía Polly, de carácter travieso, fantasioso, rebelde, algo tramposo y mentiroso, pero con una inocencia también propia de su edad. Se cataloga más como literatura infantil, pero creo que cualquier lector interesado en los clásicos americanos lo podrá disfrutar, esta narrado con un lenguaje sencillo, muy bien ambientado el contexto y los personajes, con historias y anécdotas divertidas y picaras propias de un chico travieso y deseoso de aventuras. Se lee muy fácil.
Geloblanco
 16 January 2023
Otro clásico que me ha encantado recuperar, otra de esas historias conocidas por todos gracias a la gran cantidad de versiones que ha hecho el cine.
Nos narra las aventuras y desventuras de nuestro protagonista y sus amigos, Joe Harper y Huckleberry Finn, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. Asistimos a las relaciones de Tom con su tía Polly y familia, los malos ratos pasados en el colegio, su primer amor, Becky, pero sobre todo una imaginación desbordante de estos pillastres que les lleva a fugarse de casa para convertirse en piratas o a una escapada nocturna al cementerio con Huck donde presenciarán el asesinato del Doctor Robinson a manos de Joe «el indio» aunque este inculpará a Muff Potter que los acompañaba. En el juicio tras muchas dudas Tom acabará declarando a favor de Muff pero Joe se escapa con lo que tanto Tom como Huck sufrirán el temor por la venganza del fugado.
Como todos los clásicos e independientemente de lo que se conozca de la historia, muy recomendable siempre leer a Mark Twain.
Madamemim83
 09 September 2022
-"TOM SAWYER" de Mark Twain-
¿Quién no conoce a Tom Sawyer? Supongo que la gran mayoría, conocéis a este huérfano pilluelo gracias a la cultura popular, pero nose porque me da, que no hay muchas personas, que hayan leído sus aventuras, y conozcan su historia en profundidad.
Y es que hay algo de mágico en Tom, y en ese entorno bucólico a orillas del Missisipi donde vive con su tía Polly; y aquí no se trata de llegar a un lugar fantástico, o de luchar para vencer dragones, si no de aventuras del día a día, como las que podrías haber vivido perfectamente con tus amigos en la infancia.
Así en sus aventuras, Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn, hacen que cada día sea inolvidable: Juegan a ser piratas, van de pesca, hacen travesuras, descubren un tesoro escondido y hasta se ven involucrados en el misterio de un crimen.
Siempre es un placer leer a Mark Twain, quien al parecer se basó en dos amigos de su infancia para crear a los personajes, y que gracias a su gran maestria, hizo de esta historia una lectura muy especial, entretenida y entrañable, y un canto a la infancia, para todos aquellos que en nuestra niñez, andábamos en busca de aventuras.
Mención especial a esta preciosa edición de @editorialgribaudo, que atesoraré con gran ilusión en mis estanterías.
Rutyz
 30 August 2022
Tom Sawyer es la infancia de muchos, cuando se salía a jugar bajo la lluvia, jugar a las escondidas o con el balón, sentarse a contar cuentos de miedo en medio de una noche oscura entre risas y temores. Era la inocencia a pesar de tantas travesuras; donde no se conocía celulares, tablets o cualquier forma de tecnología, una época donde todo era más simple, pero sin dejar de ser divertido.
Esta lectura nos hace reencontrarnos con nuestro niño interior y querer volver a esos tiempos donde la vida se nos hacia más fácil y llevadera.
Urium
 17 March 2022
Leer “Las Aventuras de Tom Sawyer” ha sido toda una aventura, valga la redundancia. Una aventura en la recordamos esos grandes momentos vividos en nuestra infancia, donde, los niños de pueblo como yo y que tenemos una cierta edad, salíamos a recorrer los campos y los montes que rodean el pueblo en busca de la mejor manera para divertirnos ya fuera escalando viejas encinas, jugando a juegos populares, pescando y nadando en los pantanos o lanzando piedras a ras del agua para que saltaran como las ranas.

Ha sido muy divertido recorrer la vida de Tom Sawyer junto a él y sus amigos y descubrir en ellas esos valores tan importantes que se aprenden en la niñez cuando te rodeas de buenos amigos.

Si he echado en falta que tocara temas como la esclavitud o el racismo por la época en la que está enfocada la novela, pero no es del todo necesaria.

Muy recomendable para niños y adultos.
Sai_Miluka_bibliophile
 23 February 2022
¿Qué utilidad le ves a un gato muerto? ¿Crees que pintar un valla es divertido? ¿Qué harías con cupones rojos, azules y amarillos? ¿Quieres ser pirata o prefieres ser bandolero? Tom lo tiene muy claro. Para saber lo que piensa tendrás que conocerlo.

Mark Twain publica el libro entre 1876 y 1878 y en él nos relata las vivencias y aventuras de un muchacho (Tom Sawyer) que prefiere vivir a estudiar, de otro muchacho (Huck Finn) que tiene perfectamente claro para qué sirve un gato muerto o el sentimiento de lealtad, y de todo un universo adulto que no les acaba de parecer lógico. Ambos, solos o con sus amigos, nos provocarán una infinita ternura llena de melancolía... Y más de una risa.
Lahobbitlectora
 14 February 2022
Este libro me ha parecido entretenido y muy divertido. Me he sentido una niña intrépida acompañando a Tom Sawyer en sus aventuras y travesuras, un niño muy pícaro y alocado que solo piensa en disfrutar de la vida. Se me hizo algo pesado a partir de la mitad, ya que Tom resulta un poco cansino en ciertos momentos, pero ocurren cosas que hacen que quieras seguir leyendo para saber qué va a pasar. Supongo que me ha faltado sentirme más identificada con los personajes, pero es un libro ameno y me ha gustado mucho la forma de escribir de Mark Twain.

Mi frase favorita: " Había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la humana conducta, a saber: que para hacer que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, solo es necesario hacerla difícil de conseguir"
Nuemiel
 09 February 2022
Este libro representa la alegría y vitalidad de los niños, las ganas de jugar, explorar y divertirse. También son egoístas y se enfadan y se perdonan con gran facilidad. Me llamó muchísimo la atención que los niños demuestran tener una gran imaginación, juegan todos juntos a cualquier cosa: exploradores, piratas, indios y vaqueros, desenterrar tesoros... Ahora los niños no son así, cada vez juegan menos al aire y demuestran una disminución en su nivel de imaginación y creatividad.

Tom, nuestro protagonista, es un auténtico diablillo. No hace más que meterse con otros niños, hacer payasadas y piruetas allá por donde tenga público y explorar un pequeño pueblo hasta sabérselo como la palma de su mano. Hace trapicheos con el resto de críos, cambia chatarra y animalillos por otra clase de porquería. Traba una gran amistad con Huck Finn, van juntos a todas partes, incluso son testigos de un asesinato. A lo largo del libro vemos que todos son muy supersticiosos y tienen un conjuro para todo, ya sea alejar el mal o quitar las verrugas.

Hace tiempo que me apetecía leer este clásico. El libro es entretenido y muy rápido de leer. Una buena lectura para relajarse y desconectar.

Saludos ;)

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas