Juan Berrio Martín (Ilustrator)Marta Sánchez-Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (29/01/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta...
El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihil... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 February 2018
No os digo lo mucho que me gustan los clásicos rusos porque ya lo he dicho más de una vez. Sé que se les tiene mucho miedo, que se ven esos tochos de mil páginas y se caen el alma y las ganas a los pies, pero es que la literatura rusa tiene mucho, mucho donde explorar. Y sí, a mí esos tochos me encantan, pero es que hace ya años que descubrí la vertiente contraria, la de las nouvelles, y no sabéis la de tesorillos, la de joyas, que se esconden ahí. Así que quien le tenga miedo a los clásicos en general, y a los rusos en particular, de verdad, empezad por una nouvelle de los grandes, que se leen en un suspiro y son una gozada. Literatura de la buena, de la mejor, condensada en no más de 150-200 páginas.

Ya os he traído alguna de esas nouvelles clásicas rusas de la mano de Tolstói y Pushkin, y precisamente cuando reseñé a Pushkin prometí volver prontito con Turguénev. al final decenas y decenas de lecturas se hacen su hueco y apartan a otras, y quien dice pronto dice año y medio después, pero aquí vengo con ese prometido Turguénev. Y lo hago con Diario de un hombre superfluo, que si os digo que me ha encantado, me quedo corta. Lo he leído dos veces en apenas mes y medio. Con eso creo que está todo dicho. Una joya. Y me da ya miedo utlizar tanto esta expresión últimamente, que de tanto usarla va a perder significado, pero es que lo es.

Chulkaturin es un joven ruso de unos treinta años al que el médico le acaba de notificar que apenas le quedan dos semanas de vida. le aburre no hacer nada, no le apetece leer, pero de ponerse a escribir, no sabe tampoco sobre qué hablar... y decide contar su propia vida. Sabe que no le interesará a nadie, pero aun así, se dispone a ello. Y lo que iba a ser el relato de su vida se centra en su mayor parte en las dos cosas que más le han marcado a lo largo de ella: la relación con su padre (en menor medida) y la única vez que llegó a enamorarse (que ocupa la mayor parte de la narración). El dolor y la humillación de ese amor todavía le hacen daño, y se extiende tanto en contarnos este suceso, y son tan pocos los días que le quedan, que al final será casi lo único que le dé tiempo a narrar. Aun así, esta historia de desamor es suficiente para responder la pregunta que se hace en un momento dado y que es la finalidad de su diario: Bueno, y ahora díganme: ¿Soy o no un hombre superfluo?

Y a todo esto, ¿cuántas veces hemos escuchado la palabra superfluo? ¿Cuántas veces la hemos utilizado para definir a alguien? ¿Cuántos sabemos que ese adjetivo referido a una persona nació, tal y como lo conocemos, con este libro? Chulkaturin se define a sí mismo como un hombre tímido, solitario, introvertido, receloso, desconfiado, nada elocuente... es un hombre tenso, por así decirlo, desde la infancia... y superfluo. le cuesta encontrar la palabra, pero da con ella. Es superfluo. Es prescindible. Se considera innecesario, un excedente, y como tal, le ha tratado la vida.

Diario de un hombre superfluo es muy rusa, y eso se traduce en que se adentra en la exposición existencialista de todas aquellas miserias que nos hacen humanos y que convierten a estos personajes clásicos en universales y sus sentimientos en genéricos para cualquier época y lugar. Pero es que además es muy de su tiempo, y el amor romántico, el desamor, el honor y la consciencia del propio yo son partes esenciales de la trama. Chulkaturin nos habla de cómo amaba a un padre imperfecto que se desvivía por él y rechazaba a una madre virtuosa que le trataba con frialdad, y nos cuenta cómo amó a una joven que le hizo soñar con un yo distinto, un yo más parecido a los demás, y cómo esa ilusión y su posterior desengaño le hicieron cerrar con doble llave para siempre un candado interno que apenas había comenzado a abrir.

Y os cuento esto y diréis, "vaya rollo". ¡Pues no! Porque aquí es donde entran Iván Turguénev y su prosa. Elegante, delicada, lírica en muchos pasajes... Turguénev narraba siempre bonito y sugestivo. Y nada pesado. Que nadie le tenga miedo a eso, la lectura es muy fluida y ágil. Pero es que además en esta obra ironiza sobre cosas que per sé deberían ser dramáticas, y algo que a priori podría resultar patético o trágico, no lo es en absoluto, y consigue sacarte la sonrisa de vez en cuando. Así que en la narración se alterna el intimismo con la ironía, el desamor con la ternura, la sensibilidad con el realismo y el miedo hacia el inevitable final con la resignación del que no puede hacer nada por evitarlo. Y sonríes leyendo, a pesar de la nostagia que desprende toda la narración... porque si no fuese así, si no fuese melancólico, algo fallaría en este lienzo.

De la edición de Nórdica poco puedo decir salvo que es preciosa. Las imágenes que os he ido poniendo por ahí arriba hablan por sí solas. Aparte de las ilustraciones en color a página completa, cada comienzo de capítulo lo hace con una ilustración más pequeña en blanco y negro de trazos más finos y elementales. Es que es bonita hasta decir basta.

Solo puedo terminar diciendo que es de esos clásicos que hay que leer, sí o sí, y que Chulkaturin es de esos personajes clásicos que han pasado a la historia de la literatura. Un hombre que se sentía insignificante, superfluo y que representa, con todas sus contradicciones, el paradigma del intelectual ruso del siglo XIX: aquel que carecía de voluntad y caminaba, a pesar de su inteligencia, titubeante por la vida. Si os acercáis a conocerle, no creo que os defraude.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Ruby
 25 February 2021
Esta obra rusa del año 1850 nos expone los últimos momentos de vida del personaje y protagonista llamado Chulkaturin. Se define a sí mismo como un hombre superfluo, carente de interés tanto su persona como lo ha sido su vida. Con todo, reúne las últimas fuerzas que posee para escribir un diario de su vida, tras la visita de su médico que ya le anuncia un pronóstico fatal. Este diario, si bien empieza contando su niñez, se centrará en un único suceso o etapa de su vida que le marcó profundamente. Hablamos de su encuentro y enamoramiento por Liza, su gran amor.

Lo verdaderamente interesante de esta obra son principalmente dos puntos. El hecho de que después de su publicación, Turguénev sentó las bases en literatura del arquetipo de hombre superfluo ruso, véase, como un hombre normalmente de familia aristócrata, con inteligencia y gran sensibilidad, pero apocado a la inacción. Son meros espectadores del devenir de las cosas. Ejemplos de otros autores que usarían este tipo de personaje son: Dostoievski en su obra El idiota o Chéjov en numerosas obras, por citar algunos. El otro punto es la sensibilidad y pureza que irradia la narración de la obra. Cómo Chulkaturin expresa sus pesares y sentimientos amorosos abocados al fracaso, como todo emprendimiento en su vida, y cómo pese al tiempo transcurrido, esas heridas y recuerdos acuden a su encuentro en su lecho de muerte. El episodio de la niñez, la nostalgia por el padre perdido, también goza de gran belleza descriptiva de los sentimientos de Chulkaturin, pero es con el fiasco de su relación con Liza donde se concentra todo.

“Pero yo…, de mí no se puede decir ninguna otra cosa: superfluo, nada más. Un excedente, eso es todo. Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado”.

Página 20
El pesimismo existencial recorre toda la obra, pues vemos la historia a través de los ojos de Chulkaturin, un pesimista en toda regla. Como es lógico, al tratarse de un intento de diario de vida, al final, se ve sesgado por el estado mental del protagonista. En su defensa, podemos argumentar que, al encontrarse cerca de morir, es normal que su pesimismo se agravie. No obstante, los pasajes donde describe su amor no expresado por Liza y las vicisitudes en que se vio envuelto se convierte en lo más bello del relato.

Desde un punto de vista personal, pensamos que Chulkaturin escribe ese diario no solo como pasatiempo para superar el aburrimiento a sus horas de enfermedad final sino también como válvula de escape a su sensibilidad y un acto de sinceridad consigo mismo y deseo de hacer algo transcendente en su vida, rememorando ésta. En las Analectas de Confucio podemos leer lo siguiente: « Cuando un pájaro va morir, su canto es sobrecogedor; cuando un hombre va a morir, sus palabras son sinceras».

La obra cuenta con ilustraciones de Juan Berrio y ha sido traducida por Marta Sánchez-Nieves. Ambos han realizado un gran trabajo.

Para terminar, les recomiendo su lectura, como no puede ser de otro modo tratándose de literatura rusa. Diario de un hombre superfluo es una pequeña obra cargada de sentimiento, escrita con gran maestría por Turguénev.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Pinky
 04 June 2018
En esta novela corta el protagonista Chulkaturin nos cuenta a través de un diario su vida, ya que aunque es joven se encuentra muy enfermo y a pocos días de morir. Nos relata que su infancia fue "mala y triste" y que a la muerte de su padre tuvieron que vender su herencia para poder pagar sus deudas. Eso los dejó sólo con una pequeña propiedad, por lo que en su vida tampoco pudo aspirar a mucho.

Él mismo se considera a sí mismo un hombre superfluo: "Un excedente, eso es todo. Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado". Creo que con esta cita no hace falta explicar mucho más.

Para demostrar a veracidad de su afirmación, el protagonista nos relata cierto acontecimiento de su vida acaecido durante su estancia de unos meses en una ciudad sin nombre determinado. Allí conoce a Ozoguin, funcionario destacado de la provincia y terrateniente de la ciudad, de cuya hija, Yelizaveta, cae rendidamente enamorado. Su torpeza en las relaciones sociales y la timidez de Chulkaturin, junto con la aparición del príncipe N*, provocan que sus aspiraciones se vean truncadas. Esto lo sumirá en tales tribulaciones que acabará retando a un duelo al príncipe, ganándose con ello la antipatía de ella para siempre.

Es una historia narrada de una forma maravillosa, muy triste y desoladora, que nos adentra en los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre.

Para mí es muy triste que alguien pueda considerarse superfluo de la forma en la que se considera el protagonista de esta historia, pero ¿quién puede decir que en ningún momento le haya rondado esa pensamiento por la cabeza?.

Recomiendo la lectura de esta pequeña obra maestra a todo tipo de lectores, ya que su lectura es ágil, entretenida e invita a la reflexión.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
pvg85
 28 April 2020
🔸️Se trata del diario que escribe un hombre antes de fallecer con la intención de desahogarse y repasar los hechos de su vida, y así acaba centrándose en lo que más desasosiego le causa: la historia de un amor no correspondido y el sentimiento de considerarse alguien superfluo.
🔸️Es lo primero que leo del autor y me he quedado un poco a medias. Me ha gustado la lectura, pero ha habido algunos aspectos que no me han convencido. El hecho de ser un diario para mí ya es un punto a su favor, me encantan las novelas epistolares o las formadas por diarios, recortes de prensa, etc. Además, que un personaje confiese sus pensamientos más íntimos estando en su lecho de muerte me parece muy interesante y profundo.
🔸️Durante la lectura, en ocasiones he simpatizado con algunos sentimientos y comportamientos tímidos del protagonista; pero me ha faltado algo…hay momentos en que divaga demasiado en lo mismo y en otros en los que cuando la trama es sumamente interesante de pronto se acaba sin más. Por ello, ha habido situaciones en las que estaba totalmente inmersa en la trama y en otras en las que me aburría y deseaba que acabaran…Me he quedado con la sensación de que con un punto de partida tan interesante se le podría haber dado mucho más juego y más profundidad al conjunto.
🔸️En cuanto a la pluma de Turguénev, he podido comprobar lo que ya se ha comentado por aquí: es más sentimental, melancólico y triste que Gogol. Quiero leer otras de sus obras que creo me gustarán más, como 'En vísperas' y ya la he apuntado en pendientes.
sonechka
 13 September 2020
Va de un joven que se está muriendo y decide escribir una especie de diario porque no se le ocurre otra cosa mejor que hacer. Se define como un hombre superfluo y para demostrarlo, cuenta una anécdota amorosa que le ocurrió hace algunos años. Cuando empecé la "historia de amor" pensé que no pegaba nada y que cambiaría para mal el tono del libro, pero qué va: precisamente gracias a la historia se entiende por qué el protagonista se ve así.
sonechkasonechka13 September 2020
La desgracia de las personas solitarias y tímidas -tímidas por amor propio- consiste precisamente en que, aunque tienen ojos y los abren mucho, no ven nada o bien lo ven todo bajo una luz falsa, como a través de unos cristales de color. Sus propios pensamientos y percepciones les estorban a cada paso (...). En general, las personas como yo tienen menos en cuenta los hechos positivos que las impresiones personales.
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 February 2018
Superfluo, superfluo... he encontrado la palabra perfecta [...] Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado [...] Continuamente, toda mi vida, he encontrado ocupado mi lugar, quizá porque buscaba ese lugar donde no debía.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 February 2018
La desdicha de los solitarios y tímidos (tímidos debido a su amor propio) consiste precisamente en que, aun teniendo ojos e incluso abriéndolos muchísimo, no llegan a ver nada o ven todo bajo una luz equivocada.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada