Críticas sobre Hija de las cenizas (13)

NataliaLuna
 19 October 2023
Tercer libro de la serie Teresa Battaglia, o al menos así se ha publicado en España porque en realidad es el cuarto. Directamente se han saltado el tercero de la serie (el título en italiano es: Luce della notte) y por eso durante la lectura había referencias que no entendía. Misterio resuelto. Esto es increíble y no entiendo el motivo.

Centrándonos ya en el libro, ha sido con diferencia el que más me ha gustado de la serie.
Tenemos a una Teresa muy frágil, física y mentalmente, con la enfermedad avanzando y ocultándoselo a sus compañeros.
Al fin conocemos más la historia de Teresa, su terrible pasado y las circunstancias que la han moldeado hasta el presente.
Teresa es una mujer que caza asesinos pero que a la vez puede sentir compasión por ellos. En este libro la extraña relación con un peligroso asesino en serie que tiene Teresa nos lleva a una historia con mucha intriga.
La autora plasma perfectamente la particular personalidad tanto de Teresa como de Giacomo Mainardi, el asesino. Nos lleva de la mano por el pasado y el presente para descifrar qué les une.
La relación de Teresa y su compañero Marini es más estrecha que nunca. Aquí salen a luz los hechos de la novela anterior que no se ha publicado en España y que nos deja a los lectores descolocados porque no sabemos a qué se refieren. Pues bien, por lo visto la comisaria y Marini están a punto de morir en dicho libro y su relación se refuerza aún más a partir de entonces. Sigo sin entender que se saltaran la publicación de un libro en la serie…
Muy bien escrito, casi poético por momentos. Un libro que merece la pena leer.
FINA
 23 November 2023
Es el primer libro que leo de esta autora y aunque me entere después que habia otros libros anteriores de esta serie, lo he podido leer sin problemas. La trama te mantiene enganchada de principio a fin, es algo previsible, pero no me ha importado, esta muy bien ambientado y contado, estamos ante una Teresa ya algo mayor, que se siente enferma y que cree enfrentarse a su ultimo caso en compañia de su fie equipo.
Este nuevo caso tiene relación directa con la vida privada de Teresa, su matrimonio y otro caso del pasado con varios asesinatos 27 años atras. Trata muchos temas interesantes como los malos tratos, los abusos laborales y la dificultad de las mujeres en este mundo de hombres, ella fue una pionera que se hizo comisaria y fue muy valiente, siempre estudiando perfiles y analizando todos los detalles en su trabajo, sin juzgar, sin tener prejuicios y buscando siempre la humanidad e intentando ver la parte buena de las personas. Se descubren secretos y parece que no será su ultimo caso.
El final me ha gustado, como termina rodeada de una familia que se preocupa por ella de forma incondicional y con mucho cariño.
Esta contada en tercera persona, pasando del pasado al presente continuamente y de vez en cuando con unos capitulos ocurridos en el siglo IV d. C. donde nos detallan unos pasajes entre cristianos y otros considerados herejes gnosticos, con cultos a dioses paganos como Isis, con asesinatos y traiciones, con figuras que tienen simbologias ocultas y que para hay alguien usandolas en la actualidad.
Es un libro ameno y que te lees sin apenas darte cuenta, sin duda yo espero repetir pronto con esta autora y la recomiendo.
your_nose_in_a_book
 16 January 2024

CARTA A ILARIA TUTI

Querida Ilaria Tuti,

¿Cómo has podido dejarme así al terminar esta novela? Sé que no es muy ortodoxo empezar por el tercer libro de la saga, o cuarto como lo quieras mirar, el tercero no está traducido al español, pero el nivel de enganche ha sido máximo incluso sin haber leído los anteriores. ¡Necesito la continuación de este libro ya!

Me has cautivado con el personaje de Teresa Battaglia. Teresa es un personaje maduro, con muchos matices y una historia a sus espaldas, pionera cazadora de asesinos en serie y la primera especialista en perfiles criminales de la policía italiana. Me ha encantado su inteligencia, su valentía, su sensibilidad y su humanidad. Pero no solo ella me ha parecido un personaje fascinante, sino que también me han gustado mucho los personajes secundarios, su equipo de policías, sus amigos y el resto de elenco de esta historia. Todos ellos tienen una profundidad psicológica y una evolución que los hace muy reales y creíbles.

Me ha conquistado tu estilo literario, tu forma de escribir. Has sabido crear una atmósfera envolvente, tensa y oscura, que me ha mantenido en vilo desde la primera hasta la última página. Has usado un lenguaje rico, cuidado y poético, que contrasta con la crudeza de los crímenes y las escenas de violencia. Has sabido dosificar la información, el suspense y los giros argumentales. Me ha parecido muy interesante que hayas escrito el libro en dos líneas temporales, una en el presente y otra en el pasado, que se van alternando y que se relacionan entre sí. Así he podido conocer mejor a Teresa y al asesino en serie, y entender sus motivaciones y sus conflictos. Solo hay una tercera línea temporal que me ha sacado un poco de la trama porque siento que no ha aportado mucho al conjunto de la historia.

Sin duda voy a leer los libros anteriores y la continuación de este, sí, porque queda abierto y quizás como única pega los lectores deberían conocer este dato antes de iniciarse con la lectura de este libro. El enganche ha sido máximo incluso cayendo en la tentación de saltarme alguna meta de la lectura conjunta.
mankell_81
 28 December 2023
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de #hijadelascenizas, tercera entrega de la serie protagonizada por Teresa Battaglia.
Antes que nada, tengo que contaros que aún teniendo los dos libros anteriores en casa, mi estreno con @ilaria.tuti ha sido con esta entrega. Algo que no suelo hacer y que creo que ha condicionado (al menos inicialmente) la lectura.
¿Qué me he encontrado?
Una protagonista, Teresa Battaglia, que es un personajazo. Y no por peculiar o excéntrico, si no por majestuoso. He llegado hasta esta entrega y me he encontrado con un personaje ya maduro, conocido y que sabe desenvolverse entre sus páginas como pez en el agua. El cuerpo me pide por favor que lea las anteriores historias para conocer la evolución de Teresa.
Frente a ella, un asesino al que conoce perfectamente (pero no porque salga en anteriores entregas) y que es capaz de hacerle sombra a Teresa por su ingenio y misterio.
Un elenco de secundarios que están a la altura de ambos personajes. Sin duda, la gran baza de la autora.
La trama también me ha parecido muy buena y no es por la originalidad que pueda tener el caso. Contada a dos tiempos, compartiendo personajes pero en diferentes momentos vitales. Aunque me ha gustado, en algunos tramos me ha costado situarme en el momento temporal.
En la novela nos encontramos con una tercera línea temporal (varios siglos antes) que aunque le da sentido al caso se me ha quedado corta en lo que a historia se refiere. Mucha información histórica metida en pocas páginas. Me da la impresión que la autora no quería darle peso en el libro y por eso ha querido resumirlo. Y a mi parecer, para lo poco que aparece, la hubiera obviado porque te puede sacar de la lectura

gemysuslecturas
 24 October 2023
Después de ser detenido 27 años antes, un asesino serial escapa de prisión, tras unos días se entrega de nuevo..¿la razón? Sólo hablará con la inspectora que lo atrapó hace años, Teresa Battaglia, que tendrá que descubrir ciertos enigmas con piezas mosaicos un tanto especiales y luchar con su propios fantasmas.
Una nueva entrega de la saga cargada de intriga y tensión.

Escrita en su mayoria a dos tiempos y con capitulos cortos, en la actualidad conocemos el caso más importante quizá y el primero que la consagró como gran investigadora.
Y en el pasado, hace 27 años con el caso que le llevó a atrapar a un inteligente y audaz asesino.

Hay algún capítulo narrado en otro siglo que a mi, personalmente me sobra.
Como me sobran también tanto detalle ,símiles y comparaciones que me relantizaba la lectura, quitando eso, es una historia que me ha tenido intrigada con giros inesperados y una trama original e interesante muy bien estructurada.

Una trama interesante, un asesino peculiar y enigmático y una investigadora que me ha cautivado completamente.

Lo mejor de esta lectura es Battaglia,la primera mujer experta en perfiles psicológicos y cazadora de asesinos seriales en Italia,una mujer con un pasado difícil que ha sabido reponerse y ser respetada por todos.
Una mujer peculiar con sexto sentido capaz de ver y entender lo que otros no pueden.

Aunque el caso es autoconclusivo, podria leerse independiente pero si queréis conocer plenamente a todos los personajes entonces si recomendaría leer desde el principio.
También aviso ,deja algo abierto para próximas entregas.

En definitiva,para mi es un sí pero con matices, entretiene, bien escrito crea tensión y mantiene la curiosidad con una protagonista de 10 ,ahora bien,como os comento me sobran cosas y el ritmo es algo lento.
LeyendoBajoElArcoiris
 06 October 2023
☆ RESEÑA ::: Hija de las cenizas, de Ilaria Tuti

Lo primero que tengo que decir, para que a nadie le ocurra lo mismo que a una servidora, es que esta novela se trata de la CUARTA (y no tercera) entrega de la saga Teresa Battaglia. Si habéis leído Flores en el infierno y La Virgen negra, os faltará una pieza del puzzle cuando comencéis a leer Hija de las cenizas, porque hará referencia a unos hechos pasados que te harán dudar de si te has perdido algo o te empieza a fallar la memoria como a nuestra protagonista.

Pero nada más lejos de la realidad, porque en España se han saltado la traducción de "Luce della notte", así que si quieres completar la saga, tendrás que acudir a la versión italiana o a las traducciones de otros países. Es una lástima cuando ocurren estas cosas, sobre todo si te pillan de sorpresa como ha sido mi caso. Aquí, mi punto negativo a la editorial.

Volviendo a la novela, como viene siendo tendencia, la ya denominada reina del thriller italiano no me ha defraudado. Teresa sigue pareciéndome uno de los personajes más carismáticos de la novela negra actual, y en esta entrega conocemos parte de ese pasado que se irá desvelando capítulo a capítulo porque en este libro también tenemos saltos temporales que enriquecen la lectura.

La enfermedad de Teresa avanza a un ritmo vertiginoso, casi a la par que la trama, y como lectora me siento tanto o más asustada que sus propios compañeros de investigación... ¿llegará el momento del cierre de la saga? Mucho me temo que poco recorrido le queda ya, con la pena que eso me supone.

Una vez más, nos encontramos envueltos en un caso que aúna historia, arte y crueles asesinatos, con un pasado que se remota a más de 20 años atrás y que ayudará a resolver el caso en el presente. Y, cómo no, deja un caramelito en los labios que invita a una nueva entrega de la saga, pues ha quedado un hilo del que tirar y que, o mucho me equivoco, o dará una vuelta a todo lo que hemos conocido, hasta ahora, de nuestra comisaria favorita.

Mi puntuación: 5/5🌈
vallemiranda
 23 January 2024
Descomunal, soberbio, magistral. Y empiezo diciendo esto porque al inicio de la lectura pensaba todo lo contrario, no me hallaba y no sabía porqué. Luego, al poco, lo entendí, y me pareció increíble la inmersión de la intrahistoria en la escritura del thriller. Me quito el sombrero. Me ha encantado Ilaria, me ha encantado Teresa, la protagonista, su vida, su proceder, su complejidad, su dureza.

Con un elenco que la contextualiza y la acompaña, no puedo decir otra cosa que no me cansaré de leerla y que estoy deseando iniciar la serie. Empezar por el final puede ser un gran principio.
SrtaMsr
 07 December 2023
Tercera entrega de la serie de novela negra protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia, que esta vez vuelve a sorprendernos con un título completísimo y diferente dentro del mercado comercial del género.

Un asesino en serie vuelve a delinquir tras años en prisión, pero no todo es lo que parece ¿qué o quién le ha inducido a hacerlo?, ¿con qué fin?, reaparece en escena la comisaria Battaglia, responsable de su detención veintisiete años antes y con quien ha trazado una relación bastante particular. Con un ambiente enigmático y muy bien construido, viajaremos con la autora hasta la Italia contemporánea para descubrir a una de las mejores autoras de thrillers de Europa, que nos trae una saga diferente y peculiar.

Destaca sin lugar a dudas la creación del personaje protagonista, una comisaria atípica, que se muestra con todas sus fortalezas pero también sus debilidades, que en la recta final de su carrera se enfrenta a una lucha contra sí misma y contra el tiempo. Un texto muy bien construido en el que su autora hace uso de dos épocas de una manera muy acertada. Sobresale la calidad de su narrativa, que nos aporta también una ingente cantidad de contenido histórico que nos acompaña durante toda la novela.

Aunque pertenece a una saga, creo que puede leerse de manera independiente sin que pierda su esencia. Un thriller atípico, absorbente y que te engancha desde la primera página.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..
castigamealeer
 23 November 2023
Lo primero que debéis tener en cuenta antes de comenzarlo es que este libro es la tercera parte (en España) y cuarta ( en Italia) de la saga de Teresa Battaglia.
Si como yo, no habéis leído las primeras entregas, estaréis bastante perdidos en la historia, ya que parece que te faltan datos o que has perdido la memoria como la protagonista.
A su favor diré que, aunque algunas partes de la historia me parecen incompletas, he disfrutado de él, y estoy segura que de haber leído los libros anteriores, me habría encantado.
Es la primera toma de contacto que tengo con la autora y me parece que todo lo que había leído sobre ella, se ha quedado corto. Tiene una forma de escribir que atrapa al lector y le hace incluso empatizar con el asesino y sufrir en primera persona los síntomas de la enfermedad de la comisaria.
Teresa es una comisaria de sesenta que parece enfrentarse al que será su último caso en activo, pero este asesino al que se enfrenta, es un viejo conocido en su vida, ya que hace 27 años tuvo que atraparlo y encarcelarlo.
El trato que han tenido durante estos años parece que esconde un sentimiento de lástima por parte de Teresa, y de fascinación por parte del asesino. Tras todos estos años, Teresa tendrá que enfrentarse de nuevo a él, ya que se ha escapado de la cárcel y nada bueno ha pasado. No os puedo desvelar nada más , si queréis saber cómo termina, tendréis que leerlo.
Elenamtz
 17 October 2023
Creía que no me enteraba porque es la tercera entrega de la comisaria protagonista, pero es que hay mucho misterio en la vida de esta mujer. Me ha producido desazón, tristeza y desasosiego. al final, no me queda claro si los protagonistas de esta novela son buenos, malos o personas muy retorcidas.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón