Crítica de Melania

Melania
25 June 2021
es la segunda novela en la que la autora nos presenta un caso a resolver por la comisaria Teresa Batagglia. Un maravilloso personaje al que es fácil cogerle cariño desde las primeras páginas y que ya pudimos conocer en la primera entrega de esta saga, . Aún así se puede leer de manera totalmente independiente.
📖
En este caso Teresa Batagglia, junto con su colaborador Massimo Marini, se enfrenta al enigmático hallazgo de un cuadro, pintado hace más de 70 años, “La ninfa dormida”. Se trata del retrato de una joven, obra de un pintor de culto, Alessio Andrian.
Dicho cuadro fue pintado mientras su autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Lo extraño e inquietante de esta obra de arte es que al parecer está pintada con sangre y tejido cardiaco humanos.
En un ambiente lleno de misterio, tradiciones y misticismo, Teresa y Massimo tendrán que averiguar que ocurrió en 1945, quién es la joven enigmática del retrato y sobre todo, de quién es la sangre con la que está pintado.
Al mismo tiempo ambos tendrán que luchar por guardar sus propios secretos.
📖
Ilaria Tuti tiene una pluma que enamora. Ha sabido crear una gran historia con una trama ágil y a la vez compleja, que transcurre en capítulos cortos, algunos de dos paginas. Durante sus 500 páginas es capaz de crear un ambiente denso, oscuro y, en ocasiones opresivo, lleno de misterio y tradiciones antiguas y mágicas, que consigue atrapar al lector. La mezcla del pasado con la investigaciones del presente es perfecta. Además se ve que la autora se ha documentado bastante y eso se nota y enriquece la novela.
La historia mantiene la tensión narrativa y cuenta con numerosos giros en la trama, que hacen que no quieras parar de leer.
Uno de los fuertes de esta novela son los personajes, la autora permite que nos adentremos en sus pensamientos y sus emociones más profundas, en sus miedos y secretos del pasado que los atormentan. Todo esto hace que sean unos personajes totalmente creíbles. Mi preferido ha sido Teresa, con su fortaleza y su fragilidad, viendo como su memoria se derrumba por el avance imparable del Alzheimer o su diabetes y la necesidad de pincharse varias veces al día. La autora ha tratado estos temas con una gran delicadeza y haciendo de Teresa un gran personaje, con sus fortalezas y debilidades.
En resumen, Ilaria Tuti ha conseguido crear unos personajes inolvidables,
una trama perfecta y un final que sorprende. Con un lenguaje elegante, a veces incluso poético, es un thriller que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo su lectura.