Críticas sobre La virgen negra (45)

BooksbyDalia
 01 September 2021
Nos encontramos con un thriller bastante largo pero con muchos capítulos cortitos para hacer más llevadera la lectura. Porque es verdad que a mi me ha costado seguirla un poco, sobre todo al principio porque el lenguaje a veces resulta muy pesado por no ser del todo sencillo. También dificulta la lectura las constantes y extensas descripciones que hay (sobre todo el principio, repito). Entiendo que tienen que describirse los ambientes y las personas, pero entre el lenguaje excesivamente culto y que se centraba muchísimo en los detalles, terminas perdiendo un poco el hilo. Aunque la historia va de menos a más, empiezan a aparecer personajes nuevos que están relacionados con los personajes presentados al principio, otros personajes que facilitan la investigación y finalmente termina con unos capítulos frenéticos para compensar la lentitud de los primeros.

❤ ️ Me encanta que haya un personaje femenino con un carácter tan fuerte que a pesar de llevar un secreto consigo, no necesita ser rescatada por nadie, sino que ella solita se basta, aunque a veces no le resultará fácil. No se deja pisar por nadie y ella es la que manda en su vida y en la historia general del libro. Todo un plus.

❤ ️ El libro en sí está repleto de intriga, ya que no se centra solo en la investigación per se del caso que tienen entre manos, sino que parece que ahí todo el mundo tiene secretos sobre los que se dan mil vueltas y no se destapan de primeras, sino que te mantienen en vilo casi todo el libro y tu imaginación vuela entre las mil posibilidades que empiezan a surgir en tu mente sobre lo que ha pasado.

Enlace: https://imdalia.blogspot.com..
thia_
 01 July 2021
La enfermedad de Teresa Battaglia es cada vez más visible y está empezando a obstaculizar su día a día. Preparada para una posible e inminentemente despedida, el destino la frena una vez más al verse encargada de un caso macabro y peculiar: el hallazgo de una pintura de Alessio Andrian cuya joven protagonista ha sido trazada con sangre humana. Con el fin de resolver el enigma, el equipo debe remontarse a 1945, año en que fue pintado, para atar todos los cabos que lleven al esclarecimiento del caso.

En esta novela, Ilaria Tuti vuelve a hacer gala de su don para la descripción, para una escritura muy perfeccionada, trabajada y documentada, en la que el lector va lentamente obteniendo detalles y tomando sus propias conclusiones, sintiéndose realmente como uno más del equipo. de nuevo, aparecen personajes alejados del estereotipo, lo que a mi parecer no sólo es un acierto por la diferencia que marca respecto a otras novelas del género, sino también por la realidad que le otorga. Además, al tratarse de una segunda entrega, Battaglia y Marini se perfilan en profundidad, permitiéndonos conocerles no sólo en el plano profesional.

Durante la lectura hay un juego constante entre lo real y lo imaginado, onírico o mitológico, señalándose la importancia de la cultura (pasada y actual) en la configuración de la sociedad y sus gentes. Un enfoque muy original, y queda patente que bien documentado, que me recuerda a obras como la trilogía del Batzán de Dolores Redondo, pero más por la incorporación del elemento mágico en un género tan anclado a la realidad como el thriller que por otros rasgos de la novela o por cómo se trate este elemento, ya que son obras muy distintas.

En definitiva, una obra diferente escrita en un estilo muy personal que recomiendo para todos los amantes ya no sólo del thriller sino de las novelas bien trabajadas y concebidas para disfrutarse lento.
Melania
 25 June 2021
es la segunda novela en la que la autora nos presenta un caso a resolver por la comisaria Teresa Batagglia. Un maravilloso personaje al que es fácil cogerle cariño desde las primeras páginas y que ya pudimos conocer en la primera entrega de esta saga, . Aún así se puede leer de manera totalmente independiente.
📖
En este caso Teresa Batagglia, junto con su colaborador Massimo Marini, se enfrenta al enigmático hallazgo de un cuadro, pintado hace más de 70 años, “La ninfa dormida”. Se trata del retrato de una joven, obra de un pintor de culto, Alessio Andrian.
Dicho cuadro fue pintado mientras su autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Lo extraño e inquietante de esta obra de arte es que al parecer está pintada con sangre y tejido cardiaco humanos.
En un ambiente lleno de misterio, tradiciones y misticismo, Teresa y Massimo tendrán que averiguar que ocurrió en 1945, quién es la joven enigmática del retrato y sobre todo, de quién es la sangre con la que está pintado.
Al mismo tiempo ambos tendrán que luchar por guardar sus propios secretos.
📖
Ilaria Tuti tiene una pluma que enamora. Ha sabido crear una gran historia con una trama ágil y a la vez compleja, que transcurre en capítulos cortos, algunos de dos paginas. Durante sus 500 páginas es capaz de crear un ambiente denso, oscuro y, en ocasiones opresivo, lleno de misterio y tradiciones antiguas y mágicas, que consigue atrapar al lector. La mezcla del pasado con la investigaciones del presente es perfecta. Además se ve que la autora se ha documentado bastante y eso se nota y enriquece la novela.
La historia mantiene la tensión narrativa y cuenta con numerosos giros en la trama, que hacen que no quieras parar de leer.
Uno de los fuertes de esta novela son los personajes, la autora permite que nos adentremos en sus pensamientos y sus emociones más profundas, en sus miedos y secretos del pasado que los atormentan. Todo esto hace que sean unos personajes totalmente creíbles. Mi preferido ha sido Teresa, con su fortaleza y su fragilidad, viendo como su memoria se derrumba por el avance imparable del Alzheimer o su diabetes y la necesidad de pincharse varias veces al día. La autora ha tratado estos temas con una gran delicadeza y haciendo de Teresa un gran personaje, con sus fortalezas y debilidades.
En resumen, Ilaria Tuti ha conseguido crear unos personajes inolvidables,
una trama perfecta y un final que sorprende. Con un lenguaje elegante, a veces incluso poético, es un thriller que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo su lectura.
lucialopezgar
 23 June 2021
Cuando leí "Flores sobre el infierno", la anterior novela de Ilaria Tuti, me sorprendieron dos cosas. La primera la manera de escribir de la autora, que consiguió atraparme desde el principio. La segunda cosa que me sorprendió fue, sin duda, la protagonista. Estamos acostumbrados a que los protagonistas de las novelas negras sean investigadores aparentemente fuertes y poderosos. Es cierto que muchas veces esa fortaleza es solo fachada, y poco a poco los descubrimos como lo que son, personajes devorados por demonios interiores, con adicciones o dramas personales, llenos de debilidades y dudas. Pero es que la protagonista de estos libros, Teresa Battaglia, aunque cumple en parte con esos estereotipos, es mucho más. Es un personaje complejo, fuerte e implacable por una parte, pero al mismo tiempo es muy tierno e indefenso, y a medida que avanza la lectura, y vamos conociendo más sobre su historia pasada, muchas de las piezas sobre su carácter comienzan a encajar. Asistimos al avance de su enfermedad y comprobamos como ésta afecta a sus relaciones personales. A medida que avanzamos en la lectura, vemos evolucionar la relación con su compañero Marini, y asistimos a nuevas incorporaciones a su equipo de investigación, que poco a poco se va conformando como su auténtica familia, que gira alrededor de ella, convertida en una autentica mamma italiana, lo que no deja de ser una ironía.
A pesar de ello, este libro me ha parecido bastante más flojo que su anterior novela. La historia está muy bien ambientada y documentada, pero me ha parecido que hay en demasiadas ocasiones un exceso de información, y que ello hace que la lectura se haga en alguno momentos un poco pesada. Es una pena, porque la idea de la novela es muy interesante, pero la falta de ritmo hace que realmente la historia no te llegue a enganchar .
Francisco
 22 June 2021
Se trata de una novela muy bien escrita, con unas descripciones espectaculares y con unos personajes que a pesar de ser similares (policía y ayudante) a los de otras novelas, tienen una personalidad difícil de olvidar.
Aunque la novela está narrada en tiempo actual hace mención en algunos capítulos al tiempo donde ocurrió el asunto que concierne la novela.Es una historia muy bien escrita que te sumerge de una manera sublime en la historia con unas descripciones que son muy ornamentadas que hacen que visualices de una manera muy real los lugares y lo que está ocurriendo en cada momento.
El personaje principal de la novela, la comisaria Teresa Bataglia tiene un carácter muy marcado y con una personalidad que no deja indiferente, otros personajes que aparecen en la novela también son muy interesantes y te hacen cogerle cariño.
La trama parte de un posible asesinato ocurrido en el pasado y la comisiaria y su equipo tendrán que descubrir que fue lo que pasó pasando por diversos escenarios.
Es una novela que me ha gustado mucho, los personajes cada uno con sus particularidades hacen que sea muy fácil de leer con capítulos cortos que te hacen no querer dejar de leer hasta saber que va a ocurrir.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie