Críticas sobre La virgen negra (40)

Samarkanda
 15 junio 2021
Gracias a Babelio y a Alfaguara he tenido la oportunidad de leer La virgen negra de Ilaria Tuti y, cuando leí la sinopsis, me llamó la atención la originalidad del argumento sobre el que gira la historia de la virgen negra pero desconocía que es la tercera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia.

Alfaguara ha publicado en España Flores sobre el infierno y La virgen negra, segunda y tercera entrega de un total de cinco libros. La primera novela protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia es La muchacha de los ojos de papel y, por lo que he podido averiguar hasta la fecha, sólo está publicada en formato digital.

Como decía, la novela comienza con una premisa atrayente y original: en una galería de arte se ha descubierto que un cuadro, La ninfa durmiente de Alessio Andrian, fue pintado con sangre humana y, más concretamente, con sangre del corazón. Desde que se pintó el 20 de abril de 1945 su autor ha permanecido en estado vegetativo por voluntad propia; setenta años sin moverse, sin hablar ni comunicarse de forma alguna.

¿Por qué Alessio pintó el cuadro con sangre humana? ¿A quién pertenecía el corazón y por qué fue asesinada esa persona? A priori, todo apunta a Alessio como presunto culpable y con estas preguntas en la cabeza acompañamos a Teresa y su equipo en una investigación que nos lleva a Val di Resia, un pueblo al noreste de Italia y fronterizo con Eslovenia donde sus gentes –los resianos- siguen manteniendo una forma de vida muy tradicional.

A partir de aquí se van a ir descubriendo secretos que habían permanecido ocultos durante muchos años pero no sólo los que atañen a esclarecer el caso de la ninfa durmiente sino, también, los secretos que ocultan la comisaria Battaglia y el inspector Massimo Marini; ella una enfermedad incompatible con ser policía y él una infancia que ningún niño debería vivir.

Ilaria Tuti teje una trama interesante con unos personajes bastante peculiares donde, en el caso de Teresa, rompe todos los moldes y nos presenta a una comisaria de sesenta años, diabética y en mala forma física, un tanto caótica, con el pelo rojo y unos modales bastante rudos pero con una intuición para resolver los casos muy potente; eso sí, su enfermedad le juega malas pasadas y pondrá en jaque sus competencias como policía. Por otro lado, tenemos al inspector Massimo Marini que será el contrapunto de Teresa; joven, muy meticuloso, comedido y midiendo sus palabras que, pese a sus diferencias, se compenetra muy bien con Teresa. del resto de personajes se nos dan unas pinceladas, suficientes, en los casos de los personajes más secundarios y se profundiza un poco más en aquellos que tienen cierto peso en la trama.

La virgen negra es una novela escrita con un estilo muy cuidado, tanto que algunas palabras las he tenido que buscar en el diccionario, donde la labor de traducción a cargo de Carlos Gumpert contribuye –muy notablemente- a potenciar el estilo de la autora. Sin embargo, el ritmo lector tiene sus más y sus menos desde mi punto de vista. Cierto es que arranca con un inicio potente que me ha dejado descolocada y con curiosidad por adentrarme en sus páginas pero el argumento decae hasta, aproximadamente, la mitad del libro donde vuelve a cobrar interés.

No estamos ante una novela policíaca donde las páginas se pasan volando, al menos no para mí, ya que su lectura me ha resultado un poco densa pese a que los capítulos son cortos pero la autora se recrea en contarnos el estilo de vida de los resianos, en las descripciones del lugar así como de los rituales que, aunque sí tienen cierta relevancia, a mí personalmente, en este tipo de novelas me sobra tanta información de este tipo; con cuatro datos para contextualizar y entender el posterior final me basta y sobra.

Respecto al final sí tengo que reconocer que me ha sorprendido porque las pistas que se nos van dando apuntan a varios personajes como posibles sospechosos y, en ningún momento, he visto venir quién es el verdadero culpable. También cierra todos los cabos sueltos a excepción de uno y es por qué Alessio pinta La ninfa durmiente con sangre humana, yo, al menos, me he quedado con esa duda.

Concluyendo, La virgen negra podría haber sido una novela redonda puesto que tiene un argumento original y una comisaria que, como decía, rompe todos los moldes. También me ha gustado el estilo con el que está narrado y el papel preponderante que la autora da a las mujeres pero adolece de un estilo pausado y ciertas páginas superfluas, desde mi punto de vista. Con esto no quiero decir que sea una mala lectura, simplemente, no es el tipo de novela policial adictiva donde las páginas se pasan volando.

No sé si me animaré a leer algún caso más de esta peculiar comisaria pero, por si alguien le interesa, dejo a continuación los libros protagonizados por Teresa Battaglia.

La muchacha de los ojos de papel (2015 en formato digital)
Flores sobre el infierno (2019 Alfaguara)
La virgen negra (2021 Alfaguara)
Luce della notte / Luz de la noche (2021 Longanesi)
Figlia della cenere / Hija de las cenizas (2021 Longanesi)

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
YoleoNovela
 08 junio 2021
Es la primera novela que leo de Ilaria Tuti, protagonizada por la Comisaria de policía Teresa Battaglia; una policía bastante inusual tanto en métodos de investigación como en su personalidad que Ilaria Tuti presentó en 'Flores sobre el invierno'. Les recomiendo empezar por este libro para conocer a este personaje tan desacostumbrado en los thrillers y noir femeninos. Otro personaje interesante y que arrastra un tormento interior sin resolver es el Inspector Massimo Marini. Ambos conforman una pareja extraña y eficaz, un baluarte de éxito.

El hallazgo de un cuadro pintado en el año 1945 revela la existencia de sangre utilizada como pintura para dibujar el cuero de una mujer joven. El cuadro pertenece al pintor Alessio Andrian, tratándose de la Ninfa durmiente, su undécima y última obra. Las circunstancias que rodean la historia de la vida de Andrian son tan particulares como especiales al tratarse de un hombre que estuvo escondido en las montañas, entre Italia y Yugoslavia, en la Segunda Guerra Mundial. Teresa Battaglia intentará dar caza a un asesino antiguo pero ella guarda celosamente un secreto que la dificultará en su investigación.

La historia es contada en dos líneas temporales, pasado y presente. La historia se presenta desde el principio bastante original pues no es un crimen reciente, sino una muerte antigua ocurrida a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son breves y el narrador omnisciente con un uso y dominio total del lenguaje. Los personajes son arrolladores; un recorridos por los claroscuros de la vida de Teresa Battaglia y Massimo Marini. También se trata de una novela atmosférica en la que la autora juega con el componente histórico y el paisaje de un lugar mágico. Quizá son demasiados ingredientes para una thriller que se vio ralentizado por el exceso de atributos. Pero aun así, el suspense se mantiene hasta el final.

Como os comenté al comienzo de la reseña, les recomiendo comenzar por la primera novela de la serie y estoy convencida que si lo hacéis os vais a enganchar a estos personajes y a la narrativa de esta autora.

En resumen, esta novela posee una mezcla de fantástica narración y personajes muy bien trazados, una historia intrépida y rigurosa narración. 'La virgen negra' se posiciona como finalista del premio Edgar Allan Poe 2021.

Una novela para los amantes más apasionados del noir femenino.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Aj81
 09 octubre 2021
La virgen negra" es un thriller con ligeros matices de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. Se trata de la segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, pero que puede leerse de forma independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado mucho ( a pesar de la locura del inicio del verano)y que recomiendo leer a los amantes de este género literario.

BooksbyDalia
 01 septiembre 2021
Nos encontramos con un thriller bastante largo pero con muchos capítulos cortitos para hacer más llevadera la lectura. Porque es verdad que a mi me ha costado seguirla un poco, sobre todo al principio porque el lenguaje a veces resulta muy pesado por no ser del todo sencillo. También dificulta la lectura las constantes y extensas descripciones que hay (sobre todo el principio, repito). Entiendo que tienen que describirse los ambientes y las personas, pero entre el lenguaje excesivamente culto y que se centraba muchísimo en los detalles, terminas perdiendo un poco el hilo. Aunque la historia va de menos a más, empiezan a aparecer personajes nuevos que están relacionados con los personajes presentados al principio, otros personajes que facilitan la investigación y finalmente termina con unos capítulos frenéticos para compensar la lentitud de los primeros.

❤ ️ Me encanta que haya un personaje femenino con un carácter tan fuerte que a pesar de llevar un secreto consigo, no necesita ser rescatada por nadie, sino que ella solita se basta, aunque a veces no le resultará fácil. No se deja pisar por nadie y ella es la que manda en su vida y en la historia general del libro. Todo un plus.

❤ ️ El libro en sí está repleto de intriga, ya que no se centra solo en la investigación per se del caso que tienen entre manos, sino que parece que ahí todo el mundo tiene secretos sobre los que se dan mil vueltas y no se destapan de primeras, sino que te mantienen en vilo casi todo el libro y tu imaginación vuela entre las mil posibilidades que empiezan a surgir en tu mente sobre lo que ha pasado.

Enlace: https://imdalia.blogspot.com..
Luis69
 07 julio 2021
Es cierto que la trama te atrapa desde el principio, y si te has leído su primera novela, mucho mejor, porque así ya conoces a los personajes y sus entresijo, pero en esta novela, la escritora ha pecado de florituras descriptivas que han hecho que se me hiciera inmensamente pesada... tanto que la he dejado a mitad, para seguir en otro momento.
thia_
 01 julio 2021
La enfermedad de Teresa Battaglia es cada vez más visible y está empezando a obstaculizar su día a día. Preparada para una posible e inminentemente despedida, el destino la frena una vez más al verse encargada de un caso macabro y peculiar: el hallazgo de una pintura de Alessio Andrian cuya joven protagonista ha sido trazada con sangre humana. Con el fin de resolver el enigma, el equipo debe remontarse a 1945, año en que fue pintado, para atar todos los cabos que lleven al esclarecimiento del caso.

En esta novela, Ilaria Tuti vuelve a hacer gala de su don para la descripción, para una escritura muy perfeccionada, trabajada y documentada, en la que el lector va lentamente obteniendo detalles y tomando sus propias conclusiones, sintiéndose realmente como uno más del equipo. de nuevo, aparecen personajes alejados del estereotipo, lo que a mi parecer no sólo es un acierto por la diferencia que marca respecto a otras novelas del género, sino también por la realidad que le otorga. Además, al tratarse de una segunda entrega, Battaglia y Marini se perfilan en profundidad, permitiéndonos conocerles no sólo en el plano profesional.

Durante la lectura hay un juego constante entre lo real y lo imaginado, onírico o mitológico, señalándose la importancia de la cultura (pasada y actual) en la configuración de la sociedad y sus gentes. Un enfoque muy original, y queda patente que bien documentado, que me recuerda a obras como la trilogía del Batzán de Dolores Redondo, pero más por la incorporación del elemento mágico en un género tan anclado a la realidad como el thriller que por otros rasgos de la novela o por cómo se trate este elemento, ya que son obras muy distintas.

En definitiva, una obra diferente escrita en un estilo muy personal que recomiendo para todos los amantes ya no sólo del thriller sino de las novelas bien trabajadas y concebidas para disfrutarse lento.
roxanaph
 29 junio 2021
La virgen negra es la segunda de las novelas dedicadas a las investigaciones de la comisaria Teresa Battaglia. El punto de partida de esta nueva creación de Ilaria Tuti es el hallazgo de un cuadro que parece haber sido pintado con sangre de un corazón humano. Con este impactante inicio, la autora construye una trama compleja y difícil de clasificar en cuanto al género, entre la policiaca, el suspense y la intriga histórica, pero que destaca en especial por su construcción de personajes. Ante todo, el protagonismo de Teresa Battaglia, quien, como revela su apellido, está en lucha por asumir la verdad de su enfermedad tanto ante sí misma como ante los demás. Su compañero Massimo Marini, con el que tiene una relación de trabajo y compañerismo intensa y no exenta de dificultades, es el otro soporte de una acción que consiste en mucho más que en resolver un supuesto crimen del pasado ligado a una pintura de Alessio Andrian: hay muchos elementos antropológicos y psicológicos en un relato extenso, muy elaborado y con algunos giros de guion sorprendentes.
La virgen negra gustará a quienes disfruten de una buena novela policiaca de las que se recrean en las vidas de los investigadores, y un misterio diferente y que va más allá de lo que se suele esperar habitualmente. Un libro de amplio aliento y muy recomendable.
Melania
 25 junio 2021
es la segunda novela en la que la autora nos presenta un caso a resolver por la comisaria Teresa Batagglia. Un maravilloso personaje al que es fácil cogerle cariño desde las primeras páginas y que ya pudimos conocer en la primera entrega de esta saga, . Aún así se puede leer de manera totalmente independiente.
📖
En este caso Teresa Batagglia, junto con su colaborador Massimo Marini, se enfrenta al enigmático hallazgo de un cuadro, pintado hace más de 70 años, “La ninfa dormida”. Se trata del retrato de una joven, obra de un pintor de culto, Alessio Andrian.
Dicho cuadro fue pintado mientras su autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Lo extraño e inquietante de esta obra de arte es que al parecer está pintada con sangre y tejido cardiaco humanos.
En un ambiente lleno de misterio, tradiciones y misticismo, Teresa y Massimo tendrán que averiguar que ocurrió en 1945, quién es la joven enigmática del retrato y sobre todo, de quién es la sangre con la que está pintado.
Al mismo tiempo ambos tendrán que luchar por guardar sus propios secretos.
📖
Ilaria Tuti tiene una pluma que enamora. Ha sabido crear una gran historia con una trama ágil y a la vez compleja, que transcurre en capítulos cortos, algunos de dos paginas. Durante sus 500 páginas es capaz de crear un ambiente denso, oscuro y, en ocasiones opresivo, lleno de misterio y tradiciones antiguas y mágicas, que consigue atrapar al lector. La mezcla del pasado con la investigaciones del presente es perfecta. Además se ve que la autora se ha documentado bastante y eso se nota y enriquece la novela.
La historia mantiene la tensión narrativa y cuenta con numerosos giros en la trama, que hacen que no quieras parar de leer.
Uno de los fuertes de esta novela son los personajes, la autora permite que nos adentremos en sus pensamientos y sus emociones más profundas, en sus miedos y secretos del pasado que los atormentan. Todo esto hace que sean unos personajes totalmente creíbles. Mi preferido ha sido Teresa, con su fortaleza y su fragilidad, viendo como su memoria se derrumba por el avance imparable del Alzheimer o su diabetes y la necesidad de pincharse varias veces al día. La autora ha tratado estos temas con una gran delicadeza y haciendo de Teresa un gran personaje, con sus fortalezas y debilidades.
En resumen, Ilaria Tuti ha conseguido crear unos personajes inolvidables,
una trama perfecta y un final que sorprende. Con un lenguaje elegante, a veces incluso poético, es un thriller que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo su lectura.
lucialopezgar
 23 junio 2021
Cuando leí "Flores sobre el infierno", la anterior novela de Ilaria Tuti, me sorprendieron dos cosas. La primera la manera de escribir de la autora, que consiguió atraparme desde el principio. La segunda cosa que me sorprendió fue, sin duda, la protagonista. Estamos acostumbrados a que los protagonistas de las novelas negras sean investigadores aparentemente fuertes y poderosos. Es cierto que muchas veces esa fortaleza es solo fachada, y poco a poco los descubrimos como lo que son, personajes devorados por demonios interiores, con adicciones o dramas personales, llenos de debilidades y dudas. Pero es que la protagonista de estos libros, Teresa Battaglia, aunque cumple en parte con esos estereotipos, es mucho más. Es un personaje complejo, fuerte e implacable por una parte, pero al mismo tiempo es muy tierno e indefenso, y a medida que avanza la lectura, y vamos conociendo más sobre su historia pasada, muchas de las piezas sobre su carácter comienzan a encajar. Asistimos al avance de su enfermedad y comprobamos como ésta afecta a sus relaciones personales. A medida que avanzamos en la lectura, vemos evolucionar la relación con su compañero Marini, y asistimos a nuevas incorporaciones a su equipo de investigación, que poco a poco se va conformando como su auténtica familia, que gira alrededor de ella, convertida en una autentica mamma italiana, lo que no deja de ser una ironía.
A pesar de ello, este libro me ha parecido bastante más flojo que su anterior novela. La historia está muy bien ambientada y documentada, pero me ha parecido que hay en demasiadas ocasiones un exceso de información, y que ello hace que la lectura se haga en alguno momentos un poco pesada. Es una pena, porque la idea de la novela es muy interesante, pero la falta de ritmo hace que realmente la historia no te llegue a enganchar .
Francisco
 22 junio 2021
Se trata de una novela muy bien escrita, con unas descripciones espectaculares y con unos personajes que a pesar de ser similares (policía y ayudante) a los de otras novelas, tienen una personalidad difícil de olvidar.
Aunque la novela está narrada en tiempo actual hace mención en algunos capítulos al tiempo donde ocurrió el asunto que concierne la novela.Es una historia muy bien escrita que te sumerge de una manera sublime en la historia con unas descripciones que son muy ornamentadas que hacen que visualices de una manera muy real los lugares y lo que está ocurriendo en cada momento.
El personaje principal de la novela, la comisaria Teresa Bataglia tiene un carácter muy marcado y con una personalidad que no deja indiferente, otros personajes que aparecen en la novela también son muy interesantes y te hacen cogerle cariño.
La trama parte de un posible asesinato ocurrido en el pasado y la comisiaria y su equipo tendrán que descubrir que fue lo que pasó pasando por diversos escenarios.
Es una novela que me ha gustado mucho, los personajes cada uno con sus particularidades hacen que sea muy fácil de leer con capítulos cortos que te hacen no querer dejar de leer hasta saber que va a ocurrir.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro