Editorial: Alba Editorial (29/04/2015)

«No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov

De una novela titulada Padres e hijos puede esperarse, por supuesto, un conflicto generacional, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que está a punto de desaparecer y lo que está a punto de venir… y más en la Rusia que ve acercarse inevitablemente −con la liberación de los siervos− el fin de una época. Lo que quizá no sea tan e... >Voir plus

lauli
 18 abril 2020
La historia de "Padres e hijos" gira en torno a dos jóvenes, Arkadi y Bazárov, que regresan a sus hogares tras tres años de ausencia durante los cuales completaron sus estudios universitarios. La acción se desarrolla principalmente en tres espacios: el hogar de la familia de Arkadi, los Kirsánov, que pertenecen a la burguesía terrateniente; la casa de la viuda Odintsova y su hermana Katia; y el hogar paterno de Bazárov.
El título de la novela hace alusión al conflicto generacional que se presenta en una Rusia que efectuaba una transición histórica del sistema de explotación feudal sostenido por la servidumbre, hacia una economía capitalista basada en el arrendamiento y el trabajo asalariado. En esa encrucijada encontramos dos personajes que tienen posiciones extremas, y que están desfasados con su tiempo: por un lado Pável Petróvich, el tío de Arkadi, un aristócrata snob y anglófilo, incapaz de ganarse la vida trabajando, que sostiene ante todo el honor como valor principal; y por otro, Bazárov, un naturalista escéptico y nihilista, que desconfía esencialmente de todo el mundo y no logra encontrarle un sentido a la existencia humana. Pável es una criatura del pasado señorial; Bazárov del futuro, el mundo de las guerras mundiales y las revoluciones violentas. Arkadi y su padre Nikolái Petróvich, en cambio, son conscientes de que deben tratar de integrarse a un mundo nuevo y cambiante, pero no queda claro si tienen las herramientas para conseguirlo: son bien intencionados, pero limitados por su falta de experiencia e incapaces de hablar el idioma de “los de abajo”.
Creo que el modelo virtuoso de terrateniente lo presenta Turguéniev en los padres de Bazárov: son considerados y amorosos con su hijo, sus invitados y sus empleados; Vasili tiene conocimientos de medicina y ciencia, pero los pone gratuitamente al servicio de los más necesitados, y puede hablar de igual a igual con sus mujiks, a quienes libera antes de que el gobierno lo ordene. Logra una prosperidad moderada, que le permite vivir satisfaciendo sus necesidades, pero sin grandes lujos. Creo que en este tipo de actitudes deposita Turguéniev la posibilidad de que Rusia pueda superar sus divisiones y lograr un sistema más justo.
El prólogo de mi edición señala algo llamativo: la novela fue rechazada por los críticos conservadores por ser demasiado apologética de las ideas revolucionarias, y por los críticos jóvenes y radicales por defender los ideales tradicionales. Si bien el mensaje de Turguéniev parece haber caído en saco roto, creo que eso indica su ecuanimidad, y el hecho de que no hay blancos y negros en la novela. Tanto Pável como Bazárov tienen rasgos admirables que nos hacen sentir empatía por ellos, pero Turguéniev muestra a la vez que sus discursos están llenos de fisuras. Una lectura muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
Es increíble pensar que este libro haya causado tanto malestar y críticas de la sociedad rusa como para que Turguéniev decidiese no solo dejar su patria sino también la escritura durante mucho tiempo.
La novela transcurre en la época en la cual se debatía si se debían liberar los siervos pertenecientes a los terratenientes.
Contiene claramente opiniones políticas y filosóficas del autor, no solo sobre este tema sino de la juventud rusa del momento.
Es muy correcto, pero no me cautivo.
La primera mitad me costo engancharme, es mucha discusión entre los personajes, mucho diálogo pero no pasa realmente nada. Y los diálogos no me resultaron brillantes.
Los personajes no me parecieron reales, humanos, con lo cual no me conmovió ni un solo diálogo, ni una sola descripción.
Es como que está muy bien escrito, pero no tiene corazón.
Es el primer libro que leo del autor, leeré otro a ver si es esta novela o su obra en general la que no me convence.
Obviamente no digo que sea malo, pero no me pareció que esta novela esté al nivel de las de Tolstoi o Dostoyevski.
Algo que nunca aclare en ninguna reseña, cuando compren un libro cuyo idioma original es el ruso, siempre compren una traducción directa a su idioma. Antes era muy común que se tradujera del ruso al francés y del francés al español y claro eso a veces terminaba siendo desastroso. Hoy por hoy se consiguen buenas traducciones a precios medianamente accesibles directo del ruso al español. No comprar nunca el más barato ni el más lindo! Y si dudan pregunten en una librería donde atienda un librero, no en una cadena donde muchas veces los empleados no tienen idea de que están vendiendo.
Lecturasparavivir
 05 mayo 2020
Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, relata el regreso de dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, a la casa de sus padres después de años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales: los padres, nobles y conservadores; los hijos, revolucionarios y nihilistas.
A través de los personajes, Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad del siglo XIX y de las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento causando un gran revuelo en la crítica de su tiempo.
Me atrapó el inicio de la novela, luego se me hizo algo densa la lectura y hacia el final volvió a entusiasmarme y me pareció magnífico. El balance general es muy positivo. Lo que más destaco son los personajes, parecen reales, están magistralmente construidos. También señalo lo bien desarrollados que están los temas de la amistad y del amor filial, incondicional a pesar de todas las diferencias ideológicas. Todo esto hace que la novela tenga una gran actualidad en sus planteos.
LecturasparavivirLecturasparavivir05 mayo 2020
Todo eso no es más que romanticismo, disparates, podredumbre, arte.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas