Francisco Javier González Rovira (Traductor)
ISBN : 8420467014
Editorial: Alfaguara (28/09/2023)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
La nueva entrega de la saga de Teresa Battaglia, «uno de los mejores personajes de la escena negra contemporánea» ( LaStampa), por la «reina del thriller italiano» (Sandrone Dazieri), finalista del premio Edgar y del premio Scerbanenco, con más de 800.000 lectores.

«Teresa Battaglia es uno de los personajes más conseguidos y certeros de la escena negra contemporánea».
LaStampa

Un asesino en serie, encarcelado por la comisaria Bat... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 12 October 2023
«¿Qué te aporta la muerte de un inocente?»

Empecé la casa por el tejado, esta es la tercera o la cuarta novela de una saga que si no me falla la memoria va por la quinta, así que, mea culpa, me costó entrar en los personajes y en la historia, porque da por sabido lo anterior y no refresca mucho, lo tienes que coger con el tiempo, lo haces. Por otro lado, tiene un desarrollo lento, no es un thriller vertiginoso cargado de acción y hora límite, es descriptivo, que tampoco viene nada mal según el momento.
Teresa Battaglia es una mujer muy interesante, una comisaria de sesenta años, fantástico el enfoque, en esta historia conoceremos parte de su pasado como una mujer maltratada, «solo era un marido celoso y exigente…», como se hizo así misma no con poco sufrimiento y perdida. Podemos decir que es el caso más complicado al que se enfrenta, porque es el suyo propio y esto siempre levanta pasiones ocultas y heridas abiertas. Esas partes de, veintisiete años antes, son las que más me han gustado, nuevamente repito lo dicho, porque encajé mejor la cronología con la historia.
Lo que más me llama la atención, un asesino en serie con miedo a que le maten, «¿Quién puede aterrar al terror?». En algunos fragmentos de la obra, siento como Teresa romantiza al asesino, llámalo admiración o interés, «Las mutilaciones son siempre post mortem, el propósito nunca ha sido el de causar sufrimiento, sino arrebatarle la vida a quien, simbólicamente no la merecía», cuando algo llama la atención del lector suele ser por algún motivo, pero no puedo hacer spoiler.
A lo largo de la novela desarrolla muchos temas de psicología y psiquiatría que son campo de estudios y va dejando pinceladas sueltas y preguntas que los expertos no dejan de hacerse, «¿Cuánta fuerza mental se necesita para ejercer la influencia suficiente para doblegar la voluntad de otra persona hasta ese punto?». O historias tan impactantes del asesino que conducía con sus víctimas para establecer vínculos afectivos. Un desarrollo documentado, para mí, interesante. Puedo decir que la historia aunque queda abierta, camino para esa quita entrega, se cierra con atino.
Lo que no me encaja o me sacaba de mi lectura, una apreciación mía sin fundamento alguno, me parece que en algunos momentos la narrativa era forzada en busca de la frase impactante o la prosa sorprendente, ...el pelo alborotado por el viento de la vida, ...su boca estaba abierta y allí, con la fuerza de atracción de una agujero negro, estaba ese hueco entre los diente, así como la primera me parece cursi a rabiar y me saco de lleno de la lectura, la segunda frase me dio una visión de Teresa bastante sorprendente.

Mi recomendación encarecida, no empecéis la casa por el tejado, en otras tal vez se pueda, pero aquí no, por las constantes menciones a casos anteriores, para saber o entender mejor las relaciones personales de los protagonistas y un largo etcétera de matices y detalles que se van dando. Un thriller que entretiene.

NataliaLuna
 19 October 2023
Tercer libro de la serie Teresa Battaglia, o al menos así se ha publicado en España porque en realidad es el cuarto. Directamente se han saltado el tercero de la serie (el título en italiano es: Luce della notte) y por eso durante la lectura había referencias que no entendía. Misterio resuelto. Esto es increíble y no entiendo el motivo.

Centrándonos ya en el libro, ha sido con diferencia el que más me ha gustado de la serie.
Tenemos a una Teresa muy frágil, física y mentalmente, con la enfermedad avanzando y ocultándoselo a sus compañeros.
Al fin conocemos más la historia de Teresa, su terrible pasado y las circunstancias que la han moldeado hasta el presente.
Teresa es una mujer que caza asesinos pero que a la vez puede sentir compasión por ellos. En este libro la extraña relación con un peligroso asesino en serie que tiene Teresa nos lleva a una historia con mucha intriga.
La autora plasma perfectamente la particular personalidad tanto de Teresa como de Giacomo Mainardi, el asesino. Nos lleva de la mano por el pasado y el presente para descifrar qué les une.
La relación de Teresa y su compañero Marini es más estrecha que nunca. Aquí salen a luz los hechos de la novela anterior que no se ha publicado en España y que nos deja a los lectores descolocados porque no sabemos a qué se refieren. Pues bien, por lo visto la comisaria y Marini están a punto de morir en dicho libro y su relación se refuerza aún más a partir de entonces. Sigo sin entender que se saltaran la publicación de un libro en la serie…
Muy bien escrito, casi poético por momentos. Un libro que merece la pena leer.
your_nose_in_a_book
 16 January 2024

CARTA A ILARIA TUTI

Querida Ilaria Tuti,

¿Cómo has podido dejarme así al terminar esta novela? Sé que no es muy ortodoxo empezar por el tercer libro de la saga, o cuarto como lo quieras mirar, el tercero no está traducido al español, pero el nivel de enganche ha sido máximo incluso sin haber leído los anteriores. ¡Necesito la continuación de este libro ya!

Me has cautivado con el personaje de Teresa Battaglia. Teresa es un personaje maduro, con muchos matices y una historia a sus espaldas, pionera cazadora de asesinos en serie y la primera especialista en perfiles criminales de la policía italiana. Me ha encantado su inteligencia, su valentía, su sensibilidad y su humanidad. Pero no solo ella me ha parecido un personaje fascinante, sino que también me han gustado mucho los personajes secundarios, su equipo de policías, sus amigos y el resto de elenco de esta historia. Todos ellos tienen una profundidad psicológica y una evolución que los hace muy reales y creíbles.

Me ha conquistado tu estilo literario, tu forma de escribir. Has sabido crear una atmósfera envolvente, tensa y oscura, que me ha mantenido en vilo desde la primera hasta la última página. Has usado un lenguaje rico, cuidado y poético, que contrasta con la crudeza de los crímenes y las escenas de violencia. Has sabido dosificar la información, el suspense y los giros argumentales. Me ha parecido muy interesante que hayas escrito el libro en dos líneas temporales, una en el presente y otra en el pasado, que se van alternando y que se relacionan entre sí. Así he podido conocer mejor a Teresa y al asesino en serie, y entender sus motivaciones y sus conflictos. Solo hay una tercera línea temporal que me ha sacado un poco de la trama porque siento que no ha aportado mucho al conjunto de la historia.

Sin duda voy a leer los libros anteriores y la continuación de este, sí, porque queda abierto y quizás como única pega los lectores deberían conocer este dato antes de iniciarse con la lectura de este libro. El enganche ha sido máximo incluso cayendo en la tentación de saltarme alguna meta de la lectura conjunta.
FINA
 23 November 2023
Es el primer libro que leo de esta autora y aunque me entere después que habia otros libros anteriores de esta serie, lo he podido leer sin problemas. La trama te mantiene enganchada de principio a fin, es algo previsible, pero no me ha importado, esta muy bien ambientado y contado, estamos ante una Teresa ya algo mayor, que se siente enferma y que cree enfrentarse a su ultimo caso en compañia de su fie equipo.
Este nuevo caso tiene relación directa con la vida privada de Teresa, su matrimonio y otro caso del pasado con varios asesinatos 27 años atras. Trata muchos temas interesantes como los malos tratos, los abusos laborales y la dificultad de las mujeres en este mundo de hombres, ella fue una pionera que se hizo comisaria y fue muy valiente, siempre estudiando perfiles y analizando todos los detalles en su trabajo, sin juzgar, sin tener prejuicios y buscando siempre la humanidad e intentando ver la parte buena de las personas. Se descubren secretos y parece que no será su ultimo caso.
El final me ha gustado, como termina rodeada de una familia que se preocupa por ella de forma incondicional y con mucho cariño.
Esta contada en tercera persona, pasando del pasado al presente continuamente y de vez en cuando con unos capitulos ocurridos en el siglo IV d. C. donde nos detallan unos pasajes entre cristianos y otros considerados herejes gnosticos, con cultos a dioses paganos como Isis, con asesinatos y traiciones, con figuras que tienen simbologias ocultas y que para hay alguien usandolas en la actualidad.
Es un libro ameno y que te lees sin apenas darte cuenta, sin duda yo espero repetir pronto con esta autora y la recomiendo.
gemysuslecturas
 24 October 2023
Después de ser detenido 27 años antes, un asesino serial escapa de prisión, tras unos días se entrega de nuevo..¿la razón? Sólo hablará con la inspectora que lo atrapó hace años, Teresa Battaglia, que tendrá que descubrir ciertos enigmas con piezas mosaicos un tanto especiales y luchar con su propios fantasmas.
Una nueva entrega de la saga cargada de intriga y tensión.

Escrita en su mayoria a dos tiempos y con capitulos cortos, en la actualidad conocemos el caso más importante quizá y el primero que la consagró como gran investigadora.
Y en el pasado, hace 27 años con el caso que le llevó a atrapar a un inteligente y audaz asesino.

Hay algún capítulo narrado en otro siglo que a mi, personalmente me sobra.
Como me sobran también tanto detalle ,símiles y comparaciones que me relantizaba la lectura, quitando eso, es una historia que me ha tenido intrigada con giros inesperados y una trama original e interesante muy bien estructurada.

Una trama interesante, un asesino peculiar y enigmático y una investigadora que me ha cautivado completamente.

Lo mejor de esta lectura es Battaglia,la primera mujer experta en perfiles psicológicos y cazadora de asesinos seriales en Italia,una mujer con un pasado difícil que ha sabido reponerse y ser respetada por todos.
Una mujer peculiar con sexto sentido capaz de ver y entender lo que otros no pueden.

Aunque el caso es autoconclusivo, podria leerse independiente pero si queréis conocer plenamente a todos los personajes entonces si recomendaría leer desde el principio.
También aviso ,deja algo abierto para próximas entregas.

En definitiva,para mi es un sí pero con matices, entretiene, bien escrito crea tensión y mantiene la curiosidad con una protagonista de 10 ,ahora bien,como os comento me sobran cosas y el ritmo es algo lento.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book12 December 2023
Cuando se trata de la muerte, los asesinos en serie se lo toman todo muy en serio.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris06 October 2023
Era el deseo contrario de los que tienen miedo, miedo a la fuerza de una mujer capaz de desafiar el poder de un hombre hasta resquebrajarlo.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris06 October 2023
Pero no fue la constatación del error que había cometido lo que le oprimió el pecho hasta sentir que el corazón le estallaba. Fue la violencia del gesto masculino, el recuerdo de lo que la esperaba cuando volviera a casa. La opresión del débil, el triunfo del fuerte, embriagado por el miedo.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris06 October 2023
Acuérdate de esta ira: te ayudará a borrar la sensación de culpa cuando seas tú quien tenga el poder. Y no tengo ninguna duda de que eso sucederá.