Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
08 June 2021
Es la primera novela que leo de Ilaria Tuti, protagonizada por la Comisaria de policía Teresa Battaglia; una policía bastante inusual tanto en métodos de investigación como en su personalidad que Ilaria Tuti presentó en 'Flores sobre el invierno'. Les recomiendo empezar por este libro para conocer a este personaje tan desacostumbrado en los thrillers y noir femeninos. Otro personaje interesante y que arrastra un tormento interior sin resolver es el Inspector Massimo Marini. Ambos conforman una pareja extraña y eficaz, un baluarte de éxito.

El hallazgo de un cuadro pintado en el año 1945 revela la existencia de sangre utilizada como pintura para dibujar el cuero de una mujer joven. El cuadro pertenece al pintor Alessio Andrian, tratándose de la Ninfa durmiente, su undécima y última obra. Las circunstancias que rodean la historia de la vida de Andrian son tan particulares como especiales al tratarse de un hombre que estuvo escondido en las montañas, entre Italia y Yugoslavia, en la Segunda Guerra Mundial. Teresa Battaglia intentará dar caza a un asesino antiguo pero ella guarda celosamente un secreto que la dificultará en su investigación.

La historia es contada en dos líneas temporales, pasado y presente. La historia se presenta desde el principio bastante original pues no es un crimen reciente, sino una muerte antigua ocurrida a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son breves y el narrador omnisciente con un uso y dominio total del lenguaje. Los personajes son arrolladores; un recorridos por los claroscuros de la vida de Teresa Battaglia y Massimo Marini. También se trata de una novela atmosférica en la que la autora juega con el componente histórico y el paisaje de un lugar mágico. Quizá son demasiados ingredientes para una thriller que se vio ralentizado por el exceso de atributos. Pero aun así, el suspense se mantiene hasta el final.

Como os comenté al comienzo de la reseña, les recomiendo comenzar por la primera novela de la serie y estoy convencida que si lo hacéis os vais a enganchar a estos personajes y a la narrativa de esta autora.

En resumen, esta novela posee una mezcla de fantástica narración y personajes muy bien trazados, una historia intrépida y rigurosa narración. 'La virgen negra' se posiciona como finalista del premio Edgar Allan Poe 2021.

Una novela para los amantes más apasionados del noir femenino.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..