Editorial: Archivos Vola (17/04/2023)

La comparación entre Don Quijote y Hamlet ha seducido a muchos grandes escritores. El cotejo es, indudablemente, tentador. Ambos personajes son creados hacia la misma fecha, sus autores son los mayores de la época; uno pertenece a una potencia en crisis pero aún conserva las galas de su esplendor; otro a una potencia que surge debatiéndose en no menos formidables contradicciones internas; uno será el arquetipo del genio nórdico, y el otro, del genio meridional.

La_pecera_de_Raquel
 17 August 2023
Recomiendo leer antes estas dos obras "Hamlet" de Shakespeare y "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, para llegar a entender y comprender mejor, tanto la grandiosidad de ambas obras por separado como el análisis y comparación que de ellas hace Turguenev.

Este es un ensayo escrito en 1860 por este autor ruso, donde compara a estos dos personajes, Hamlet y el Quijote, contemporáneos en su publicación, alrededor de 1605, tan opuestos en sus vidas como en ideales, y de las diversas interpretaciones que puede hacerse de cada obra, sin duda, dos obras de que siempre han sido objeto de estudio.

Estos dos personajes, según Turguenev, son polos opuestos, representan la sociedad y la definen en dos grandes grupos, "Hamlet" es individualista, busca cubrir sus necesidades, materialista, astuto, a veces cruel, escéptico, y egoísta. Y "Don Quijote" es idealista, generoso, ingenuo, entusiasta, buscador siempre de la justicia, de la defensa de los débiles y se pone al servicio de los demás. Además Turguenev repara ese daño a Don Quijote sobre el que recae el sambenito de ridículo y soñador.

Estos personajes representan las dos caras de una misma moneda, la esencia de la existencia, la eterna lucha del ser humano por buscar este equilibrio, pero en ese libro de apenas 70 páginas también está el prefacio de Manuel García Puertas, y el análisis de Ramiro de Maeztu y Manuel Durán, profesor emérito de la universidad de Yale.

Una joya desconocida y muy interesante que le da otra vuelta a dos de los personajes más ilustres de la Literatura Universal.
cocoandbooks
 15 August 2023
En este ejemplar se desarrollan y comparan las ideas no sólo de dos personajes como Hamlet y fon Quijote, sino que también se reflexiona sobre las diferencias que hubo y hay en las diferentes áreas en las que se podría dividir Europa (correspondiéndose con las obras). Muy interesante.
Manuel_Navas
 26 July 2023
No creo correcto que Archivos Vola firme este ejemplar como si fuera un libro de Ivan Turguenev. No lo es. Dado a los paralelismos entre los dos personajes más importantes de la literatura del s. XVII, y probablemente de la literatura universal, se trata de una serie de reflexiones sobre los mismos a modo de ensayo de Ivan Turguenev, sí, pero también de Manuel García Puertas, Ramiro de Maeztu y de Manuel Durán.
El antagonismo entre Hamlet y el Quijote, entre el sur y el norte de europa, da mucho juego y sobre esta contraposición se analizan las dos obras magnas.
Resultado de esto son unos textos muy interesantes si eres un entusiasta de estas obras o te vas a lanzar a leerlas, como preparación y desarrollo personal propio a la hora de encararlas.

"Pero las buenas obras prevalecerán: son más duraderas que la hermosura. Todo pasará -dijo el apóstol-; solamente perdurará el amor".

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero