Crítica de Vane24

Vane24
17 June 2021
Es la segunda novela que leo de Ilaria Tuti, y si la anterior "Flores sobre el infierno", me gustó, "La virgen negra" me ha fascinado.

Creo que el mayor potencial de ambas novelas son sus protagonistas. En este caso, con la comisaria Teresa Battaglia y el inspector Massimo Marini, Ilaria Tuti ha hecho un buen trabajo.

Son dos personajes muy especiales, con mucha personalidad y con los que es imposible que el lector no se encariñe. La autora va entremezclando su historia personal, su pequeño calvario, con la trama de la investigación que llevan a cabo. Esa pequeña cruzada que cada uno tiene, me ha conseguido mantener también enganchada. En ambos, el lector se puede ver reflejado, ya que son miedos que nos harán pensar. La historia no sería igual sin ellos dos, y espero que pronto podamos leer alguna novela nueva con ellos como protagonistas.

Además, Blanca y Smoky, los nuevos personajes, me han encantado, creo que van a dar mucho más juego en un futuro.

Por otro lado, la trama de "La virgen negra", no podía ser más diferente a lo que hasta ahora he leído. Un cuadro pintado con sangre humana, sangre de un corazón que aún latía. Dicho cuadro fue pintado en 1945, y Teresa y Massimo tendrán que averiguar quién es la víctima, y si realmente el autor del cuadro es el asesino. de entrada, según se desvela el misterio, no sabía cómo la autora iba a poder mantener la intriga, y sobre todo que funcionase. Pero Ilaria Tuti lo ha superado con nota.

La trama va creciendo en intensidad conforme la historia avanza. Me ha gustado cómo lo mezcla con parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos y los resianos, esta última parte me ha resultado la más curiosa. Iremos encontrando sorpresas y giros, que yo en particular, no esperaba. Por más que iba pensando que misterio había tras el cuadro, y tras el asesino, no me esperaba lo ocurrido, la autora ha sabido cerrar la historia de una manera impecable.

La relación entre las mujeres que se mantiene a lo largo de los años y de la historia me ha sorprendido. La fuerza de las mujeres, en papel fundamental que juegan y que jugaron en el pasado, nos dará que pensar. La unión es importante, la conservación de los secretos, pero ¿a qué precio?

Ilaria Tuti narra la historia de una manera muy amena, con capítulos cortos (aunque alguno es más largo), pero en los que siempre encontramos algo de acción. Ha sabido mantener el ritmo para que el lector no se aburra.

No se puede decir mucho más sin hacer spoiler, sólo añadiré que "La virgen negra" es una novela negra, con tintes de thriller, que consigue mantener al lector pegado a sus páginas.