Editorial: Ediciones Invisibles (28/08/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Una pequeña joya de uno de los grandes maestros de la literatura rusa

Viazovnín, un hombre de mundo al que la fortuna dejó de sonreír hace tiempo, decide volver a la finca familiar, donde entabla amistad con su vecino Krupitsyn, a pesar de que poco tienen en común: uno es culto y legante, rubio y alto, y el otro, descuidado y poco leído, moreno y regordete. Los dos amigos dejan pasar los días tranquilamente, hasta que Krupitsyn aconseja a Viazovnín qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 11 August 2020
Los que lleváis tiempo por aquí sabéis que me apasionan los clásicos rusos, que mi alma lectora es medio rusa y, aun así, tengo la sensación de que nos os traigo todos los clásicos que me gustaría de aquellas tierras. Supongo que a todos los lectores nos pasa lo mismo: no llegamos a todo lo que queremos leer y, cuanto más leemos, más pendiente tenemos. Iván Turguénev, protagonista de la entrada de hoy, es un autor al que admiro muchísimo, y sin embargo han pasado ya dos años y medio desde que os hablé de Diario de un hombre superfluo, así que ya tocaba invitarle nuevamente a tomar el té en Netherfield.

Borís Andréich Viazovnín deja el ejército al no poder costearse vivir en la capital y se retira a la hacienda familiar, situada en el centro del país en plena campiña rusa, para hacerse cargo de ella. No es algo que le apetezca especialmente, se aburre en la aldea, pero decide recorrer sus propiedades y hacerse una idea de su situación general. Así es como conoce a Piotr Vasílich Krupitsyn, teniente retirado de caballería y uno de su vecinos más cercanos, con el que comienza una relación de amistad en principio bastante improbable dado lo poco que tienen en común: Viaznovín es de buena familia, instruido, atractivo, elegante y muy limpio, mientras que Krupitsyn apenas coge un libro y, además de poco agraciado, muestra un aspecto bastante descuidado. Se pasan el día juntos durante meses disfrutando de su amistad hasta que Krupitsyn decide que lo que su amigo necesita es una esposa, y se pone manos a la obra con dos requisitos en mente: uno es que la candidata pertenezca a una buena familia de los alrededores, y el otro es que esté a la altura de su amigo en cuanto a educación, modales y conocimientos, pues de otro modo se aburriría enseguida de ella. Y así comienza un peregrinaje de casa en casa en el que los amigos no se ponen nunca de acuerdo al evaluar a las futuras esposas y durante el cual las cosas no saldrán como esperaban ninguno de los dos.

Dos amigos trata principalmente, como no podía ser de otra manera, de la amistad entre estos dos hombres tan dispares, y del modo en que cada uno de ellos entiende y valora esa amistad. Krupitsyn es sin lugar a dudas el gran personaje de la novela, el que lo mueve todo al tomar la decisión de buscarle esposa a su amigo, el que protagoniza algunos momentos muy divertidos y el que, llegado cierto momento, se retira discretamente a un segundo plano para observar los acontecimientos con la mirada de aquel que, a falta de estudios, hace gala de una sabiduría y experiencia a la hora de evaluar la conducta humana que no aparece en los libros. Krupitsyn y su honradez e inteligencia innata se contraponen a los dictados caprichosos, volubles e inmaduros de Viazovnín y, cuando un tercer personaje en forma de mujer hace su aparición en escena, es cuando realmente somos testigos de la evolución de ambos como ejes centrales de la trama. Se suele decir que los autores rusos del XIX tenían un talento especial para plasmar sobre el papel las muy diversas formas que existen de amar, y Dos amigos, dentro de su minimalismo en cuanto a número de páginas, da buena muestra de ello.

Pero, como no podía ser menos, además de la vertiente humana (auténtico leitmotiv de la historia), Turguénev critica tanto la pasividad y la apatía del intelectual cosmopolita de la Rusia de mediados del XIX (representado por Diazovnín, quien, al igual que el superfluo Chulkaturin, anda por la vida vacilante y sin rumbo), como el estilo de vida tradicional en el campo, estancado en unos casos y pretencioso y con ínfulas en otros, empeñados en aparentar lo que no son y en adoptar costumbres de la ciudad que en nada les favorecen. La Rusia zarista de la época se mostraba indolente en todos sus estratos sociales y políticos y, a pesar de las pocas páginas con que cuenta la novela, el reproche prevalece y es manifiesto.

¿Y qué os puedo decir del estilo de Turguénev? Me ha dado por releer la reseña de Diario de un hombre superfluo y creo que podría repetir muchas de las cosas que ya dije entonces palabra por palabra. El estilo de este autor no solo era elegante, preciso y sutilmente bucólico y lírico, sino que además le imprimía una fluidez y un dinamismo que hacen de su lectura una experiencia confortable y muy entretenida. Las páginas vuelan, el humor vuelve a estar presente, y leyendo Dos amigos he vuelto a sonreír ante determinadas escenas igual que sonreí leyendo Diario (sobre todo en las visitas a las aspirantes a esposas y posteriores sentencias sobre ellas). Sí, la pátina lánguida y nostálgica forma parte de la esencia de la obra de este autor (y por extensión de buena parte de la literatura rusa de la época aunque, para mí, Turguénev es de los autores más ligeros en este aspecto), y esa melancolía sobrevuela las páginas sobre todo en el primer y el último tercio de la historia, pero con eso ya contamos cuando nos acercamos a estos lares... yo incluso diría que eso es precisamente lo que buscamos cuando nos adentramos en las páginas de determinados clásicos de la literatura rusa porque, a título personal, esta particular mezcla es la que me hace sentirme como en casa.

Otro detalle que salta a la vista es la admiración que Turguénev sentía por su compatriota Aleksandr Pushkin, cuya presencia a lo largo de la historia es constante ya sea gracias a las incontables referencias a su novela más famosa, Yevgueni Oneguin, como también a ciertos aspectos de la vida del escritor que Turguénev usa en su propia trama y sobre los que, obviamente, nada os puedo decir, pero que son fácilmente reconocibles a poco que se conozca la biografía del que está considerado fundador de la literatura rusa tal y como ha llegado a nuestros días. El homenaje de Turguénev es tan evidente como intencionado, y a mí me ha resultado conmovedora la honestidad con la que lo ejecuta, más teniendo en cuenta que él mismo sufrió el rechazo de grandes escritores y compatriotas suyos tanto por cuestiones políticas como por sus simpatías hacia occidente (llegó a contar entre sus amistades con escritores como Henry James). Sí, fue el escritor ruso del XIX más europeísta, pero jamás dejó atrás sus raíces ni le dolieron prendas en proclamar públicamente su admiración por otros autores (Gógol, por poner otro ejemplo), y eso le honra.

Sé, porque me lo habéis comentado en otras ocasiones, que los rusos clásicos a veces dan mucho respeto, pero os digo lo mismo de siempre: no hace falta meterse un tocho de mil páginas entre pecho y espalda para disfrutar de ellos. Esos mismos autores eran unos maestros del relato y la novela corta, y estos pequeños bocados saben a gloria y cumplen a las mil maravillas la función de acercar al lector del siglo XXI ya no solo a lo que se cocía en la Rusia zarista del siglo XIX, sino al estilo, narrativa, inquietudes y tramas que identifican a estos autores en mayor o menor medida. Y encima tenemos la suerte de contar con editoriales como la que hoy os traigo, Ediciones Invisbles, que están empeñados en que leamos a los grandes rusos poniendo un cariño enorme tanto en la elección de sus obras cortas como en las ediciones (y a los que agradezco que incluyan algo tan denostado por otras editoriales como son las notas a pie de página... en lo que a clásicos se refiere, a veces son imprescindibles para una plena comprensión de lo que se está leyendo). En resumidas cuentas, no hay excusa que valga para no leer y disfrutar de los clásicos rusos. Ya no :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Vanevska
 21 February 2022
Dos amigos, historia escrita por el ruso Iván Turguénev, quien puso en esta novela corta todas sus dotes narrativas para contarnos una bonita fábula de amor y amistad, donde la completa entrega a lo que se ama es la moraleja del cuento.

Es una preciosa historia de amor y amistad, una bucólica fábula que invita al lector a reflexionar sobre los peligros que tiene una vida ociosa y desocupada, sin verdaderos objetivos sólidos y duraderos en los que apoyarse cuando la vida cotidiana ataca el alma; y en la que la amistad juega el papel de contrapunto.

En esta preciosa novela encontramos además, como es habitual en la producción de Iván Turgenev, los arquetipos que distinguen por antonomasia su obra: el joven de clase alta ocioso y despreocupado; el alma campechana y humilde del hombre de la tierra, que representa la esencia del alma rusa noble aunque simplona y rancia; la mujer rica y prepotente, dotada de tanta cultura como arrogancia y vanidad, cualidades que da a todas sus anti-heroínas basadas en la figura de su propia madre, cuya imagen marcó tan negativamente la vida del joven Iván.

En cuanto a sus personajes, cabe decir, que todos ellos están pulcramente definidos y analizados psicológicamente. Son un carnaval de arquetipos de la literatura eslava: campesinos, siervos, viajantes, militares, estudiantes, damas refinadas y provincianas, etc...

Es sin duda una crítica mordaz, contra la decrépita atmósfera imperante entre la clase privilegiada, y las arcaicas costumbres de la tradición rusa.

Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
¿Qué es para ti el amor? ¿Una pasión ciega y desatada? ¿La entrega de un afecto sincero? ¿Y la amistad? ¿Seguirías fielmente los consejos de un amigo? ¿Hasta qué punto te sacrificarías por una verdadera amistad?

Sobre la amistad y el amor trata esta bonita historia que ha logrado reconciliarme con Turguénev; ese escritor que estuvo perdidamente enamorado de una mujer que lo calificó como, probablemente, el hombre más triste sobre la faz de la tierra; ese mismo escritor que dejó pendiente de resolver un duelo con Tolstói; el mismo que, durante el confinamiento, pasó por mi vida sin pena ni gloria.

Por suerte este pequeño placer es una historia sencilla, como las marcas que deja un trineo sobre la nieve, pero tan cautivadora como los copos que vemos caer desde nuestra ventana sin poder apartar de ellos la vista. Turguénev nos regala la historia de dos hombres que no tienen nada en común, excepto su amistad y su soltería pero, como dice Piotr Vasílich ¿para qué quieren el hombre o la mujer la libertad si "el hombre libre, y esto es bien sabido, o se aburre o hace el tonto"?

Maravillosa historia del más europeo de los rusos
Bookational
 10 February 2021
Esta obra está ambientada en la Rusia zarista y narra la historia de Viazovnín y Krupitsin, dos vecinos que inician una buena amistad cuando el primero deja la ciudad por causas económicas. Los dos amigos no pueden ser más diferentes, pero pasan las largas horas ociosas disfrutando de su compañía. Finalmente, sin embargo, su plácida vida en el campo se ve alterada cuando Krupitsin decide que su vecino debe casarse y, con este fin, empieza a presentarle posibles candidatas hasta que Viazovnín encuentra la que cree que es mejor para él.

Lo que me ha gustado más de este libro, además de la ágil prosa del autor, es la relación de amor-amistad que se crea entre los dos vecinos y la enseñanza final que encierra la obra.
JuanaLilian
 15 September 2020
Esta novela corta es una buena toma de contacto con la literatura rusa. Me ha gustado el estilo pero sobre todo esta historia de dos amigos que es en realidad una historia de amor. Mediante un sencillo argumento el autor nos transporta a la época que se narra y a dos amigos muy diferentes entre sí tanto en edad, condición social, etc pero que encuentran, el uno en el otro, la amistad y es a través de esa amistad, que es en realidad la protagonista de la historia, que nos hace un recorrido por una disparidad de personajes muy bien conseguidos y pese a lo corto de la historia, muy bien definidos. Los dos protagonistas desde que se conocen pasan la mayor parte del tiempo juntos, ya que ambos, por diversos motivos, disfrutan de una vida contemplativa. Uno es un terrateniente muy culto (Viazovnín) y el otro, Krupitsyn, un exteniente de caballería, no muy culto pero un buenazo con buenas reflexiones y buenos modales. Ambos se embarcan en la búsqueda de una esposa para uno de ellos y en esa búsqueda se nos hace un retrato de la sociedad del momento pero también se nos cuenta la amistad que los une. al mismo tiempo, se pone en valor a los distintos personajes pero también los valores y principios que les representan. Toda la novela tiene un aire nostálgico con algún momento agridulce, pero se disfruta de cabo a rabo. Es una historia corta, de hecho se lee en unas hora y la editorial muy acertadamente la ha incluido en una colección que se llama "Pequeños placeres", una selección para lectores con poco tiempo.

Recomendable tanto la novela como la edición tan bien conseguida.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
VanevskaVanevska20 February 2022
- ¿Aburrirme? No. Leo...Y cuando me canso de los libros, sueño, escruto el porvenir, hago conjeturas sobre mi destino.
blancapujalsblancapujals24 February 2020
—¡Qué puede haber más valioso para una mujer que su libertad! —exclamó ella al fin.
—Pero, permítame —la interrumpió Piotr Vasílich—, ¿para qué necesita la libertad una mujer? ¿Qué va a hacer con ella?
—¿Cómo que qué? Entonces, en su opinión, ¿el hombre sí la necesita?
—Tampoco el hombre la necesita. ¿Para qué quiere la humanidad a su alabada libertad? El hombre libre, y esto es bien sabido, o se aburre o hace el
tonto.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska20 February 2022
En una palabra, Sofía Kirillovna pertenecía a esa clase de mujeres que los galanteadores suelen llamar con admiración astutas, los maridos atrevidas y los viejos solterones desvergonzadas.
VanevskaVanevska20 February 2022
Boris Andreich compartía la opinión de Pushkin; a saber, que no se puede amar la lengua rusa sin faltas gramaticales, como tampoco unos labios rojos sin sonrisa.
VanevskaVanevska20 February 2022
¡Nunca dejará de sorprenderme por qué los jóvenes de hoy le tienen tanto miedo al matrimonio! No puedo entenderlo.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada