Críticas sobre La virgen negra (45)

Luis69
 07 July 2021
Es cierto que la trama te atrapa desde el principio, y si te has leído su primera novela, mucho mejor, porque así ya conoces a los personajes y sus entresijo, pero en esta novela, la escritora ha pecado de florituras descriptivas que han hecho que se me hiciera inmensamente pesada... tanto que la he dejado a mitad, para seguir en otro momento.
roxanaph
 29 June 2021
La virgen negra es la segunda de las novelas dedicadas a las investigaciones de la comisaria Teresa Battaglia. El punto de partida de esta nueva creación de Ilaria Tuti es el hallazgo de un cuadro que parece haber sido pintado con sangre de un corazón humano. Con este impactante inicio, la autora construye una trama compleja y difícil de clasificar en cuanto al género, entre la policiaca, el suspense y la intriga histórica, pero que destaca en especial por su construcción de personajes. Ante todo, el protagonismo de Teresa Battaglia, quien, como revela su apellido, está en lucha por asumir la verdad de su enfermedad tanto ante sí misma como ante los demás. Su compañero Massimo Marini, con el que tiene una relación de trabajo y compañerismo intensa y no exenta de dificultades, es el otro soporte de una acción que consiste en mucho más que en resolver un supuesto crimen del pasado ligado a una pintura de Alessio Andrian: hay muchos elementos antropológicos y psicológicos en un relato extenso, muy elaborado y con algunos giros de guion sorprendentes.
La virgen negra gustará a quienes disfruten de una buena novela policiaca de las que se recrean en las vidas de los investigadores, y un misterio diferente y que va más allá de lo que se suele esperar habitualmente. Un libro de amplio aliento y muy recomendable.
luis_lector
 25 June 2021
La virgen negra” es la segunda novela traducida al español de la italiana Ilaria Tuti, la primera fue “Flores sobre el infierno”. Son novelas independientes, se pueden leer cualquiera de ellas por separado. Hay que decir que el título original “La virgen negra” es “Ninfa dormiente”. Por tanto, la novela también podría haber llevado el título de “La ninfa durmiente”. No revelaré aquí el papel que juega “La virgen negra” por no revelar aspectos importantes de la trama.
La novela es de género policiaco. Comienza con la aparición de un cuadro pintado hace 70 años, al final de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, que tiene una singularidad que atrae la atención de los medios de comunicación, el cuadro es el retrato de una mujer joven, pero que tiene los ojos cerrados y está pintado con sangre humana y que, además, tiene incrustado un trozo de un corazón humano. El cuadro tiene por título “La ninfa durmiente”. El autor del cuadro, todavía vive, pero no puede aportar nada. Desde que pintó el cuadro no ha vuelto a hablar, no se comunica con nadie. A lo largo de la novela se narran las investigaciones que se llevan a cabo para averiguar ¿de quién es esa sangre?, ¿cuál es el nombre de la persona retratada?, ¿Pertenece la sangre a la ninfa durmiente? En caso afirmativo, ¿Cómo ocurrió su muerte?.
La investigación la dirige la experimentada comisaria Teresa Battaglia (60 años, diabética y con principio de alzheimer, que precisa llevar todo anotado en su diario para acordarse) que trabaja junto a su joven compañero el inspector Massimo Marini. Otros policías que colaboran son de Carli y Parisi. El equipo forense lo dirige Antonio Parri. Pero los ayudantes que resultan primordiales son Blanca y Smoky: una joven instructora ciega y su perro que es capaz de detectar cadáveres completos. Sin su colaboración el caso no se habría resuelto. Como es habitual en cualquier novela policiaca, el comisario jefe, Llona, mantiene un pique con su subordinada, entrometiéndose en la investigación. Una rencilla del pasado que nadie conoce su origen, pero de la que todos son conscientes.
A partir de la investigación del cuadro se va a descubrir una historia que esconde varios misterios y secretos del pasado que han permanecido ocultos hasta el momento, pero que han permanecido latentes en las familias y se van a revelar. Hay alguien que tratar de eliminar cabos sueltos.
La trama se desarrolla en un valle italiano “Val Resia”, de bosques frondosos, próximo a la frontera con Eslovenia. Aquí todavía viven descendientes del pueblo resiano que tienen un idioma propio, tradiciones, danzas, canciones y rituales que transmiten de generación en generación, algunos pueden considerar como de brujería o chamanismo, o los ritos en honor de Isis y Osiris. En la novela se nos describen estas tradiciones y aparecen términos que se suponen que son de este idioma. Por ejemplo, aparece varias veces el “Tikô Wariö”, que viene a ser como el guardián del bosque o el monstruo del bosque.
Esta novela me ha resultado interesante, pero en algunos momentos su lectura se ha hecho aburrida, sobre todo en el último tercio del libro, cuando se empiezan a introducir aspectos esotéricos y de chamanismo. Teresa se muestra una gran experta en estas celebraciones paganas y nos da una cumplida explicación del algunos ritos de los resianos como, por ejemplo, del rito de los partos. Estos temas de brujería no me gustan mucho, me ha costado entender el dibujito que se pinta en el brazo.
En resumen, “La virgen negra” ha resultados una lectura entretenida, pero no es una novela policiaca al uso, el narrador realiza descripciones muy poéticas de cada escenario, de la puesta en escena de los personajes, su ropa, de los paisajes, de las tradiciones, de las vidas personales, etc. En algunos casos creo que sobran páginas de las 500 que tiene. Por eso su lectura ha sido un poco pesada.

Gplalu
 16 June 2021
El libro tiene un comienzo maravilloso con una trama bastante interesante y la pluma de la autora es excelente, con ese toque poético a ratos que personalmente a mi tanto me gusta.

Un cuadro manchado de sangre, pero concretamente sangre de un corazón que aún latía.
El personaje principal me ha encantado, al igual que el retrato de todo lo que se ve obligada a atravesar debido a su enfermedad, y según va avanzando el libro se va volviendo más y más interesante. Ver, o en este caso leer, como trabaja la mente de Teresa Battaglia es un gustazo en toda regla., al igual que su dedicación a su trabajo. Además de que no es habitual encontrar personajes, al menos femeninos y en libros, de su edad y menos con una lengua tan mordaz.
Punto muy a favor también para el tema histórico y toda su información (desde la segunda guerra mundial, a Resia, pasando por incluso la mitología griega), al igual que para la localización y su naturaleza. La autora lo maneja todo maravillosamente y es evidente el trabajo de documentación que hay detrás en todos los aspectos.

PYPPERANI
 16 June 2021
Pues vamos allá con la reseña de “La virgen negra” de Ilaria Tuti. Quiero comenzar comentado que es el primer libro que leo de esta autora y por lo que he podido comprobar muy probablemente no será el último, también quiero decir, cosa que descubrí posteriormente, que éste libro es el segundo de una serie, el primero es “Flores sobre el infierno” pero comentaros que se pueden leer de manera totalmente independiente, vamos, yo lo he hecho y no he sentido que me faltase mucha parte de la historia. Ahora sí vamos con el libro.
El libro nos presenta a la comisaria Teresa Battaglia, un personaje peculiar, con sus secretos, su pasado y principios de alzheimer por lo que siempre va con un diario en el que lo va escribiendo todo (por si acaso). Junto a ella tendrá a todo un equipo en el que tiene mayor peso Massimo Marini el cual también tiene sus propios demonios pero que será un gran apoyo para Teresa.
Pues bien, el cometido de todo el equipo será desvelar el secreto que se oculta tras una pintura de 1945, en el que aparece retratado el rostro de una mujer, hasta ahí no abría nada raro, pero lo curioso es que ese retrato se ha pintado con sangre humana, más concretamente con sangre cogida del propio corazón de la víctima mientras éste aún latía.
La autora nos sumerge perfectamente en la historia y en todo el misterio que envuelve al cuadro. Un libro adictivo y totalmente recomendable.
Samarkanda
 15 June 2021
Gracias a Babelio y a Alfaguara he tenido la oportunidad de leer La virgen negra de Ilaria Tuti y, cuando leí la sinopsis, me llamó la atención la originalidad del argumento sobre el que gira la historia de la virgen negra pero desconocía que es la tercera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia.

Alfaguara ha publicado en España Flores sobre el infierno y La virgen negra, segunda y tercera entrega de un total de cinco libros. La primera novela protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia es La muchacha de los ojos de papel y, por lo que he podido averiguar hasta la fecha, sólo está publicada en formato digital.

Como decía, la novela comienza con una premisa atrayente y original: en una galería de arte se ha descubierto que un cuadro, La ninfa durmiente de Alessio Andrian, fue pintado con sangre humana y, más concretamente, con sangre del corazón. Desde que se pintó el 20 de abril de 1945 su autor ha permanecido en estado vegetativo por voluntad propia; setenta años sin moverse, sin hablar ni comunicarse de forma alguna.

¿Por qué Alessio pintó el cuadro con sangre humana? ¿A quién pertenecía el corazón y por qué fue asesinada esa persona? A priori, todo apunta a Alessio como presunto culpable y con estas preguntas en la cabeza acompañamos a Teresa y su equipo en una investigación que nos lleva a Val di Resia, un pueblo al noreste de Italia y fronterizo con Eslovenia donde sus gentes –los resianos- siguen manteniendo una forma de vida muy tradicional.

A partir de aquí se van a ir descubriendo secretos que habían permanecido ocultos durante muchos años pero no sólo los que atañen a esclarecer el caso de la ninfa durmiente sino, también, los secretos que ocultan la comisaria Battaglia y el inspector Massimo Marini; ella una enfermedad incompatible con ser policía y él una infancia que ningún niño debería vivir.

Ilaria Tuti teje una trama interesante con unos personajes bastante peculiares donde, en el caso de Teresa, rompe todos los moldes y nos presenta a una comisaria de sesenta años, diabética y en mala forma física, un tanto caótica, con el pelo rojo y unos modales bastante rudos pero con una intuición para resolver los casos muy potente; eso sí, su enfermedad le juega malas pasadas y pondrá en jaque sus competencias como policía. Por otro lado, tenemos al inspector Massimo Marini que será el contrapunto de Teresa; joven, muy meticuloso, comedido y midiendo sus palabras que, pese a sus diferencias, se compenetra muy bien con Teresa. del resto de personajes se nos dan unas pinceladas, suficientes, en los casos de los personajes más secundarios y se profundiza un poco más en aquellos que tienen cierto peso en la trama.

La virgen negra es una novela escrita con un estilo muy cuidado, tanto que algunas palabras las he tenido que buscar en el diccionario, donde la labor de traducción a cargo de Carlos Gumpert contribuye –muy notablemente- a potenciar el estilo de la autora. Sin embargo, el ritmo lector tiene sus más y sus menos desde mi punto de vista. Cierto es que arranca con un inicio potente que me ha dejado descolocada y con curiosidad por adentrarme en sus páginas pero el argumento decae hasta, aproximadamente, la mitad del libro donde vuelve a cobrar interés.

No estamos ante una novela policíaca donde las páginas se pasan volando, al menos no para mí, ya que su lectura me ha resultado un poco densa pese a que los capítulos son cortos pero la autora se recrea en contarnos el estilo de vida de los resianos, en las descripciones del lugar así como de los rituales que, aunque sí tienen cierta relevancia, a mí personalmente, en este tipo de novelas me sobra tanta información de este tipo; con cuatro datos para contextualizar y entender el posterior final me basta y sobra.

Respecto al final sí tengo que reconocer que me ha sorprendido porque las pistas que se nos van dando apuntan a varios personajes como posibles sospechosos y, en ningún momento, he visto venir quién es el verdadero culpable. También cierra todos los cabos sueltos a excepción de uno y es por qué Alessio pinta La ninfa durmiente con sangre humana, yo, al menos, me he quedado con esa duda.

Concluyendo, La virgen negra podría haber sido una novela redonda puesto que tiene un argumento original y una comisaria que, como decía, rompe todos los moldes. También me ha gustado el estilo con el que está narrado y el papel preponderante que la autora da a las mujeres pero adolece de un estilo pausado y ciertas páginas superfluas, desde mi punto de vista. Con esto no quiero decir que sea una mala lectura, simplemente, no es el tipo de novela policial adictiva donde las páginas se pasan volando.

No sé si me animaré a leer algún caso más de esta peculiar comisaria pero, por si alguien le interesa, dejo a continuación los libros protagonizados por Teresa Battaglia.

La muchacha de los ojos de papel (2015 en formato digital)
Flores sobre el infierno (2019 Alfaguara)
La virgen negra (2021 Alfaguara)
Luce della notte / Luz de la noche (2021 Longanesi)
Figlia della cenere / Hija de las cenizas (2021 Longanesi)

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
YoleoNovela
 08 June 2021
Es la primera novela que leo de Ilaria Tuti, protagonizada por la Comisaria de policía Teresa Battaglia; una policía bastante inusual tanto en métodos de investigación como en su personalidad que Ilaria Tuti presentó en 'Flores sobre el invierno'. Les recomiendo empezar por este libro para conocer a este personaje tan desacostumbrado en los thrillers y noir femeninos. Otro personaje interesante y que arrastra un tormento interior sin resolver es el Inspector Massimo Marini. Ambos conforman una pareja extraña y eficaz, un baluarte de éxito.

El hallazgo de un cuadro pintado en el año 1945 revela la existencia de sangre utilizada como pintura para dibujar el cuero de una mujer joven. El cuadro pertenece al pintor Alessio Andrian, tratándose de la Ninfa durmiente, su undécima y última obra. Las circunstancias que rodean la historia de la vida de Andrian son tan particulares como especiales al tratarse de un hombre que estuvo escondido en las montañas, entre Italia y Yugoslavia, en la Segunda Guerra Mundial. Teresa Battaglia intentará dar caza a un asesino antiguo pero ella guarda celosamente un secreto que la dificultará en su investigación.

La historia es contada en dos líneas temporales, pasado y presente. La historia se presenta desde el principio bastante original pues no es un crimen reciente, sino una muerte antigua ocurrida a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son breves y el narrador omnisciente con un uso y dominio total del lenguaje. Los personajes son arrolladores; un recorridos por los claroscuros de la vida de Teresa Battaglia y Massimo Marini. También se trata de una novela atmosférica en la que la autora juega con el componente histórico y el paisaje de un lugar mágico. Quizá son demasiados ingredientes para una thriller que se vio ralentizado por el exceso de atributos. Pero aun así, el suspense se mantiene hasta el final.

Como os comenté al comienzo de la reseña, les recomiendo comenzar por la primera novela de la serie y estoy convencida que si lo hacéis os vais a enganchar a estos personajes y a la narrativa de esta autora.

En resumen, esta novela posee una mezcla de fantástica narración y personajes muy bien trazados, una historia intrépida y rigurosa narración. 'La virgen negra' se posiciona como finalista del premio Edgar Allan Poe 2021.

Una novela para los amantes más apasionados del noir femenino.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Gotchu
 10 March 2023
Lectura interesante, aunque con algunos peros. La historia comienza con el descubrimiento de un cuadro pintado con sangre humana por un partisano durante el final de la Segunda Guerra Mundial; la comisaria Teresa Battaglia se tiene que ocupar de buscar un asesino después de setenta años. Se trata de un punto de partida interesante, pero para mi gusto poco creíble. Es decir, ¿utilizar los mejores recursos policiales para esclarecer un crimen tan antiguo? No lo creo. Hubiera tenido más sentido si hubiera sido un detective privado o algo similar, pero no la policía. En el libro lo justifican diciendo que si la prensa se entera (y siempre se entera) les van a presionar, pero no creo que fuera así. de hecho, sería más creíble que la prensa les achacara que la policía está utilizando recursos de forma innecesaria.
Pero salvando este punto, la novela se va complicando con el descubrimiento de nuevos misterios localizados en Val Resia, un valle en las montañas que esconde una cultura y lengua propias que le confiere una gran personalidad.

AvalleRei
 26 July 2022
En este segundo libro sobre la comisaría Teresa Battaglia nos encontramos con un caso del pasado que se traslada al presente.

A una galería de arte llega un cuadro pintado con sangre en el ultimo año de la Segunda Guerra Mundial. Pero el autor del cuadro, que todavía vive, está en un estado catatónico desde que se le encontró medio muerto en el bosque un par de días después de haber sido pintado el cuadro de la ninfa durmiente.

Teresa Battaglia y su equipo deben descubrir quien era la mujer del cuadro y cuales fueron las causas de su muerte. Gracias a las actuales pruebas científicas se descubre por el ADN que la sangre pertenece a una región escondida entre las montañas del norte de Italia. Pero ahora que el cuadro a salido a la luz, lo que se esconde en el bosque vuelve para terminar el trabajo que había empezado, dejando un nuevo reguero de sangre.
A mayores, tenemos que recordar que Teresa no se fía de su mente, y que está en el principio de una enfermedad que esconde a todo el mundo pero que gracias al cariño de su equipo nadie ha descubierto todavía, pero ella es consciente de que no va a poder ocultar su situación durante mucho más tiempo.

La manera en la que la mente de la protagonista se mueve y evoluciona es lo más llamativo, esto junto con como se desarrollan las relaciones con su equipo y los problemas que mantiene en secreto hace que se vuelva una historia más humana.

Si le añadimos un cuadro pintado con sangre hace setenta años, un bosque espeso en el norte de Italia, una región que vive como se hacía hace cientos de años y muchos muchos secretos, tienes una novela increíble y que engancha llena de muchos altibajos. La ambientación y las tradiciones del lugar hacen que un halo de misticismo se apodere de la novela.

Gracias a todas esas cosas podremos conocer mucho mejor a los protagonistas, tanto su vida actual como sus pasado.

El libro me ha encantado. A pesar de usar elementos ya vistos en otros libros o series de televisión, la autora los ha mezclado y entramado de una forma sorprendente y original.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Aj81
 09 October 2021
La virgen negra" es un thriller con ligeros matices de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. Se trata de la segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, pero que puede leerse de forma independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado mucho ( a pesar de la locura del inicio del verano)y que recomiendo leer a los amantes de este género literario.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie