Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
12 October 2023
«¿Qué te aporta la muerte de un inocente?»

Empecé la casa por el tejado, esta es la tercera o la cuarta novela de una saga que si no me falla la memoria va por la quinta, así que, mea culpa, me costó entrar en los personajes y en la historia, porque da por sabido lo anterior y no refresca mucho, lo tienes que coger con el tiempo, lo haces. Por otro lado, tiene un desarrollo lento, no es un thriller vertiginoso cargado de acción y hora límite, es descriptivo, que tampoco viene nada mal según el momento.
Teresa Battaglia es una mujer muy interesante, una comisaria de sesenta años, fantástico el enfoque, en esta historia conoceremos parte de su pasado como una mujer maltratada, «solo era un marido celoso y exigente…», como se hizo así misma no con poco sufrimiento y perdida. Podemos decir que es el caso más complicado al que se enfrenta, porque es el suyo propio y esto siempre levanta pasiones ocultas y heridas abiertas. Esas partes de, veintisiete años antes, son las que más me han gustado, nuevamente repito lo dicho, porque encajé mejor la cronología con la historia.
Lo que más me llama la atención, un asesino en serie con miedo a que le maten, «¿Quién puede aterrar al terror?». En algunos fragmentos de la obra, siento como Teresa romantiza al asesino, llámalo admiración o interés, «Las mutilaciones son siempre post mortem, el propósito nunca ha sido el de causar sufrimiento, sino arrebatarle la vida a quien, simbólicamente no la merecía», cuando algo llama la atención del lector suele ser por algún motivo, pero no puedo hacer spoiler.
A lo largo de la novela desarrolla muchos temas de psicología y psiquiatría que son campo de estudios y va dejando pinceladas sueltas y preguntas que los expertos no dejan de hacerse, «¿Cuánta fuerza mental se necesita para ejercer la influencia suficiente para doblegar la voluntad de otra persona hasta ese punto?». O historias tan impactantes del asesino que conducía con sus víctimas para establecer vínculos afectivos. Un desarrollo documentado, para mí, interesante. Puedo decir que la historia aunque queda abierta, camino para esa quita entrega, se cierra con atino.
Lo que no me encaja o me sacaba de mi lectura, una apreciación mía sin fundamento alguno, me parece que en algunos momentos la narrativa era forzada en busca de la frase impactante o la prosa sorprendente, ...el pelo alborotado por el viento de la vida, ...su boca estaba abierta y allí, con la fuerza de atracción de una agujero negro, estaba ese hueco entre los diente, así como la primera me parece cursi a rabiar y me saco de lleno de la lectura, la segunda frase me dio una visión de Teresa bastante sorprendente.

Mi recomendación encarecida, no empecéis la casa por el tejado, en otras tal vez se pueda, pero aquí no, por las constantes menciones a casos anteriores, para saber o entender mejor las relaciones personales de los protagonistas y un largo etcétera de matices y detalles que se van dando. Un thriller que entretiene.