Críticas sobre La virgen negra (45)

YoleoNovela
 08 June 2021
Es la primera novela que leo de Ilaria Tuti, protagonizada por la Comisaria de policía Teresa Battaglia; una policía bastante inusual tanto en métodos de investigación como en su personalidad que Ilaria Tuti presentó en 'Flores sobre el invierno'. Les recomiendo empezar por este libro para conocer a este personaje tan desacostumbrado en los thrillers y noir femeninos. Otro personaje interesante y que arrastra un tormento interior sin resolver es el Inspector Massimo Marini. Ambos conforman una pareja extraña y eficaz, un baluarte de éxito.

El hallazgo de un cuadro pintado en el año 1945 revela la existencia de sangre utilizada como pintura para dibujar el cuero de una mujer joven. El cuadro pertenece al pintor Alessio Andrian, tratándose de la Ninfa durmiente, su undécima y última obra. Las circunstancias que rodean la historia de la vida de Andrian son tan particulares como especiales al tratarse de un hombre que estuvo escondido en las montañas, entre Italia y Yugoslavia, en la Segunda Guerra Mundial. Teresa Battaglia intentará dar caza a un asesino antiguo pero ella guarda celosamente un secreto que la dificultará en su investigación.

La historia es contada en dos líneas temporales, pasado y presente. La historia se presenta desde el principio bastante original pues no es un crimen reciente, sino una muerte antigua ocurrida a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son breves y el narrador omnisciente con un uso y dominio total del lenguaje. Los personajes son arrolladores; un recorridos por los claroscuros de la vida de Teresa Battaglia y Massimo Marini. También se trata de una novela atmosférica en la que la autora juega con el componente histórico y el paisaje de un lugar mágico. Quizá son demasiados ingredientes para una thriller que se vio ralentizado por el exceso de atributos. Pero aun así, el suspense se mantiene hasta el final.

Como os comenté al comienzo de la reseña, les recomiendo comenzar por la primera novela de la serie y estoy convencida que si lo hacéis os vais a enganchar a estos personajes y a la narrativa de esta autora.

En resumen, esta novela posee una mezcla de fantástica narración y personajes muy bien trazados, una historia intrépida y rigurosa narración. 'La virgen negra' se posiciona como finalista del premio Edgar Allan Poe 2021.

Una novela para los amantes más apasionados del noir femenino.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Bookworm
 08 June 2021
Lo primero que quiero decir sobre esta novela es que al final la novela me ha gustado y que quiero seguir leyendo la serie, pero para mí ha sido un libro que ha ido de menos a más. Cuando he conseguido meterme en la historia me ha atrapado, el problema es que he tardado bastante en conseguirlo y ha sido una novela que me ha costado leer más que la anterior. Hasta bien superado el cuarto de libro no he acabado de centrarme en la trama.

Es cierto que el punto de partida es interesante y original. No hay un cadáver propiamente dicho (al menos al principio), pero sí sabemos que hubo en algún momento una víctima porque ha aparecido un cuadro en el que hay retratado el rostro de una bella mujer que está pintado con la sangre de alguien y en el que también hay restos de tejido cardíaco humano. El problema principal es que el cuadro está fechado en 1945 y después de setenta años descubrir quién es la víctima y quién la mató, será todo un reto para la comisaria Battaglia, Massimo Marini y el resto del equipo.

Creo que "La virgen negra" es una novela que abarca demasiadas cosas y eso hace que la trama policial y el ritmo de lectura se ralentice considerablemente, o al menos es lo que me ha pasado a mí.

Además de la parte que tiene que ver con la investigación, volvemos sobre las vidas personales de los dos protagonistas principales, Teresa Battaglia, cuya enfermedad, de la que ella es totalmente consciente y víctima a la vez, se va acentuando y también conoceremos más profundamente a Massimo, cuyo pasado no imaginaba tan tormentoso, o al menos no me dio esa sensación en "Flores sobre el infierno".

Que conste que me gustan las novelas negras, o los thrillers que además de una buena trama policial/criminal, introducen información sobre la vida privada de los protagonistas, tanto de los investigadores, como de las víctimas o los asesinos, pero aquí la autora también introduce muchos datos, que sin dejar de ser interesantes quizá en otro tipo de novela, me iban sacando de la lectura, sin que me diera la sensación de que aportara algo a la resolución del complicado caso que llevan entre manos.

Es cierto que sus descripciones del precioso entorno donde se desarrolla todo me han llevado a buscar imágenes reales de esos parajes, de esa frontera entre Italia y Eslovenia, del parque Triglav, o Resia, pero por ejemplo todo lo que cuenta sobre el Val Resia, sobre los bosques, los resianos, su idioma, sus costumbres, creencias, su folclore... no sé, por momentos me cansaba. Tengo la sensación de que se ha documentado estupendamente y no quería dejar de introducir datos e información que, como digo, no deja de ser interesante, pero en mi opinión inflan el libro y lo hacen más lento.

También hay que tener en cuenta que el supuesto crimen se cometió en el año 1945, cuando todavía quedaban nazis en la zona y también nos introducirá una serie de datos históricos para ponernos en situación sobre los últimos días de la guerra y sobre los partisanos que se escondían en los bosques.

En esta novela además de un nuevo Comisario Jefe, relacionado también con el pasado de Battaglia, se unirá a su equipo (aunque de forma poco convencional) un nuevo miembro, bueno... más bien dos, Blanca Zago y su perro Smoky, entrenado para seguir el rastro de sangre y huesos (no necesariamente cadáveres completitos) y sobre todo este tema del perro, la autora también se ha documentado estupendamente.

En fin... que cuando leo un thriller, la verdad es que me gusta que el ritmo de la historia me lleve y aquí era yo la que iba tirando de la novela hasta que de repente llegó un punto en el por fin conecté con todo y si las primeras 250 páginas me llevaron tres días de lectura, las otras 250 las leí en una tarde, por eso os digo que en mi opinión la novela va de menos a más.

Y a pesar de lo que he comentado hasta aquí, me han gustado muchas cosas.

Me encantó la personalidad de Battaglia en el primer libro y aquí también me ha conquistado. Su forma de pensar, de razonar, su cultura que es increíble... y me da pena verla lidiar con sus problemas de salud. También me ha gustado saber más de Massimo, pero sobre todo me ha gustado ver cómo la confianza entre ambos ha crecido hasta el punto de contarse cosas que siempre han callado. Es fantástica la unión de todo el equipo y cómo hacen piña en torno a Teresa, sobre todo con la llegada del nuevo comisario Albert Lona que la tiene en el punto de mira y que no me ha caído nada bien.

Me ha gustado el caso en sí, no me ha parecido para nada una historia previsible (lo fue mucho más "Flores sobre el infierno" casi desde el principio) y no imaginé para nada el final.

Y también me ha gustado que a lo largo de la lectura la autora introduzca una serie de capítulos que nos llevan al pasado y que nos irán descubriendo qué ocurrió realmente aquella noche de 1945 y quien asesinó a la mujer del retrato.

En fin, que aunque esperaba conectar más rápidamente con la novela por las sensaciones que me había dejado el primer libro, al final me ha gustado esta historia y de momento me apunto a una tercera entrega porque teniendo en cuenta lo que le pasa a la comisaria Battaglia me da la sensación de que esta serie no puede ser muy longeva y quiero ver cómo lidia con todo lo que le pasa y cómo reaccionará su equipo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
encarnipm
 06 June 2021
Recién acabado debo dar, lo primero, las gracias a Babelio por mandarme esta magnífica novela. Lo segundo que os quiero comentar es que “Flores sobre el infierno “ no me gustó demasiado y, con esta novela, me he reconciliado con la autora. En esta historia encontrareis de todo, pasado, presente, unos cuantos sospechosos y unos detectives que son, sobre todo, humanos. Me encanta la fortaleza de la comisaría Teresa, la fidelidad de sus hombres y el co-protagonista, el inspector Massimo Marini. La narración es muy buena, con párrafos casi poéticos para mostrar algunas descripciones. Y la historia me ha parecido muy original, no os voy a desvelar nada, nunca me ha gustado destripar las novelas. Solo os diré que después de mil teorías no acerté con el “malo”. Este es el segundo libro de la serie, imagino que seguirá, y cuando lo haga, seré de las primeras en leerlo, me ha parecido de las mejores historias que he leído últimamente.
lectoraDreams
 03 June 2021
Es la segunda vez en poco tiempo que me pongo a leer un libro sin saber que forma parte de una serie protagonizada por el mismo personaje. En este caso, La virgen negra, es la segunda aparición de Teresa Battaglia (la primera fue en Flores sobre el infierno) un libro que se puede leer de forma independiente sin ningún problema. Yo, al menos, no lo he tenido. No me ha faltado información y lo he podido disfrutar desde el inicio.

Es mi primera toma de contacto con Ilaria Tuti y puedo decir que la experiencia ha sido de lo más positiva. No tenía expectativas creadas así que iba a ver qué tal se daba. La virgen negra, aunque se trata de una segunda novela, se puede leer de forma autoconclusiva sin problema. Aunque deja algo en el final para una posible tercera obra.

Me he encontrado con una historia que mezcla la novela policiaca con toques de misterio, que crea una sensación de estar tratando con algo místico, en un ambiente único, de las profundidades del bosque o seres mágicos (en este sentido me trae a la mente El guardián invisible, de Dolores Redondo; salvando las distancias). Una atmósfera en la que se mezcla el pasado con la investigación del presente.

La trama
La trama tiene un ritmo continuo, que sin ser excesivamente alto, sí consigue mantener la tensión. Discurre sin prisa pero sin pausa llevándote por unos escenarios espectaculares de Italia, adentrándose en una zona única, en una sociedad peculiar que guarda muchos secretos que tendrán que descubrir.

Un lienzo pintado setenta años atrás oculta un gran misterio, un posible asesinato, que la comisaria Teresa Battaglia y su equipo se ven obligados a investigar. ¿Qué se puede sacar sobre un crimen cometido tanto tiempo atrás? Ilaria Tuti consigue una historia interesante, que no decae, en la que vamos viendo cómo algo de hace tanto tiempo se va relacionando con el presente. de qué forma la comisaria va buscando las pistas y desentrañándolas, haciendo que dudemos de todos y cada uno de los personajes que van apareciendo. «La virgen negra» no está exenta de giros de guion que hacen aumentar el nivel de la trama.

Una trama original, nada sencilla, en la que hay determinados momentos que nos llevarán al pasado para dejarnos con una mayor intriga. Además de lo difícil de la investigación en sí por el tiempo pasado, se le suma la enfermedad que amenaza a la comisaria en cada paso.

Un secreto que lucha por salir, un secreto que quiere mantener escondido, esto da lugar a grandes luchas internas del personaje, haciendo de la virgen negra, una novela más dura aún por lo que la protagonista sufre. En ciertos momentos, encontramos una atmósfera opresiva en la que se ven destellos de luz gracias a la gran intuición y la constante pugna de Teresa contra su propia mente.

Narración
La narración en el libro La virgen negra, se da en tercera persona a lo largo de los 102 capítulos más epílogos, dando un total de 500 páginas. Capítulos cortos -en ocasiones de una o dos páginas- que contribuyen a crear agilidad en la obra. Cuenta los detalles necesarios, creando buenas composiciones de lugar sin añadir escenas innecesarias o extenderse demasiado.

La autora nos deleita con una prosa que se disfruta, que consigue abstraerte y continuar leyendo. Se permite ciertas florituras en ella, sobre todo en determinados momentos. Una narración que mezcla una parte más «literaria» (entendida como ese lenguaje más adornado) con otra más centrada en narrar y que discurre en otro registro lingüístico (aunque sin alejarse demasiado del anterior).

Personajes
Si hay algo que resalta en esta obra es el personaje principal: Teresa Battaglia. La manera en la que la vamos conociendo, viendo sus claros y oscuros, así como su lucha continua contra la enfermedad, suponen un gran acierto. Un gran personaje, cargado de connotaciones, nada sencillo, profundo y que a cada página te puede sorprender. de lo más original y a la vez nos muestra lo duro de la enfermedad. Una luchadora nata, que desprende fuerza y que consigue captar lo que tiene todo ser humano: cosas buenas y cosas que gustan menos. Me ha parecido todo un acierto y que le da a este libro un gran nivel. Sin duda, me adentraré en el primer libro para ver cómo ha sido su evolución.

No quiero dejar de lado a Marini, el escudero de la comisaria. Ambos mantendrán su tira y afloja constante, con una evolución de lo más interesante. La historia de Marini compacta muy bien con la de Battaglia y la propia trama.

Valoración final
Una obra que he disfrutado, un misterio que no se desentraña hasta el final, en el que el responsable no se prevé. Una prosa espectacular, una protagonista de un gran nivel y una trama que te lleva a descubrir unos secretos escondidos en una atmósfera que te atrapa. Sin duda, ha sido todo un acierto su lectura. Lo recomiendo si disfrutaste de la trilogía de Dolores Redondo, por esa similitud en cuanto a lo misterioso, la fuerza del bosque y la novela negra.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..
MisLecturas
 03 June 2021
Hoy os hablo sobre "La virgen negra", la segunda entrega de la serie que se puede leer perfectamente de forma independiente al ser autoconclusiva, pero si queréis conocer a su peculiar protagonista os recomiendo que os adentréis en su historia desde la primera novela.

El peritaje de un lienzo va a revelar unos resultados macabros: la presencia de una gran cantidad de sangre en la composición del pigmento utilizado y de tejido cardíaco humano. La obra en cuestión es el retrato de una joven, de enigmática belleza, pintada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Se titula "La Ninfa durmiente" y es obra de un autor que aún sigue vivo, aunque en un autoimpuesto estado vegetal desde hace setenta años. Es una tumba que respira. ¿Podría ser el indicio de un asesinato ocurrido hace siete décadas? ¿Quién fue la víctima? Este tenue rastro de sangre conducirá al equipo de Teresa Battaglia hasta el valle de Val Resia para investigar una muerte antigua, por lo que no hay un asesino suelto al que dar caza para salvar a otras posibles víctimas, ni el discurrir del tiempo sería un adversario. Pero sin saberlo reabrirán las puertas de un pasado que no debería volver…

Esta es, grosso modo, la inquietante premisa de una novela de suspense que vertebra su trama en dos líneas temporales, puesto que para esclarecer los acontecimientos del presente hemos de remontarnos hasta 1945, al momento en que es pintado este enigmático retrato. Como ya ocurriera en la anterior novela, uno de los puntos destacables es la ambientación, tremendamente realista y evocadora, que se convierte en un personaje secundario de la trama. Gracias a las sutiles descripciones, la autora logra que el lector active sus sentidos del oído y el olfato para disfrutar de los salvajes aromas del bosque donde el hombre es solo un irrelevante trazo en ese cuadro viviente. Palpables son los maravillosos paisajes de una naturaleza portentosa hecha de bosques y picos de montaña, con sus sonidos y colores, que da cobijo a una comunidad de gente muy especial, con un carácter, un idioma y unas costumbres únicas.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato al focalizar la atención sobre todos los personajes y permitiendo el avance de las dos líneas argumentales, nos vamos a encontrar con una narrativa muy visual de ritmo discontinuo, que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger carrerilla conforme nos acercamos al desenlace, y multitud de capítulos de corta extensión. Hay momentos puntuales en que el exceso de datos introducidos por la autora, aunque son enriquecedores, ralentizan la lectura y el misterio pasa a un segundo plano, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que le pongo es que hay una escena en la que su protagonista sufre un episodio de hipoglucemia y a la autora solo se le ocurre endiñarle un buen pinchazo de insulina que, si hubiera ocurrido en la realidad, habría tenido fatales consecuencias.

Notoria es la rotundidad con la que la autora ha creado a su personaje principal, el de Teresa Battaglia, una mujer de sesenta años con varias patologías graves. Ser policía es lo que la define, siempre ha sido una fuerza vital capaz de dejar sin energía al más pintado. Un personaje poco convencional, fuerte y obstinado, que no se detiene ante ningún obstáculo ni se deja amedrentar por nadie, siempre dispuesta a luchar contra el mal y la indiferencia social. Orgullosa e indomable, a veces brusca pero siempre compasiva y con un don especial: una profunda empatía. En ella hay un fuerte instinto maternal y protector que focaliza en su equipo, convirtiéndolo en su círculo de confianza, de honor y de valores. Va a todos los sitios con su diario, es su memoria de papel. En esta novela, la oscuridad se ha precipitado en los recovecos de su alma, aunque ha aprendido a convivir con su presencia. En cuanto al inspector Marini, mano derecha de Teresa, su personalidad emerge y nos revela a un hombre con un tortuoso pasado que ha marcado su vida y puede que su futuro. Cambió de destino para empezar de nuevo y poder encontrar la paz, algo que sigue siendo una quimera. Necesitaba huir del dolor y de un sentimiento de culpa que lo estaba devorando, antes de volverse loco. Por otro lado, celebro la llegada de un nuevo miembro al equipo, alguien muy especial que espero de mucho juego en la siguiente entrega de la serie.

Sintetizando: "La virgen negra" es una novela de suspense aderezada con sutiles dosis de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. La segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, que se puede leer de manera independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado y recomiendo leer a los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie