Francisco Javier González Rovira; (Traductor)
ISBN : 8420433276
Editorial: Alfaguara (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 23 calificaciones)
Tras Dicker, D'Andrea y Lemaitre, Alfaguara Negra presenta el debut del año: Flores sobre el infierno de Ilaria Tuti, el thriller tiene nombre de mujer. El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especial... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 22 octubre 2020
Como bien sabéis los asiduos a este rinconcito, actualmente son muchos los thrillers que pasan por mis manos, aunque los autores italianos, a excepción de Donato Carrisi, no se prodigan mucho por mi biblioteca. Aún más inusual es que la novela venga rubricada por una mujer de esta nacionalidad. En este título confluyeron las tres ecuaciones y decidí acometer su lectura, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre una novela de suspense protagonizada por una mujer especial, de extraordinaria humanidad, ambientada en una pequeña localidad de montaña donde la naturaleza y su paisaje se convierten en un personaje más de la trama.
En una fría mañana de invierno y junto a la linde del impenetrable bosque que rodea a Taverní, una pequeña aldea del norte de Italia cercana a la frontera con Austria, un excursionista descubre el cadáver de un hombre brutalmente asesinado y al que le han arrancado los ojos. El equipo liderado por la sexagenaria comisaria Teresa Battaglia, especialista en perfiles criminales, se desplaza hasta la zona para hacerse cargo de la investigación del caso. Hasta allí llega también Massimo Marini, un joven policía que viene trasladado y se integrará al equipo de Teresa, aunque no va a comenzar precisamente con buen pie. Por experiencia y algunos indicios relevantes, la comisaria se da cuenta de que se enfrentan a un criminal atípico, alguien meticuloso, perfeccionista, de infinita paciencia y que vaga por los bosques. La aparente disposición ritual del cadáver le hace pensar que podría tratarse de la primera de muchas víctimas, y deberán apresurarse en darle caza para detener esa estela de sangre que está trazando.
"Flores sobre el infierno" cuenta con una premisa que engancha desde su inicio y articula su argumento en dos líneas temporales, porque para esclarecer los acontecimientos ocurridos en el presente hemos de remontarnos hasta Austria, a finales de los años setenta. Allí se encuentra la Escuela, un lugar sobre el que gravita todo tipo de leyendas, una institución austera y decadente, rodeada de misterio, y lo que en ella está aconteciendo a espaldas del mundo.
Uno de los puntos destacables de esta novela es su ambientación, que se torna muy realista y desde el momento en que el lector pone los pies en el valle, gracias a las sutiles descripciones de su autora, se verá sorprendido por la naturaleza portentosa en la que está inmerso. Toda la trama transcurre en el cerrado espacio de una localidad ficticia de los Alpes italianos, entre montañas impenetrables, donde la nieve oculta los olores del bosque y amortigua los ruidos de fondo, el lugar ideal para dar un toque de suspense claustrofóbico a la historia. El paisaje, con sus sonidos, aromas y colores, se convierte en parte de la trama y una naturaleza hostil e indomable acabará robando parte del protagonismo, convirtiéndose en un personaje más, lo cual aumenta la carga dramática. Palpable se hace también el aislamiento forjado por siglos sobre una pequeña comunidad hermética y hostil con los foráneos. Una comunidad encerrada en sí misma que excluye a cualquiera que cuestione la rectitud absoluta, como si fuese un organismo único y la putrefacción del desconocido foráneo corrompiera la bondad de la totalidad. Un núcleo antiguo e inviolable que ve a los turistas como un mal necesario.
Manifiesta es la rotundidad con la que su autora ha creado a su protagonista principal, Teresa Battaglia, un personaje intenso y lleno de contradicciones, que la hacen muy real y acaba focalizando toda la atención del lector. Teresa está al borde de la jubilación, es competente en su trabajo y una líder innata alrededor de la que gravita todo el equipo, un poco brusca pero empática, que ha de lidiar con el exceso de peso, cierta enfermedad que merma sus facultades y el dolor de una herida que alimenta su alma y nunca ha llegado a cicatrizar, que ha forjado su temperamento y determinado su soledad. Una soledad que empaña su vida, envolviéndola como un corsé de otra época, que en público la fuerza a enderezar la espalda, pero en la intimidad le roba todo el aire. Una mujer volitiva y racional que sabe cuándo dejarse guiar por el instinto. El resto de personajes secundarios, que serán más o menos relevantes, presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que sepamos quiénes son. Esto es algo habitual cuando nos enfrentamos a la primera entrega de una serie.
De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y nos permite el avance con equidad de las dos líneas argumentales, nos vamos a encontrar con una lectura oscura y fría, con un estilo directo, multitud de capítulos de corta extensión, una prosa sencilla y una narrativa muy visual. La trama de este libro cuenta con un ritmo discontinuo que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger carrerilla conforme nos acercamos al desenlace, algo poco lógico en una novela de este género y que en ocasiones ha ralentizado la lectura, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que he observado es que hay una incongruencia que distorsiona el conjunto de la trama, o al menos yo lo he visto así, pero no voy a revelar cuál es para no hacer spoiler…
Sintetizando: "Flores sobre el infierno" es un thriller de fácil lectura que explora el alma humana y nos hace reflexionar sobre los conceptos del bien y el mal. La primera entrega de una serie que tiene como protagonista a una heroína que se aleja de los clichés habituales del género, combinándose en ella la fragilidad y las emociones con su eficacia como policía. La novela cuenta con una buena ambientación de idílicos parajes y con la que sentirás, en propia piel, el poder de una naturaleza indomable y hostil.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 20 febrero 2019
En el bosque que rodea la aldea de Travení, situada en el norte de Italia muy cerca de la frontera, ha aparecido el cadáver de un hombre. Un hombre que ha sido asesinado y torturado; un cadáver que presenta el rostro destrozado y cuyas cuencas oculares están vacías. La policía local, acostumbrada a perseguir delitos sencillos como peleas entre vecinos, alcoholemias y algún que otro hurto, no es capaz de enfrentarse a un crimen como éste por lo que un equipo policial se trasladará desde la ciudad. al frente del mismo la comisaria Teresa Bataglia. A su lado, sus tres acólitos: dos de ellos hace años que trabajan con ella, el otro (Massimo Marini) se acaba de incorporar al equipo; de hecho, éste será su primer día de trabajo
Esta es la trama principal y tiene lugar en la actualidad. En ella conoceremos las pesquisas del equipo investigador hasta que, por fin, descubran y detengan al asesino (o no, quién sabe)
Pero tenemos otra línea argumental, secundaria, que nos traslada al pasado. Concretamente, al año 1978. Conoceremos una institución a la que conoceremos como “la escuela” y que tendrá unos “alumnos” y unos “profesores” muy especiales. Y unas mujeres que estarán al cargo de sus cuidados con unas instrucciones muy precisas: entre ellas, no comunicarse en absoluto con ellos, no tocarles jamás. Esta subtrama es muy misteriosa. al principio no sabremos de qué nos está hablando realmente la autora ni, por supuesto, qué es lo que ocurre allí, en la institución. Obviamente, está relacionada con la trama principal y sólo según vamos avanzando en ambas historias podremos llegar a entender tanto la subtrama como la conexión entre ambas.
Me ha encantado. Todo. Las dos tramas, los personajes, el escenario, la forma en la que la autora nos cuenta lo que ocurre, incluso el asesino y sus motivaciones me han gustado
La trama me ha parecido francamente buena. Original y muy bien trabajada, con varias sorpresas por descubrir. Una trama muy interesante que te incita a seguir leyendo para descubrir qué, por qué y cómo.
Los personajes son buenísimos. La comisaria Teresa Bataglia se sale de todos los estereotipos de policía investigador. Una mujer mayor (creo que tiene sesenta años), enferma de diabetes y con inicio de una terrible enfermedad y con un carácter endiablado. Hay que ver cómo trata al pobre Massimo, el novato. de verdad, qué pena me daba. Porque Massimo me ha encantado, es un cielo: un hombre bueno, educado, formal, un poco inocente para ser policía quizás pero es que aún no está tan baqueteado por la vida como por ejemplo lo está Teresa. Sin embargo, a pesar de cómo le trata, vamos descubriendo “algo” en Teresa que nos hará quererla y querer cuidarla como hace el resto del equipo; como quizás lo hará también Massimo. Es una pareja investigadora muy buena que espero encontrarme en posteriores entregas.
Los escenarios son buenísimos. La trama del presente ocurre al norte de Italia, muy cerca de la frontera. La trama del pasado en Austria, muy cerca de la frontera con Italia. Un paisaje de montaña, con inviernos muy duros, altas cumbres nevadas que moldean el carácter de sus habitantes. Unos habitantes que se manejan perfectamente en italiano y alemán y que hacen piña entre sí, en una comunidad muy cerrada que a veces parece casi una secta. Una comunidad en la que se protegen los unos a los otros y en la que los extranjeros no son bienvenidos, ni aunque sean policías que vengan a investigar un crimen. El escenario, los habitantes del pueblo, es parte muy importante de la trama
Los escenarios están muy bien descritos y a mí me han llegado a resultar casi claustrofóbicos. Y eso que parte de la historia ocurre al aire libre. Pero esa sensación opresiva de la alta montaña, el clima terrible, la gente tan cerrada, uf, me ha dado bastante yuyu la verdad
El estilo de Ilaria Tuti me ha convencido totalmente. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de los entresijos de la historia. Su estilo es cuidado, combina la narración y el diálogo, sabe mantener la intriga y el ritmo narrativo, dosificar las sorpresas, guardar algún giro para sorprender al lector… El ritmo no es trepidante pero sí rápido; la lectura es sencilla; todo ello y el interés de la trama hace que no puedas parar de leer. Además, es que es de esos libros que, cuando te das cuenta, has leído cien páginas y no te has enterado.
Finalmente, también me ha gustado el asesino. Bueno, “gustado” no es quizás la palabra pero sí me ha gustado lo que hay detrás de él, sus motivaciones. Y no digo más por razones obvias

Conclusión final
Lo repito: me ha encantado. Una novela negra a la italiana con unos personajes realmente buenos, un escenario magnífico y un asesino de los que no olvidas.
Creo que va a haber más entregas y ya os digo que no me las perderé

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bren
 13 enero 2019
¡¡BUE NI SI MO!!

Este libro es brutal, increíblemente bueno, me ha tenido pegada a sus páginas desde que lo agarré y simplemente no pude soltarlo, me hizo desvelarme hasta las tantas porque sencillamente la narrativa me tenía enamorada, pero más aún, su trama es una genialidad increíble.

No voy a contarles de que va la trama, porque créanme es algo que tienen que descubrir, es tan original en su planteamiento que no se lo van a creer, tal como yo, no podía creer lo que estaba leyendo y conforme avanzaba, por muy ilógica, por muy loca, por muy increíble que resulte, esta tan pero tan bien planteado al argumento que no puedes más que pensar que es completamente posible.

Teresa Battaglia, la comisaria encargada de investigar los asesinatos y protagonista de esta serie, es una mujer en edad adulta, pero con una personalidad única, es tan irritable, tan de pocas pulgas, que definitivamente la amé, me encanta la interacción con su equipo de trabajo y con el nuevo elemento Massimo, que pobre hombre, me ha dado más lástima que otra cosa, pero sobre todo Ilaria Tuti, nos ha regalado un personaje protagónico, sí, fuerte, pero sobre todo una mujer con miedos, con temas importantes por los que está pasando y luchando consigo misma mientras esclarece uno de los casos más extraños y brutales que ha tenido en sus manos, es una mujer inteligente, con una experiencia impresionante y conoce su oficio como la que más, pero todo eso no le sirve cuando tiene que enfrentar su demonio personal.

La historia de los asesinatos, las razones, motivaciones y el mismo asesino es el que se lleva el Óscar literario en esta entrega, es original, es diferente, la historia es brutal y como decía, por más increíble que pudiera resultar, lo que más me ha gustado es que ha resultado creíble.

El libro transcurre básicamente en el presente, durante el tiempo en que están ocurriendo los asesinatos y al mismo tiempo vamos conociendo algunos pasajes de sucesos que transcurren veinticinco años atrás, y conforme se va a avanzando en el libro, ambas historias van explicando lo que está sucediendo en la actualidad y las razones y motivos del asesino.

Pero aquí la cosa, que el verdadero sospecho de todo esto se esconde en las páginas y sin ser realmente un giro de historia, porque como digo, poco a poco se nos desvela el secreto que transcurre en las páginas, sí que nos entrega al final un sospechoso del que creo que, nadie, podría haber imaginado de quien se trataba.

Espero que la próxima entrega de esta serie no tarde mucho, muero por volver a leer a esta escritora, me ha encantado su estilo y me ha encantado su propuesta
mariacriado
 08 mayo 2019
La historia comienza en un pequeño pueblo al norte de Italia. En el bosque, un cadáver es hallado desnudo y sin ojos. Los encargados de esta investigación son la comisaria Teresa Battaglia, una mujer ya veterana que ronda los sesenta años y con un gran instinto para resolver casos y Massimo Marini, recién trasladado desde otra ciudad.
El libro nos va narrando dos líneas temporales, la presente, donde Teresa y su equipo investigan el asesinato y el pasado, en el año 1978 donde un narrador nos va contando qué ocurrió en aquel tiempo, en Austria, en un lugar llamado la Escuela, un lugar lleno de misterio y que se supone que está relacionado directamente con el presunto asesino.
Flores sobre el infierno es un thriller en el que poco a poco vas hilando cabos, a mí personalmente cierta parte me ha parecido evidente, he logrado ver “quién” es el asesino pero esto no resta interés al libro, al contrario, saber quién es, es lo que hace de este thriller una historia muy dura, el asesino es muy distinto a cualquiera que haya leído en otros libros.
Los personajes en esta historia son muy especiales, la comisaria Teresa Battaglia es una mujer experta en su trabajo, su mal carácter hace de ella una persona poco accesible (pero tiene una explicación que no desvelaré). Su ayudante Massimo, a pesar de su juventud y cierta inexperiencia nos da una gran lección de profesionalidad en esta historia.
Los demás personajes secundarios están perfectamente dibujados en sus roles, gente de un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde también guardan muchos secretos.
Flores desde el infierno puedo asegurar que ha sido el primer thriller que ha logrado emocionarme, tocarme la fibra sensible porque aparte del tema central que son los asesinatos tiene un trasfondo duro y bastante desgarrador.
En resumen, Flores desde el infierno es un thriller adictivo, con grandes personajes y con un tema de fondo que te dejará planteándote una pregunta. ¿Qué es el bien y qué es el mal?
nefertiti5
 18 enero 2019
En un pueblo de la montaña, Traveni, ha ocurrido un cruento asesinato, los encargados de la investigación será la veterana comisaria Teresa Battaglia, especialista en perfiles criminales y Massimo Marini, un joven inspector que ha llegado hace poco de la ciudad a este pueblecito montañoso. Juntos deberán encontrar a este asesino despiadado cuyo crimen ahonda sus raíces en un oscuro pasado de este rincón de Italia.
Esta es una novela que no me ha enganchado desde el primer momento, a pesar de tener una buena trama, no conseguía empatizar con los personajes y el único personaje que a mi modo de ver, le daba vidilla a la historia era Teresa Battaglia, y de las dos tramas entrelazadas la única que me tenía algo intrigada era la que transcurre en el pasado.
A pesar de todo esto, está bien narrada y es una lectura fácil de capítulos cortos, por eso he continuado su lectura, y menos mal, porque hacia la mitad del libro hay un cambio y todo se pone más interesante, pero sin tener un ritmo frénetico.
De los personajes destaco, sobre todo, a la comisaria Teresa Battaglia, una mujer madura pero con una personalidad irritante(que me ha encantado), una mujer que en esa profesión tiene que demostrar su valía y demostrar que puede ser tan fuerte como los hombres a los que dirige y a Massimo Marini, que es tan bueno y tiene tantas ganas de agradar que a veces es, incluso, un poco tonto.
Dicho todo esto, he de confesar que a partir de la mitad del libro hay un cambio, éste ha ido mejorando según avanzaba y lo he disfrutado mucho, en mi opinión un libro muy recomendable, el final está muy bien hilado y ha ratificado las sospechas que yo tenía, y en él los sucesos cobran más velocidad que en el resto del libro.

larazon09 enero 2019
Ilaria Tuti triunfa con una obra con una atípica investigadora y un criminal con aires de artista.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
RosaDracosRosaDracos19 enero 2019
Si durante el día tenía la apariencia de una sala de hospital, con pasillos recorridos por ruidosas idas y venidas y aulas frecuentadas por estudiantes de doctorado, a esa hora tardía mostraba su cara más angustiosa. El silencio levantaba la pátina de normalidad y exhibía su esencia: la de una solitaria estación final. Emanaba melancolía, como si el dolor de los familiares permaneciera adherido a los cuerpos depositados en las cámaras refrigeradas, y las lágrimas y los sollozos, a las paredes.
mariacriadomariacriado04 mayo 2019
Nunca había sido responsable de una vida tan joven y se sorprendió al percatarse de hasta qué punto el valor de una existencia parecía inversamente proporcional al tiempo que había pasado sobre la faz de la tierra.
BookeandocmBookeandocm22 enero 2019
El cuerpo yacía sobre la hierba, cubierto de escarcha. La palidez de la piel contrastaba con la oscuridad del pelo de la cabeza y del publis. Al fondo, el verde oscuro de la naturaleza de la montaña. Algunas manchas de nieve persistían en las áreas más umbrosas, cercanas al bosque. Durante la noche habían caído algunos copos un cristal se había quedado prendido entre las pestañas del cadáver.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 mayo 2019
La soledad era una discreta compañera de piso que nunca invadía espacios y lo dejaba todo tal y como estaba. No tenía ni olor ni color. Era una ausencia, una entidad que se definía en contraposición, como el vacío, pero que existía.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 mayo 2019
Inofensivos -repitió, removiendo las sílabas en la lengua como si tuvieran mal sabor-. La naturaleza no ha dotado a ninguna de sus criaturas con la capacidad de ser completamente inofensivas, jefe Knauss, o habría fracasado.
otros libros clasificados: best sellerVer más

Otros libros de Ilaria Tuti (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..