Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
03 June 2021
Es la segunda vez en poco tiempo que me pongo a leer un libro sin saber que forma parte de una serie protagonizada por el mismo personaje. En este caso, La virgen negra, es la segunda aparición de Teresa Battaglia (la primera fue en Flores sobre el infierno) un libro que se puede leer de forma independiente sin ningún problema. Yo, al menos, no lo he tenido. No me ha faltado información y lo he podido disfrutar desde el inicio.

Es mi primera toma de contacto con Ilaria Tuti y puedo decir que la experiencia ha sido de lo más positiva. No tenía expectativas creadas así que iba a ver qué tal se daba. La virgen negra, aunque se trata de una segunda novela, se puede leer de forma autoconclusiva sin problema. Aunque deja algo en el final para una posible tercera obra.

Me he encontrado con una historia que mezcla la novela policiaca con toques de misterio, que crea una sensación de estar tratando con algo místico, en un ambiente único, de las profundidades del bosque o seres mágicos (en este sentido me trae a la mente El guardián invisible, de Dolores Redondo; salvando las distancias). Una atmósfera en la que se mezcla el pasado con la investigación del presente.

La trama
La trama tiene un ritmo continuo, que sin ser excesivamente alto, sí consigue mantener la tensión. Discurre sin prisa pero sin pausa llevándote por unos escenarios espectaculares de Italia, adentrándose en una zona única, en una sociedad peculiar que guarda muchos secretos que tendrán que descubrir.

Un lienzo pintado setenta años atrás oculta un gran misterio, un posible asesinato, que la comisaria Teresa Battaglia y su equipo se ven obligados a investigar. ¿Qué se puede sacar sobre un crimen cometido tanto tiempo atrás? Ilaria Tuti consigue una historia interesante, que no decae, en la que vamos viendo cómo algo de hace tanto tiempo se va relacionando con el presente. de qué forma la comisaria va buscando las pistas y desentrañándolas, haciendo que dudemos de todos y cada uno de los personajes que van apareciendo. «La virgen negra» no está exenta de giros de guion que hacen aumentar el nivel de la trama.

Una trama original, nada sencilla, en la que hay determinados momentos que nos llevarán al pasado para dejarnos con una mayor intriga. Además de lo difícil de la investigación en sí por el tiempo pasado, se le suma la enfermedad que amenaza a la comisaria en cada paso.

Un secreto que lucha por salir, un secreto que quiere mantener escondido, esto da lugar a grandes luchas internas del personaje, haciendo de la virgen negra, una novela más dura aún por lo que la protagonista sufre. En ciertos momentos, encontramos una atmósfera opresiva en la que se ven destellos de luz gracias a la gran intuición y la constante pugna de Teresa contra su propia mente.

Narración
La narración en el libro La virgen negra, se da en tercera persona a lo largo de los 102 capítulos más epílogos, dando un total de 500 páginas. Capítulos cortos -en ocasiones de una o dos páginas- que contribuyen a crear agilidad en la obra. Cuenta los detalles necesarios, creando buenas composiciones de lugar sin añadir escenas innecesarias o extenderse demasiado.

La autora nos deleita con una prosa que se disfruta, que consigue abstraerte y continuar leyendo. Se permite ciertas florituras en ella, sobre todo en determinados momentos. Una narración que mezcla una parte más «literaria» (entendida como ese lenguaje más adornado) con otra más centrada en narrar y que discurre en otro registro lingüístico (aunque sin alejarse demasiado del anterior).

Personajes
Si hay algo que resalta en esta obra es el personaje principal: Teresa Battaglia. La manera en la que la vamos conociendo, viendo sus claros y oscuros, así como su lucha continua contra la enfermedad, suponen un gran acierto. Un gran personaje, cargado de connotaciones, nada sencillo, profundo y que a cada página te puede sorprender. de lo más original y a la vez nos muestra lo duro de la enfermedad. Una luchadora nata, que desprende fuerza y que consigue captar lo que tiene todo ser humano: cosas buenas y cosas que gustan menos. Me ha parecido todo un acierto y que le da a este libro un gran nivel. Sin duda, me adentraré en el primer libro para ver cómo ha sido su evolución.

No quiero dejar de lado a Marini, el escudero de la comisaria. Ambos mantendrán su tira y afloja constante, con una evolución de lo más interesante. La historia de Marini compacta muy bien con la de Battaglia y la propia trama.

Valoración final
Una obra que he disfrutado, un misterio que no se desentraña hasta el final, en el que el responsable no se prevé. Una prosa espectacular, una protagonista de un gran nivel y una trama que te lleva a descubrir unos secretos escondidos en una atmósfera que te atrapa. Sin duda, ha sido todo un acierto su lectura. Lo recomiendo si disfrutaste de la trilogía de Dolores Redondo, por esa similitud en cuanto a lo misterioso, la fuerza del bosque y la novela negra.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..