Críticas sobre La virgen negra (45)

Hexekat
 22 May 2023
Me ha gustado muchísimo esta segunda entrega de la comisaria Teresa Battaglia, me ha parecido mejor que su antecesor. La premisa es interesante y llamativa, sobre todo porque empiezan descubrir no solo cosas del pasado sino también del presente. Todas las referencias al culto de Isis me gustaron, como iban encajando en la historia sin sentirse forzada.
Gotchu
 10 March 2023
Lectura interesante, aunque con algunos peros. La historia comienza con el descubrimiento de un cuadro pintado con sangre humana por un partisano durante el final de la Segunda Guerra Mundial; la comisaria Teresa Battaglia se tiene que ocupar de buscar un asesino después de setenta años. Se trata de un punto de partida interesante, pero para mi gusto poco creíble. Es decir, ¿utilizar los mejores recursos policiales para esclarecer un crimen tan antiguo? No lo creo. Hubiera tenido más sentido si hubiera sido un detective privado o algo similar, pero no la policía. En el libro lo justifican diciendo que si la prensa se entera (y siempre se entera) les van a presionar, pero no creo que fuera así. de hecho, sería más creíble que la prensa les achacara que la policía está utilizando recursos de forma innecesaria.
Pero salvando este punto, la novela se va complicando con el descubrimiento de nuevos misterios localizados en Val Resia, un valle en las montañas que esconde una cultura y lengua propias que le confiere una gran personalidad.

AvalleRei
 26 July 2022
En este segundo libro sobre la comisaría Teresa Battaglia nos encontramos con un caso del pasado que se traslada al presente.

A una galería de arte llega un cuadro pintado con sangre en el ultimo año de la Segunda Guerra Mundial. Pero el autor del cuadro, que todavía vive, está en un estado catatónico desde que se le encontró medio muerto en el bosque un par de días después de haber sido pintado el cuadro de la ninfa durmiente.

Teresa Battaglia y su equipo deben descubrir quien era la mujer del cuadro y cuales fueron las causas de su muerte. Gracias a las actuales pruebas científicas se descubre por el ADN que la sangre pertenece a una región escondida entre las montañas del norte de Italia. Pero ahora que el cuadro a salido a la luz, lo que se esconde en el bosque vuelve para terminar el trabajo que había empezado, dejando un nuevo reguero de sangre.
A mayores, tenemos que recordar que Teresa no se fía de su mente, y que está en el principio de una enfermedad que esconde a todo el mundo pero que gracias al cariño de su equipo nadie ha descubierto todavía, pero ella es consciente de que no va a poder ocultar su situación durante mucho más tiempo.

La manera en la que la mente de la protagonista se mueve y evoluciona es lo más llamativo, esto junto con como se desarrollan las relaciones con su equipo y los problemas que mantiene en secreto hace que se vuelva una historia más humana.

Si le añadimos un cuadro pintado con sangre hace setenta años, un bosque espeso en el norte de Italia, una región que vive como se hacía hace cientos de años y muchos muchos secretos, tienes una novela increíble y que engancha llena de muchos altibajos. La ambientación y las tradiciones del lugar hacen que un halo de misticismo se apodere de la novela.

Gracias a todas esas cosas podremos conocer mucho mejor a los protagonistas, tanto su vida actual como sus pasado.

El libro me ha encantado. A pesar de usar elementos ya vistos en otros libros o series de televisión, la autora los ha mezclado y entramado de una forma sorprendente y original.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Lempedernidasarah
 26 February 2022
Teresa Battaglia, una comisaria que duda entre seguir trabajando con su equipo o abandonar el puesto por una enfermedad que poco a poco va mermando su memoria, es la encargada de investigar la verdad que se oculta detrás de la Ninfa durmiente. Se trata de la última obra de Alessio Adrian, la cual tiene una característica aterradora: está pintada con sangre extraída de un corazón que aún latía cuando se creó el lienzo 1945. Mientras se investigan los hechos que acontecieron cuando Alessio huía de los nazis, Teresa y su equipo trabajarán sin descanso para que ciertos secretos no salgan a la luz.

La premisa de la historia se plantea muy bien, la verdad sea dicha, pero no me ha llegado a enganchar en ningún momento. Se intercalan escenas de la investigación con la vida personal de Teresa y Massimo (su mano derecha), de las cuales solo me llegaban a interesar las primeras por mera curiosidad de como iban a darle solución al problema. A partir de la página 270-300 parece que mejora algo la cosa cuando el caso se vuelve más interesante, pero se tuerce al querer dar a entender al lector que el rumbo puede tirar hacia algo más místico que realista. Aunque esto se queda como en segundo plano cuando a Teresa se le va un poco la pinza y decide volverse muy criptica en un lapsus de memoria que tiene, lo que entorpece en parte al propio lector de entender los hilos sueltos que se intentan conectar.

En cuanto al final, no me ha decepcionado del todo, aunque no estoy segura de que se hayan cerrado todos los frentes que se abren en una última instancia. Esto imagino que es porque habrá una continuación, al igual que este es una segunda parte de una novela anteriormente publicada. No se si mi disconformidad con la historia puede deberse en parte a no haber leído el primer libro de esta serie, aunque no he notado que me haya perdido nada de información y no se hacen referencias a sucesos anteriores.

En cuanto a los personajes, nuestra comisaria protagonista me ha parecido un poco sin más, aunque su historia pasada me ha llegado a retorcer algo por dentro. Su compañero Massimo no ha podido importar menos, tanto su historia como su actitud relacionada con su vida profesional y personal no me ha gustado nada, intentaba darnos pena y conmigo no lo ha conseguido (de nuevo no se si es porque lo conozco solo de este libro y no del anterior que no me ha llegado a calar). En cuanto al resto de personajes secundarios me han parecido muy planos, que no aportan mucho más en la trama que ser compañeros de trabajo de Teresa.

La única destacable y que más me han gustado han sido Blanca y su compañero peludo Smoky, tanto por su actitud como por su papel tan importante a la hora de resolver el caso. Básicamente si no llega a ser por el adiestramiento de Blanca y el olfato de Smoky esto sería la historia interminable. Quiero destacar también que gracias a estos dos personajes se da a conocer un sector de las investigaciones, que en parte es algo macabro, pero que es un factor fundamental a la hora de la búsqueda de cuerpos.

Como conclusión debo decir que me esperaba algo genial y que me ha decepcionado mucho, imaginaos cuanto si llegué a plantear abandonar el libro en más de una ocasión. al menos he podido poder ponerle punto final a esta historia y quedarme tranquila mentalmente. No suelo hacer muchas reseñas negativas, pero cuando las hago suelo justificar el por qué de mis impresiones. Espero que mi opinión no moleste a nadie y que si lo habéis leído me comentéis que os ha parecido a vosotros, o si estáis interesados en leerlo para saber si coincidís conmigo o no. Yo de momento me voy a quedar con que Blanca y Smoky han sido lo mejor de esta historia.
entrelibrosyalgoomas
 04 November 2021
Tengo que decir que para leer este libro no es imprescindible, pero sí bastante importante leerse “Flores sobre el infierno” que es el anterior libro de la autora y de nuestra protagonista. Yo no lo sabía y tuve que hacerme con el primero y leerlo antes de retomar este.

En cuanto conocí a la comisaria Teresa Battaglia sentí una conexión especial y unas ganas increíbles de saber cómo iba a resolverlo todo, también me gusto la incorporación de Massimo Marini y el tira y afloja que se traen entre ellos. Los casos que se plantean en ambos libros son poco habituales y muy atrapantes, a cada página que lees te mantiene atrapado y esa mezcla entre los casos y sus vidas personales hace que conozcas a los protagonistas un poco más y vayas entendiendo todo poco a poco.

La trama es muy original y disfrute mucho leyéndola, viendo los entresijos de como las mentes de los antepasados y las culturas puedes cambiarnos tanto la forma de ver las cosas, tanto el primer libro como este te atrapan de principio a fin, te hacen disfrutar y te dejan un buen sabor de boca. La pluma de la autora es clara, concisa y sin mucha floritura.

“Sin duda un libro que merece la pena ser leído por cualquiera que le guste el thriller, atrapante y con finales muy bien hilados. Sin duda si la autora saca mas no dudaré en leerlos.”
Aj81
 09 October 2021
La virgen negra" es un thriller con ligeros matices de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. Se trata de la segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, pero que puede leerse de forma independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado mucho ( a pesar de la locura del inicio del verano)y que recomiendo leer a los amantes de este género literario.

BooksbyDalia
 01 September 2021
Nos encontramos con un thriller bastante largo pero con muchos capítulos cortitos para hacer más llevadera la lectura. Porque es verdad que a mi me ha costado seguirla un poco, sobre todo al principio porque el lenguaje a veces resulta muy pesado por no ser del todo sencillo. También dificulta la lectura las constantes y extensas descripciones que hay (sobre todo el principio, repito). Entiendo que tienen que describirse los ambientes y las personas, pero entre el lenguaje excesivamente culto y que se centraba muchísimo en los detalles, terminas perdiendo un poco el hilo. Aunque la historia va de menos a más, empiezan a aparecer personajes nuevos que están relacionados con los personajes presentados al principio, otros personajes que facilitan la investigación y finalmente termina con unos capítulos frenéticos para compensar la lentitud de los primeros.

❤ ️ Me encanta que haya un personaje femenino con un carácter tan fuerte que a pesar de llevar un secreto consigo, no necesita ser rescatada por nadie, sino que ella solita se basta, aunque a veces no le resultará fácil. No se deja pisar por nadie y ella es la que manda en su vida y en la historia general del libro. Todo un plus.

❤ ️ El libro en sí está repleto de intriga, ya que no se centra solo en la investigación per se del caso que tienen entre manos, sino que parece que ahí todo el mundo tiene secretos sobre los que se dan mil vueltas y no se destapan de primeras, sino que te mantienen en vilo casi todo el libro y tu imaginación vuela entre las mil posibilidades que empiezan a surgir en tu mente sobre lo que ha pasado.

Enlace: https://imdalia.blogspot.com..
Inma
 08 July 2021
Sólo con leer la sinopsis y ver la portada de este libro, se puede intuir que va a ser una lectura como poco interesante.

Es el primer libro que leo de esta autora y no puedo comparar con otros anteriores, pero si puedo decir que me ha gustado mucho.

Se trata de una novela de intriga distinta a lo que estamos acostumbrados a leer cuando hablamos de novela negra. En este caso la investigación no es un asesinato lo que se dice común, si no que tienen que averiguar de dónde sale la sangre con la cual se pintó un cuadro en el año 1945. ¿Esa sangre pertenece a la chica que hay pintada en el cuadro? ¿El asesino de la chica es el autor del retrato?

Aparte de lo complicado que resulta que el cuadro fuera pintado en 1945, complica aun más el asunto el hecho de que el autor del cuadro lleve desde entonces en cama, en estado vegetal, sin moverse ni decir una sola palabra.

Reconozco que cuando empecé el libro me costó un poco empatizar con los protagonistas e incluso meterme dentro de la historia, porque sentía que empezaba de una forma complicada y llegué a pensar que me costaría leerlo. Pero según avanzaron un poco los capítulos la historia fue cogiendo forma y aunque en algunas ocasiones me perdía, después volvía a encontrarme.

Me esperaba una historia distinta, sinceramente, pero no me ha decepcionado para nada lo que ha sido la historia en realidad, al contrario, me ha parecido original y la autora ha hecho una labor de investigación enorme.

Ha conseguido llamar mi atención en cuanto a varios temas que trata el libro y que he necesitado buscar más información en internet porque me han parecido la mar de interesantes.

Quizá lo que más me ha gustado, aparte del fondo de la historia, por supuesto, ha sido la ambientación. Gran parte de la historia ocurre en Eslovenia, un país que quizá para muchos es desconocido pero que yo tuve la suerte de visitar hace unos años y que consiguió enamorarme. En muchos de los lugares en los que está narrada la novela, estuve en ese viaje y me ha despertado un montón de recuerdos y sentimientos de un viaje inolvidable, lo que ha dado un punto más a favor de este libro.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Luis69
 07 July 2021
Es cierto que la trama te atrapa desde el principio, y si te has leído su primera novela, mucho mejor, porque así ya conoces a los personajes y sus entresijo, pero en esta novela, la escritora ha pecado de florituras descriptivas que han hecho que se me hiciera inmensamente pesada... tanto que la he dejado a mitad, para seguir en otro momento.
thia_
 01 July 2021
La enfermedad de Teresa Battaglia es cada vez más visible y está empezando a obstaculizar su día a día. Preparada para una posible e inminentemente despedida, el destino la frena una vez más al verse encargada de un caso macabro y peculiar: el hallazgo de una pintura de Alessio Andrian cuya joven protagonista ha sido trazada con sangre humana. Con el fin de resolver el enigma, el equipo debe remontarse a 1945, año en que fue pintado, para atar todos los cabos que lleven al esclarecimiento del caso.

En esta novela, Ilaria Tuti vuelve a hacer gala de su don para la descripción, para una escritura muy perfeccionada, trabajada y documentada, en la que el lector va lentamente obteniendo detalles y tomando sus propias conclusiones, sintiéndose realmente como uno más del equipo. de nuevo, aparecen personajes alejados del estereotipo, lo que a mi parecer no sólo es un acierto por la diferencia que marca respecto a otras novelas del género, sino también por la realidad que le otorga. Además, al tratarse de una segunda entrega, Battaglia y Marini se perfilan en profundidad, permitiéndonos conocerles no sólo en el plano profesional.

Durante la lectura hay un juego constante entre lo real y lo imaginado, onírico o mitológico, señalándose la importancia de la cultura (pasada y actual) en la configuración de la sociedad y sus gentes. Un enfoque muy original, y queda patente que bien documentado, que me recuerda a obras como la trilogía del Batzán de Dolores Redondo, pero más por la incorporación del elemento mágico en un género tan anclado a la realidad como el thriller que por otros rasgos de la novela o por cómo se trate este elemento, ya que son obras muy distintas.

En definitiva, una obra diferente escrita en un estilo muy personal que recomiendo para todos los amantes ya no sólo del thriller sino de las novelas bien trabajadas y concebidas para disfrutarse lento.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie