Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
17 August 2023
Recomiendo leer antes estas dos obras "Hamlet" de Shakespeare y "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, para llegar a entender y comprender mejor, tanto la grandiosidad de ambas obras por separado como el análisis y comparación que de ellas hace Turguenev.

Este es un ensayo escrito en 1860 por este autor ruso, donde compara a estos dos personajes, Hamlet y el Quijote, contemporáneos en su publicación, alrededor de 1605, tan opuestos en sus vidas como en ideales, y de las diversas interpretaciones que puede hacerse de cada obra, sin duda, dos obras de que siempre han sido objeto de estudio.

Estos dos personajes, según Turguenev, son polos opuestos, representan la sociedad y la definen en dos grandes grupos, "Hamlet" es individualista, busca cubrir sus necesidades, materialista, astuto, a veces cruel, escéptico, y egoísta. Y "Don Quijote" es idealista, generoso, ingenuo, entusiasta, buscador siempre de la justicia, de la defensa de los débiles y se pone al servicio de los demás. Además Turguenev repara ese daño a Don Quijote sobre el que recae el sambenito de ridículo y soñador.

Estos personajes representan las dos caras de una misma moneda, la esencia de la existencia, la eterna lucha del ser humano por buscar este equilibrio, pero en ese libro de apenas 70 páginas también está el prefacio de Manuel García Puertas, y el análisis de Ramiro de Maeztu y Manuel Durán, profesor emérito de la universidad de Yale.

Una joya desconocida y muy interesante que le da otra vuelta a dos de los personajes más ilustres de la Literatura Universal.