Críticas sobre La virgen negra (45)

Claudia
 18 June 2021
Siempre que tengo la oportunidad de leer un buen thriller, intento no perderla. Por tanto, cuando La virgen negra cayó en mis manos, la cogí con ilusión.

Con unas expectativas bastante altas, comencé la lectura de esta obra que, si bien es cierto que está muy bien escrita, ha habido puntos en los que se me ha hecho un poco pesada.

Ilaria Tuti crea un entorno en el que puedes perderte, lleno de detalladas descripciones y con unos personajes complejos, a juego con una trama enrevesada en la que nada es lo que parece.

Al haber tantos personajes en la obra, es importante estar atento a la descripción de cada uno de ellos, para no perderse entre tanto nombre. Además, cada uno de ellos tendrá su papel en la obra y llevará al desenlace final.

Lo que más me ha gustado ha sido ver cómo la autora no dejaba nada al azar y cómo cada personaje mostraba tantos defectos como virtudes. No som héroes, pero tampoco antihéroes.

Teresa Battaglia, nuestra protagonista principal, no tiene los típicos problemas de inspector quemado por su trabajo: ella no es alcohólica ni violenta, pero sí tiene un doloroso pasado del que huir.

Se huye de los clichés, pero igualmente se aprecian varios.

El personaje más estereotipado sería Massimo Marini, y aun así se ve en él una gran evolución.

Debo confesar que, pese a que considero que los personajes están muy bien construidos, me ha costado empatizar o conectar con ellos. No me han llegado a transmitir lo que en un principio podría haber esperado.

¿Mi personaje favorito? Blanca. Y me apena que apenas aparezca a lo largo de la obra, ya que le da frescura y un enfoque diferente. Es, además, un personaje crucial para el desarrollo de la trama y resolver algunas claves del misterio.

En cuanto a la trama, cada vez se iba enrevesando más y más. Cuando crees que por fin se va a resolver todo, aparece una nueva pista que desbarata las teorías del lector y de la policía.

¿Tiene alguna parte previsible? Sí. Pero también es capaz de sorprender.

Como punto negativo, aparte de la escasa conexión con los personajes, diría que se me ha hecho larga y pesada en algunos puntos.

Es cierto que hay descripciones que son muy necesarias, pero otras tantas podrían haberse evitado, dando mayor agilidad a la obra.

Como puntos positivos tenemos el gran trabajo de documentación de la autora, el enfoque diferente y original y todo lo que envuelve a los misterios sucedidos en Val Resia, tanto en 1945 como en la actualidad.

Además, la idea del cuadro me ha fascinado y logró mantener mi curiosidad ya desde la sinopsis.

¿Recomiendo esta novela? Pues sin duda creo que es una buena opción para los amantes de la novela de misterio.

Es una buena vía de escape para huir de la rutina, pero se necesita atención a los detalles que se ocultan en ella.

Vane24
 17 June 2021
Es la segunda novela que leo de Ilaria Tuti, y si la anterior "Flores sobre el infierno", me gustó, "La virgen negra" me ha fascinado.

Creo que el mayor potencial de ambas novelas son sus protagonistas. En este caso, con la comisaria Teresa Battaglia y el inspector Massimo Marini, Ilaria Tuti ha hecho un buen trabajo.

Son dos personajes muy especiales, con mucha personalidad y con los que es imposible que el lector no se encariñe. La autora va entremezclando su historia personal, su pequeño calvario, con la trama de la investigación que llevan a cabo. Esa pequeña cruzada que cada uno tiene, me ha conseguido mantener también enganchada. En ambos, el lector se puede ver reflejado, ya que son miedos que nos harán pensar. La historia no sería igual sin ellos dos, y espero que pronto podamos leer alguna novela nueva con ellos como protagonistas.

Además, Blanca y Smoky, los nuevos personajes, me han encantado, creo que van a dar mucho más juego en un futuro.

Por otro lado, la trama de "La virgen negra", no podía ser más diferente a lo que hasta ahora he leído. Un cuadro pintado con sangre humana, sangre de un corazón que aún latía. Dicho cuadro fue pintado en 1945, y Teresa y Massimo tendrán que averiguar quién es la víctima, y si realmente el autor del cuadro es el asesino. de entrada, según se desvela el misterio, no sabía cómo la autora iba a poder mantener la intriga, y sobre todo que funcionase. Pero Ilaria Tuti lo ha superado con nota.

La trama va creciendo en intensidad conforme la historia avanza. Me ha gustado cómo lo mezcla con parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos y los resianos, esta última parte me ha resultado la más curiosa. Iremos encontrando sorpresas y giros, que yo en particular, no esperaba. Por más que iba pensando que misterio había tras el cuadro, y tras el asesino, no me esperaba lo ocurrido, la autora ha sabido cerrar la historia de una manera impecable.

La relación entre las mujeres que se mantiene a lo largo de los años y de la historia me ha sorprendido. La fuerza de las mujeres, en papel fundamental que juegan y que jugaron en el pasado, nos dará que pensar. La unión es importante, la conservación de los secretos, pero ¿a qué precio?

Ilaria Tuti narra la historia de una manera muy amena, con capítulos cortos (aunque alguno es más largo), pero en los que siempre encontramos algo de acción. Ha sabido mantener el ritmo para que el lector no se aburra.

No se puede decir mucho más sin hacer spoiler, sólo añadiré que "La virgen negra" es una novela negra, con tintes de thriller, que consigue mantener al lector pegado a sus páginas.
Gplalu
 16 June 2021
El libro tiene un comienzo maravilloso con una trama bastante interesante y la pluma de la autora es excelente, con ese toque poético a ratos que personalmente a mi tanto me gusta.

Un cuadro manchado de sangre, pero concretamente sangre de un corazón que aún latía.
El personaje principal me ha encantado, al igual que el retrato de todo lo que se ve obligada a atravesar debido a su enfermedad, y según va avanzando el libro se va volviendo más y más interesante. Ver, o en este caso leer, como trabaja la mente de Teresa Battaglia es un gustazo en toda regla., al igual que su dedicación a su trabajo. Además de que no es habitual encontrar personajes, al menos femeninos y en libros, de su edad y menos con una lengua tan mordaz.
Punto muy a favor también para el tema histórico y toda su información (desde la segunda guerra mundial, a Resia, pasando por incluso la mitología griega), al igual que para la localización y su naturaleza. La autora lo maneja todo maravillosamente y es evidente el trabajo de documentación que hay detrás en todos los aspectos.

PYPPERANI
 16 June 2021
Pues vamos allá con la reseña de “La virgen negra” de Ilaria Tuti. Quiero comenzar comentado que es el primer libro que leo de esta autora y por lo que he podido comprobar muy probablemente no será el último, también quiero decir, cosa que descubrí posteriormente, que éste libro es el segundo de una serie, el primero es “Flores sobre el infierno” pero comentaros que se pueden leer de manera totalmente independiente, vamos, yo lo he hecho y no he sentido que me faltase mucha parte de la historia. Ahora sí vamos con el libro.
El libro nos presenta a la comisaria Teresa Battaglia, un personaje peculiar, con sus secretos, su pasado y principios de alzheimer por lo que siempre va con un diario en el que lo va escribiendo todo (por si acaso). Junto a ella tendrá a todo un equipo en el que tiene mayor peso Massimo Marini el cual también tiene sus propios demonios pero que será un gran apoyo para Teresa.
Pues bien, el cometido de todo el equipo será desvelar el secreto que se oculta tras una pintura de 1945, en el que aparece retratado el rostro de una mujer, hasta ahí no abría nada raro, pero lo curioso es que ese retrato se ha pintado con sangre humana, más concretamente con sangre cogida del propio corazón de la víctima mientras éste aún latía.
La autora nos sumerge perfectamente en la historia y en todo el misterio que envuelve al cuadro. Un libro adictivo y totalmente recomendable.
Poemas
 15 June 2021
Rara vez, leo dos libros seguidos de trilogía o saga, siempre suelo meter uno o varios libros en medio porque me cansa leer sobre los mismo personajes, pero en esta ocasión no me podido resistirme y me he leído los dos primeros libros de la comisaria Teresa Battaglia seguidos ¡Imposible soltarlos!

Por cierto, antes de nada comentaros que personalmente creo que es imprescindible haber leído el primero antes de meterse con La virgen negra.

Al lector no le queda otra, cuando lee tanto esta como la novela anterior, que meterse en la historia y sufrir con los personajes. Es imposible no ser partícipe de los sentimientos de los personajes porque se meten en la piel. Teresa y Massimo son personajes con mayúsculas, fuertes y que arrasan allá donde vayan (sobre todo la comisaria Battaglia). Son personajes con gran profundidad y es imposible no cogerles cariño.

La novela no trata solo de un interesante caso de asesinato que investigar con muchos Plot Twist (vamos, con muchos giros inesperados de la trama), sino que también nos habla de una gran relación de amistad y respeto que se crea entre Teresa y su equipo y, sobre todo, entre Teresa y Massimo; de la importancia de la transmisión de antiguas tradiciones y ritos; de la representación de la mujer como madre y encargada de la continuidad de esas tradiciones.

Sabéis que son una gran amante de las novelas negra y esta novela (y la anterior) ha cubierto totalmente lo que espero de una novela del género: que me atrape, que no me espere los giros y me sorprendan, que me entretengan y, en este caso incluso, que me hagan querer más. Porque si, quiero leer mas cosas con la gran comisaria Teresa Battaglia y u su fiel equipo. Quiero que haya un milagro y se encuentre medicación a la terrible enfermedad de Teresa (que no os voy a decir cuál es), quiero ver cómo los personajes de Teresa y Massimo aún crecen más y evolucionan y su relación (eh, cuidadín, que no hablo de una relación amorosa) aún se hace más fuerte e inquebrantable.

Quiero que la comisaria me agarre de la mano de nuevo y me lleve no solo a través de un caso difícil y lleno de pistas a seguir, sino que me arrastre hasta la profundidad de su mente y de sus sentimientos. Quiero, en fin, disfrutar de otra gran novela tal y como he disfrutado con La virgen negra.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
Samarkanda
 15 June 2021
Gracias a Babelio y a Alfaguara he tenido la oportunidad de leer La virgen negra de Ilaria Tuti y, cuando leí la sinopsis, me llamó la atención la originalidad del argumento sobre el que gira la historia de la virgen negra pero desconocía que es la tercera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia.

Alfaguara ha publicado en España Flores sobre el infierno y La virgen negra, segunda y tercera entrega de un total de cinco libros. La primera novela protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia es La muchacha de los ojos de papel y, por lo que he podido averiguar hasta la fecha, sólo está publicada en formato digital.

Como decía, la novela comienza con una premisa atrayente y original: en una galería de arte se ha descubierto que un cuadro, La ninfa durmiente de Alessio Andrian, fue pintado con sangre humana y, más concretamente, con sangre del corazón. Desde que se pintó el 20 de abril de 1945 su autor ha permanecido en estado vegetativo por voluntad propia; setenta años sin moverse, sin hablar ni comunicarse de forma alguna.

¿Por qué Alessio pintó el cuadro con sangre humana? ¿A quién pertenecía el corazón y por qué fue asesinada esa persona? A priori, todo apunta a Alessio como presunto culpable y con estas preguntas en la cabeza acompañamos a Teresa y su equipo en una investigación que nos lleva a Val di Resia, un pueblo al noreste de Italia y fronterizo con Eslovenia donde sus gentes –los resianos- siguen manteniendo una forma de vida muy tradicional.

A partir de aquí se van a ir descubriendo secretos que habían permanecido ocultos durante muchos años pero no sólo los que atañen a esclarecer el caso de la ninfa durmiente sino, también, los secretos que ocultan la comisaria Battaglia y el inspector Massimo Marini; ella una enfermedad incompatible con ser policía y él una infancia que ningún niño debería vivir.

Ilaria Tuti teje una trama interesante con unos personajes bastante peculiares donde, en el caso de Teresa, rompe todos los moldes y nos presenta a una comisaria de sesenta años, diabética y en mala forma física, un tanto caótica, con el pelo rojo y unos modales bastante rudos pero con una intuición para resolver los casos muy potente; eso sí, su enfermedad le juega malas pasadas y pondrá en jaque sus competencias como policía. Por otro lado, tenemos al inspector Massimo Marini que será el contrapunto de Teresa; joven, muy meticuloso, comedido y midiendo sus palabras que, pese a sus diferencias, se compenetra muy bien con Teresa. del resto de personajes se nos dan unas pinceladas, suficientes, en los casos de los personajes más secundarios y se profundiza un poco más en aquellos que tienen cierto peso en la trama.

La virgen negra es una novela escrita con un estilo muy cuidado, tanto que algunas palabras las he tenido que buscar en el diccionario, donde la labor de traducción a cargo de Carlos Gumpert contribuye –muy notablemente- a potenciar el estilo de la autora. Sin embargo, el ritmo lector tiene sus más y sus menos desde mi punto de vista. Cierto es que arranca con un inicio potente que me ha dejado descolocada y con curiosidad por adentrarme en sus páginas pero el argumento decae hasta, aproximadamente, la mitad del libro donde vuelve a cobrar interés.

No estamos ante una novela policíaca donde las páginas se pasan volando, al menos no para mí, ya que su lectura me ha resultado un poco densa pese a que los capítulos son cortos pero la autora se recrea en contarnos el estilo de vida de los resianos, en las descripciones del lugar así como de los rituales que, aunque sí tienen cierta relevancia, a mí personalmente, en este tipo de novelas me sobra tanta información de este tipo; con cuatro datos para contextualizar y entender el posterior final me basta y sobra.

Respecto al final sí tengo que reconocer que me ha sorprendido porque las pistas que se nos van dando apuntan a varios personajes como posibles sospechosos y, en ningún momento, he visto venir quién es el verdadero culpable. También cierra todos los cabos sueltos a excepción de uno y es por qué Alessio pinta La ninfa durmiente con sangre humana, yo, al menos, me he quedado con esa duda.

Concluyendo, La virgen negra podría haber sido una novela redonda puesto que tiene un argumento original y una comisaria que, como decía, rompe todos los moldes. También me ha gustado el estilo con el que está narrado y el papel preponderante que la autora da a las mujeres pero adolece de un estilo pausado y ciertas páginas superfluas, desde mi punto de vista. Con esto no quiero decir que sea una mala lectura, simplemente, no es el tipo de novela policial adictiva donde las páginas se pasan volando.

No sé si me animaré a leer algún caso más de esta peculiar comisaria pero, por si alguien le interesa, dejo a continuación los libros protagonizados por Teresa Battaglia.

La muchacha de los ojos de papel (2015 en formato digital)
Flores sobre el infierno (2019 Alfaguara)
La virgen negra (2021 Alfaguara)
Luce della notte / Luz de la noche (2021 Longanesi)
Figlia della cenere / Hija de las cenizas (2021 Longanesi)

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Kaeri
 14 June 2021
Realmente es una novela adictiva que, sobre todo, nos habla de identidad y el poder de la influencia.

Si soy sincera, no entendí absolutamente nada de quién era el asesino, creo que en ese punto la autora desplegó más que nunca sus dotes narrativos, enrollándose más que una persiana.

Por todo lo demás me pareció una historia muy buena, con personajes muy bien desarrollados y humanizados, con un fuerte sentido de justicia y dedicación por lo que hacen.
Me encanta cuando leo a autores de este género que le dan prioridad a los demonios internos de los personajes principales y no solo se dedican a describir escenas explícitas de muertes "porque si" con un desarrollo pobre de la historia.

Me gustó su forma en particular de narrar la historia. de cómo pasaba de un narrador a otro con esa elegancia y sencillez que muy poco se ve en la literatura policiaca.

Para alguien como yo que consume mucha literatura policial La Virgen Negra viene siendo el soplo de aire fresco que llevaba tiempo buscando.

Definitivamente todo lo que escriba esta señora se viene para mi estentería.
AliciaVozme
 14 June 2021
En este libro se mezcla realidad con ficción, la autora se ha tomado ciertas licencias de coger una historia de una virgen negra en Val Resio una zona pegada a Eslovenia

y a partir de ahí ha creado una trama de ficción partiendo del arte.

No me había dado cuenta que era un segundo caso de la Comisaria Teresa y creo que

me han faltado datos de los protagonistas, porque a veces la autora daba por hecho cosas que desconocía. Lo he podido leer de forma independiente sin problemas, pero sí que echaré mano del primero en cuanto pueda.

Todo parte del hallazgo de un cuadro de un pintor del que poco se sabe pero que es muy conocido y cotizado en el mundo del arte.

Cuando se descubre que el cuadro está realizado con sangre y vísceras de un corazón humano la Comisaria junto a su equipo se desplazarán a los orígenes del pintor donde descubrirán que otro de sus cuadros está ambientado en un hecho que aconteció en 1945 en plena guerra.

Me ha gustado descubrir esta parte de la historia italiana, que, aunque se cuenta poco me ha gustado conocer un poco más sobre los partisanos, si de esos que se habla tan mal, pero bueno según la novela sus motivos tendrían. No he podido evitar recordar la canción de la casa de papel, imaginaos cantando la canción cada vez que nos íbamos a esa parte de la historia.

En cuanto a documentación es que hay un pedazo trabajo tanto a nivel policial como a nivel cultural. Es una de las cosas que más me ha gustado de la novela. Cuando lees una novela policíaca bien documentada es una delicia.

A parte de los protocolos de cuando aparece un cuerpo, porque si, van a aparecer cuerpos, hay sangre, asesinatos, investigación y sobre todo mucho thriller.

A parte de todo lo que la trama conlleva más que una novela policíaca quizás podríamos encasillarla en negra, porque los protagonistas tienen una historia detrás que aparece continuamente durante la novela.

Se ponen de manifiestos miedos del pasado, el miedo a ser un buen padre, la enfermedad del alzhéimer que me ha llegado al corazoncito porque lo he vivido con mis abuelos y sé lo que es ir degenerándose poco a poco y que ellos se dieran cuenta.

Si de la narrativa destacaría algo es la cantidad de capítulos que tiene la novela, son cortitos pero intensos. Bastantes descripciones que haces que te imagines en cada momento dentro de la historia y te haga vivirla de forma más intensa.

Recomendada para todos aquellos que les guste la novela negra o quieran iniciarse en el género, no os defraudará.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
PaquiBell
 13 June 2021
Puedo describir este libro en una sola palabra: maravilloso.
No he leído la primera parte (es más, no sabía siquiera de su existencia) y no ha importado en absoluto. Está siendo una lectura tremendamente enriquecedora por varios motivos; el más importante: la pluma de la autora. Es impresionante la facilidad con la que Ilaria Tuti se desenvuelve dentro del lenguaje literario. Frases como "el bosque lloraba lágrimas heladas" se suceden en diferentes capítulos, te envuelven como si estuvieras en un sueño profundo del que no quieres despertar.
Me ha parecido muy curioso un detalle que apenas he visto en un par de escritores en mis veintitantos años como lectora, y es la capacidad de crear en el lector la sensación de estar leyendo tres libros en uno. Por un lado, tenemos el libro de Teresa, la protagonista; por otro, el de Massimo, su inspector, y, finalmente, el de ese personaje que no se descubre hasta más adelante, pero que te persigue durante todo el libro agazapado en el bosque, esperando impaciente su descubrimiento. ¿Es posible que en un mismo libro una escritora sea capaz de demostrar su destreza con las teclas a tal nivel que parezcan capítulos de libros completamente distintos? La respuesta la tenemos en esta novela.
Sin embargo, el libro no es solo bueno por este dato. Es una maravilla por la historia, la intriga, la manera en la que te engancha y no te suelta hasta el final.
Hablando un poco de la edición, no podía tener una portada más perfecta para el tema que aquí se trata. La trama te sorprende a cada paso y, lo que comienza como un simple caso curioso que comenzó hace setenta años, termina siendo un revoltijo que te estremece hasta las trancas.
No conocía a la autora y ha sido un total acierto y descubrimiento que yo tampoco voy a soltar por el momento. Estoy deseando leer más obras suyas.
Beatriz_Villarino
 13 June 2021
Puede que sea por deformación profesional, puede que sea por mi obsesión de tener todo controlado, ordenado y categorizado lo que llevo entre manos, el caso es que me ha costado encuadrar la última novela que he leído (y que nuevamente agradezco a Babelio).

Al principio, que es el final de la historia, tenemos la impresión de encontrarnos ante una novela de terror. Después parece que todo empieza como una novela romántica. Más tarde aparecen los crímenes, víctimas por encontrar, personajes inhumanos… así que la novela negra y las Leyendas de Bécquer acuden a nuestra mente. Leyendas cargadas de seres mágicos, demoníacos que protegen y atacan. La virgen negra tiene todos estos componentes, «—Tikô Wariö, Tiko Bronô. Te K skriwa kej —canturreó la voz. Manos impacientes empezaron a excavar, a cubrir otras manos de oscuridad y silencio», aunque no cabe duda de que el realismo se ocupa del presente con intención crítica, mientras reivindica la tradición del pasado sin que nos dejemos llevar por posibles mitificaciones.

Lo que queda claro en La virgen negra es que el presente es inestable y efímero, inacabado, por lo que requiere de un futuro para completarse, y de un pasado que le dé sentido «Él también tiene sus propios tormentos —murmuró—. Aquellos fueron días malditos». El narrador omnisciente consigue introducirse de lleno en la mente de los personajes, de manera que los conecta a todos para que aporten al argumento cierta armonía. Las historias del pasado se mezclan con el ahora para exponer de forma simbólica el tema: «Aquí están, pensó Teresa, los dos lados de esta historia: tiniebla y luz, muerte y amor».

En la novela confluyen varias historias; un niño se pierde en el bosque y encuentra algo que lo aterroriza, un hombre es incapaz de amar a una mujer, la rechaza una y otra vez, incluso cuando ella le confiesa que van a ser padres, un pintor nonagenario lleva décadas sin hablar, ignorando a su sobrino que se preocupa continuamente por él, otro octogenario se ha sentido apartado de su familia a pesar de haber mantenido a salvo un secreto que no ha dejado de torturarlo, un joven vive obsesionado por seguir las enseñanzas de su padre para evitar que el mal lo atrape aun a costa de hacerse daño a sí mismo y a los que quiere. Una mujer atormentada ha sido capaz de desempeñar una carrera policial exitosa a pesar de los malos tratos recibidos de su pareja, hasta que se da cuenta de que puede estar ante su último caso, porque algo ajeno a la voluntad se ha instalado en su mente para destruirla.

Cuando todos estos casos se juntan en un valle, en las montañas fronterizas entre Italia y Eslovenia, la naturaleza se muestra despiadada para interferir en unos y otros hasta dejarlos sin voluntad. Ilaria Tuti impone a la realidad un carácter onírico y algo fantasmal para ralentizar la temporalización con reflexiones. El lector se ve obligado a detenerse sin llevar a cabo juicios rápidos

Era la ausencia de movimiento que acompaña el peligro.
Una presencia había violado los límites invisibles […] No aulló […] Se manifestó con un olor humano y una melodía que era tormento y éxtasis.

La autora se vale de la pintura, la música, la medicina, para reforzar la historia con un metalenguaje capaz de captar una naturaleza alternativa, es real pero mágica, bella aunque peligrosa. Una naturaleza que cuestiona la realidad en una novela que cuestiona la ficción. Hasta que no lleguemos al final de la lectura nada cobrará pleno sentido.

Teresa Battaglia es la comisaria al mando de un equipo policial reflejo de la familia de la que han carecido todos los personajes que recorren las páginas; Massimo Marini es el joven inspector que la quiere y respeta como a una madre, de Carli y Parisi, siempre alertas para saber lo que necesita en cada momento, el forense Antonio Parri, mucho más que un amigo «—Porque he perdido la cuenta de todas las veces que me quitaste el vaso de la mano…».

El trabajo supone para Teresa un respiro, que le concede ignorar por momentos su dependencia de la insulina, que le permite olvidar a veces su pasado de sufrimiento, un pasado que amenaza con reflejar el tormento en la exclusión que la marcará en el futuro. Por eso su diario es fundamental, el reducto que le ofrece datos olvidados cuando el Alzhéimer comienza a torturarla.

La comisaria debe enfrentarse a diferentes demonios, crímenes antiguos, desapariciones actuales, enfermedades, rencor, dolor. Para resolver los casos, Ilaria Tuti pone delante de Teresa dos ángeles, Blanca y Smoky, dos seres que desafían constantemente su condición para encauzar su vida hacia algo inusual, encontrar restos de huesos. Pero también hay demonios, a mitad de camino entre lo religioso y lo pagano. Seres incomprendidos que quieren mantenerse a lo largo de generaciones.

Entre ángeles y demonios protagonizan una historia de leyenda tradicional en la que la magia está oculta en el monte, tras una naturaleza de apariencia amigable que desata su furia para avisar del peligro. La historia de la virgen negra podría estar entre las leyendas del Romanticismo, ávidas de tradiciones ancestrales, revestidas de carácter sobrenatural, incluso místico. Pero la autora aporta el cientifismo actual para que esa magia pueda pertenecer a la normalidad. A veces el poder de la sugestión es más fuerte que lo evidente. Los fenómenos que vienen sucediendo en el Val Resia no encuentran explicación en la mitología, ni en costumbres prehistóricas preservadas por mujeres que se saben el puntal de la sociedad; no vamos a encontrar exorcismos para sacar el mal del valle. El lector une, según le interesa a Tuti, datos y hechos protagonizados por personas crueles, por otras asustadas o dependientes de quienes impusieron sus creencias con chantajes emocionales.

El horror tiene una explicación médica o técnica, aunque La virgen negra permanece envuelta en cierto misterio sagrado aun después de leerla, después de haber podido transformar o adoptar esta deificación «Las llamas ardían en los nichos, sombras y luces temblaron en los rostros de las divinidades femeninas, en los vientres prominentes y en las espirales».

Las diferentes historias suceden en distintos tiempos de un mismo lugar. Un espacio alejado de la actualidad. Cuando el equipo de Teresa llega para investigar una muerte sucedida 70 años atrás, queda hipnotizado por una tradición mantenida miles de años y totalmente natural para los resianos. Ni Teresa, ni Massimo, sumidos en sus propios demonios, serán capaces de racionalizar los elementos que se presentan como fantásticos. La comisaria deberá descubrir la posibilidad real de esos sucesos para que todo quede resuelto. Pero los lectores sufrimos hasta la última página, hasta que reconocemos, al final, que los culpables son fruto de una cadena de obsesiones supersticiosas depositadas en ellos para hacerlos sufrir y que consiguen atormentar a quienes están a su alrededor. La tensión constante, consecuencia de que el conflicto se va complicando con las historias, es la causante de que podamos cambiar la percepción de lo presumiblemente real, y demos sentido a la máxima de la novela «Tempus valet, volat, velat».

No quiero terminar el análisis sin mencionar el ritmo dual de la narración, normalmente es rápido pues mezcla el lenguaje técnico, poético y tensional con expresiones que reflejan cierto humor y familiaridad en los diálogos. Pero en las descripciones del narrador, con su vocabulario culto y, a veces, técnico en demasía, el lector debe parar para reflexionar nuevamente, ahora en la palabra, cuyo significado deberá descubrir por el sentido del texto o gracias al diccionario: «genoma, reluctancia, gorguera, efracción, livor…».

También las metáforas poéticas aportan cierto valor dual a la muerte «Teresa descendió a ese hipogeo de los nichos metálicos con espíritu inquieto». Asimismo los adjetivos relacionales son perfectos para describir las cualidades inherentes del sustantivo o especificar su ámbito, algo que ayuda en la comprensión de la mágica realidad que envuelve a la novela: «zona reptiliana, símbolos especulares, meses sinódicos, lámpara cefálica, mundo ayuno de episodios, dolor púdico, agua esmeraldina».

Merece la pena leer hasta los agradecimientos, en la página 500. También ahí encontraremos respuestas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie