Críticas sobre La virgen negra (40)

MisLecturas
 03 junio 2021
Hoy os hablo sobre "La virgen negra", la segunda entrega de la serie que se puede leer perfectamente de forma independiente al ser autoconclusiva, pero si queréis conocer a su peculiar protagonista os recomiendo que os adentréis en su historia desde la primera novela.

El peritaje de un lienzo va a revelar unos resultados macabros: la presencia de una gran cantidad de sangre en la composición del pigmento utilizado y de tejido cardíaco humano. La obra en cuestión es el retrato de una joven, de enigmática belleza, pintada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Se titula "La Ninfa durmiente" y es obra de un autor que aún sigue vivo, aunque en un autoimpuesto estado vegetal desde hace setenta años. Es una tumba que respira. ¿Podría ser el indicio de un asesinato ocurrido hace siete décadas? ¿Quién fue la víctima? Este tenue rastro de sangre conducirá al equipo de Teresa Battaglia hasta el valle de Val Resia para investigar una muerte antigua, por lo que no hay un asesino suelto al que dar caza para salvar a otras posibles víctimas, ni el discurrir del tiempo sería un adversario. Pero sin saberlo reabrirán las puertas de un pasado que no debería volver…

Esta es, grosso modo, la inquietante premisa de una novela de suspense que vertebra su trama en dos líneas temporales, puesto que para esclarecer los acontecimientos del presente hemos de remontarnos hasta 1945, al momento en que es pintado este enigmático retrato. Como ya ocurriera en la anterior novela, uno de los puntos destacables es la ambientación, tremendamente realista y evocadora, que se convierte en un personaje secundario de la trama. Gracias a las sutiles descripciones, la autora logra que el lector active sus sentidos del oído y el olfato para disfrutar de los salvajes aromas del bosque donde el hombre es solo un irrelevante trazo en ese cuadro viviente. Palpables son los maravillosos paisajes de una naturaleza portentosa hecha de bosques y picos de montaña, con sus sonidos y colores, que da cobijo a una comunidad de gente muy especial, con un carácter, un idioma y unas costumbres únicas.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato al focalizar la atención sobre todos los personajes y permitiendo el avance de las dos líneas argumentales, nos vamos a encontrar con una narrativa muy visual de ritmo discontinuo, que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger carrerilla conforme nos acercamos al desenlace, y multitud de capítulos de corta extensión. Hay momentos puntuales en que el exceso de datos introducidos por la autora, aunque son enriquecedores, ralentizan la lectura y el misterio pasa a un segundo plano, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que le pongo es que hay una escena en la que su protagonista sufre un episodio de hipoglucemia y a la autora solo se le ocurre endiñarle un buen pinchazo de insulina que, si hubiera ocurrido en la realidad, habría tenido fatales consecuencias.

Notoria es la rotundidad con la que la autora ha creado a su personaje principal, el de Teresa Battaglia, una mujer de sesenta años con varias patologías graves. Ser policía es lo que la define, siempre ha sido una fuerza vital capaz de dejar sin energía al más pintado. Un personaje poco convencional, fuerte y obstinado, que no se detiene ante ningún obstáculo ni se deja amedrentar por nadie, siempre dispuesta a luchar contra el mal y la indiferencia social. Orgullosa e indomable, a veces brusca pero siempre compasiva y con un don especial: una profunda empatía. En ella hay un fuerte instinto maternal y protector que focaliza en su equipo, convirtiéndolo en su círculo de confianza, de honor y de valores. Va a todos los sitios con su diario, es su memoria de papel. En esta novela, la oscuridad se ha precipitado en los recovecos de su alma, aunque ha aprendido a convivir con su presencia. En cuanto al inspector Marini, mano derecha de Teresa, su personalidad emerge y nos revela a un hombre con un tortuoso pasado que ha marcado su vida y puede que su futuro. Cambió de destino para empezar de nuevo y poder encontrar la paz, algo que sigue siendo una quimera. Necesitaba huir del dolor y de un sentimiento de culpa que lo estaba devorando, antes de volverse loco. Por otro lado, celebro la llegada de un nuevo miembro al equipo, alguien muy especial que espero de mucho juego en la siguiente entrega de la serie.

Sintetizando: "La virgen negra" es una novela de suspense aderezada con sutiles dosis de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. La segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, que se puede leer de manera independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado y recomiendo leer a los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
politobooks
 25 junio 2021
Esta novela es la segunda parte de Flores sobre el infierno. Recién terminado este libro, me siento indecisa, y es que la historia en general me ha gustado mucho, pero hay un par de "peros". Para empezar, lo más importante para mí es que no me ha convencido la resolución de los crímenes. Y no me refiero al cómo se ha resuelto, sino al "quién" ha sido. Como me gusta hacer las reseñas sin spoilers, no digo más, solo que no me ha convencido.

Además, como en el primero, la autora se explaya demasiado con las descripciones de lugares, leyendas y otras historias que no vienen al caso, además usando vocabulario demasiado rebuscado que te saca de la lectura. al mismo tiempo, he echado de menos que explicara mejor cosas que sí estaban relacionadas y en las que se ha puesto muy mística, y lo único que consigue con eso es que no entienda nada de lo que está pasando 😅

Pero no todo es malo, oye, que si no tendría un 1 😂 El crimen vuelve a tener lugar entre las montañas italianas, en una localidad que se llama Val Resia, que por lo visto existe y yo no había oído en mi vida 🙈

Aunque me parece que el primer libro está mejor construido, en esta novela se le da una voz a las mujeres que me ha encantado, no voy a entrar mucho en detalle para que lo descubráis vosotros.

Seguimos con la comisaria Battaglia, conocemos más de Marini (lo que yo quería 👏) y entra en juego un personaje nuevo que me ha flipado. Invidente y que usa el perro para rastrear huesos 🤯 Creo que pocas veces se habla del papel de los perros en las búsquedas policiales y en este libro Tuti le da un papel súper importante, explicándolo a fondo. Además, hago hincapié en el hecho de que haya un personaje ciego. Creo que no he leído ningún libro en el que hubiera alguien con esa discapacidad y eso también es inclusividad, así que chapeau. 🎩

La autora deja la puerta abierta respecto al futuro de la comisaria, pero yo creo que habrá una tercera parte 😏 Aunque está la pobre ya cerca de la jubilación, espero que le dé para algún libro más 🙌
MegRaven
 22 junio 2021
La autora debutó con "Flores sobre el infierno", libro en el que nos presentaba a la comisaria Battaglia. No es necesario haberlo leído para lanzarse con "La virgen negra", de hecho yo no lo hice y he disfrutado tanto con éste que lo tengo preparadísimo para ser mi próxima lectura. Dejo a vuestra elección leer ambos o arrancar con éste.

El descubrimiento del cuadro no sería tan importante si no fuera por la composición de su pigmento: Se usó un corazón humano, aún latente, para pintarlo. Parece un caso imposible de resolver: Han pasado demasiados años y el autor del cuadro no ha vuelto a hablar desde entonces, convirtiéndose apenas en un muñeco. ¿Podrán Teresa Battaglia y su equipo desenmascarar éste macabro crimen?

Un arranque vertiginoso que no es más que la punta del iceberg. Una familia marcada por la tragedia, un guardián del bosque presente en clandestinidad, la dura batalla personal de nuestra protagonista, los fantasmas que acechan a su compañero Massimo Marini... es que no hay un cabo suelto, ninguna subtrama que aburra o pierda fuerza. Todas convergen, añaden tensión y un ritmo frenético del que no hay escapatoria.

Escrito en tercera persona, aunque el protagonismo recae en la figura de Teresa nos encontramos un amplísimo elenco de personajes para nada planos. Está su compañero, Marini, también con un lado oscuro de lo más interesante. O Blanca Zago, una joven ciega que ha adiestrado a su perro para la detección de restos humanos. Y cómo olvidarnos de Alessio Andrian, el pintor, o de Francesco y Krisnja, la familia de la llamada "ninfa durmiente" que aparece en el cuadro. Me fascina como todos tienen algo que decir y pese a la diversidad de sus vidas logran converger en el transcurso de la trama central.

Otro punto a favor es que la novela tiene muchísimos diálogos y capítulos muy cortos, es fácil picarse y querer seguir leyendo "solo uno más". Por otra parte, tiene pequeños saltos en el tiempo para situarnos en la fecha del asesinato y a su vez ir dejando caer miguitas de pan que nos aproximan a un misterioso guardian de nombre Tiko Wariö; parece que la cultura y mitología autóctona de Val Resia intenten comunicarse.

¿En contra? Muy poco. Quizá este aluvión de información hace que necesitemos procesar algunos descubrimientos con calma, encajar bien a cada personaje como una parte del puzle antes de resolver el misterio. Y desde luego, es de esperar que ésta no sea la última novela de Battaglia, así que la sombra de que su autora se ha guardado más de un secreto para sí está muy presente.

El título hace referencia a una efigie perdida, una virgen negra que representa una blasfemia: Ella como parte de la trinidad, la mujer y no el hombre. Lleva la túnica roja, un manto azul. Es una deidad femenina y su simbolismo es esencial en la novela.

Sobresaliente. Solo así puedo concluir mi experiencia con "la virgen negra", una lectura a la que no le falta de nada y que me ha recordado a algunos de mis thriller italianos favoritos: La ambientación es esencial y se mezcla con tanta naturalidad en la trama que ni siquiera se te ocurre pensar que tal vez es ella, esa presencia omnipresente, el verdadero peligro tras sus páginas.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Poemas
 15 junio 2021
Rara vez, leo dos libros seguidos de trilogía o saga, siempre suelo meter uno o varios libros en medio porque me cansa leer sobre los mismo personajes, pero en esta ocasión no me podido resistirme y me he leído los dos primeros libros de la comisaria Teresa Battaglia seguidos ¡Imposible soltarlos!

Por cierto, antes de nada comentaros que personalmente creo que es imprescindible haber leído el primero antes de meterse con La virgen negra.

Al lector no le queda otra, cuando lee tanto esta como la novela anterior, que meterse en la historia y sufrir con los personajes. Es imposible no ser partícipe de los sentimientos de los personajes porque se meten en la piel. Teresa y Massimo son personajes con mayúsculas, fuertes y que arrasan allá donde vayan (sobre todo la comisaria Battaglia). Son personajes con gran profundidad y es imposible no cogerles cariño.

La novela no trata solo de un interesante caso de asesinato que investigar con muchos Plot Twist (vamos, con muchos giros inesperados de la trama), sino que también nos habla de una gran relación de amistad y respeto que se crea entre Teresa y su equipo y, sobre todo, entre Teresa y Massimo; de la importancia de la transmisión de antiguas tradiciones y ritos; de la representación de la mujer como madre y encargada de la continuidad de esas tradiciones.

Sabéis que son una gran amante de las novelas negra y esta novela (y la anterior) ha cubierto totalmente lo que espero de una novela del género: que me atrape, que no me espere los giros y me sorprendan, que me entretengan y, en este caso incluso, que me hagan querer más. Porque si, quiero leer mas cosas con la gran comisaria Teresa Battaglia y u su fiel equipo. Quiero que haya un milagro y se encuentre medicación a la terrible enfermedad de Teresa (que no os voy a decir cuál es), quiero ver cómo los personajes de Teresa y Massimo aún crecen más y evolucionan y su relación (eh, cuidadín, que no hablo de una relación amorosa) aún se hace más fuerte e inquebrantable.

Quiero que la comisaria me agarre de la mano de nuevo y me lleve no solo a través de un caso difícil y lleno de pistas a seguir, sino que me arrastre hasta la profundidad de su mente y de sus sentimientos. Quiero, en fin, disfrutar de otra gran novela tal y como he disfrutado con La virgen negra.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
lectoraDreams
 03 junio 2021
Es la segunda vez en poco tiempo que me pongo a leer un libro sin saber que forma parte de una serie protagonizada por el mismo personaje. En este caso, La virgen negra, es la segunda aparición de Teresa Battaglia (la primera fue en Flores sobre el infierno) un libro que se puede leer de forma independiente sin ningún problema. Yo, al menos, no lo he tenido. No me ha faltado información y lo he podido disfrutar desde el inicio.

Es mi primera toma de contacto con Ilaria Tuti y puedo decir que la experiencia ha sido de lo más positiva. No tenía expectativas creadas así que iba a ver qué tal se daba. La virgen negra, aunque se trata de una segunda novela, se puede leer de forma autoconclusiva sin problema. Aunque deja algo en el final para una posible tercera obra.

Me he encontrado con una historia que mezcla la novela policiaca con toques de misterio, que crea una sensación de estar tratando con algo místico, en un ambiente único, de las profundidades del bosque o seres mágicos (en este sentido me trae a la mente El guardián invisible, de Dolores Redondo; salvando las distancias). Una atmósfera en la que se mezcla el pasado con la investigación del presente.

La trama
La trama tiene un ritmo continuo, que sin ser excesivamente alto, sí consigue mantener la tensión. Discurre sin prisa pero sin pausa llevándote por unos escenarios espectaculares de Italia, adentrándose en una zona única, en una sociedad peculiar que guarda muchos secretos que tendrán que descubrir.

Un lienzo pintado setenta años atrás oculta un gran misterio, un posible asesinato, que la comisaria Teresa Battaglia y su equipo se ven obligados a investigar. ¿Qué se puede sacar sobre un crimen cometido tanto tiempo atrás? Ilaria Tuti consigue una historia interesante, que no decae, en la que vamos viendo cómo algo de hace tanto tiempo se va relacionando con el presente. de qué forma la comisaria va buscando las pistas y desentrañándolas, haciendo que dudemos de todos y cada uno de los personajes que van apareciendo. «La virgen negra» no está exenta de giros de guion que hacen aumentar el nivel de la trama.

Una trama original, nada sencilla, en la que hay determinados momentos que nos llevarán al pasado para dejarnos con una mayor intriga. Además de lo difícil de la investigación en sí por el tiempo pasado, se le suma la enfermedad que amenaza a la comisaria en cada paso.

Un secreto que lucha por salir, un secreto que quiere mantener escondido, esto da lugar a grandes luchas internas del personaje, haciendo de la virgen negra, una novela más dura aún por lo que la protagonista sufre. En ciertos momentos, encontramos una atmósfera opresiva en la que se ven destellos de luz gracias a la gran intuición y la constante pugna de Teresa contra su propia mente.

Narración
La narración en el libro La virgen negra, se da en tercera persona a lo largo de los 102 capítulos más epílogos, dando un total de 500 páginas. Capítulos cortos -en ocasiones de una o dos páginas- que contribuyen a crear agilidad en la obra. Cuenta los detalles necesarios, creando buenas composiciones de lugar sin añadir escenas innecesarias o extenderse demasiado.

La autora nos deleita con una prosa que se disfruta, que consigue abstraerte y continuar leyendo. Se permite ciertas florituras en ella, sobre todo en determinados momentos. Una narración que mezcla una parte más «literaria» (entendida como ese lenguaje más adornado) con otra más centrada en narrar y que discurre en otro registro lingüístico (aunque sin alejarse demasiado del anterior).

Personajes
Si hay algo que resalta en esta obra es el personaje principal: Teresa Battaglia. La manera en la que la vamos conociendo, viendo sus claros y oscuros, así como su lucha continua contra la enfermedad, suponen un gran acierto. Un gran personaje, cargado de connotaciones, nada sencillo, profundo y que a cada página te puede sorprender. de lo más original y a la vez nos muestra lo duro de la enfermedad. Una luchadora nata, que desprende fuerza y que consigue captar lo que tiene todo ser humano: cosas buenas y cosas que gustan menos. Me ha parecido todo un acierto y que le da a este libro un gran nivel. Sin duda, me adentraré en el primer libro para ver cómo ha sido su evolución.

No quiero dejar de lado a Marini, el escudero de la comisaria. Ambos mantendrán su tira y afloja constante, con una evolución de lo más interesante. La historia de Marini compacta muy bien con la de Battaglia y la propia trama.

Valoración final
Una obra que he disfrutado, un misterio que no se desentraña hasta el final, en el que el responsable no se prevé. Una prosa espectacular, una protagonista de un gran nivel y una trama que te lleva a descubrir unos secretos escondidos en una atmósfera que te atrapa. Sin duda, ha sido todo un acierto su lectura. Lo recomiendo si disfrutaste de la trilogía de Dolores Redondo, por esa similitud en cuanto a lo misterioso, la fuerza del bosque y la novela negra.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Inma
 08 julio 2021
Sólo con leer la sinopsis y ver la portada de este libro, se puede intuir que va a ser una lectura como poco interesante.

Es el primer libro que leo de esta autora y no puedo comparar con otros anteriores, pero si puedo decir que me ha gustado mucho.

Se trata de una novela de intriga distinta a lo que estamos acostumbrados a leer cuando hablamos de novela negra. En este caso la investigación no es un asesinato lo que se dice común, si no que tienen que averiguar de dónde sale la sangre con la cual se pintó un cuadro en el año 1945. ¿Esa sangre pertenece a la chica que hay pintada en el cuadro? ¿El asesino de la chica es el autor del retrato?

Aparte de lo complicado que resulta que el cuadro fuera pintado en 1945, complica aun más el asunto el hecho de que el autor del cuadro lleve desde entonces en cama, en estado vegetal, sin moverse ni decir una sola palabra.

Reconozco que cuando empecé el libro me costó un poco empatizar con los protagonistas e incluso meterme dentro de la historia, porque sentía que empezaba de una forma complicada y llegué a pensar que me costaría leerlo. Pero según avanzaron un poco los capítulos la historia fue cogiendo forma y aunque en algunas ocasiones me perdía, después volvía a encontrarme.

Me esperaba una historia distinta, sinceramente, pero no me ha decepcionado para nada lo que ha sido la historia en realidad, al contrario, me ha parecido original y la autora ha hecho una labor de investigación enorme.

Ha conseguido llamar mi atención en cuanto a varios temas que trata el libro y que he necesitado buscar más información en internet porque me han parecido la mar de interesantes.

Quizá lo que más me ha gustado, aparte del fondo de la historia, por supuesto, ha sido la ambientación. Gran parte de la historia ocurre en Eslovenia, un país que quizá para muchos es desconocido pero que yo tuve la suerte de visitar hace unos años y que consiguió enamorarme. En muchos de los lugares en los que está narrada la novela, estuve en ese viaje y me ha despertado un montón de recuerdos y sentimientos de un viaje inolvidable, lo que ha dado un punto más a favor de este libro.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
luis_lector
 25 junio 2021
La virgen negra” es la segunda novela traducida al español de la italiana Ilaria Tuti, la primera fue “Flores sobre el infierno”. Son novelas independientes, se pueden leer cualquiera de ellas por separado. Hay que decir que el título original “La virgen negra” es “Ninfa dormiente”. Por tanto, la novela también podría haber llevado el título de “La ninfa durmiente”. No revelaré aquí el papel que juega “La virgen negra” por no revelar aspectos importantes de la trama.
La novela es de género policiaco. Comienza con la aparición de un cuadro pintado hace 70 años, al final de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, que tiene una singularidad que atrae la atención de los medios de comunicación, el cuadro es el retrato de una mujer joven, pero que tiene los ojos cerrados y está pintado con sangre humana y que, además, tiene incrustado un trozo de un corazón humano. El cuadro tiene por título “La ninfa durmiente”. El autor del cuadro, todavía vive, pero no puede aportar nada. Desde que pintó el cuadro no ha vuelto a hablar, no se comunica con nadie. A lo largo de la novela se narran las investigaciones que se llevan a cabo para averiguar ¿de quién es esa sangre?, ¿cuál es el nombre de la persona retratada?, ¿Pertenece la sangre a la ninfa durmiente? En caso afirmativo, ¿Cómo ocurrió su muerte?.
La investigación la dirige la experimentada comisaria Teresa Battaglia (60 años, diabética y con principio de alzheimer, que precisa llevar todo anotado en su diario para acordarse) que trabaja junto a su joven compañero el inspector Massimo Marini. Otros policías que colaboran son de Carli y Parisi. El equipo forense lo dirige Antonio Parri. Pero los ayudantes que resultan primordiales son Blanca y Smoky: una joven instructora ciega y su perro que es capaz de detectar cadáveres completos. Sin su colaboración el caso no se habría resuelto. Como es habitual en cualquier novela policiaca, el comisario jefe, Llona, mantiene un pique con su subordinada, entrometiéndose en la investigación. Una rencilla del pasado que nadie conoce su origen, pero de la que todos son conscientes.
A partir de la investigación del cuadro se va a descubrir una historia que esconde varios misterios y secretos del pasado que han permanecido ocultos hasta el momento, pero que han permanecido latentes en las familias y se van a revelar. Hay alguien que tratar de eliminar cabos sueltos.
La trama se desarrolla en un valle italiano “Val Resia”, de bosques frondosos, próximo a la frontera con Eslovenia. Aquí todavía viven descendientes del pueblo resiano que tienen un idioma propio, tradiciones, danzas, canciones y rituales que transmiten de generación en generación, algunos pueden considerar como de brujería o chamanismo, o los ritos en honor de Isis y Osiris. En la novela se nos describen estas tradiciones y aparecen términos que se suponen que son de este idioma. Por ejemplo, aparece varias veces el “Tikô Wariö”, que viene a ser como el guardián del bosque o el monstruo del bosque.
Esta novela me ha resultado interesante, pero en algunos momentos su lectura se ha hecho aburrida, sobre todo en el último tercio del libro, cuando se empiezan a introducir aspectos esotéricos y de chamanismo. Teresa se muestra una gran experta en estas celebraciones paganas y nos da una cumplida explicación del algunos ritos de los resianos como, por ejemplo, del rito de los partos. Estos temas de brujería no me gustan mucho, me ha costado entender el dibujito que se pinta en el brazo.
En resumen, “La virgen negra” ha resultados una lectura entretenida, pero no es una novela policiaca al uso, el narrador realiza descripciones muy poéticas de cada escenario, de la puesta en escena de los personajes, su ropa, de los paisajes, de las tradiciones, de las vidas personales, etc. En algunos casos creo que sobran páginas de las 500 que tiene. Por eso su lectura ha sido un poco pesada.

Mividaenblanco
 22 junio 2021
No sé si has leído el libro "La tabla de Flandes" de Arturo Pérez Reverte pero cuando leí la sinopsis de este libro esperaba algo parecido y la verdad que tiene sus puntos pero no es igual. ¿Me ha decepcionado? No. de hecho me ha sorprendido para bien toda la novela llevando unas ideas preconcebidas de cómo iba a ser el libro en cuestión.

La clave de todo es un cuadro, o mejor dicho todo empieza cuando tasan un cuadro y descubren que está hecho de sangre. Yo ya con eso me tienen robado mí tiempo y enganchada para averiguar qué ha pasado, descubriendo todos los rincones secretos que tiene la novela. Con esta frase ya ves que el argumento me ha enganchado y más viendo que todo transcurre en un poblado que se ha mantenido lo más aislado de la población conservando así, toda su personalidad. Vamos, que respira misterio por todos los sitios. Una historia de las que te hacen estar pendientes de cada página para no perderte detalle. ¿Mi fallo? Que no he intentado adivinar quién era el malo, cosa que siempre hago, así me fijo mucho más en los detalles. En esta ocasión me he dejado llegar y la verdad que el final me ha sorprendido.

En cuanto a los personajes me he perdido un poco si soy sincera. Ya que esta novela es la segunda parte de una serie de libros. El problema es que al no tener claros a los personajes, ni descripciones, ni carácter, ni relaciones, ni enfermedades, etc, se me ha hecho un poco cuesta arriba. Entiendo que la autora no pueda estar dando todos los detalles de todos los personajes en todos los libros. Pero casi al final del libro me he enterado que la protagonista tenía 70 años.

En resumen, me ha encantado el libro, sí que es verdad que a veces se sale un poco de la trama pero en general me ha tenido enganchada hasta las últimas páginas que han sido de vértigo, no esperando el desenlace y mucho menos el malo de libro. Seguro que, en algún momento, me leeré la primera novela de esta serie.
Gplalu
 16 junio 2021
El libro tiene un comienzo maravilloso con una trama bastante interesante y la pluma de la autora es excelente, con ese toque poético a ratos que personalmente a mi tanto me gusta.

Un cuadro manchado de sangre, pero concretamente sangre de un corazón que aún latía.
El personaje principal me ha encantado, al igual que el retrato de todo lo que se ve obligada a atravesar debido a su enfermedad, y según va avanzando el libro se va volviendo más y más interesante. Ver, o en este caso leer, como trabaja la mente de Teresa Battaglia es un gustazo en toda regla., al igual que su dedicación a su trabajo. Además de que no es habitual encontrar personajes, al menos femeninos y en libros, de su edad y menos con una lengua tan mordaz.
Punto muy a favor también para el tema histórico y toda su información (desde la segunda guerra mundial, a Resia, pasando por incluso la mitología griega), al igual que para la localización y su naturaleza. La autora lo maneja todo maravillosamente y es evidente el trabajo de documentación que hay detrás en todos los aspectos.

PYPPERANI
 16 junio 2021
Pues vamos allá con la reseña de “La virgen negra” de Ilaria Tuti. Quiero comenzar comentado que es el primer libro que leo de esta autora y por lo que he podido comprobar muy probablemente no será el último, también quiero decir, cosa que descubrí posteriormente, que éste libro es el segundo de una serie, el primero es “Flores sobre el infierno” pero comentaros que se pueden leer de manera totalmente independiente, vamos, yo lo he hecho y no he sentido que me faltase mucha parte de la historia. Ahora sí vamos con el libro.
El libro nos presenta a la comisaria Teresa Battaglia, un personaje peculiar, con sus secretos, su pasado y principios de alzheimer por lo que siempre va con un diario en el que lo va escribiendo todo (por si acaso). Junto a ella tendrá a todo un equipo en el que tiene mayor peso Massimo Marini el cual también tiene sus propios demonios pero que será un gran apoyo para Teresa.
Pues bien, el cometido de todo el equipo será desvelar el secreto que se oculta tras una pintura de 1945, en el que aparece retratado el rostro de una mujer, hasta ahí no abría nada raro, pero lo curioso es que ese retrato se ha pintado con sangre humana, más concretamente con sangre cogida del propio corazón de la víctima mientras éste aún latía.
La autora nos sumerge perfectamente en la historia y en todo el misterio que envuelve al cuadro. Un libro adictivo y totalmente recomendable.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro